Ana Maria me escribio esto asi que este sera el post de hoy:
Por favor Ana Maria, explicame en palabras tuyas muy sencillas, que es desecolarizar o mas bien como lo haces, sin planear, sin programar... me gustaria saber mas. Al igual que tu tengo 2 ninos de diferentes edades y obvio con intereses muy distintos. Isabel que ya tiene 4 y medio, pide mas, cuestiona mas, investiga mas, y si que es curiosa y daria tema pa' largo, pero y entonces hay cosas con las que Pablo se aburre o no entiende bien. Y cuando hacemos lo que el propone a veces Isa se aburre, porque ya las sabe o ya las vivio. Y no siempre deberiamos hacer lo que Isa propone (de por si que ya es bien mandona, jajaja). A veces si doy con el chiste de lograr que todos estemos en lo mismo, pero en general como es que tu lo haces? Bueno, aunque con respeto de lo poquito que he leido me parece que tu hija Rosario propone mas o por lo menos las actividades diarias estan mas enfocadas hacia ella, si?
Te agradezco tu respuesta y comentarios!
Buenp, pues lo primero es dificil de explicar (para eso es este blog); tal vez podamos decir esto como definición (mario no está, vamos a ver si está de acuerdo):
Desescolarizar: No llevar los hij@s al colegio sino encargarse uno, como papá o mamá, de darles oportunidades para que ellos mismos descubran el conocimiento a través de la propia vida.
Una más académica: (hay que leerse mi tesis para entender, jijiji): dícese de la posibilidad que tienen algunas familias de intercambiar "calidad de vida" por felicidad...
En fin...esa estuvo muy dura...
Sobre lo de los ritmos de los hermanitos: Naturalmente, el liderazgo mayor sobre lo que se hace en la casa lo tiene Rosy, a Rodri le encanta hacer lo mismo que a su hermanita... aunque cuando no quiere, simplemente asume otra actividad que sí le interese.
Te voy a dar un ejemplo de caundo sí nos funciona hacer todos lo mismo: si hacemos galletitas, pues Rosario ya es chef, las hace muy bien: ella amasa, aplana y corta (yo ayudo en la aplanada para que le queden parejas y luego no se quemen en el horno). A Rodri le damos un pokito de masa en un recipiente, así no la usemos después...él la amasa se unta, pasa bien. Y luego, cuando Rose etá cortando, le dejamos a él un moldecito y un rodillito para que imite y "haga sus galletas"... algunos de los mamarrachitos que el hace los engroso y los pongo al horno para que él también tenga producto final..
Con otras cosas, pues es igual...cuando pintábamos carteles de ballenas cada uno coloreaba como podía. Los dibujos de las chicas grandes (12) eran super elaborados, los de Sebastian (8) y Rosario (5) lindos, y los de los bebés, eran rayones...cada cual puedehacer las cosas según su nivel de desarrollo, unos con más ayuda...ese es el papel de uno como papá o mamá.
Hay ocasiones en que no funciona. Creo que el secreto puede estar en no imponerles que trabajen juntos o que hagan lo mismo, ellos saben qué prefieren hacer. Y para uno como mamá es buena idea tener alguna actividad alternativa por si el pequeñito no quiere ahcer lo mismo.
Y sobre lod e que las actividades se orientan más a ROsario, sí, creo que sí también. POr dos razones: porque ella demanda más, y porque ROdri tiene una personalidad muy generosa, a él le gusta todo, y si no, pues se dedica solito a hacer lo que le interese. Pero por ejemplo, en estos días tenemos que subir a monserrate (el cerro tutelar de Bogotá) porque Rodri anda muy interesado con las montañas y creo que responder a esa inquietud ahora va a ser toda una experiencia para el... uno va viendo...
Ojala te sirva este post...a mi me sirvio mucho tu pregunta porque me di cunta de cosas que no vi antes...
gracias!
Por favor Ana Maria, explicame en palabras tuyas muy sencillas, que es desecolarizar o mas bien como lo haces, sin planear, sin programar... me gustaria saber mas. Al igual que tu tengo 2 ninos de diferentes edades y obvio con intereses muy distintos. Isabel que ya tiene 4 y medio, pide mas, cuestiona mas, investiga mas, y si que es curiosa y daria tema pa' largo, pero y entonces hay cosas con las que Pablo se aburre o no entiende bien. Y cuando hacemos lo que el propone a veces Isa se aburre, porque ya las sabe o ya las vivio. Y no siempre deberiamos hacer lo que Isa propone (de por si que ya es bien mandona, jajaja). A veces si doy con el chiste de lograr que todos estemos en lo mismo, pero en general como es que tu lo haces? Bueno, aunque con respeto de lo poquito que he leido me parece que tu hija Rosario propone mas o por lo menos las actividades diarias estan mas enfocadas hacia ella, si?
Te agradezco tu respuesta y comentarios!
Buenp, pues lo primero es dificil de explicar (para eso es este blog); tal vez podamos decir esto como definición (mario no está, vamos a ver si está de acuerdo):
Desescolarizar: No llevar los hij@s al colegio sino encargarse uno, como papá o mamá, de darles oportunidades para que ellos mismos descubran el conocimiento a través de la propia vida.
Una más académica: (hay que leerse mi tesis para entender, jijiji): dícese de la posibilidad que tienen algunas familias de intercambiar "calidad de vida" por felicidad...
En fin...esa estuvo muy dura...
Sobre lo de los ritmos de los hermanitos: Naturalmente, el liderazgo mayor sobre lo que se hace en la casa lo tiene Rosy, a Rodri le encanta hacer lo mismo que a su hermanita... aunque cuando no quiere, simplemente asume otra actividad que sí le interese.
Te voy a dar un ejemplo de caundo sí nos funciona hacer todos lo mismo: si hacemos galletitas, pues Rosario ya es chef, las hace muy bien: ella amasa, aplana y corta (yo ayudo en la aplanada para que le queden parejas y luego no se quemen en el horno). A Rodri le damos un pokito de masa en un recipiente, así no la usemos después...él la amasa se unta, pasa bien. Y luego, cuando Rose etá cortando, le dejamos a él un moldecito y un rodillito para que imite y "haga sus galletas"... algunos de los mamarrachitos que el hace los engroso y los pongo al horno para que él también tenga producto final..
Con otras cosas, pues es igual...cuando pintábamos carteles de ballenas cada uno coloreaba como podía. Los dibujos de las chicas grandes (12) eran super elaborados, los de Sebastian (8) y Rosario (5) lindos, y los de los bebés, eran rayones...cada cual puedehacer las cosas según su nivel de desarrollo, unos con más ayuda...ese es el papel de uno como papá o mamá.
Hay ocasiones en que no funciona. Creo que el secreto puede estar en no imponerles que trabajen juntos o que hagan lo mismo, ellos saben qué prefieren hacer. Y para uno como mamá es buena idea tener alguna actividad alternativa por si el pequeñito no quiere ahcer lo mismo.
Y sobre lod e que las actividades se orientan más a ROsario, sí, creo que sí también. POr dos razones: porque ella demanda más, y porque ROdri tiene una personalidad muy generosa, a él le gusta todo, y si no, pues se dedica solito a hacer lo que le interese. Pero por ejemplo, en estos días tenemos que subir a monserrate (el cerro tutelar de Bogotá) porque Rodri anda muy interesado con las montañas y creo que responder a esa inquietud ahora va a ser toda una experiencia para el... uno va viendo...
Ojala te sirva este post...a mi me sirvio mucho tu pregunta porque me di cunta de cosas que no vi antes...
gracias!
Comentarios
es raro....yo con mi hermana y con juan jose...hago lo q ellos quieren...pero casi siempre pongo mi opinion en la mitad...mejor dicho...vamos a cine a ver lo q ellos quieren, pero yo mando...no creo q me explique bien...en fin.
sigo pensando q sos una dura por hacer lo q haces.
te quiero
si vieras lo dificil que es...
y lo divertido
y lo natural
y lo miedoso
en fin
Respecto a la pregunta de Janeth yo no creo que ninos tan pequenos esten desescolarizados, de hecho aqui en Australia el colegio obligatorio comienza a los 6 anos.
Y lo ultimo... saquen a sus hijos de los colegios y jardines, pues yo que soy la que pregunto como Ana Maria hace las actividades en casa,soy profesora graduada y con 11 anos de experiencia, jajajaja.
o es que ahora el termino de desescolarizacion se usa desde muy temprano por que a los niños los meten al jardín a los 3 meses y los que no están en el jardín a esta edad son desescolarizados?, para mi son simplemente niños normales, con mama este mundo esta al revés lo normal , lo instintivo ,lo que lleva millones de años, en un periodo como de 50 años ha cambiado tanto que ahora es rarisimo-
por ejemplo llevar los chicos al parque de centro chia es una experiencia rara, todos los que llevan los niños son abuelos y niñeras, la unica mama , muchas veces soy yo, y me miran como bicho raro jejejejje