Ir al contenido principal

Shuffling the kids

Aunque esta entrada podría llamarse también caotening kids.

La idea es escribir usando el método del caos sobre algunas cosas sobre lo que pasa esta semana, que mamá está escribiendo unas noticas con su Alita.

Ana ya les habrá dicho que estabá recién en BsAs. Fui a dar una conferencia y me valí de esa excusa para conocer, para recordar y para apropiarme de la ciudad. Pero no quiero que este blog sea sobre mi.

Rosario esta creando monstruos en ESTE instante. Disfraza sus peluches con pompones de colores y, claro, Rodrigo le destruye la composición.

Frase al azar: "(Rodri trajo un peluche) Rodri, luego lo ponemos en una parte aterradora"

Asi ha sido toda la tarde.

Frase al azar: "(Rosario pegada a las paredes con un gesto de pánico) Se esta poniendo muy mostruosa esta casa"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - cut over here- - - - - -

- Nana, le pregunto a la abuela, tu cuando niña jugabas de monstruos y fantasmas?
- No, nosotros jugabamos con soldaditos de plomo. Con los Reyes teníamos los soldaditos más hermosos...

- A que más jugabas?
- (Rosario) A las sirenas?
- A las escondidas, a cuclí, al puente esta quebrado
- (Rosario) Cual es ese?
- El puente esta quebrado / con que lo curaremos / con cascaras de huevo / burritos al potrero /que salga el rey / que ha de pasar / que una de sus hijas se ha de quedar... y despues cogía uno a la última y le preguntaba... usted que quiere (le decía una fruta) y el que más tenía se llevaba a los demás.

Es importante decir en este punto que Nana, la bisabuela también es desescolarizada. El papá tenía presente que la escuela no sería necesaria para su hija.

La razón:
- No iba a aprender sino mañas. Pero tenía clases de 9 a 1. A la una llegaba mi papá del hospital.
- Qué clases tenías?
- De todo! Tenía de español, tenía de matemática, tenía de de historia de Colombia, tenía de historia.... de la otra, lectura, escritura, recitaba. En diciembre era la Sesión Solemne en mi casa, recitaba presentaba todas las tareas del año. Me fue muy bien...

Nana me explica ampliamente que aquello no era una extravaganza. Muchos de sus amigos y conocidos habían ido sólo parcialmente al colegio. En algunos casos sólo fueron por la certificación de bachillerato. También me cuenta que paso cinco años en el conservatorio Isadora Duncan. Historias maravillosas que no alcanzo a publicar.

- Ustedes que han pensado al respecto?

La verdad no se que responderle. Esquivo a la defensiva. Nana sigue contando historias (estoy salvado por ahora). Rosario juega con carros ahora mientras que Rodri está con un ataque de sueño. Está furioso. El es el monstruo ahora. Ataca... es como ver NatGeo

Sobrevivirá Rosario? En la próxima entrega...

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola mi nombre es Paula. Somos una familia que vive en Buenos Aires, Argentina. Desde hace mucho que leo el blog y la verdad me siento muy en sintonía con la desestructuración que proponen...se nota que estan lo suficientemente fuertes como para llevarla adelante. Tenemos un nene de 3 años que no se adapta fácilemnte a las reglas que propone esta sociedad que mete a todos en la misma bolsa...de hecho el pobre está pasando por una adaptación a un jardín de infantes que lo ha dejado hecho trizas más de una vez. Este fué miprimer intento de escolarizar a mi hijo. Hecha trizas yo también, me propuse no exponer a mi hijo a estos dolores que deberían ser puras sonrisas...Lo que no es tan bueno es que por el lado del papi, no hay forma de que nuestro hijo se descolarice. Asi que estoy en este momento partida en dos. Me encantaría saber cómo transitaron esta elección, desde dónde tomaron la iniciativa...Si me recomiendan leer o hacer para poder adentrarme más en estos procesos, se los voy a agradecer!
Les mando mi casilla de mail, si se animan y con un poco de tiempo tal vez mepuedan escribir!Les mando un abrazo!
Paula
pfd71@yahoo.com.ar

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …