Ir al contenido principal

Respuesta a Colinita

En Carta a Nancy me formularon un comentario esta mañana. Muy interesante, y escojo responderlo por lo oportuno.

Pues amiga Colina, sí, sí estoy exhausta. Sí tiene un gran costo personal. He perdido amores, tengo más arrugas, como más dulces de lo que debería, y a veces me pierdo planes que me encantaría. Tal vez el sacrificio más duro es que tengo menos dinero para mi, y no alcanza para viajar lo suficiente.

Me encanta leer autobiografías. Biografías también, pero son más lindas las auto. Tienen una especie de acto contrito incluido en el que los autores de las vidas (y del texto) reconocen sus defectos pro fin, como un acto de liberación. A veces se dan muy duro, a veces muy pasito. Lo que una biografía es un juicio de un tercero, en una autobiografía es una reflexión sobre la incapcidad de poderlo hacer todo.

Mandela siente durante todo el libro el dolor del abandono que le causó su gesta política a su familia. Gandhi, también. No hay "felicidad completa", uno no puede lograrlo todo. Y eso no es excusa para no intentar hacerlo. No porque me crea una super mujer, se bien que no lo soy, justo ahora más teniendo entre mis manos el resultado de un examen médico que no está tan bien... No se trata de si "eres" o no la mujer maravilla o si lo demuestras.

Yo tengo una causa. Nadie con una causa se cansa, ni se abstiene, ni duda. A nadie con una causa le duele, ni le supura, ni le molesta sino en ocasiones donde entra la fragilidad.

 Mi causa es que las mujeres entendamos que ser mujeres implica ser mamás, no delegar lo indelegable. Y que se puede ser mamá y "exitosa", tanto en el amor como en un trabajo que te haga sentir que aportas a la sociedad. Mi causa es que las mujeres entendamos que sueño y familia pueden ser lo mismo sin qeu sueñes tener una familia y por ende te vacíes de una vida cuando tus hijos no te necesitan.

Mi causa es que mis hijos crezcan bajo mi responsabilidad. Mostrar que es posible. No que es fácil. Pero que es posible. Para que la crianza vuelva a ser importante en esta sociedad.

Mi causa es que volvamos a darle el valor que tiene a la familia. Al seno de hogar. No al concepto neutral de papa, mama, hijo y perro. Sino al vínculo que te hace crecer atado a algo que eres tú y que te constituye, y de lo que no te podés escindir hasta que podés. Y que te da alas para ser vos cuando estés listo para volar y no antes. Y que te determina genéticamente, y te enseña socialmente. Y en donde nos hacemos. Para mi la familia es la única institución legítima donde las personas se modelan y remodelan EN LA RELACION con otros. (menos mal colinita me hizo escribir, esto nunca lo había pensado).

Mi causa es para mi, poderme realizar como yo soy. Sin pilotos automáticos. Sin hacer nada "porque toca", sino haciendo las cosas porque yo considero que así son mejores.

Hay gente que leerá este blog y dirá, hay mucho ego. No lo puedo sacar de la entrada porque esta entrada es sobre mi. Pero lo que quiero decir es que cada vida para tener sentido necesita una causa... y si no se desperdicia. No es en lo "heroica" que puedo sonar en lo que me siento, a veces, "especial". Es en SABER que soy importante, los demás parecen creer que no lo son. Y actúan en consecuencia.

En pocas palabras, no es que yo me quiera mucho: soy autodestructiva, crítica y difícil cuando quiero. Pero yo me quiero, me conozco y me pienso. En las mañanas, cuando me levanto, cuando escribo este blog, cuando me pierdo en facebook, pienso, pienso, pienso...y saco mi cincel y me construyo, aunque el martillazo a veces duela y la lija fina traiga consigo sus orgasmos.

(Releo y no se si entiende loq ue euiero decir....lo entendes Colinita?)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …