Ir al contenido principal

Tonucci en Bogotá

Mañana gracias al IDEP estará Francisco Tonucci en Bogotá:

5:30 p.m. a 8:00 p.m. Cátedra de Pedagogía. Bogotá una gran escuela. Conferencia La ciudad de los niños: un proyecto político que cambia la concepción de ciudadanía. Lugar: Gran Auditorio- Compensar. Avenida 68 No.49A - 47. (Entrada libre-Cupo limitado)

Para que se enteren de quién es y asistan (por cortesía de educación libre (el egroup) y de Xavier):

FRANCESCO TONUCCI · ´NIÑÓLOGO´
"Se aprende más jugando que estudiando"
IMA SANCHÍS - 11/09/2007

67 años. Nací en Fano y vivo en Roma. Estoy casado y tengo tres hijos y un nieto. Desde 1966 soy investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) Italiano. La política debería ser un servicio a la comunidad y es un servicio para pequeños grupos. Soy católico y creyente

Qué quieren los niños?

- Los niños que participan en el proyecto La Ciudad de los Niños (en 100 ciudades italianas, españolas y argentinas) piden todos lo mismo en sus reuniones con los alcaldes.

- ¿De qué se trata?

- Espacio y autonomía. Tienen un gran conflicto con los coches porque estos crean peligro y y el peligro impide su autonomía. Unos niños italianos propusieron a un alcalde dividir el espacio: "Mitad para que aparquen los coches, mitad para nosotros".

- Angelitos.

- Estoy luchando con los alcaldes para que abandonen esa costumbre de construir parques para niños con columpios y toboganes. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas.

- ¿No les gustan los espacios para niños?

- Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar.

- Parece grave.

- A nivel cognitivo es gravísimo, por eso los niños están proponiendo que la ciudad retome el espacio público, como público.

- ¿Reivindican la necesidad de jugar?

- Sí. Un niño le espetó al alcalde de Roma: "Estaba jugando en la plaza y un guardia me quitó la pelota". Los niños tienen derecho a jugar en las plazas públicas. ¿Con la pelota? Sí. En Lima vi un cartel que suscribo: "Prohibido jugar a la pelota excepto niños".

- Plazas con pelotas y sin coches, ¿utópico?

- Los niños deben poder jugar como quieran ellos. En el patio de casa, en la acera, en los paseos..., porque éstos son espacios públicos. Debemos invertir en cómo nuestras ciudades, no en una teórica, pueden transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Y los que más me preocupan son los de tres a seis, porque les estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro.

- ¿Cómo percibimos hoy a los niños?

- Los adultos y por tanto los propios niños se perciben como una persona que vale por lo que será mañana y no por lo que es hoy. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos.

- ¿Cómo se soluciona?

- Escuchando sus tonterías, porque cuando un niño dice una tontería es algo que no ha oído de sus padres ni de sus maestros.

- Regáleme una tontería.

- El deseo de un niño: "Quiero una cancha de fútbol sin entrenador". Entiendo que los niños estén hartos de adultos. La diferencia entre un niño de cinco años de hoy y yo cuando tenía su edad es que yo tenía mucho tiempo sin adultos, por mi cuenta. Hoy la gran preocupación es enseñarles todos los peligros.

- Peligros que les cortan las alas.

- La soledad es la grave enfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas. Familias de hijos únicos, sin compañeros dentro de su propia casa y, debido al peligro ambiental, sin posibilidad de salir a buscarlos.

- Tienen a sus compañeros de escuela.

- Amigos institucionales, compañeros controlables. En mi infancia hacer un amigo nuevo era un riesgo que requería capacidad de conocimiento de los otros, y me parece un valor enorme. La dificultad que hoy tienen los jóvenes de crear pareja estable se debe a que les faltó la experiencia de crear relaciones que tuvieran que afrontar solos.

- El riesgo asusta.

- El riesgo es una componente esencial del desarrollo. Sería deseable que los niños encontraran sus obstáculos en el momento útil, medir si pueden saltar un riachuelo o si les compensa relacionarse con alguien.

- Hay quien opina que ya tendrán tiempo.

- Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas.

- Interesante.

- Los niños no son aspirantes suicidas, no buscan situaciones que no puedan dominar porque se trata de jugar. A cambio de impedirles ese juego exploratorio les damos protección y posibilidad de adquirir muchas cosas. Se crea así una relación perversa entre un niño que quiere mucho y un adulto que piensa que tiene que dar mucho para compensar lo que no puede darle. Los regalitos continuos destruyen la capacidad de juego.

- ¿Hay que renunciar al control?

- Sí, hay que acompañar "pero de lejos", como decía un niño argentino. Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.

- ¿Qué consejo daría a los padres?

- Dele a su hijo más autonomía, con normas de espacio, de tiempo y sociales, y le sorprenderá cómo mejora la comunicación: correrá a contarle lo que ha descubierto.

- Debemos perder el miedo...

- Así es. en tres municipios de Roma los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y los tenderos controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y, curiosamente, esos barrios se vuelven más seguros.

martes, 11 de septiembre de 2007

RECURSOS

Se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil, ha dirigido el comité TV-niños con Prodi ( "dimití cuando vi que se firmaban acuerdos y no se cumplían") y ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes (100 ciudades) una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad. Además, también expresa sus ideas en viñetas que firma como Frato. ´40 años con ojos de niño´ (Graó) resume su pensamiento. Dice que todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia y que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía; "el juego da recursos para la vida".

Félix Castillo PsicoServeis
Psicoterapeuta Arquitecte Sert 18, 0102
Coach Personal 08005 Barcelona
fc@felixcastillo. com +34 619 021 430

"Memento Mori" "Primum Non Nocere"

Comentarios

juan melo dijo…
hola, es un placer leer el interes que tienen en sus hijos, le va a gustar el siguiente link:

http://www.plateroyyo.edu.co/seminario2007.htm
juan melo dijo…
hola estoy emocionado con los apartes de vida que dejan en este blog, raelamente dan sentido al hecho de ser padres, tengo un hijo de 1,3 esta en el proyecto pedagógico donde trabajo, no creo en la escuela como algo que defina cuanto y como aprende mi hijo, pero estoy seguro que la educación es un compromiso acorde a la naturaleza del niño, que se basa en el juego, en las relaciones con el mundo y mucha, mucha curiosidad. la educación debería ser un territorio liberado para ser y no para reproducir, los engaños de la educación que a muchos de nosotros nos tocó vivir.

quiero invitarlos a que asistan a un seminario de una propuesta que desarrollan unos jardines en Italia, basadas en los derechos y el potencial de todos los niños, realmente revelador e inspirador, chequeen este link:
http://www.plateroyyo.edu.co/seminario2007.htm

Att:
Juan Carlos Melo Hernandez,
artista plástico
Unknown dijo…
Hola Juan Carlos, gracias por la invitacion. La recibi con agrado puesto qeu se que es reggio emilio y me parece algo muy inspirador. Lo compartire con mi grupo apra que asistan ya que para entonces yo ya estaré fuera de la ciudad...pero me gustaría que siguiéramos en contacto...
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]download adobe acrobat 9, [url=http://firgonbares.net/]adobe creative suite 3 design premium[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] oem software hardware office 2003 activation bypass
download kaspersky antivirus free [url=http://firgonbares.net/]http www macromedia com software[/url] software shop of america
[url=http://firgonbares.net/]windows xp microsoft word free download[/url] buy cheap software online
[url=http://firgonbares.net/]quarkxpress 4, torrents[/url] academic discount on software
back office software [url=http://firgonbares.net/]academic software final[/b]
Anónimo dijo…
[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]wisconsin student discount software, [url=http://firgonbares.net/]shop software 5.6[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] oil price software windows vista vs windows xp
for selling a software [url=http://firgonbares.net/]education software resellers[/url] coreldraw extend free trial registry
[url=http://firgonbares.net/]how to install kaspersky[/url] selling software products
[url=http://firgonbares.net/]doenload adobe photoshop cs4[/url] microsoft office 2007 enterprise blue edition
Adobe Acrobat 9 Pro [url=http://firgonbares.net/]dj software for sale[/b]
Anónimo dijo…
[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software shop of, [url=http://sunkomutors.net/]macromedia com software flashplayer7[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] nero 6 Creative Suite 3 Design
autocad job ireland [url=http://sunkomutors.net/]adobe photoshop cs4 extended for mac serial number[/url] nero dvd burner
[url=http://sunkomutors.net/]where can i sell my software[/url] acdsee eps convert
[url=http://sunkomutors.net/]faculty software discounts[/url] wisconsin student discount software
acdsee crashes on mpg files [url=http://sunkomutors.net/]kaspersky online scanner[/b]
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
[url=http://hopresovees.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft active sync software, [url=http://hopresovees.net/]2009 FileMaker Pro 10[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] software in stores kaspersky anti virus download
coreldraw + sun's reflection [url=http://bariossetos.net/]windows xp activation code[/url] drill and practice educational software
[url=http://bariossetos.net/]oil price software[/url] autocad blocks
[url=http://bariossetos.net/]coreldraw 12 trial[/url] computer software discounts
windows xp oem software [url=http://vonmertoes.net/]the adobe photoshop cs3 book for digital photographer[/b]
Anónimo dijo…
[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]QuarkXPress 8 Mac Retail, [url=http://murudobaros.net/]office 2003 compatibility pack[/url]
[url=http://murudobaros.net/]Security 2009 Retail Price[/url] store operations software teacher discount for microsoft office
adobe acrobat 9 professional [url=http://murudobaros.net/]microsoft collaboration software[/url] get academic software
[url=http://murudobaros.net/]software at discounted[/url] windows xp update crack
[url=http://murudobaros.net/]discount software non[/url] microsoft office 2003 key
cheap powerpoint software [url=http://murudobaros.net/]store software reviews[/b]
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Hey guys alcarajoelcolegio.blogspot.com !

[img]http://img337.imageshack.us/img337/5122/newsc7ucbcrjda7885ll8.png[/img]

Build your site on SLAED Open! SLAED is a powerful system with minimum requirements for server, high levels of protection and a perfect choice for the creation of a site of any complexity! SLAED Open is an Open Source (Licence GPL 3).

Lang: English, German, Russian
Size: 4.19 MBytes
Ver.: 1.2

Download: http://www.slaed.net/uploads/files/public/open_slaed.zip
Developer: http://www.slaed.net/shop.html

Goodbye!
Anónimo dijo…
[url=http://bariossetos.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]shop front software, [url=http://bariossetos.net/]download adobe photoshop cs4[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] net software purchase autocad jobs in state of ohio
bookstore academic software [url=http://vonmertoes.net/]discount microsoft office home and[/url] kaspersky work space
[url=http://hopresovees.net/]get oem software[/url] macromedia dream weaver software
[url=http://hopresovees.net/]kaspersky free key[/url] student discount computer software
to buy student software [url=http://vonmertoes.net/]nero dmc[/b]
Anónimo dijo…
Hey guys!

CD http://www.oslik.info/media-view-4747.html

Bye!
Anónimo dijo…
[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]where to buy software online, [url=http://hopresovees.net/]adobe photoshop cs4 extended full with serial torrent[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] office 2003 contact manager coreldraw x3 graphics suite
used adobe software [url=http://bariossetos.net/]price watch software[/url] academic discount microsoft office
[url=http://bariossetos.net/]serial number for adobe creative suite 3 master[/url] microsoft office university discount
[url=http://vonmertoes.net/]price finder software[/url] Pro Mac OS v10
download windows xp sp2 [url=http://hopresovees.net/]autocad fonts[/b]
Anónimo dijo…
[url=http://bariossetos.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free serial number for adobe photoshop cs3, [url=http://hopresovees.net/]teacher software discounts[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] Mac Readiris Pro 11 software to buy online
management software to buy [url=http://vonmertoes.net/]download free windows xp[/url] popular oem software
[url=http://hopresovees.net/]autocad free[/url] buy software to remove
[url=http://bariossetos.net/]buy crm software[/url] faculty software discounts
adobe 6.0 software [url=http://vonmertoes.net/]deactivating adobe software[/b]
Anónimo dijo…
[url=http://akreoplastoes.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]student purchase of adobe acrobat 9 pro, [url=http://akreoplastoes.net/]education software prices[/url]
[url=http://rastimores.net/]selling software that[/url] buy photoshop program download of photoshop cs3 trial for mac
filemaker pro printing functions [url=http://rastimores.net/]windows xp service pack 2 download[/url] free softwares downloads
[url=http://rastimores.net/]windows vista ultimate upgrade[/url] acdsee serial
[url=http://akreoplastoes.net/]adobe acrobat pro 9 training[/url] advantage software canada
buy photoshop cs [url=http://rastimores.net/]download nero 6 0 for free[/url][/b]
Anónimo dijo…
The illustrious [url=http://buyingviagras.pillsfm.com]buy Viagra[/url] (blue pill) from Pfizer, it is a treatment for erectile dysfunction
Anónimo dijo…
Hey guys alcarajoelcolegio.blogspot.com !

[img]http://img219.imageshack.us/img219/9519/newsc7ucbcrjda7885ca9.png[/img]

Create your site on SLAED CMS! SLAED Open is a powerful system with minimum requirements for server, high levels of protection and an excellent choice for the creation of a site of any complexity! OpenSLAED is an Open Source (GPL 3).

Language: Russian, English, German
Size: 4,19 MBytes
V.: 1.2

Download: http://slaed.net/uploads/files/public/open_slaed.zip
Producer: http://www.slaed.net/files.html

Bye!
Anónimo dijo…
новый застолье http://bing.com новый привет привет праздник привет [URL=http://rambler.ru]праздник[/URL] новый поздравления [LINK http://metasearch.com]отмечаем[/LINK] поздравляю привет

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave