Hoy, cumpliendo nuestra entrada No. 100 queremos celebrar con un texto bellisimo de Krishnamurti...(tomado de la fundación Krishnamurti).
¿Existe un aprender que no sea este? [22/04/2007] ¿Existe una acción diferente de aprender que no sea la acumulación de conocimientos?¿Comprenden la diferencia?
Lo pondré de otro modo: de la experiencia adquirimos conocimiento, del conocimiento, memoria; la respuesta de la memoria es el pensamiento, luego, del pensamiento emerge la acción, y de la acción aprenden ustedes más, y así el ciclo se repite. Ese es el patrón de vuestra vida. Tal forma de aprender jamás resolverá nuestros problemas porque es una repetición. Adquirimos más conocimientos que puedan conducir a una acción mejor, pero esa acción es limitada, y esto es lo que seguimos repitiendo. La actividad que proviene de ese conocimiento no resolverá en absoluto nuestros problemas humanos. ¡Es tan obvio que no los hemos resuelto! Después de millones de años, no hemos resuelto nuestros problemas: nos cortamos el cuello uno a otros, estamos compitiendo, nos odiamos mutuamente, queremos obtener éxito... todo el patrón se repite desde los comienzos del hombre, y todavía seguimos en lo mismo. Hagan lo que hagan conforme a ese patrón, no resolverán ningún problema político, religioso o económico, porque es el pensamiento el qe está operando.
Ahora bien, ¿existe otra forma de aprender?¿Aprender no en el contexto del conocimiento, sino una forma diferente, una percepción-acción no acumulativa? Para descubrirlo, debemos investigar si es posible observar el contenido de nuestra conciencia y observar el mundo sin un solo prejuicio. ¿Es eso posible? No digan que no es posible, simplemente formúlense la pregunta. Vean si, cuando tienen un prejuicio, pueden observar claramente. No pueden es obvio. Si tienen alguna conclusión, un cierto conjunto de creencias, conceptos e ideales, y quieren ver claramente qué es el mundo, todas esas conclusiones, ideales, prejuicios, etc, de hecho lo impedirán. La cuestión no es como liberarse de los prejuicios; consiste en ver claramente que cualquier forma de prejuicio-por noble o innoble que sea-impedirá realmente la percepción. Cuando vemos eso, los prejuicios desaparecen. Lo que importa no es el prejuicio, sino la exigencia de ver claramente.
La Madeja del Pensamiento © KFT
¿Existe un aprender que no sea este? [22/04/2007] ¿Existe una acción diferente de aprender que no sea la acumulación de conocimientos?¿Comprenden la diferencia?
Lo pondré de otro modo: de la experiencia adquirimos conocimiento, del conocimiento, memoria; la respuesta de la memoria es el pensamiento, luego, del pensamiento emerge la acción, y de la acción aprenden ustedes más, y así el ciclo se repite. Ese es el patrón de vuestra vida. Tal forma de aprender jamás resolverá nuestros problemas porque es una repetición. Adquirimos más conocimientos que puedan conducir a una acción mejor, pero esa acción es limitada, y esto es lo que seguimos repitiendo. La actividad que proviene de ese conocimiento no resolverá en absoluto nuestros problemas humanos. ¡Es tan obvio que no los hemos resuelto! Después de millones de años, no hemos resuelto nuestros problemas: nos cortamos el cuello uno a otros, estamos compitiendo, nos odiamos mutuamente, queremos obtener éxito... todo el patrón se repite desde los comienzos del hombre, y todavía seguimos en lo mismo. Hagan lo que hagan conforme a ese patrón, no resolverán ningún problema político, religioso o económico, porque es el pensamiento el qe está operando.
Ahora bien, ¿existe otra forma de aprender?¿Aprender no en el contexto del conocimiento, sino una forma diferente, una percepción-acción no acumulativa? Para descubrirlo, debemos investigar si es posible observar el contenido de nuestra conciencia y observar el mundo sin un solo prejuicio. ¿Es eso posible? No digan que no es posible, simplemente formúlense la pregunta. Vean si, cuando tienen un prejuicio, pueden observar claramente. No pueden es obvio. Si tienen alguna conclusión, un cierto conjunto de creencias, conceptos e ideales, y quieren ver claramente qué es el mundo, todas esas conclusiones, ideales, prejuicios, etc, de hecho lo impedirán. La cuestión no es como liberarse de los prejuicios; consiste en ver claramente que cualquier forma de prejuicio-por noble o innoble que sea-impedirá realmente la percepción. Cuando vemos eso, los prejuicios desaparecen. Lo que importa no es el prejuicio, sino la exigencia de ver claramente.
La Madeja del Pensamiento © KFT
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