Ir al contenido principal

Pensando en Plata

Despues de leer esta entrada en el blog del Sr. Gerente... pensé que dado el espíritu de este blog debía manifestarme.

Uno de los temas críticos de la desescolarización es, sin duda, el tema económico. En el caso de nuestra familia, yo he trabajado buena parte de la crianza (3 de los 5 años de Rosario) y Mario se ha encargado del proceso. Esto, por razones circunstanciales...mis trabajos son mejor pagos que los de él y menos "presenciales"... Cuando intentamos intercambiar durante el embarazo de Rodrigo, tuvo un trabajo y un jefe....horribles.

Y aparece el cuento de la "calidad de vida". A mi personalmente no me gusta ponerle ISO9000 a la vida; yo prefiero pensar en la felicidad, que aunque utópica, es más humana, menos "productiva". Además presiento que al hablar de calidad, hablamos de cantidad de cosas que se pueden comprar...y sí es verdad, con un trabajo de alto ejecutivo uno se puede comprar muchas cosas pero uno nunca las disfruta porque cuando llega a casa está tan cansado que mejor se acuesta a dormir...(eso si es un colchón nuevito y flamante...jajajaja). Yo poco veía a mis hijos y eso que soy de las que se pega el viaje a almorzar con ellos o hace esfuerzo por volarse siempre que puede para verlos: salía de mi casa a las 6am y volvía cerca de las 8pm. Eso será calidad de vida? o vida?

Dar clases en la U es muy mal pago, pero soy dueña de mi tiempo. Y como contratista, cuando lo he sido, también. Son opciones que uno empieza a tomar todo el tiempo, algunos dirían "sacrificios". Una vez hablaba con alguien muy querido sobre que el que trabajaba en una planta, nunca veía su casa de día...que tristeza...

Y los hijos necesitan más de uno que de las cosas. La barbie descabezada esa horrorosa que tienen todas las niñas (wkala) cuesta un montón de plata. Ir al parque con los niños todos los días no tiene precio. O verlos pintar, aprender, jugar. Nosotrso invertimos en libros y en gasolina, así vamos a todas partes...Tampoco nos gustan mucho los centros comerciales (el lunes hablabamos con rosario que solo se ven cosas "de comprar" que no se ven cosas que no sean "comprables) ni los lugares como "divercity". Rosario no ha ido.

Aquí pasamos el tiempo con amigos que nos visitan casi todos los días, y con la familia, jugando, pintando, leyendo...o simplemente hablando.

No niego que yo, educada como lo estoy en las carreras del éxito, la fama y la fortuna, a veces me preocupo de lo que dejo de hacer... me preocupo de un futuro que sé no dependerá de ninguna de las mentiras que nos han dicho. Lo que pasa es que en la desescolarización una de las cosas más importantes, difíciles y dolorosas es desaprender, luchar contigo mismo para entender que la vida no es unívoca, que no hay solo una forma preestablecida de vivirla... No es que sea dificil, es dificilisimo porque lo tenes bien metido en el consciente y el subconsciente...

Uno pierde o gana? Los hijos son prestados, estarán con uno poco tiempo, tiempo que no puedo malgastar mirando a unos compañeros de rabajo estúpidos y desagradecidos, o amargados y malosos, o simplemente inofensivos. Es mejor pasar la vida, aunque sea muy austeramente, con la gente que lo quiere a uno.

Paja lo del compromiso con la empresa, la responsabilidad, el accountability, el sentido de pertenencia....falacias de una sociedad que quiere que sus trabajadores estén solo trabajando...o si no vean las ventanas de los edificios de oficinas a las 9pm...que desgracia colectiva.

Comentarios

The ghost William Hazlitt dijo…
me gustaría emplear toda mi vida en estar al lado de una persona como tú, si alguien me pudiera prestar una segunda vida para estar solo.
gerente dijo…
no se, de todas formas, alguien, quin sea debe trabajar y hacer que haya desarrollo, comercial industrial, pero así es el mundo, alguien debe moverlo
janneth dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
janneth dijo…
otra cosa parecida entre nuestras familias, nosotros también vivimos así, tranquilos sin comprar muchas cosas, vivo feliz dedicada a mis hijos, no concibo la vida de otra forma, seria realmente infeliz si tuviera que desaparecerme de sus vidas 12 horas del día, me metí en este cuento de ser mama y lo soy, bueno alguien tiene que traer el dinero y de eso se encarga mi esposo, hay cosa que nos faltan como por ejemplo poder ir de vacaciones mi sueño mas grande es llevar a los niños al Chocó a ver la llegada de las ballenas, eso me haría inmensamente feliz, pero el viaje cuesta como 3.800.000, y ahora no podemos hacerlo, esas cosas si me hacen falta, pero bueno sacamos provecho de lo que tenemos, mis hijos tienen mama
The ghost William Hazlitt dice dijo…
y no puede moverse de una manera...más equilibrada? menos alienada?
aunque sea más despacio
Tengo este blog www.educacionencasa.blogspot.com por eso llegué al tuyo. Soy periodista, no tengo hijos y todos mis amigos estan haciendo carrera mientras yo me dedico a construir lo que he soñado de mi vida, desde hace 2 años ya no voy el trabajo, lo hago desde casa, lo que sale cuando sale quizás me equivoque o quizás no, pero debo decirte que desde hace casi dos años nunca me he arrepentido, puedo amar y soñar, no me enfermo de estrés y mis hijos (mi fundación y mi compañía) crecen lentamente pero fuertes. Te escribo porque a veces pienso que ando sola por estos caminos, y encuentro un post como este que me recuerda que aunque no nos conocemos estamos construyendo una alternativa de vida desde la experiencia personal, te escribo para que recuerdes que tú tampoco estás sola, estás vibrando con quienes hemos decidido amar y ser felices. Gracias por tu post. Daniela

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …