Ir al contenido principal

Encuentro interesante

Educar a nuestros hijos… educar niños… educar… qué es educar…? ¿Qué es educar?

El vocablo viene del latín educare, que a su vez se formó a partir del verbo educere. Este verbo está compuesto por el prefijo ex, que significa afuera, y la raíz indoeuropea duc que significa llevar, guiar. Así pues, según su etimología, educar significa llevar hacia afuera, extraer.

A Sócrates le encantaba este verbo. Y lo relacionaba con el oficio de su madre, que era comadrona. Es lo mismo que hacer parir -decía el sabio griego-, pero no a los cuerpos, sino a las almas.

Ha cambiado con el tiempo el concepto de educar. Pensamos ahora más en conducir, que en permitir sacar de las almas de los niños todo su potencial… para esto necesitamos una nueva pedagogía y si se quiere, una nueva antropología… éste camino yá lo ha hollado la pedagogía waldorf. Y tenemos yá una historia de trabajo en nuestro medio, un poco bajo las circunstancias que se han presentado en éstos años.

Estamos ante un nuevo impulso, esperando crear conciencia en el maestro y en el padre de familia, sea cual fuere la edad de sus hijos, de sus sobrinos, de los niños que aún no conoce pero que existen y están no sólo bajo abrigo cálido y seguro…

Así pues, la escuela cambia de sentido para ser real y verdaderamente un laboratorio de vida que acoja inquietudes y certezas, en donde la escolaridad será la expresión del arte hecho pedagogía, pero también en donde podremos, los adultos, a partir del trabajo, sanar nuestro concepto social y sentirnos partícipes del futuro que esperamos para las futuras generaciones.

Y de dónde partimos…? Es un buen interrogante… Intentaremos contestarlo éste miércoles primero de agosto a las tres de la tarde, en la casa de Sandra Inés Castellanos, en Chía.

Calle 22 # 13-99 casa 66
Conjunto Santa María del Río
Chía, Cundinamarca
Tels. 704 3953 / 311 208 9826
Participaremos en cuerpo y alma... desde París o Londres... presencial o a distancia... estamos todos invitados...
César Augusto Osorio M.

Comentarios

Jann dijo…
allí estaré, maravilloso, iniciar un proyecto, que tengas cabiada para familias interesadas en algo diferente, y conganas de salirse de los estadares de colegios tradcionales

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …