Ir al contenido principal

de pedagogos y pedagogías

Creo que cualquier pedagogía, cumpldia a cabalidad por todos los miembros del ciclo vital de un niño o niña es exitosa. Si TODOS los maestros de un colegio, TODAS sus directivas, ambos padres de TODOS los chicos y TODOS los chicos saben, conocen, prefieren esa forma de aprender-enseñar, eureka!

Ese es el problema.

Que esa condición no existe. Es demasiado dificil lograr un compromiso de esa magnitud...o solo se logra a escala pequeña...

muy pequeña.

En mi precaria experiencia escolar, he visto Proyectos Institucionales repletos de excelentes intenciones, con equipos completamente incapaces de ponerlo en práctica. La insitucion misma es la que los rompe. Si no, explíquenme porque en la Iglesia Católica hay curas buenísimos, progresistas y bacanos profesando la misma fe que ineptos violadores...?

Un proyecto de pedagogía colectiva, posiblemente basada en Waldorf pero no limitada a ésta /hay un universo de posibilidades), me suena, me suena...pero para poquitos.

Y ahora me gustaría que la mucha gente que nos lee pusiera aki lo que sabe de Waldorf...podrían?

Comentarios

Anónimo dijo…
que puedo decir................

ve al ser humano en tres dimensiones FÍSICA, ANÍMICA Y ESPIRITUAL, eso no se queda en el papel, trabajan esas tres instancias con el quehacer diario, se le da igual valor a estos tres cuerpos que constituyen al hombre, es por esto (y por mucho mas), que se resalta el trabajo manual y artístico.


En estos colegio no ven al niño como una caneca para llenar de conocimientos, van mas allá,

los maestros son super observadores del niño como tal y saben que el cuerpo físico es una manifestación de lo anímico espiritual, y así lo ayudan a superar algunas cosas que no le están haciendo bien, claro esto es en conjunto con la familia, la cual debe estar comprometida y por lo menos saber de que se tratan estos proyectos.


otra cosa es el ritmo tiene un valor muy grande para el desarrollo del ser humano, entonces sus espacios y clases siempre llevan un ritmo, hay ritmo anual, mensual, semanal y diario, esto le da confianza y seguridad al niño.

El trabajo con materiales naturales, es la forma como se aproxima al niño, a la vida real-

otro aspecto importante es que ve se plantea el desarrollo del ser humano por septenios, y cada uno de ellos tiene su trabajo especifico.

uyyyyyyyyyyyy, hay mucho que decir al respecto, es estos colegios no son vistos como solo carne también como seres con alma y espíritu, si
n tener ninguna afiliación religiosa.

lo que comentas del compromiso es clave, si no el proyecto no funciona, cuando hay muchas personas, en mi concepto se vuelve difícil, su manejo, auque uno nunca sabe por que cada institución es un mundo aparte.


si te interesa literatura al respecto yo con mucho gusto te la puedo facilitar.
Anónimo dijo…
nadie dice nada....................


mira en criar y amar yo he colgado artículos sobre el tema WALDORF

y en la pagina crianza natural hay un foro donde hay una discusión bastante enriquecedora sobre el tema


otra cosa que te queria preguntar es is sabes obre el metodo de GLEN DOMMAN, a mi me parece de lo peor.

y me gustaria comentar con alguien
Anónimo dijo…
Janneth,
permíteme una pregunta; ¿Has LEIDO algún libro de Glenn Doman?
Porque lo primero que dice él sobre su propio método es:
"La regla de oro es ésta: si tú o tu hijo no os divertís, DEJALO"

En fin, como sabes yo hago Doman y Kumon con mi hijo y estamos muy contentos los dos. Su confianza en sí mismo ha crecido un montón, así como su capacidad de razonamiento y de tomar decisiones por si solo, su curiosidad por todo lo que le rodea, etc. Y, lo que es más importante, ha creado un vínculo estrechísimo entre nosotros.

Hay gente muy radical que se dedica a sobreestimular a sus hijos (incluso bebés) aplicando algo parecido al método Doman. Pero el verdadero método Doman es como un JUEGO.

Me gustaría saber en qué te basas para decir que te parece "de lo peor"

Un abrazo,
Lau
Anónimo dijo…
Hola Lau, que milagro verte por acá.


bueno, he segudo leyendo mucho en Internet sobre el tema, preicsamente para conocer mas, y definitivamente, me parece que no permite el aprendizaje natural, y siempre forzando este proceso, es mi opinion, creo que puse mis apreciaciones mas concretas en criar y amar, no estoy de acuerdo en intelectualizar de ninguna manera a los niños pequeños y a los bebes menos, creo que no ahce falta, por el contrario les corta sus propais alas percepcion, aprendizaje i conociemton de las cosas.

Eso lo necesitan niños con problemas de aprendizaje , para eso si me aprece fenomenal, y perfecto, pero para niños que estan bien no me gusta para nada

lo que escribi en criar y amar:


pues el método, realmente no va conmigo, estuve leyendo antes de escribir el mensaje en este link, y ................. para nada, yo voy con otro tipo de educación, me inclino por la natural, como por ejemplo la ofrecida por la pedagogía waldorf, allí no se intelectualiza al niño si no hasta los 6 años y medio mas o menos, bueno realmente creo en que esta etapa del ser humano los chicos lo que deben hacer es jugar, jugar de forma libre, yo soy una defensora del juego libre total, y que si los bebes leen claro que lo hace yo lo veo con mis hijos Nóe y Salomé leen mas o menos desde los dos años, leen y escriben de una forma no formal pero lo hacen, hacen lo que tienen que hacer de acuerdo a su edad, y mas, son niños muy precoces en su aprendizaje, desde los 2 años reconocen su nombre en cualquier parte y con cualquier tipo de letra, desde los 3 años Noé escribió papa, hace como un mes cogió la pasta que estábamos comiendo y escribió Noé, igual la Salito, todo esto sin ninguna instrucción, NINGUNA, solo reforzandoles el juego libre, el trabajo artístico, el trabajo con la tierra, y propiciándoles mucho amor.

yo me he dado cuenta de todo esto solita, no soy un genio, ni profesional en el tema, solo mama

tampoco comparto frases como las siguientes:

periodo desde el nacimiento hasta un año
En este período es cierto que nos preocupamos porque esté limpio, calentito y bien alimentado, pero también es verdad que restringimos seriamente su crecimiento neurológico. El bebé debería tener oportunidades casi ilimitadas de movimiento para la exploración física y la experimentación. Nuestra cultura y sociedad actual normalmente se lo niega. Lo que el niño sea de adulto, en términos de habilidad física y neurológica, está determinado con mayor fuerza durante este periodo más que en cualquier otro.

pues es mi concepto lo que debe recibir el primer año de vida es amor, teta, y para nada se le restringe su crecimiento neurológico, si le hablamos le cantamos, y nos preocupamos de su bienestar, para nada, se contradicen por que renglones adelante hablan de que el niño es el ser mas curioso que hay y que graba en su mente los fonemas de las palabras que les decimos, y si el niño esta en una familia amorosa que se preocupa por el, le habla y y lo mima, pues lo esta haciendo. bueno se que hay casos en los que a los bebes ni los miran por que son un estorbo y tampoco les permiten moverse para que no hagan daños o no se hagan daño ellos mismos, en ese caso si es claro la falta de desarrollo de estos niños, yo lo veo como un reflejo de la falta de amor. ese nunca ha sido el caso de mis hijos si estoy de acuerdo en que este primer año de predetermina su vida, pero desde los cuidados y el amor que les demos


El periodo de uno a cinco años.

Durante este periodo de la vida lo amamos, nos aseguramos que no se lastime, lo colmamos de juguetes y lo llevamos a la guardería y/o al colegio. Y, de forma inconsciente, lo hacemos muy bien para impedir el aprendizaje. Lo que debería suceder durante estos años decisivos es que satisficiéramos su tremenda sed de materia prima de la que él quiere beber de todas las formas posibles, pero especialmente en lo que se refiere al lenguaje, tanto si es hablado, oído, escrito o leído.

Es en este periodo de la vida cuando el niño debería aprender a leer, abriendo así para él la puerta del preciado tesoro de todo lo que el hombre ha escrito a lo largo de la historia, la totalidad del conocimiento humano.

Es durante estos años -que no volverán- de insaciable curiosidad, cuando se estampa el sello intelectual del niño. Aquello que el niño pueda ser, los intereses que tendrá, cuáles serán sus capacidades, quedará determinado en estos años. Aprender durante este periodo de la vida es de obligada necesidad, y si lo impedimos, estamos yendo contra la naturaleza. Es una necesidad para la supervivencia.



acá también difiero el niño debe seguir con el juego libre y el gran amor de sus padres, allí aprende todo lo que necesita, claro que son insaciables y para eso deben tener muy cerca a sus padres y hermanos que en la cotidianidad les enseñan lo que piden saber, siento la sensación de que tiene afán de que dejen de ser niños y rápidamente devoren libros, y se introduzcan en la intelectualidad, yo me pregunto, cual es el afán, es que si se lee el quijote a los 5 años se va a ser mejor persona, o van a conseguir un mejor empleo, o a tener mas dinero, en mi opinión, NO.
No estoy de acuerdo ni siquiera en que entren en una guardería tradicional donde los enseñen a leer y escribir y estén llenos de listas, y libros de prematematicas, pre escritura, le apuesto a algo completamente opuesto en la vida de mis hijos, ellos aprenden cocinado, jugando, cuando les cuentan un cuento sin imágenes para que ellos mismos se creen la suya propia, cuando ayudan a desyerbar y llegan con sus manitos negras de tierra y alguna herida ocasionada por una planta, cuando bañan al perro, cuando pelee en el colegio, cuando tienen sus peleas de hermanos, todo eso los hace ser humanos sensibles a la vida, y claro que potencializa su desarrollo neurológico, y los esta preparando para cuando llegue el momento de sentarse a leer un libro ellos solos por ahora yo con todo mi amor lo hago. por ahora que brinquen y que no se queden quietos tras los libros.
Si estoy de acuerdo con que las guarderías tradicionales los cuadriculas y enmarcan su aprendizaje en lo "que debe ser", es decir entran el circulo típico de esta sociedad donde nos dicen que debemos aprender, que debemos ser y sobre todo QUE DEBEMOS CONSUMIR, si no hubiera encontrada la guardería donde esta actualmente mi hijo amor y próximamente la menor pues estarían en casa conmigo
EN MI OPINIÓN MUY PERSONAL, Y CON LO QUE ACABO DE LEER, ES OTRA COSA MAS PARA COMPRAR, ES OTRO ARTIFICIO MAS PARA LA CRIANZA DE LOS CHICOS,

Yo no estoy de acuerdo con los cursos de estimulacion temprana para nada
soy radical y estoy casada con la educación natural.

algo para rescatar es el manejo para niños con problemas neuronales eso si me gusto muchísimo.

de nuevo pido disculpas si ofendo a algien,
y se que fui muy agresiva al decir que me parece de lo peor, person por eso, pero fue lo que me salio del alma

espero que todo este bien Lau
Anónimo dijo…
precisamente, Janneth, a eso iba, que me parece muy respetable que no te guste el método, pero de ahí a que digas que es "de lo peor"... eso ya no lo entiendo, porque es como si estuvieras diciendo que las madres que aplicamos el método Doman no somos buenas madres porque coartamos la libertad del niño. Qué quieres que te diga, nosotros lo tomamos omco un juego y el niño se lo pasa en grande. Y prefiero esto a que vea Shin Chan, por decir...

Un abrazo,
Lau
Anónimo dijo…
si Lau, en ningun caso quiero juzgarte como madre, se que eres excelente y le das todo de tu ser a tu hijo,

Me pase con la experesion, cada cual es libre de educar a sus hijos como quiera, siempre y cuando lo hagan con amor, y clor qe tu lo haces con mucho amor


janneth

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.