Ir al contenido principal

Otra mirada sobre nuestro currículo

Rosario hace escalada con su amiga en Chía. Ejercicio espontáneo, freeRiders

Efectivamente lo dicho en el post anterior refleja una postura férrea de la familia. Pero no comenzó de esa forma. No fue un proceso generado espontáneamente.

SuperParche: Noé, Salo, Rod y Ros. Una amistad libre....

Sin querer decir idioteces, todo comenzó cuando los papás se conocieron.

Regresamos del hospital. Traíamos un huesped más

Sus experiencias previas (escolarizadas) comenzaron a relacionarnos como individuos preocupados por la pertinencia de un agente mediador entre los papás y los niños //a quienes invitaríamos a acompañarnos algo después//.

Mamá siempre ha estado firme, allí

Efectivamente esta duda nos abordó mucho antes que los niños llegaran, tal como nos paso, por ejemplo, con el nombre de Rosario.
Papá y Rosario siempre han coloreado todo, hasta la ropa nueva

Nosotros, los papás, tuvimos hijos antes de nuestros partos. Eran hijos de nuestras ideas y sueños.

Rosario aparece en escena

Yo estoy abiertamente en desacuerdo con aquellas personas que (dicen que) saben como hacer las cosas. Yo siendo lo menos conservador, creo que en las personas que proclaman esto, en el mejor de los casos, están haciendo respetar una tradición que les es más grande.

Siempre mamá...

Eso me resulta muy incómodo; aun en ese caso, me molesta creer que las condiciones culturales e individuales sean forzadas a ser las mismas 'para toda persona'. O sea que de nada valga la individualidad... ¿Cómo puede haber tal si todos tenemos un modelo de conducta?

La compramos por peso, nos salió bien baratica

Anita, por otra parte es una de las personas más metódicas que conozco. Créanme, lo digo sin sorna, desde un punto de vista envidiable. Es una mujer con una perspectiva muy clara de lo que quiere, y si a eso se le suma que lo que más quiere en el mundo es a sus cachorros....

En Medellín, unas semanas que vivimos en esta hermosa ciudad

Cabe decir, pero no sé si en esta línea o luego, que la clave de nuestro Currículo es que no es exclusivo para dirigir a unos niños. Es un Currículo orgánico para estos cuatro miembros de la familia en orden de comprender que todos cuatro somos individuos de semejante valor.

De película...

¿Obvio? No tanto, y no lo digo por los niños, pues a ellos siempre se les quiere (salvo en situaciones muy indignantes); lo digo porque nosotros papás rara vez hacemos efectivo nuestro derecho a crecer como individuos: rara vez nos respetamos el cumplimiento del mandato que nos hace crecer y evolucionar. Siempre son los hijos, luego, y ocasionalmente, el conyuge. Nunca uno.

Era fácil para nosotros tener paredes y paredes llenas de colores. Una de las actividades favoritas en nuestro Currículo

No se como se interprete. Pero el asunto de variar la perspectiva de guía responsable (papá atacando un hijo) a compañía y tolerancia (de igual a igual -tanto como sea posible-), hace que las metas a cumplir sean otras.

Juliana, amiga de alma de Rose

Esa liniecita hace que el trabajo tenga un matiz diferente: los logros son de otra dimensión tal como los fracasos y las tristezas.

Yo no me acuerdo que habría descubierto, pero sin duda la sorpresa ha sido parte fundamental en nuestro Currículo

Yo ahora no podría con tantas cosas si no tuviera, desde el punto de vista del Currículo, un soporte en todos.

también la libertad corporal...
Rosario ha sido rosadita siempre

Desde ahi es mucho más fácil comprender que la dirección de las actividades no es conducente a UN éxito. En este modelo es factible perderse y dejarse convencer.

Esperando en la puerta a Rodriguito, ya casi llega

Si tenemos hijos fruto del convencimiento y de la argumentación los resultados deberán ser notablemente distintos a los hijos de las sinrazones y de los mandatos. Los papás de hoy somos hijos de las direcciones y tendemos, por miedo un poco, a reproducir el modelo.

Mamá y Rosario, de esas fotos que parecen de millones de años atrás

¿Una vida mucho más dificil? Si, posiblemente, sea esa la razón de fondo. Es mucho más gratificante (hay más dicha en) una vida a la cual podamos tornear y configurar que una vida preDicha. Eso creemos.

Extreme cicling, papá maneja

Esa es la razón de nuestro Currículo, descubrir juntos aquello escondido; levantar las piedras en la calle; seguir las directrices de los hijos: confiar en sus criterios; desobeder las reglas inexplicables; leer, acostarnos, desayunar, cantar y aguantar la respiración como dígan nuestros instintos.

Un solo equipo...

Hay un punto importante por decir antes de terminar este pequeño artículo. Los HECHOS construidos podrían ser los mismos en una familia escolarizada que los construidos en una que no; podrían hacer manualidades, tener talleres litarerios, ver Bob el Constructor por las tardes, tomar siesta y ponerse a llorar en un momento de histeria... sólo que la vida me parece que merece ser más que un listado llano de acontecimientos predecibles.

Comentarios

Ana Maria D dijo…
Que bonito post. Mucha gente se cree con el derecho de hacer juicios (y en tu cara) de nuestra labor como madres. Ayer una persona cercana pero no digamos amiga me dijo sin mas ni mas que yo con mis hijos era una "gueva" y que ella si no se dejaba de su hija (esto que porque según ella yo no soy brava y hago todo lo que ellos me dicen)... a lo que respondí que me gustan los niños creativos y pensantes y no robotizados esperando que alguien mas les diga lo que tienen que hacer.

Después de algo de rabia pasajera por la intromisión en mi vida, tranquilamente concluí y me alegré de confirmar que estoy haciendo las cosas bien!
Ana María dijo…
que divina, que divina esa entrada, casi lloro con las fotos, mi rosadita esta muy grande....
Lau dijo…
Maravilloso post. Lo resume TODO, aquí está toda la esencia de lo que hacéis; de lo que deberíamos hacer todos. Enhorabuena!
jann dijo…
maravilloso, ustedes tiene una vida bella los 4 son uno solo

ando medio perdida, sin ganas de nada, se fue mi aguelita, estoy devastada, jamas pense verme asi, no quiero ni entrar a Internet, estoy grave.........

pero vi este post y me movió todo, los felicito tiene una familia bella, y es muy chevere ser parte de ella

los quiero mucho
Anónimo dijo…
BONITO POST!!
Apenas regrese de mi semana de vacaciones aquí en la oficina y sobre todo de disfrutar enormemente a mi niña; que aplique por una semana su mètodo descolarizado, no fue a la escuela...eso sí! cuentos y dibujos en la cama no faltaron!!

saludos!
Erika fabela

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …