Ir al contenido principal

Papá televisión

Cambiando un poco de tema y de espacio geográfico, papá recién descubrió este documento en YouTube. Esto era lo que papá veía de niño y nunca más volvió a ver. Papá lo encontró y casi se desmaya. En los comentarios, uno de los usuario se pregunta, que le enseña Plaza Sésamo a los niños hoy? No es Ópera! Elmo no es ópera.



Sin embargo, una mirada más objetiva a este trabajo del taller de Jim Henson, podría hacer pensar que la generación entre 25 y 35 (más o menos) se crió con un discurso algo perverso; los muppets eran finalmente monstruos . Cuál papá, en su sano juicio, podría tolerar una programación de esta clase para su hijo. Es evidente que nuestros papás NO estaban en su sano juicio, nos permitieron tragarnos completico este y otros shows. Pero los que estamos en este rango etáreo sobrevivimos a este asunto: tanto que nos creemos "sanos". Esto podría dar una luz de tolerancia a los programas que no podemos comprender y que nuestros chicos piden ver.

Roario (y por ende Rodrigo) adoran los Power Ranger, pero a mi se me hacen odiosísimos. Los famosos TeleTubbies se me hacían (antes que mis hijos los pidieran) perversos. El Barnie, monstruoso. Pero terminé aprendiendome la tonada para piano por solicitud de Rose. [...]

Será que la intolerancia es un mero reflejo abominable de los defectos de las generaciones pasadas? Pues, propongo un alto a los juicios a priori. En este caso específicamente con los medios, y con ello quiero decir la cultura popular. La culpa obviamente no es de la TV, ni de Internet, ni del periódico. Pero la responsabilidad con nuestros seres amados sí es nuestra: charlar, acompañarse, acurrucarse y opinar. Además es una tarea deliciosa.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Ana Maria, me alegra que las cosas en Cartagena estén saliendo bien. Tengo una pregunta que hacerte...nuestro currículo al día: algo que esperar, algo inesperado, todo que aprender (nada está dado)..eso dice tu página respecto a la desescolarización. Significa eso estar dispuesto 24 horas del día a hacer lo que los niños vayan encontarndo interesante hacer? Entiendo que ellos van planteando temas y/o actividades de su interés...y en todo sea académico, experimental o juego tenemos que acompañarlos? No estoy segura si entiendes mi pregunta pero ojalá me des luces sobre esto.
Alida dijo…
Estoy totalmente de acuerdo. Mis ninos todavia estan pequenos, por eso soy mas rigida en los programas que les dejo ver. Hace poco me convencieron que Sponge Bob (como lo difrutan) lo podian ver. Es un programa bastante inocente aunque no tiene nada educativo.

Pienso que tengo que ser (un poquito)flexible. Puede ver de vez en cuando algo que disfrutan sin razon, solo para entrenenerse.

Entradas más populares de este blog

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga. Y entonces sigo yo. Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG. Tengo un amigo que dice que...

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.