Ir al contenido principal

El éxito, lo femenino y la maternidad

Este post va a ser controvertido, lo se...y tal vez me retracte de varias cosas despues de recibir comentarios...ojala...

Nos tocó una época difícil a nosotras las mujeres de esta época. Personalmente, no voy mucho con las feministas, no porque desconozca las "justas luchas por la liberación de la mujer" sino más bien porque creo que se precipitaron en su definición de liberación confundiéndola con "igualdad con los hombres" y ahí comenzó el zaperoco histórico que me pone en las tensiones emocionales en las que ando...

Me considero una mujer muy trabajadora: me encanta trabajar, soy comprometida y medio adicta a la adrenalina y al estrés. "Rara" deben pensar uds. los lectores cuando leen posts como este o este. Más bien contradictoria (jajaja, ¿y quién no?)... y es sobre eso que quiero escribir a ver si desahogándome me entiendo (razón fundamental de existencia de este blog). Me gusta trabajar en lo que me gusta auqnue a veces me cuesta saber qué es eso. Muchos malos trabajos me han gustado porque pagan bien...y muchos muy mal pagos me encantan...otros del todo, wakala!

El hecho de que lo anterior sea cierto no quiere decir que yo no sienta que este sistema está diseñado para exprimirle la vida a la gente, quitarles el tiempo, el ocio, la vida misma por cuenta de un salario (que nunca es suficiente para comprar lo perdido, por bueno que sea). Entiendo y sé que el discurso del "compromiso laboral" del "éxito profesional" es solo una forma moral de darle razones a la gente para esforzarse más allá de sí mismo y de olvidar los costos afectivos y convertirlos en normalidad. Para eso existe la escuela, para que los padres puedan asistir sin culpas a la ceremonia ególatra del trabajo sabiendo que sus hijos están bien (encerrados en un lugar en manos de gente que desconocen, hasta en los mejores y más caros colegios). Y que se reanude la culpa solo a las 5pm cuando al llegar del colegio quedan en manos de las demas niñeras: internet y televisión (ambas vagas e irresponsables pero muy seductoras). Hace años fui tutora de una niña cuyo padre no conocí nunca: yo le dejaba la planilla de las horas dictadas con la empleada y ella me daba mi cheque. Salía yo de esa casa todos los días a las 9pm y él nunca había llegado. La niña tenía 9 años.

Es terrible tener que "venderse" para poder comprar la comida, para pagar un arriendo...es un insulto, la peor forma de prostitución, de esclavitud.

Y fueron las feministas las que quisieron que las mujeres, quienes por siglos habían logrado resistirse a cederle su inteligencia y su capacidad a la "productividad" (esta palabra siempre me ah parecido chistosa, los seres humanos producimos pero lástima...convencidos!) se integraran por fin, al delicioso mundo del trabajo, sin dejar de ser responsables de lo que era más importante: la reproducción de los valores de una cultura (y con esto definitivamente no hablo de las "buenas costumbres" siono de aquello que nos constituye en algo, que nos da tradición y nos permite la identidad--así sea para renegar de ella). Los feminismos creyeron que ejercer la resistencia era ponerse pantalones y ser "iguales" que los hombres, cuando la resistencia se ejercía todos los días, desde la cocina, en la conversación, en la educación, en el hogar (que considero es hoy uno de los lugares en donde mejor y más intensamente se puede hacer resistencia).

Ojo: espero que en este punto nadie me esté tildando de conservadora...definitivamente no lo soy. Lo que pasa es que creo que el rol social que cumplía la mujer antes de la "liberación femenina" era contundente y el que juega hoy, patético. Tampoco me malentiendan, agradezco a todas la mujereres que con sus actos han contribuido a mi libertad de conciencia, a la amplitud de mi pensamiento: desde María Cano y Manuelita hasta mi abuela, una de las primeras mujeres que se divorció en Colombia para no dejarse pegar. Eso sí es resistente. Tampoco soy unidimensional en mi comprensión del feminismo, se que hay muchos, muy diversos y muy valientes...nuevos, la mayoría. La verdad me caen bien bien las suffragettes y las que defendieron la propiedad femenina-- pero me causan dudas hasta las que atacan las etnias que practican la ablación...es que el cuento de los derechos humanos no puede ser justificatorio para acabar con la autodeterminación, ¿o si?

Bueno, como resultado de todo este enjambre, la conclusión es que para las mujeres de esta época es dificilísimo ser felices.

Si nos quedamos en casa, intencionalmente educando en la resistencia a nuestros hijos, amándolos y dejando de lado "oportunidades profesionales" amanecemos preocupadas por lo que no nos estamos ganando, por el futuro nuestro y el de ellos, porque nunca nos va a alcanzar para ir a os viajes familiares que hemos soñado, porque el colchón va a aser el mismo otros 10 años, por lo que hemos dejado de hacer en comparación con los compañeros de curso del colegio. Todo nos parece caro, nos preocupa perder algo por el temor de no poderlo recuperar. No tenemos estabilidad económica.

Si nos vamos a trabajar como altas ejecutivas, exitosas y con salarios muy competitivos, con viajes y viáticos muy cómodos, nos aterra la extrañeza que nos producen nuestros propios hijos. No sabemos cuándo se les cayeron los dientes, ni dónde aprendieron a bailar joropo. Llegamos tarde a las presentaciones por estar en juntas y nunca nos untamos las manos de tierra mostrándoles cómo sembrar una mata en el jardín. Ponemos fotos de ellos en el escritorio, en el computador y todo el día pensamos en sus caritas...Almorzamos comida sofisticada todos los días en restaurantes carísimos con gente que nos aburre hasta la muerte. No tenemos estabilidad emocional.

Intencionalmente he dejado de mencionar a mi marido porque creo que este es un debate femenino, una actitud eterna de muchas mujeres, que los hombres con dificultad comprenden. Sí...vivimos con la regla, porque ya no sabemos qué es prioridad. Bueno, aunque el Sr. Gerente tiene sus dilemitas también...por lo que leo.

¿Será por eso que yo siempre estoy buscando trabajo a sabiendas de que el 90% no cumple con mis requisitos de tiempo y salario?

¿Seré más exitosa con hijos felices o con hijos hipereducados con altísimos salarios?

¿Será que algún día dejo de dudar? ¿Será que no puedo ser simplemente feliz y ya?

Comentarios

madame web dijo…
jejejejeje reina...jajajajajajajajaj
no deje nunca de ser asi, como es, contradictoria
Anónimo dijo…
feminisno: no se precipitaron porque feminismo es eso mismo, paridad con el hombre. esa igualdad de la que no hace mucho carecian(por lo menos en mi pais)y las condenaban a un segundo plano. segundo no, tercero, cuarto o quinto. siempre sometidas a la voluntad del macho varón inclusive legalmente. la mujer como propiedad del hombre, sin el consentimiento del cual, la voluntad de la mujer era de nulo valor, insisto, legalmente. y en el caso de que la mujer careciera de "propietario" marital, la voluntad de esta recaía en el patriarca.
hogar y buscarse las lentejas fuera: qué persona lúcida en tales condiciones iba a querer resistir enclaustrada entre cuatro paredes, dando ejemplo a sus descendientes. acaso no es posible alternar entre el hombre y la mujer, resistencia de cocinas, conversaciones en la salita, educación en el hogar, sin crear un roll específico para el hijo y la hija? estoy hablando del siglo XX.
ablación: hoy se practica como rito de iniciación en las jóvenes de algunas comunidades musulmanas y cristianas de África. Tanto unos como otros suelen recurrir a sus respectivas tradiciones "religiosas" para argumentar en favor de esta práctica, pero lo cierto es que ni la doctrina musulmana ni la cristiana dicen nada sobre este tipo de mutilación. Hay algunos cultos africanos que permiten esta costumbre expresa en mujeres.
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos oxidados o cuchillas viejas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
¿autodeterminación religiosa? muerte a la religión y a sus prácticas totalitaristas, fascistas antihumanas. aplicar "justicia" a los ejecutadores, no pueden quedar impunes ante tal falta de humanización, sensibilidad y conciencia, más si cabe, siendo niños indefensos, que ni entienden por que se les tortura.¿cultura autodeterminada, tradición autóctona, ...?
la verdad es lo que es, y sigue siendo la verdad aunque se mire al revés. tortura infantil por la ignorancia y el egoismo del macho, a que la mujer obtenga los mismos placeres que el hombre.
paridad, amiga, feminismo.
me da mucho miedo que dudes.
para concluir: ¿será que en la vida, aparte de los hijos y su educación, hay un amplio abanico de posibilidades para realizarse como ser humano, para disfrute, para aprender y enseñar, y puede resultar "no beneficioso" enfocar la vida, única y exclusivamente hacia los hijos?
y yo que se¡¡¡¡
Unknown dijo…
aaaay, ghost...somos rápidos en confundirnos, nosotros los occidentales: siempre creemos que nosostros somos los que sí sabemos.

Y bueno, cómo te inventás nuevas formas de vivir cuando ya tienes os hijos, cuando los soñaste siempre?
Anónimo dijo…
y yo que se¡¡¡¡
porqué ese énfasis diferenciador entre occidental y oriental? por qué la globalización de todo lo oriental y todo lo occidental?
yo no hablo de situación geográfica, ni de cultura, ni de religion, si no como caracter humano. la mutilación (no consentida)de una parte de nuestro cuerpo que la naturaleza no se ha desprendido de ella en nuestra evolución, que equipara a la mujer con el hombre, que nos hace sentir, que nos hace aprender, que nos hace vulnerables... por qué han de privarme de esa parte de vida, de mi cuerpo que no crea enfermedad, que no he pedido, ni consultado, por qué, por qué, por qué si no para reforzar la autoridad del hombre sobre la mujer? por que si no para someter aún más a la mujer? por qué si no por el miedo de sublevación y resistencia de la mujer? por qué no se les consulta una vez llegada la madurez? por qué no les da miedo la pérdida de la vida(infecciones, desangrar, traumas...) de esa niña? las aberraciones, torturas, injusticias..., se producen tanto en oriente como occidente, como en la antártida. nos hechamos las manos a la cabeza en mi pais con las corridas de toros(las persona medianamente sensibles o concienciadas)¿cultura, tradición, arte? tortura diría yo, no podemos gritar no! a la mutilación humana? no podemos elegir, no ya nuestra moral, filosofía de vida(inculcar una religión), si no nuestra integridad física?
hablo desde la ignorancia pero, no se puede calificar a la "tradición, a la que tanto suelen invocar los románticos, una invención de fuertes implicaciones ideológicas y trascendentes repercusiones sociales y políticas"?y no pueden ser las necesidades actuales diferentes a las ancestrales? y no podrían estar equivocados, trastornados o alienando nuestros antepasados?
considero, la "mayoría" de tradiciones de una cultura, totalmente absurdas, e incluso otras, como contrarias a unos principios morales, éticos y básicos para cualquier ser humano o animal.
repito, hablo desde la ignorancia de la juventud y del conocimiento.
seguramente seré yo quién esté confundido. así lo siente mi alma, así lo racionaliza mi cerebro en pro del ser humano.
Unknown dijo…
Me hacés sonar como si estuviera a favor de la ablación...no lo estoy...estoy a favor de hacer la pregunta por la ingerencia de unos en la vida de los otros, como si tuvieran el derecho connatural de hacerlo.

Ah...y vieras que casi todas las perversidades de la humanidad se han hecho en "pro del ser humano"...

Ademas...a veces considero que es peor tortura la mutilación mental, por lo menos en lo físico sabés que perdiste...en ese sentido deberíamos prohibir todo lo que nos aliena, nos quita la posibilidad de conmovernos, nos miente masivamente mientras las verdades nos van cayendo encima
Anónimo dijo…
las interpretaciones de la realidad son subjetivas. suelen ir condicionadas por varios factores. mis dudas hacen inclinar la balanza ligeramente más de un lado.
la injerencia de unos en la vida de otros??? "Si crees que un niño está siendo golpeado. HAZ ALGO"
las perversidades de la humanidad se han hecho en pro del mismo ser humano que las ha hecho.
la mutilación física acarrea mutilación psicológica, aún en el caso del bien de la persona(extirpación de las mamas por nódulos cancerígenos). no quiero ni siquiera imaginar, sin ningún beneficio, consentimiento, anestesia...
como les explicas cuando crezcan eso? bueno, si, sumiendolas en la ignorancia.
Anónimo dijo…
no he leído los comentarios, pero en uno de los párrafos dices que las mujeres se pusieron los pantalones, que dejaron la educación de los hijos por la vida laboral, a pesar que este roll, ha sido femenino, me parece, que las mamás si son las que heredan los valores y los principios, no digo que los hombres no lo seamos, pero es que por simple evolución de la humanidad, las mujeres tienen mucho más desarrollado el sentido de unión, respeto y otrso valores que al ser trasladados a la empresa se pierden en la sociedad.
Tampoco es justo que la mamá sea la que llega de trabajar a seguir con la responsabilidad de los hijos, pero tampoco podría crecer una sociedad(económicamente hablando) si todos decidimos no trabajar o algo así.
de todas formas la cosa no es fácil, a veces creo que la solución es trabajo en casa, negocio propio o algo por el estilo de manera que los hijos no se queden solos. . .
en últimas, no tener hijos, que es la más triste de todas y hoy, siendo padre no me lo imagino

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.