Ir al contenido principal

Importante!! Familia desescolarizadora euskera en peligro!

He recibido el siguiente mensaje de uno de mis grupos y me uno, por este medio a la campaña de apoyo por la familia Branson Sanchez. Ayúdennos a hacer presión por favor!

Hola,

Escribo para pediros ayuda ante la situación de consternación que está viviendo una familia de Euskadi al encontrarse con que la fiscal del menor de Vitoria les insta a escolarizar presencialmente en septiembre a sus hijos o, de lo contrario, les pondrá una denuncia por desobediencia.

Para poneros en antecedentes os diré que conozco a la madre de esta familia personalmente, que me consta que es una persona muy responsable y concienzuda en cuanto al cuidado y educación de sus hijos, los cuales son trilingües (inglés, español, euskera), estudian francés y alemán, piano, trombón y solfeo, así como karate, todo esto, obviamente, además de estudiar las asignaturas convencionales adaptadas a su edad, como son matemáticas, historia, etc, etc. De hecho, estos niños están tan bien educados que la propia concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Irún apoyó a la familia ante el Inspector de Educación, acompañándoles a una entrevista el pasado mes de abril. El Inspector no duda de que los niños están muy bien, pero ante su desconocimiento sobre la escolarizació n en el hogar decidió lavarse las manos y pasarle el tema a la fiscal, la cual no ha querido leer la documentación preparada por la abogada de la familia, ni ha querido escucharles a ellos, ni iniciar investigación alguna, simplemente les ha amenazado por escrito con denunciarles si no hacen lo que ella manda, a pesar de que ella no es juez.

En fin, que ante este claro caso de abuso por parte de la fiscal desde ALE y otros colectivos afines al homeschooling nos estamos moviendo para intentar que el Defensor del Pueblo del País Vasco, con quien hay establecida una entrevista el próximo 3 de agosto a la que acudirán la familia y la presidenta de ALE, intervenga y evite que la familia tenga que pasar por un proceso judicial. Para ello estamos solicitando que todos aquellos que sientan afinidad con la libertad de educación que muchos reclamamos y con la situación concreta de esta familia nos ayuden de una forma muy sencilla.

Se trata de copiar y pegar el texto de la carta que os adjunto abajo cuyo asunto sea: "a la atención de Jaione Aguirre" así como de distribuir la carta entre vuestros allegados y conocidos para que cuantas más se manden mejor. También sería muy conveniente mandar la carta por correo postal. Para ello os puedo mandar el texto en pdf para que la podáis imprimir, si os va mejor.

Si alguien quiere una hoja de recogida de firmas para adjuntar junto a la carta por correo postal decidlo y os mandamos por e-mail una hoja a propósito

las direcciones a las que podéis enviar las cartas son las siguientes:

Por vía postal:

ARARTEKO

A la atención de Jaione Aguirre

C/Prado nº 9

01005 VITORIA

Por e-mail:

arartekoa@ararteko. net (poniendo en el asunto "a la atención de Jaione Aguirre")

Aquí os pego el texto que deseamos que todos los que podáis enviéis, en cuestión:

Apoyo a la familia Branson - Sánchez y a su libertad de Educación

Estimada señora Jaione Aguirre,

Me dirijo a usted como Defensora del Pueblo Vasco en relación a las amenazas de denuncia que la fiscalía del menor ha emitido por escrito el día 11 de julio de 2007 a la familia Branson - Sánchez por reconocer ellos, públicamente, que, para educar a sus hijos, han optado por la vía de la Educación en casa mediante la escolarizació n en un centro a distancia, acción que se ajusta al derecho tanto de este país (no está prohibido en ningún texto legal), como al de diferentes convenios internacionales, y que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La amenaza de denuncia no se vierte sobre supuesto abandono de los deberes como padres, que les consta que sí cumple la familia, como ya manifestó ante el Inspector de Educación José Angel Ayúcar, la concejal de Bienestar Social, Juana Bengoechea, en la cita mantenida en abril de 2007, donde quedó manifiesto que la familia Branson - Sánchez cumplía todos los requisitos del contrato social y como queda demostrado en los artículos 154 y 155 del Código Civil, sino por "desobediencia" en caso de no escolarizar a sus hijos en un centro de enseñanza presencial en Septiembre del corriente año. Nos desconcierta pensar que la fiscal anteponga una supuesta "falta de obediencia" a una clara dedicación de esta familia hacia la educación y cuidados de sus hijos, acciones absolutamente legítimas y sujetas a derecho, y no entiendo demasiado bien esa "supuesta desobediencia" ya que ningún juez ha tomado parte en el conflicto.

Nos consta que esta situación está afectando enormemente el bienestar emocional y psicológico no sólo de los padres sino de los 4 menores que ven que el equilibrio de vida que llevan actualmente, corre el riesgo de romperse. Por otra parte, ha despertado una notable preocupación en todo el colectivo de familias que educan en casa a nivel nacional, así como de todos aquellos que prefiriendo la escolarizació n presencial defiende la libertad de educación y la necesaria ampliación de los derechos de los ciudadanos.

Me gustaría puntualizar que la Escolarizació n en el hogar en el Estado Español, ha sido considerada legítima en repetidas ocasiones. Me permito señalar que existe jurisprudencia del más alto nivel a favor de las familias que la practican. El Tribunal Supremo, en la sentencia 30/10/94, por ejemplo, estima compatible con el derecho a la Educación que los menores reciban formación en el ámbito familiar, al margen de la enseñanza oficial, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes. Así como otras sentencias en el mismo sentido, las cuales sería largo enumerar, pero sí deseamos destacar que ya en el País Vasco existe jurisprudencia al respecto: auto de fecha 31 de enero de 2005. Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria. Procedimiento abreviado 136/04, así que la escolarizació n en el hogar es una opción legítima y creciente no solo en España y en el mundo en general, sino, también, en Euskadi en particular y con el beneplácito de la justicia, que atiende a los derechos de los ciudadanos que enmarca la Constitución española en su artículo 27.3.

Es en ese sentido que deseo hacer constar que esta familia al igual que muchas otras en España y en Euskadi, educa a sus hijos y les dan una adecuada formación en ejercicio de la libertad de enseñanza que se reconoce constitucionalmente , habiendo optando por la educación que consideran más adecuada para sus hijos, velando por su bienestar y su educación de forma integral, tal y como se expresa en el artículo 26. 2 de la Declaración Universal de los derechos humanos y amparándose en el artículo 26.3 de la misma declaración. Creemos que la fiscalía, con su proceder está incurriendo, contra los artículos 29 y 30 de la declaración Universal de los derechos humanos que España, como parte de la ONU, subscribió.

Es por todo lo expuesto que solicito que como Defensora del Pueblo elabore un informe sobre la Escolarizació n en el hogar en su CCAA. Existe precedente en España en el caso del Defensor del Pueblo de Andalucía que elaboró un informe el año pasado presentado en el Parlamento Andaluz, donde realizaba una lectura favorable hacia la Escolarizació n en Casa. Así mismo le rogamos que intervenga para que la fiscal no lleve a término sus amenazas y se preserve la tranquilidad y el derecho a la libertad de enseñanza de esta familia.

Atentamente,

Nombre, apellidos y DNI

Comentarios

Anónimo dijo…
YA LO COLOQUE EN CRIAR Y AMAR
Anónimo dijo…
hola, ya las chicas han dado sus opiniones al respecto, me gustaría que de dieras una vuelta por el foro y dieras tus opiniones


un abrazo

El sub foro se llama FAMILIA DESESCOLARIZADORA EN PELIGRO,

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave...