Ir al contenido principal

Torrentes: agua, peleas, palabras y juguetes con plomo

La noción bogotana de “hoy llovió” no aplica, ni de cerca, para lo que hoy sucedió en esta ciudad. Amaneció lloviendo, y a medida que aumentaban las horas, aumentaban con ellas la oscuridad y los rayos. El mar estaba negro…y la calle ya no era calle sino río. Yo había dejado dos diligencias para hoy, incluyendo recoger un envío (vieran lo difícil que es) y hacer un mercadito porque ya estábamos en los rines…Así que tocó resignarme. Lo del envío impensable, lo del mercadito, tal vez porque Merquefacil es cerca.

El calorcillo del agua, la zozobra de la tormenta hicieron mella en los niños y en mi… Estuve de mal genio, quería ir al centro…me desespera no poder hacer lo que planeo…los chicos con frío caluroso y aburrimiento. En la calle, ni un alma, qué aguacero descomunal…bastante macondiano…

Y a las 1245pm escampó…así que fui por el mercado. Pensé que sería cuestión de tomar un bicitaxi, decirle que me esperara y devolverme…mientras lo chicos se quedaban unos minutos con Martha…en este clima no era bueno sacarlos. Así que me decidí, además porque estar un rato sola me iba a hacer bien…(han notado que cuando los chicos—y los grandes—no salen o hacen actividad física, no pueden dormir siesta, y pasan llorosos y mal geniados todo el rato, peleando por nimiedades???). Y en la esquina de mi casa me encontré con el espectáculo…el agua me daba a las rodillas! Cartagena tiene un problema histórico de alcantarillado, y es MUY grave…me daba miedo pasar pero lo hice, ya estaba empapada y prefería llegar al super y devolverme por otro lado en bicitaxi. Así lo hice…compré provisiones “inteligentes” y en bicitaxi de vuelta, muerta de la risa y emparamada. Llegando comenzó el diluvio una vez más y sólo escampó (quedó en llovizna, que aún ahora a las 9:45pm está cayendo) a las 6pm con lo que se completó un aguacero de 14 horas!!!!

Bueno y como el agua me hizo bien, y como habíamos peleado feo con rose y rodri*, porque ellos habían peleado feo entre ellos, hicimos un acuerdo con Rose del que me siento orgullosa porque es creativo y porque es absolutamente bilateral (aplicable en ambos sentidos). Antes de entrar en un estado “extremo” por culpa de algún comportamiento de la otra, la “a punto de estallar” dice…BALACA! (ella escogió la palabra). Balaca quiere decir: no estás respetando el acuerdo según el cual tu me haces caso si te pido las cosas de buena forma y me estoy desesperando hasta el punto que no me voy a poder controlar bien. No lo hemos puesto en práctica aún porque la tarde fue muy bonita…ya que la conversación sobre lo feo que es pelearnos entre los tres rindió sus frutos y todos nos estábamos portando bonito.

Pero parece buena idea no?

Así yo no grito y hago caras…y Rosario no habla en quejidos y hace pataletas horribles…Rodri aun no puede jugar a esto porque se requiere de un nivel complejo de negociación…pero creo que le servirá saber que ante la advertencia mamá y Rose asumen otros comportamientos para no herir la una a la otra…

NO se si expliqué bien…vamos a ver en la práctica cómo nos sale…

*peleado feo: Rodrigo está pegándole a mana por deporte, y mana en este punto también. Si no, da unos gritos tenaces, muy poco acordes con la intensidad del ataque, lo cuál no logra sino hacer que sea, ahora sí, más intenso. Pasa mucho. Después Rodri estaba jugando solito sin molestarla y ella le quitó el juguete jalándolo tan fuerte que lo hizo caer y pegarse en la cabeza durísimo. Esto me sacó de casillas por completo. Le grité que ella no podía pensar sólo en ella aún a costa del bienestar físico de Rodrigo. AAAAAAARRGH! Luego, almorzando, yo dije “hmm, me encanta esta sopa**” y Rosario deliberadamente no comió porque estaba fea. Por supuesto Rodrigo tampoco, y a mi me dio rabia que Rosario solo lo hizo por contrariarme (y lo logró). Lo sé porque a las 3pm le repetí la sopa y se la tomó toda reconociendo que era deliciosa…

**Ah…se me olvidaba…almorzamos mote de queso…hmmm, plato típico delicioso: es una sopa de ñame (parecido a la yuca/tapioca) con queso costeño, acompañada de arroz con coco blanco….no se si lo han probado pero si tienen la oportunidad, háganlo.

Y qué han hecho: ver llover???? Ola, escriban!

P.D. Vieron que Mattel volvió a recoger juguetes? Hagamos una campaña: en Navidad, que el niño Dios, Papá Noel, Santa Claus y los papás hagan los juguetes ellos mismos…nada de Barbies ni bichos raros electropailas…que vivan la coca, el trompo, los triciclos, las muñecas de trapo o de lana, los cauchos (por cierto, alguien se acuerda cómo era la canción? Tengo el caucho pero no me acuerdo y se la quiero enseñar a Rose), el yoyo, la tiza, las tapas de gaseosa y los palos de madera (por cierto, rose recogió uno lindo con forma de cayado pero chiquito y “también le sirve a rodri como caballo”)…Desarrollan la imaginación, combaten el consumismo y NO TIENEN PLOMO CHINO. Bien no?

Comentarios

Ana Maria D dijo…
El caucho tenía canción?...no me acuerdo, uno sólo saltaba y hacia los pasos difíciles creo. Y en lazo era..."agua, sal y candela" al llegar al doce.

Aqui Isa construyó con 12 corchos y la caja de los huevos, una "huevera" real y se la goza mucho, incluso le regaló una a su amigo Juan quien salió feliz con su nuevo juguete!

Parece que la ausencia en los blogs es generalizada, pues el mio lleva varios dias si visitas o por lo menos sin comentarios.

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …