Ir al contenido principal

Lo extraordinario

Definitivamente no es sino querer, para poder...

Hoy me asomé por la ventana de una preciosa casita en Chía, a pocos minutos de Bogotá, para ver a mis hijos con los hijos de Janneth, los de Angela María, y los de Patricia...jugando y divirtiéndose en el campo, con tierra, junto a un columpio de neumático...

Esta no sería una escena "distinta" si no fuera porque hoy es LUNES y ninguno de esos niños está en vacaciones del colegio. No van al colegio. Han optado, como nosotros por otras formas de escolarización. En este caso, son Waldorf... pero lo que me parece importante es que no hay institucioanlización sino padres, amor, y convicción (poco más se necesita para desescolarizar).



Subimos a una pequeña montaña, sueño eterno de Rosario, llamada el Cerro de la Valvanera. En su cima hay una iglesita a la que entramos con todos los pollitos quienes caminaron toda la subida como unos valientes, y luego almorzamos en el pastico, unos sanduchotes que llevábamos.

Al bajar, charlamos un rato en casa de Angela María...

Debo estar loca pero siento que cualquier día, simplemente llego a casa de Jan, y caemos donde Angela...simple....me sentí feliz, como en casa, y con una sensación calentita de no tener que ser nada más ni fingir absolutamente nada...así es mi vida y ya, con esto es mucho más que suficiente...

LA verdad quedé feliz...y ROse y Rodri también. Rosario al salir dijo como "la proxima vez que vengamos (dando por hecho, como yo, que lo haremos) me monto parada en el culumpio..."

Y con mayor razón amo el internet... también se trata de encontrarse en el mundo real...

Comentarios

janneth dijo…
LO SABIA, sabia que no te ibas a acostar sin escribir nada, yo estaba esperando estas apreciaciones, yo también fui feliz.

Casualmente esta noche hable con una persona muy importante para mi, me dijo algo así "no estoy de acuerdo con la desescolarizacion", "tu eres mucho mas joven que yo y te falta vivir mas para entender la vida", "y el colegio les da muchas cosas que no las da nada mas" sentí muchas cosas rabia, tristeza, dolor, esta persona ha sido muy importante en mi vida, y pues me marca cada cosa que me dice,Me senti juzgada, y criticada y eso me molesta enormemente, pero viniendo de esta persona me da dolor.
y hay si ,como dicen, no fue lo que dijo si no el tonito, sentí como que estuvieran menospreciando mis ideas y en general mi vida, por que en este momento mi vida esta enfocada en mis hijos, preferí cambiar el tema para no entrar a polemizar. reconozco que cada persona tiene derecho a expresar lo que siente, y piensa, pero que yo a veces no puedo.

y bueno aunque mis hijos no están desescolarizados, Noé asiste a un preescolar waldorf surrealista , al cual asistira salome el próximo año, si creo en la diferencia, en que hay que afrontar la educación de los hijos distinto y creo que no necesitan realmente un colegio para ser felices y adaptarse a la sociedad, bueno, eso de adaptarse es también muy cuestionable, pero yo quiero que sean diferentes y se que eso lo lograre así, trabajando mucho en su educación y estando comprometida hasta las huesos con ellos entonces en esta pedagogía y en este colegio surrealista he encontrado lo que nuestra familia necesita.

QUIERO ALGO DISTINTO PARA MIS HIJOS POR QUE ELLOS SON GENTE ESPECIAL Y LINDA, Y NO QUIERO QUE LOS DAÑEN EN UN COLEGIO TRADICIONAL, NO QUIERO QUE MUTILEN SUS APTITUDES Y ACTITUDES, QUIERO QUE SEAN ELLOS, QUIERO QUE NO SEAN MOLDEADOS, QUE NO SE VUELVAN PARTE DE LA MASA, NO QUIERO UN COLEGIO PARA APARENTAR, NO QUIERO UN COLEGIO DONDE EXCLUYAN A OTROS NIÑOS, Y QUE EN ALGÚN MOMENTO MI FAMILIA SE VEA EXCLUIDA, en aras de una educación alternativa QUIERO QUE ELLOS SEAN FELICES, SI NO HUBIERA ENCONTRADO ESTE COLEGIO SURREALISTA, DEFINITIVAMENTE ESTARIAN CONMIGO EN CASA

y ando cada dia mas convencida, gracias a Ana Maria, quien me ha hecho ver en la realidad, tantas cosas que habitaban en mi corazón, pero que la maldita fuerza condicional de la sociedad no me han dejado hacer
JAN dijo…
esa persona a la menciono no es Bernardo.
Ana María dijo…
si, me lo imaginaba...
Jan dijo…
quedaron super las fotos
Ana maria dijo…
Hola a todas, Yo soy otra Ana Maria... Diaz. Desde el otro lado del mundo comparto con ustedes lo que viven. Mis pequenos hijos no son desescolarizados (bueno aqui un poquito a la fuerza) pero respeto sus puntos de vista y me encanta todo lo que hacen. Yo trabaje como profesora en en preescolar durante 11 anos en Colombia y entiendo muchas de las razones que las hacen tener a sus hijos en casa viviendo experiencias distintas. (como profesora yo misma muchas veces me senti encerrada y coartada). Soy muy amiga,casi prima de Janeth y las 2 tan distintas nos entendemos y respetamos mucho y pese a tener caminos de vida distintos siempre nos apoyamos y damos fuerza en nustros caminos la una a la otra. Me siento feliz porque Janeth ha encontarado personas muy especiales con quien compartir su estilo de vida y bueno... de alguna manera, yo estoy con ustedes. Contrario a lo que escriben yo siempre me vi rodeada de gente y hoy llevo una vida solitaria... supongo que nos falta mucho por vivir, mucho por conocer y mucho mas por aprender!
Un saludo especial y siganse divirtiendo!!
Ana María dijo…
hola! Que bueno leerte...sí ha sido uy vitalizante conocernos...y a los chicos les ha venido muy bien...
Pues como nosotros tenemos gente muy querida que está lejos, el blog es una manera de que todos nos podamos acercar.

Un gran abrazo
Isabel Arrieta dijo…
Hola, soy la abuela de Ross y Rodri.Estoy muy feliz de las experiencias que estan viviendo mis nietos. Comparto plenamente la idea de educar a los niños fuera de las aulas. La verdad es que es que por multiples razones no todos los niños pueden gozar de estos privilegios. Estoy segura que mis nietos a su edad, tienen muchos mas conocimientos que los que asisten a centros educativos tradicionales y lo mas importante es que son niños muy felices. No hay duda que las cosas mas importantes de la vida se aprenden en el hogar. Felicito a Ana Maria y a mi hijo por la decision que tomaron en la formacion de sus hijos y saben que cuentan con el apoyo incondicional de sus abuelos.
Jann dijo…
que abuela tan chevere


Ana maria diaz gonzalez, es prima hermana de mi esposo, es sobrina de mi suegra, vivia en chia y luego se fuea a Australia, en cada paseo en cada cumpleaños siempre pienso en ella y he llorado muccho, mucho por su partida, me hace una falta enorme, sus hijos son parecidos a lso mios, son de temperamento fuerte,

No importa que este legos gracias a el internet siempre estaremos cerca,


la quiero mucho

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …