Ir al contenido principal

O todos en la cama, o todos en el suelo: no juego!

Ana Maria me escribio esto asi que este sera el post de hoy:

Por favor Ana Maria, explicame en palabras tuyas muy sencillas, que es desecolarizar o mas bien como lo haces, sin planear, sin programar... me gustaria saber mas. Al igual que tu tengo 2 ninos de diferentes edades y obvio con intereses muy distintos. Isabel que ya tiene 4 y medio, pide mas, cuestiona mas, investiga mas, y si que es curiosa y daria tema pa' largo, pero y entonces hay cosas con las que Pablo se aburre o no entiende bien. Y cuando hacemos lo que el propone a veces Isa se aburre, porque ya las sabe o ya las vivio. Y no siempre deberiamos hacer lo que Isa propone (de por si que ya es bien mandona, jajaja). A veces si doy con el chiste de lograr que todos estemos en lo mismo, pero en general como es que tu lo haces? Bueno, aunque con respeto de lo poquito que he leido me parece que tu hija Rosario propone mas o por lo menos las actividades diarias estan mas enfocadas hacia ella, si?
Te agradezco tu respuesta y comentarios!


Buenp, pues lo primero es dificil de explicar (para eso es este blog); tal vez podamos decir esto como definición (mario no está, vamos a ver si está de acuerdo):

Desescolarizar: No llevar los hij@s al colegio sino encargarse uno, como papá o mamá, de darles oportunidades para que ellos mismos descubran el conocimiento a través de la propia vida.

Una más académica: (hay que leerse mi tesis para entender, jijiji): dícese de la posibilidad que tienen algunas familias de intercambiar "calidad de vida" por felicidad...

En fin...esa estuvo muy dura...

Sobre lo de los ritmos de los hermanitos: Naturalmente, el liderazgo mayor sobre lo que se hace en la casa lo tiene Rosy, a Rodri le encanta hacer lo mismo que a su hermanita... aunque cuando no quiere, simplemente asume otra actividad que sí le interese.

Te voy a dar un ejemplo de caundo sí nos funciona hacer todos lo mismo: si hacemos galletitas, pues Rosario ya es chef, las hace muy bien: ella amasa, aplana y corta (yo ayudo en la aplanada para que le queden parejas y luego no se quemen en el horno). A Rodri le damos un pokito de masa en un recipiente, así no la usemos después...él la amasa se unta, pasa bien. Y luego, cuando Rose etá cortando, le dejamos a él un moldecito y un rodillito para que imite y "haga sus galletas"... algunos de los mamarrachitos que el hace los engroso y los pongo al horno para que él también tenga producto final..

Con otras cosas, pues es igual...cuando pintábamos carteles de ballenas cada uno coloreaba como podía. Los dibujos de las chicas grandes (12) eran super elaborados, los de Sebastian (8) y Rosario (5) lindos, y los de los bebés, eran rayones...cada cual puedehacer las cosas según su nivel de desarrollo, unos con más ayuda...ese es el papel de uno como papá o mamá.

Hay ocasiones en que no funciona. Creo que el secreto puede estar en no imponerles que trabajen juntos o que hagan lo mismo, ellos saben qué prefieren hacer. Y para uno como mamá es buena idea tener alguna actividad alternativa por si el pequeñito no quiere ahcer lo mismo.

Y sobre lod e que las actividades se orientan más a ROsario, sí, creo que sí también. POr dos razones: porque ella demanda más, y porque ROdri tiene una personalidad muy generosa, a él le gusta todo, y si no, pues se dedica solito a hacer lo que le interese. Pero por ejemplo, en estos días tenemos que subir a monserrate (el cerro tutelar de Bogotá) porque Rodri anda muy interesado con las montañas y creo que responder a esa inquietud ahora va a ser toda una experiencia para el... uno va viendo...

Ojala te sirva este post...a mi me sirvio mucho tu pregunta porque me di cunta de cosas que no vi antes...
gracias!

Comentarios

madame_web dijo…
q chevere eso q tu haces con tus hijos....lo digo pq lo he visto y ahora q lo explicas mas, pues lo entiendo mas...
es raro....yo con mi hermana y con juan jose...hago lo q ellos quieren...pero casi siempre pongo mi opinion en la mitad...mejor dicho...vamos a cine a ver lo q ellos quieren, pero yo mando...no creo q me explique bien...en fin.
sigo pensando q sos una dura por hacer lo q haces.
te quiero
Ana María dijo…
ay madame....

si vieras lo dificil que es...

y lo divertido

y lo natural


y lo miedoso

en fin
jan dijo…
yo me pregunto si el que unos niños tan pequeños no vayan al jardin se puede llamar desescolarizacion?
Ana Maria D dijo…
Ana Maria muchas gracias por dedicar este espacio a mi respuesta. Me queda todo mas claro y si, es lo mismo que pasa en mi casa... al igual que Rodri mi Pablo es mas generoso y por supuesto le encanta copiar todo lo de Isabel. Eso es lo que a veces no me gusta... yo soy la menor de 4 hermanos y me parece estar escuchando estas palabras.. "claro, como su hermana lo hizo ahora usted tambien quiere hacerlo", grrr, no quiero que eso le pase al nene, El debe tener tambien espacio para innovar y proponer ideas...mmmm....si lo hace muchas veces.... lo bueno de escribir es que uno va pensando y aclarando ideas.

Respecto a la pregunta de Janeth yo no creo que ninos tan pequenos esten desescolarizados, de hecho aqui en Australia el colegio obligatorio comienza a los 6 anos.

Y lo ultimo... saquen a sus hijos de los colegios y jardines, pues yo que soy la que pregunto como Ana Maria hace las actividades en casa,soy profesora graduada y con 11 anos de experiencia, jajajaja.
JANN dijo…
pues, a eso me refiero acá lo "obligarlo" es desde primero de primaria, a uno no le piden papeles del preescolar, y lo pongo entre comillas por que al fin y al cabo la primaria también se puede validar solo con el ICFES,

o es que ahora el termino de desescolarizacion se usa desde muy temprano por que a los niños los meten al jardín a los 3 meses y los que no están en el jardín a esta edad son desescolarizados?, para mi son simplemente niños normales, con mama este mundo esta al revés lo normal , lo instintivo ,lo que lleva millones de años, en un periodo como de 50 años ha cambiado tanto que ahora es rarisimo-


por ejemplo llevar los chicos al parque de centro chia es una experiencia rara, todos los que llevan los niños son abuelos y niñeras, la unica mama , muchas veces soy yo, y me miran como bicho raro jejejejje

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …