Ir al contenido principal

Biografía: Primer septenio

Aqui comienzo el ejercicio que dije días atrás, como es muy mio tal vez los aburra...yo, lo necesito. LOs recuerdos no son muy claros, hago lo que puedo; también esto es autodidacta.


0-1 Divorcio de mis padres. Por lo que se, los últimos tiempos de la relación entre ellos fueron muy duros, llenos de peleas fuertes y choques de poder por mi. Creo que a los 9 meses fui llevada donde mi abuela a vivir. Tengo un recuerdo de una enfermedad fuerte, de Mariela reclinada sobre mi cuna (recuerdo con precisión un colgante que había) tocandome la frente. Entiendo que por esta enfermedad fui llevada al Lorencita y casi muero, pero me salvaron.

1-4 Por esta época tuvo que haber sido un recuerdo intenso que tengo de que chocamos en la Caracas con Tata manejando. No nos pasó nada, pero recuerdo con claridad ir sentada en la silla de atrás y ante el golpe, haber sido fuertemente sostenida por Mariela. Mucha gente vino a ofrecer ayuda por las ventanas y decían que me recibían pero MAriela no dejó, tenía miedo como de que me llevaran o algo así.

Tata me enseñó a leer. Tengo un recuerdo de estar en penumbra en su cuarto, sobre sus rodillas con una cartilla azúl con un niño en la tapa, leyendo. tengo un recuerdo fuerte de estar ahciendo algo calladita mientras tata dormía y casi morirme del susto cuando se volteó, yo pensaba que los dormidos no se movían.

Nana le gritaba mucho a Tata que quería que se muriera.

En algun momento de este lapso hubo un temblor, yo tenía un abrigo azul claro puesto. Salimos corriendo de la casa y Nana se cogió de un poste. Recuerdo que volviendo a casa me vomité sobre el abrigo. Me mareaba mucho en los carros.

Recuerdo una noche en que Tata se perdió y Mariela salió por él, diciendo que lo presintió en problemas. Lo encontró perdido y solo en la calle. Fue la última vez que fue a Fútbol. Solía ir a pie desde la casa en la 39 hasta el Campín.

4-5 Tata murió. Fue internado en una clínica terminal a la que no me dejaban entrar. No recuerdo cómo supe que había muerto. Nana vendió muchas cosas, recuerdo mucho un reloj de pie que había en una de las columnas de la sala. En su lugar compró una lámpara de cobre que me parecía horrible. Creo que este año tengo el primer recuerdo de mi mamá pegándome oprque me pisó y yo grité. Mariela se interpuso para defenderme. Por esta época, creo, conocí a Patricia, la hija de Beatriz, sobrina de Mariela que vivía en la casa. PAtricia vivía en Fusa pero psaba Navidad en Bogotá con su mamá. Dormía en mi cuarto y el Niño Dios nunca le traía tantas cosas como a mi. Entré al colegio. Primero tuve clases por al tarde, creo.

5-7 Estos años pasó Navidad en casa también Eliana, hermana de Patricia. Recuerdo con precisión, una vez, el recorrido de las escaleras desde el 1er hasta el 4to piso cuando me dijeron, que ya habían llegado las niñas. Con Eliana peleaba un poco, eramos mas cercanas en edad. Una vez le rayé la cara con un esfero.

Mi papá me llevaba a donde sus novias. Recuerdo una casa en la que había un columpio. No se si era el mismo lugar pero una vez hicimos sellos de papa. Era lejos como en Chía, creo. También me llevaba mucho a comer fritanga, decía que así tendría defensas porque mi abuela decía que no me llevara a comer porquerías. Mariela decía: "me mojo las manos!!" cuando me portaba mal.

Comentarios

Gracias por este post. Quedo muy enternecido por lo que escribes. La vida es muy rara; los papás hacemos todo lo posible por cuidar y proteger a nuestros pollitos, confiamos en nuestros instintos, peleamos por ellos... pero la vida nunca es fácil y siempre saltan astillas cuando uno acaricia el pasamanos que resulta el recorrido de la vida. En un tris, uno pasa de hijo a papá y sólo el amor intenso y verdadero podría disculpar semejantes idioteces que los papás hacemos. Adrede! Escibe un hijo y un papá.

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …