Ir al contenido principal

Papá televisión

Cambiando un poco de tema y de espacio geográfico, papá recién descubrió este documento en YouTube. Esto era lo que papá veía de niño y nunca más volvió a ver. Papá lo encontró y casi se desmaya. En los comentarios, uno de los usuario se pregunta, que le enseña Plaza Sésamo a los niños hoy? No es Ópera! Elmo no es ópera.



Sin embargo, una mirada más objetiva a este trabajo del taller de Jim Henson, podría hacer pensar que la generación entre 25 y 35 (más o menos) se crió con un discurso algo perverso; los muppets eran finalmente monstruos . Cuál papá, en su sano juicio, podría tolerar una programación de esta clase para su hijo. Es evidente que nuestros papás NO estaban en su sano juicio, nos permitieron tragarnos completico este y otros shows. Pero los que estamos en este rango etáreo sobrevivimos a este asunto: tanto que nos creemos "sanos". Esto podría dar una luz de tolerancia a los programas que no podemos comprender y que nuestros chicos piden ver.

Roario (y por ende Rodrigo) adoran los Power Ranger, pero a mi se me hacen odiosísimos. Los famosos TeleTubbies se me hacían (antes que mis hijos los pidieran) perversos. El Barnie, monstruoso. Pero terminé aprendiendome la tonada para piano por solicitud de Rose. [...]

Será que la intolerancia es un mero reflejo abominable de los defectos de las generaciones pasadas? Pues, propongo un alto a los juicios a priori. En este caso específicamente con los medios, y con ello quiero decir la cultura popular. La culpa obviamente no es de la TV, ni de Internet, ni del periódico. Pero la responsabilidad con nuestros seres amados sí es nuestra: charlar, acompañarse, acurrucarse y opinar. Además es una tarea deliciosa.

Comentarios

Ana Maria D dijo…
Hola Ana Maria, me alegra que las cosas en Cartagena estén saliendo bien. Tengo una pregunta que hacerte...nuestro currículo al día: algo que esperar, algo inesperado, todo que aprender (nada está dado)..eso dice tu página respecto a la desescolarización. Significa eso estar dispuesto 24 horas del día a hacer lo que los niños vayan encontarndo interesante hacer? Entiendo que ellos van planteando temas y/o actividades de su interés...y en todo sea académico, experimental o juego tenemos que acompañarlos? No estoy segura si entiendes mi pregunta pero ojalá me des luces sobre esto.
Alida dijo…
Estoy totalmente de acuerdo. Mis ninos todavia estan pequenos, por eso soy mas rigida en los programas que les dejo ver. Hace poco me convencieron que Sponge Bob (como lo difrutan) lo podian ver. Es un programa bastante inocente aunque no tiene nada educativo.

Pienso que tengo que ser (un poquito)flexible. Puede ver de vez en cuando algo que disfrutan sin razon, solo para entrenenerse.

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …