Ir al contenido principal

Biografía: Primer septenio

Aqui comienzo el ejercicio que dije días atrás, como es muy mio tal vez los aburra...yo, lo necesito. LOs recuerdos no son muy claros, hago lo que puedo; también esto es autodidacta.


0-1 Divorcio de mis padres. Por lo que se, los últimos tiempos de la relación entre ellos fueron muy duros, llenos de peleas fuertes y choques de poder por mi. Creo que a los 9 meses fui llevada donde mi abuela a vivir. Tengo un recuerdo de una enfermedad fuerte, de Mariela reclinada sobre mi cuna (recuerdo con precisión un colgante que había) tocandome la frente. Entiendo que por esta enfermedad fui llevada al Lorencita y casi muero, pero me salvaron.

1-4 Por esta época tuvo que haber sido un recuerdo intenso que tengo de que chocamos en la Caracas con Tata manejando. No nos pasó nada, pero recuerdo con claridad ir sentada en la silla de atrás y ante el golpe, haber sido fuertemente sostenida por Mariela. Mucha gente vino a ofrecer ayuda por las ventanas y decían que me recibían pero MAriela no dejó, tenía miedo como de que me llevaran o algo así.

Tata me enseñó a leer. Tengo un recuerdo de estar en penumbra en su cuarto, sobre sus rodillas con una cartilla azúl con un niño en la tapa, leyendo. tengo un recuerdo fuerte de estar ahciendo algo calladita mientras tata dormía y casi morirme del susto cuando se volteó, yo pensaba que los dormidos no se movían.

Nana le gritaba mucho a Tata que quería que se muriera.

En algun momento de este lapso hubo un temblor, yo tenía un abrigo azul claro puesto. Salimos corriendo de la casa y Nana se cogió de un poste. Recuerdo que volviendo a casa me vomité sobre el abrigo. Me mareaba mucho en los carros.

Recuerdo una noche en que Tata se perdió y Mariela salió por él, diciendo que lo presintió en problemas. Lo encontró perdido y solo en la calle. Fue la última vez que fue a Fútbol. Solía ir a pie desde la casa en la 39 hasta el Campín.

4-5 Tata murió. Fue internado en una clínica terminal a la que no me dejaban entrar. No recuerdo cómo supe que había muerto. Nana vendió muchas cosas, recuerdo mucho un reloj de pie que había en una de las columnas de la sala. En su lugar compró una lámpara de cobre que me parecía horrible. Creo que este año tengo el primer recuerdo de mi mamá pegándome oprque me pisó y yo grité. Mariela se interpuso para defenderme. Por esta época, creo, conocí a Patricia, la hija de Beatriz, sobrina de Mariela que vivía en la casa. PAtricia vivía en Fusa pero psaba Navidad en Bogotá con su mamá. Dormía en mi cuarto y el Niño Dios nunca le traía tantas cosas como a mi. Entré al colegio. Primero tuve clases por al tarde, creo.

5-7 Estos años pasó Navidad en casa también Eliana, hermana de Patricia. Recuerdo con precisión, una vez, el recorrido de las escaleras desde el 1er hasta el 4to piso cuando me dijeron, que ya habían llegado las niñas. Con Eliana peleaba un poco, eramos mas cercanas en edad. Una vez le rayé la cara con un esfero.

Mi papá me llevaba a donde sus novias. Recuerdo una casa en la que había un columpio. No se si era el mismo lugar pero una vez hicimos sellos de papa. Era lejos como en Chía, creo. También me llevaba mucho a comer fritanga, decía que así tendría defensas porque mi abuela decía que no me llevara a comer porquerías. Mariela decía: "me mojo las manos!!" cuando me portaba mal.

Comentarios

Gracias por este post. Quedo muy enternecido por lo que escribes. La vida es muy rara; los papás hacemos todo lo posible por cuidar y proteger a nuestros pollitos, confiamos en nuestros instintos, peleamos por ellos... pero la vida nunca es fácil y siempre saltan astillas cuando uno acaricia el pasamanos que resulta el recorrido de la vida. En un tris, uno pasa de hijo a papá y sólo el amor intenso y verdadero podría disculpar semejantes idioteces que los papás hacemos. Adrede! Escibe un hijo y un papá.

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave