Ir al contenido principal

Torrentes: agua, peleas, palabras y juguetes con plomo

La noción bogotana de “hoy llovió” no aplica, ni de cerca, para lo que hoy sucedió en esta ciudad. Amaneció lloviendo, y a medida que aumentaban las horas, aumentaban con ellas la oscuridad y los rayos. El mar estaba negro…y la calle ya no era calle sino río. Yo había dejado dos diligencias para hoy, incluyendo recoger un envío (vieran lo difícil que es) y hacer un mercadito porque ya estábamos en los rines…Así que tocó resignarme. Lo del envío impensable, lo del mercadito, tal vez porque Merquefacil es cerca.

El calorcillo del agua, la zozobra de la tormenta hicieron mella en los niños y en mi… Estuve de mal genio, quería ir al centro…me desespera no poder hacer lo que planeo…los chicos con frío caluroso y aburrimiento. En la calle, ni un alma, qué aguacero descomunal…bastante macondiano…

Y a las 1245pm escampó…así que fui por el mercado. Pensé que sería cuestión de tomar un bicitaxi, decirle que me esperara y devolverme…mientras lo chicos se quedaban unos minutos con Martha…en este clima no era bueno sacarlos. Así que me decidí, además porque estar un rato sola me iba a hacer bien…(han notado que cuando los chicos—y los grandes—no salen o hacen actividad física, no pueden dormir siesta, y pasan llorosos y mal geniados todo el rato, peleando por nimiedades???). Y en la esquina de mi casa me encontré con el espectáculo…el agua me daba a las rodillas! Cartagena tiene un problema histórico de alcantarillado, y es MUY grave…me daba miedo pasar pero lo hice, ya estaba empapada y prefería llegar al super y devolverme por otro lado en bicitaxi. Así lo hice…compré provisiones “inteligentes” y en bicitaxi de vuelta, muerta de la risa y emparamada. Llegando comenzó el diluvio una vez más y sólo escampó (quedó en llovizna, que aún ahora a las 9:45pm está cayendo) a las 6pm con lo que se completó un aguacero de 14 horas!!!!

Bueno y como el agua me hizo bien, y como habíamos peleado feo con rose y rodri*, porque ellos habían peleado feo entre ellos, hicimos un acuerdo con Rose del que me siento orgullosa porque es creativo y porque es absolutamente bilateral (aplicable en ambos sentidos). Antes de entrar en un estado “extremo” por culpa de algún comportamiento de la otra, la “a punto de estallar” dice…BALACA! (ella escogió la palabra). Balaca quiere decir: no estás respetando el acuerdo según el cual tu me haces caso si te pido las cosas de buena forma y me estoy desesperando hasta el punto que no me voy a poder controlar bien. No lo hemos puesto en práctica aún porque la tarde fue muy bonita…ya que la conversación sobre lo feo que es pelearnos entre los tres rindió sus frutos y todos nos estábamos portando bonito.

Pero parece buena idea no?

Así yo no grito y hago caras…y Rosario no habla en quejidos y hace pataletas horribles…Rodri aun no puede jugar a esto porque se requiere de un nivel complejo de negociación…pero creo que le servirá saber que ante la advertencia mamá y Rose asumen otros comportamientos para no herir la una a la otra…

NO se si expliqué bien…vamos a ver en la práctica cómo nos sale…

*peleado feo: Rodrigo está pegándole a mana por deporte, y mana en este punto también. Si no, da unos gritos tenaces, muy poco acordes con la intensidad del ataque, lo cuál no logra sino hacer que sea, ahora sí, más intenso. Pasa mucho. Después Rodri estaba jugando solito sin molestarla y ella le quitó el juguete jalándolo tan fuerte que lo hizo caer y pegarse en la cabeza durísimo. Esto me sacó de casillas por completo. Le grité que ella no podía pensar sólo en ella aún a costa del bienestar físico de Rodrigo. AAAAAAARRGH! Luego, almorzando, yo dije “hmm, me encanta esta sopa**” y Rosario deliberadamente no comió porque estaba fea. Por supuesto Rodrigo tampoco, y a mi me dio rabia que Rosario solo lo hizo por contrariarme (y lo logró). Lo sé porque a las 3pm le repetí la sopa y se la tomó toda reconociendo que era deliciosa…

**Ah…se me olvidaba…almorzamos mote de queso…hmmm, plato típico delicioso: es una sopa de ñame (parecido a la yuca/tapioca) con queso costeño, acompañada de arroz con coco blanco….no se si lo han probado pero si tienen la oportunidad, háganlo.

Y qué han hecho: ver llover???? Ola, escriban!

P.D. Vieron que Mattel volvió a recoger juguetes? Hagamos una campaña: en Navidad, que el niño Dios, Papá Noel, Santa Claus y los papás hagan los juguetes ellos mismos…nada de Barbies ni bichos raros electropailas…que vivan la coca, el trompo, los triciclos, las muñecas de trapo o de lana, los cauchos (por cierto, alguien se acuerda cómo era la canción? Tengo el caucho pero no me acuerdo y se la quiero enseñar a Rose), el yoyo, la tiza, las tapas de gaseosa y los palos de madera (por cierto, rose recogió uno lindo con forma de cayado pero chiquito y “también le sirve a rodri como caballo”)…Desarrollan la imaginación, combaten el consumismo y NO TIENEN PLOMO CHINO. Bien no?

Comentarios

Anónimo dijo…
El caucho tenía canción?...no me acuerdo, uno sólo saltaba y hacia los pasos difíciles creo. Y en lazo era..."agua, sal y candela" al llegar al doce.

Aqui Isa construyó con 12 corchos y la caja de los huevos, una "huevera" real y se la goza mucho, incluso le regaló una a su amigo Juan quien salió feliz con su nuevo juguete!

Parece que la ausencia en los blogs es generalizada, pues el mio lleva varios dias si visitas o por lo menos sin comentarios.

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.