Ir al contenido principal

El éxito, lo femenino y la maternidad

Este post va a ser controvertido, lo se...y tal vez me retracte de varias cosas despues de recibir comentarios...ojala...

Nos tocó una época difícil a nosotras las mujeres de esta época. Personalmente, no voy mucho con las feministas, no porque desconozca las "justas luchas por la liberación de la mujer" sino más bien porque creo que se precipitaron en su definición de liberación confundiéndola con "igualdad con los hombres" y ahí comenzó el zaperoco histórico que me pone en las tensiones emocionales en las que ando...

Me considero una mujer muy trabajadora: me encanta trabajar, soy comprometida y medio adicta a la adrenalina y al estrés. "Rara" deben pensar uds. los lectores cuando leen posts como este o este. Más bien contradictoria (jajaja, ¿y quién no?)... y es sobre eso que quiero escribir a ver si desahogándome me entiendo (razón fundamental de existencia de este blog). Me gusta trabajar en lo que me gusta auqnue a veces me cuesta saber qué es eso. Muchos malos trabajos me han gustado porque pagan bien...y muchos muy mal pagos me encantan...otros del todo, wakala!

El hecho de que lo anterior sea cierto no quiere decir que yo no sienta que este sistema está diseñado para exprimirle la vida a la gente, quitarles el tiempo, el ocio, la vida misma por cuenta de un salario (que nunca es suficiente para comprar lo perdido, por bueno que sea). Entiendo y sé que el discurso del "compromiso laboral" del "éxito profesional" es solo una forma moral de darle razones a la gente para esforzarse más allá de sí mismo y de olvidar los costos afectivos y convertirlos en normalidad. Para eso existe la escuela, para que los padres puedan asistir sin culpas a la ceremonia ególatra del trabajo sabiendo que sus hijos están bien (encerrados en un lugar en manos de gente que desconocen, hasta en los mejores y más caros colegios). Y que se reanude la culpa solo a las 5pm cuando al llegar del colegio quedan en manos de las demas niñeras: internet y televisión (ambas vagas e irresponsables pero muy seductoras). Hace años fui tutora de una niña cuyo padre no conocí nunca: yo le dejaba la planilla de las horas dictadas con la empleada y ella me daba mi cheque. Salía yo de esa casa todos los días a las 9pm y él nunca había llegado. La niña tenía 9 años.

Es terrible tener que "venderse" para poder comprar la comida, para pagar un arriendo...es un insulto, la peor forma de prostitución, de esclavitud.

Y fueron las feministas las que quisieron que las mujeres, quienes por siglos habían logrado resistirse a cederle su inteligencia y su capacidad a la "productividad" (esta palabra siempre me ah parecido chistosa, los seres humanos producimos pero lástima...convencidos!) se integraran por fin, al delicioso mundo del trabajo, sin dejar de ser responsables de lo que era más importante: la reproducción de los valores de una cultura (y con esto definitivamente no hablo de las "buenas costumbres" siono de aquello que nos constituye en algo, que nos da tradición y nos permite la identidad--así sea para renegar de ella). Los feminismos creyeron que ejercer la resistencia era ponerse pantalones y ser "iguales" que los hombres, cuando la resistencia se ejercía todos los días, desde la cocina, en la conversación, en la educación, en el hogar (que considero es hoy uno de los lugares en donde mejor y más intensamente se puede hacer resistencia).

Ojo: espero que en este punto nadie me esté tildando de conservadora...definitivamente no lo soy. Lo que pasa es que creo que el rol social que cumplía la mujer antes de la "liberación femenina" era contundente y el que juega hoy, patético. Tampoco me malentiendan, agradezco a todas la mujereres que con sus actos han contribuido a mi libertad de conciencia, a la amplitud de mi pensamiento: desde María Cano y Manuelita hasta mi abuela, una de las primeras mujeres que se divorció en Colombia para no dejarse pegar. Eso sí es resistente. Tampoco soy unidimensional en mi comprensión del feminismo, se que hay muchos, muy diversos y muy valientes...nuevos, la mayoría. La verdad me caen bien bien las suffragettes y las que defendieron la propiedad femenina-- pero me causan dudas hasta las que atacan las etnias que practican la ablación...es que el cuento de los derechos humanos no puede ser justificatorio para acabar con la autodeterminación, ¿o si?

Bueno, como resultado de todo este enjambre, la conclusión es que para las mujeres de esta época es dificilísimo ser felices.

Si nos quedamos en casa, intencionalmente educando en la resistencia a nuestros hijos, amándolos y dejando de lado "oportunidades profesionales" amanecemos preocupadas por lo que no nos estamos ganando, por el futuro nuestro y el de ellos, porque nunca nos va a alcanzar para ir a os viajes familiares que hemos soñado, porque el colchón va a aser el mismo otros 10 años, por lo que hemos dejado de hacer en comparación con los compañeros de curso del colegio. Todo nos parece caro, nos preocupa perder algo por el temor de no poderlo recuperar. No tenemos estabilidad económica.

Si nos vamos a trabajar como altas ejecutivas, exitosas y con salarios muy competitivos, con viajes y viáticos muy cómodos, nos aterra la extrañeza que nos producen nuestros propios hijos. No sabemos cuándo se les cayeron los dientes, ni dónde aprendieron a bailar joropo. Llegamos tarde a las presentaciones por estar en juntas y nunca nos untamos las manos de tierra mostrándoles cómo sembrar una mata en el jardín. Ponemos fotos de ellos en el escritorio, en el computador y todo el día pensamos en sus caritas...Almorzamos comida sofisticada todos los días en restaurantes carísimos con gente que nos aburre hasta la muerte. No tenemos estabilidad emocional.

Intencionalmente he dejado de mencionar a mi marido porque creo que este es un debate femenino, una actitud eterna de muchas mujeres, que los hombres con dificultad comprenden. Sí...vivimos con la regla, porque ya no sabemos qué es prioridad. Bueno, aunque el Sr. Gerente tiene sus dilemitas también...por lo que leo.

¿Será por eso que yo siempre estoy buscando trabajo a sabiendas de que el 90% no cumple con mis requisitos de tiempo y salario?

¿Seré más exitosa con hijos felices o con hijos hipereducados con altísimos salarios?

¿Será que algún día dejo de dudar? ¿Será que no puedo ser simplemente feliz y ya?

Comentarios

madame_web dijo…
jejejejeje reina...jajajajajajajajaj
no deje nunca de ser asi, como es, contradictoria
the ghost disertador dijo…
feminisno: no se precipitaron porque feminismo es eso mismo, paridad con el hombre. esa igualdad de la que no hace mucho carecian(por lo menos en mi pais)y las condenaban a un segundo plano. segundo no, tercero, cuarto o quinto. siempre sometidas a la voluntad del macho varón inclusive legalmente. la mujer como propiedad del hombre, sin el consentimiento del cual, la voluntad de la mujer era de nulo valor, insisto, legalmente. y en el caso de que la mujer careciera de "propietario" marital, la voluntad de esta recaía en el patriarca.
hogar y buscarse las lentejas fuera: qué persona lúcida en tales condiciones iba a querer resistir enclaustrada entre cuatro paredes, dando ejemplo a sus descendientes. acaso no es posible alternar entre el hombre y la mujer, resistencia de cocinas, conversaciones en la salita, educación en el hogar, sin crear un roll específico para el hijo y la hija? estoy hablando del siglo XX.
ablación: hoy se practica como rito de iniciación en las jóvenes de algunas comunidades musulmanas y cristianas de África. Tanto unos como otros suelen recurrir a sus respectivas tradiciones "religiosas" para argumentar en favor de esta práctica, pero lo cierto es que ni la doctrina musulmana ni la cristiana dicen nada sobre este tipo de mutilación. Hay algunos cultos africanos que permiten esta costumbre expresa en mujeres.
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos oxidados o cuchillas viejas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
¿autodeterminación religiosa? muerte a la religión y a sus prácticas totalitaristas, fascistas antihumanas. aplicar "justicia" a los ejecutadores, no pueden quedar impunes ante tal falta de humanización, sensibilidad y conciencia, más si cabe, siendo niños indefensos, que ni entienden por que se les tortura.¿cultura autodeterminada, tradición autóctona, ...?
la verdad es lo que es, y sigue siendo la verdad aunque se mire al revés. tortura infantil por la ignorancia y el egoismo del macho, a que la mujer obtenga los mismos placeres que el hombre.
paridad, amiga, feminismo.
me da mucho miedo que dudes.
para concluir: ¿será que en la vida, aparte de los hijos y su educación, hay un amplio abanico de posibilidades para realizarse como ser humano, para disfrute, para aprender y enseñar, y puede resultar "no beneficioso" enfocar la vida, única y exclusivamente hacia los hijos?
y yo que se¡¡¡¡
Ana María dijo…
aaaay, ghost...somos rápidos en confundirnos, nosotros los occidentales: siempre creemos que nosostros somos los que sí sabemos.

Y bueno, cómo te inventás nuevas formas de vivir cuando ya tienes os hijos, cuando los soñaste siempre?
janneth dijo…
defines algo perfectamente bien, que veo a diario, amigas de la universidad que han sufrido sus hijos por que tiene un trabajo de todo el día y nunca los ven. y sus hijos viven enfermos y siempre siempre en otras manos.
Ahora si no trabajan se mueren, del desespero de estar en la casa, entonces yo creo que hay que poner en la balanza que pesa mas,

Yo me volvería loca dejando a mis hijos estoy segura y viviría muy infeliz, aunque ganara mucho dinero y tuviéramos para viajar y todas las cosas que hoy añoro.
Si también tengo mis momento de crisis, por ejemplo cuando se nos cayo la cámara el día de su vista sentí que me moria por que tomarle fotos a mis hijos me hace muy feliz,y sin cámara?, como difícil, afortunadamente al otro día usamos el crédito de condensa y sacamos una nueva, es decir quedamos endeudados, por que es muy raro que tengamos dinero extra, también me da mal genio aguantar con un pantalón tan gastado en lugar de poder comprar otro rápidamente, aclaro que no vivo pendiente de la moda y no me interesa tener grandes cantidades de ropa, mucho menos me interesa que sea de marca, pero si por lo menos tener algo que vestir para sentirme cómoda, bueno tengo carencias en la parte material, eso es un hecho.
Seguramente si me fuera a la calle todos los días pues traería mas dinero y no tendríamos esas carencias, (aunque el ser humano es insaciable en cuanto a consumir).
Pero y mi familia? mis hijos, mi felicidad, definitivamente en mi caso la balanza de la felicidad se inclina hacia ver crecer a mis hijos y no delegar su educación a nadie, igualmente que no tener que discutir como los educo con nadie (claro a ecepcion de mi esposo), que es lo que pasa cuando viven en otras manos termina siendo mas los hijos de la niñera, la muchacha de servicio y las abuela que hijos de uno, eso si que es patético.
Entonces que hago?, desde casa produzco dinero vendiendo Herbalife, a demás de una nueva red de mercadeo que se puede trabajar por Internet exclusivamente, después les contare, y también esta mi proyecto de exporta muñecos tejidos, que hay va de forma lenta tal vez por que a veces siento que no doy mas entre la casa los niños y contestar y hacer llamadas para vender herbalife. siempre, siempre la prioridad en mi vida sera el tiempo que pase con mis hijos y con mi esposo, por que ese es otro punto me parece espantoso esas parejas que no comparten nada y se ven muy poco, ni tienen tiempo de hacer el amor, eso tampoco lo quiero.
Tome la opción de ser mama y educar a mis hijos a mi manera y eso me hace feliz

LA LIBERACIÓN FEMENINA, MAL ENTENDIDA, creo falta se seguridad en el hogar, mejor dicho cual hogar?, en mi concepto por eso hay tanta crisis social, en este momento,
the ghost disertador dice dijo…
y yo que se¡¡¡¡
porqué ese énfasis diferenciador entre occidental y oriental? por qué la globalización de todo lo oriental y todo lo occidental?
yo no hablo de situación geográfica, ni de cultura, ni de religion, si no como caracter humano. la mutilación (no consentida)de una parte de nuestro cuerpo que la naturaleza no se ha desprendido de ella en nuestra evolución, que equipara a la mujer con el hombre, que nos hace sentir, que nos hace aprender, que nos hace vulnerables... por qué han de privarme de esa parte de vida, de mi cuerpo que no crea enfermedad, que no he pedido, ni consultado, por qué, por qué, por qué si no para reforzar la autoridad del hombre sobre la mujer? por que si no para someter aún más a la mujer? por qué si no por el miedo de sublevación y resistencia de la mujer? por qué no se les consulta una vez llegada la madurez? por qué no les da miedo la pérdida de la vida(infecciones, desangrar, traumas...) de esa niña? las aberraciones, torturas, injusticias..., se producen tanto en oriente como occidente, como en la antártida. nos hechamos las manos a la cabeza en mi pais con las corridas de toros(las persona medianamente sensibles o concienciadas)¿cultura, tradición, arte? tortura diría yo, no podemos gritar no! a la mutilación humana? no podemos elegir, no ya nuestra moral, filosofía de vida(inculcar una religión), si no nuestra integridad física?
hablo desde la ignorancia pero, no se puede calificar a la "tradición, a la que tanto suelen invocar los románticos, una invención de fuertes implicaciones ideológicas y trascendentes repercusiones sociales y políticas"?y no pueden ser las necesidades actuales diferentes a las ancestrales? y no podrían estar equivocados, trastornados o alienando nuestros antepasados?
considero, la "mayoría" de tradiciones de una cultura, totalmente absurdas, e incluso otras, como contrarias a unos principios morales, éticos y básicos para cualquier ser humano o animal.
repito, hablo desde la ignorancia de la juventud y del conocimiento.
seguramente seré yo quién esté confundido. así lo siente mi alma, así lo racionaliza mi cerebro en pro del ser humano.
Ana María dijo…
Me hacés sonar como si estuviera a favor de la ablación...no lo estoy...estoy a favor de hacer la pregunta por la ingerencia de unos en la vida de los otros, como si tuvieran el derecho connatural de hacerlo.

Ah...y vieras que casi todas las perversidades de la humanidad se han hecho en "pro del ser humano"...

Ademas...a veces considero que es peor tortura la mutilación mental, por lo menos en lo físico sabés que perdiste...en ese sentido deberíamos prohibir todo lo que nos aliena, nos quita la posibilidad de conmovernos, nos miente masivamente mientras las verdades nos van cayendo encima
the ghost disertador dice dijo…
las interpretaciones de la realidad son subjetivas. suelen ir condicionadas por varios factores. mis dudas hacen inclinar la balanza ligeramente más de un lado.
la injerencia de unos en la vida de otros??? "Si crees que un niño está siendo golpeado. HAZ ALGO"
las perversidades de la humanidad se han hecho en pro del mismo ser humano que las ha hecho.
la mutilación física acarrea mutilación psicológica, aún en el caso del bien de la persona(extirpación de las mamas por nódulos cancerígenos). no quiero ni siquiera imaginar, sin ningún beneficio, consentimiento, anestesia...
como les explicas cuando crezcan eso? bueno, si, sumiendolas en la ignorancia.
janneth dijo…
y si se busca un punto distinto, es decir, trabajar desde casa?, poco tiempo y que sea bien pago?

las opciones no son solamente dos:

Estar en casa o trabajar todo el día a fuera, se que hay mas por eso con mi esposa estamos en busca de cosas nuevas, despues te cuento a ti a al que le le interese.
gerente dijo…
no he leído los comentarios, pero en uno de los párrafos dices que las mujeres se pusieron los pantalones, que dejaron la educación de los hijos por la vida laboral, a pesar que este roll, ha sido femenino, me parece, que las mamás si son las que heredan los valores y los principios, no digo que los hombres no lo seamos, pero es que por simple evolución de la humanidad, las mujeres tienen mucho más desarrollado el sentido de unión, respeto y otrso valores que al ser trasladados a la empresa se pierden en la sociedad.
Tampoco es justo que la mamá sea la que llega de trabajar a seguir con la responsabilidad de los hijos, pero tampoco podría crecer una sociedad(económicamente hablando) si todos decidimos no trabajar o algo así.
de todas formas la cosa no es fácil, a veces creo que la solución es trabajo en casa, negocio propio o algo por el estilo de manera que los hijos no se queden solos. . .
en últimas, no tener hijos, que es la más triste de todas y hoy, siendo padre no me lo imagino
janneth dijo…
si pero es una opción de vida tener hijos no es obligación y es una opción respetable

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …