Ir al contenido principal

"Las piedras de Tunja" no son tales

Llevaba más de 20 años sin ir a las "Piedras de Tunja" (paradojicamente no quedan en Tunja....sino en zipaquira). Rosario tenìa ganas de escalar y yo de que vieran arte rupestre. Ayer compramos la cometa asì qeu canasto de picnic, cometa, mejor amiga y hermanita en mano, salimos a reconocer el lugar.

Lo bueno:
  • En el parque ya no se pueden hacer asados que solo negreaban las hermosas piedras y arruinaban el arte rupestre
  • el parque ya no es un piqueteadero y se reconoce por parte de los admisnitradores el valor del arte rupestre
  • se cobra la entrada para invertir en el parque
Lo malo:
  • la gente es horriblemente inculta, no sabe ni qué es arte rupestre, pinta y llena de graffitis las piedras
  • el aprque se ve muy abandonado
  • no hay buena señalizacion
  • el paruqe està lleno de boñiga, no se puede caminar
  • no hubo ni un guardaparque en toda la visita que hicimos
  • llovi
Lo feo:
  • los baños!!!!!!!!!!!!! QUe asco!!!!!!!
  • los graffitis de "henry y lucy por siempre" sobre las pinturas rupestres
  • las rejas en torno a las pinturas rupestres (aunque es obvia la necesidad de su existencia)
  • la basura que dejan por ahi los visitantes

Creo que me demoraré otros 20 años en volver. Ademas, mientras escampábamos en una casita en las que antes se ahcìan los asados, menos mal aun existen, nos pidieron posada por la lluvia un grupo de jóvenes. Típicos adolescentes no cicieron sino decir pedndejadas y reirse. Pero les dio por cantar a viva voz sus canciones cristianas favoritas....A la cuarta, se me colmo la paciencia y como mi caracter es así:
"Ayyy, ya! Aqui no todos somos cristianso, cateno otra cosita o si no, mejor cállense!!"
Así suavecita como soy yo....
JAjajajajaja.


EN fin, toco irnos pronto porque nunca escampó pero la tarde fue chevere...fuimos a donde Carla a comer galletas con cafe, que habían horneado toda la noche con Esperanza...yummmmm.

El objetivo era que papa lograra descansar y que los chicos y yo psaramos un rato divertido juntos, y asi fue, porque los contratiempos no fueron tales, ademas nos enseñaron muchas cosas. La cometa la volaremos entre semana en el aprque Simon Bolivar, no les parece?

Comentarios

Anónimo dijo…
no quedan en Facatativa?
madame web dijo…
hola
tambien pregunto, no quedaban en Faca? pero bueno, si queres conocer mas de arte ruprestre deberias ir al ICANH (instituto colombiano de antropologia) en la candelaria y pedir hablar con Alvaro Botiva, el tipo es el duro de los petroglifos en colombia, ademas es un amor, seguro q el puede darle una charla a tus nenes y a sus amigos, o tal vez darles la ubicacion de nuevos sitios para q vayas y borres la mala experiencia...pues solo digo, es una sugerencia.
jijiji

saludos
Anónimo dijo…
seria lindo Madame, si hay que borrar esas experiencias negativas referente a algo tan especial, a mi me paso lo mismo fuimos hace como dos años .

A Faca
Unknown dijo…
si, jajajajaja, son en Faca....jajajajajajajajaja me confundi por la cercania con Zipacon...
Anónimo dijo…
POR FAVOR SI VAN A HABLAR DE ALGO PONGANSE PILAS Y NO METAN LA PATA COMO ESTA IGNORANTE "LAS PIEDRAS DEL TUNJO" SON UN PARQUE ARQUEOLOGICO Y QUEDAN UBICADAS EN FACATATIVA.

EN ELLAS ENCUENTRAN DIVERSOS PICTOGRAMAS.

EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN BAJO LA SUPERVISION DE LA CAR Y YAN NO SE PERMITEN ASADOS NI NIGUN TIPO DE COMILONAS.

SALUDOS Y VISITEN FACATATIVA "CERCADO FUERTE AL FINAL DE LA LLANURA" (SU SIGNIFICADO)
Unknown dijo…
SI no tienes algo bonito que decir mejor calla...

yo de vos...

en fin...

"esta ignorante" habita este blog con suficiente amor como para poderse equivocar cuantes veces se le siga dando la gana
Anónimo dijo…
QUE MEN TA H.......ENTIENDA SOCIO QUE LOS BAÑOS NO INPORTA Y SI NO QUEDAN EN FACA SERA POR LA GRAN MAYORIA DE MITOS QUE HAY GRANDISIMO BOBO
Anónimo dijo…
Por favor antes de publicar una nota de estas.
verifiquen la ortografia.
gracias.
Anónimo dijo…
la gente de facatativa es lo mejor ...............en todo el sentido de la palabraa
Anónimo dijo…
Se que ha pasado tiempo después de esta tonto comentario, el tema iba bien,

“Se necesitan cuidadores para este proyecto en Cartagena”

La verdad no queremos personas que hagan ver nuestra Colombia como…. @#€$%, por pequeño o grande que sea el sitio conocido o no, primero si usted es colombiana y sabe que es arte rupestre entonces también debe saber queda en Facatativa y que el nombre del parque, las piedras del tunjo y fue un asentamiento de los
Zipas–Zipaquirá–Zipacón no es difícil de entender, una de dos no es colombiana o es una personita horriblemente inculta si quería que unos cuantos vieran este blog y se enteraran de su incultura y carácter desenfrenado como,

“"Ayyy, ya! Aqui no todos somos cristianso, cateno otra cosita o si no, mejor cállense!!"
Así suavecita como soy yo....”

Si por lo menos supiera hablar o escribir ya ni se de tanta barrabasada, como puede criticar a unos adolescentes que solo cantaban se reían y hablaban “pendejas” tal vez sería interesante si publicaran sus canciones o yo que se sus comentarios y no algo como “las piedras de Tunja no son tales”

Pero no todo es malo, estoy de acuerdo con, “lo bueno, lo malo, lo feo” pero si queremos ver a nuestra Colombia linda hay mil maneras para hacerlo pero esta no fue la mejor.
Unknown dijo…
Claro que quedan en Facatativá. Comparto que está muy maltratado el parque y que debe cuidarse y desarrollarlo más como asentamiento muisca de impresionante arte rupestre
Unknown dijo…
De la manera mas atenta quisiéramos agradecerle en primera instancia el interés que ud(s) han depositado en el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo ubicado en la ciudad de Facatativá-Cundinamarca.

Una de las acciones que se vienen adelantando desde el área protegida es el de posicionar al atractivo turístico como uno de los mas importantes en la provincia de Sabana de Occidente aprovechando su cercanía a la ciudad de Bogotà (36KM) a través del servicio a sus visitantes y el brindar la mejor información disponible sobre el patrimonio colombiano representado en el PAPT.

Dado lo anterior lo invitamos a que visite la pagina oficial del área protegida http://www.piedrasdeltunjofacatativa.com , donde encontrará información detallada y actualizada del atractivo, facilidades de ingreso, publicaciones científicas recientes entre otros.

Para ampliar cualquier información puede ser solicitada a través de la administración del área protegida a cargo de la Alcaldía de Facatativá, Secretaría de Desarrollo Económico por medio de los siguientes medios:

Pagina Web: http://www.piedrasdeltunjofacatativa.com
Correo Electrónico: info@piedrasdeltunjofacatativa.com
económico@facatativa-cundinamarca.gov.co
Teléfonos: +57 (1) 842 18 08
+57 313 385 55 90

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.