Ir al contenido principal

Balance de la semana

Esta semana ha sido de gran intensidad. He pensado muchas entradas, no se si les pase a los otros lectores bloggeros, pero a mi se me van ocurriendo cosas que redacto mentalmente...y generalmente llego a escribir. Pero todos los días he quedado exhausta. Hemos hecho mil cosas que voy a tratar de retomar.

Bueno el lunes fue de celebración; hice un compromiso conmigo misma de NO REGAÑAR, y va como bien. Sólo consecuencias. Entonces me siento mejor que con la regadera que me tenía triste la semana pasada. El desayuno de Rodri fue con cupcake, el almuerzo en Burger King (tocó, él tenía derecho a escoger dónde) y por la noche....mamá se inventó una sorpresota. Dormimos en la terraza. Subí un tapete, los sleeping bags y la carpa, asador, salchichas, arepas y marshmellows...y bueno, pues...el Ipad. Jajajaja. Mi interés secreto es que adquirieran en un espacio controlado, un par de competencias indispensables para acampadas reales que empezarán a suceder muy pronto: prender el asador, limpiarse los pies antes de entrar a la carpa, mantenerla cerrada, armarla, recoger el reguero...

Pero además queríamos contar cuentos de terror. Yo me asusto así que en vez de eso, vimos el video de THriller de Michael JAckson y lo que sucedió desde ahí ni me lo hubiera sospechado. Mis hijos quedaron fascinados con el man (es dificil no), y nos vimos 3 horas...sí, 3 horas de videos de sus coreografías y canciones. HAblamos de su vida, de su muerte, de su talento, de su enfermedad y de su autodestrucción...MUY INTERESANTE. Es que Michael es a la vez genio y tormenta, como somos todos. Y bueno, se les repitió con ejemplos hasta el cansancio que la belleza surge siempre donde hay PASiÓN y PRÁCTICA. Eso es muy claro en la precisión de cada movimiento de los ballets. UN ejemplo definitivo.

El martes amanecí magullada, nunca me ha gustado la parte de dormir acampando, pero feliz. Fue muy divertido. Los chicos se quedaron solos en la mañana porque tenían clases de piano, y mientras tanto fui a la oficina donde tuve una agenda intensísima de 4 reuniones seguiditas. Compre un almuerzo callejero y llegué justo a la 1pm como prometí. FIuf. En la tarde trabajé desde casa mientras ellos jugaban Littlest Pet Shop (qué obsesión, adoran esos animalitos, y me encanta el juego topológico qeu han desarrollado con ellos, jugando roles múltiples en ciudades complejas que duran "instaladas" más de dos días, a pesar de lo regañona que soy por el orden). Fuimos a vueltas de banco, a fútbol y de regreso a pie por la bahía. CArtagena es un hermoso lugar para recorrer sin afanes.

El miércoles fuimos a Leticia, vereda del corregimiento de Pasacaballos. (Fotos en facebook, link abajo). SAlimos a las 730 am y llegamos a las 7pm. 1 hora en taxi, muchas horas de espera entre trayectos, 60 minutos en lancha, 30 minutos de planchón, caminar, correr, jugar. Los chicos jugaron con pollitos multicolores, comieron "pescado en viudo" (nunca habían comido así), vieron manglares y animales, y un paisaje muy nuestro que no todos vemos. Leticia y El Recreo son dos comunidades rurales muy hermosas que parecen haberse detenido en 1910. La Fundación, hará un paseo/intervención allá. Les avisaré. PAra eso fuimos, estamos planeando la logística.

El jueves hice 5 horas de trámite para refrendar mi pase. Los chicos, afortundamente en casa con la profe de piano. Tocó improvisar y ellos mismos hicieron almuerzo, recogieron regueros, y todo. FUe un día muy autónomo, porque llegué a las 2pm, muerta de hambre, y salí corriendo para una reunión para la que iba a tarde, mientras ellos esperaron su transporte a karate. En la noche, Rodri por error se trag´una ficha de lego y toco correr al hospital, nada grave, por fortuna. Buena lección. (LLEvo aos diciéndole que no se meta los legos a la boca, tocó así para que aprendiera). Puff, volvimos a as 11 pm, porque comimos en la Placita después de la aventura.

Y hoy...hoy vimos ganar a la seleccion colombia 5-0 contra Bolivia! Y carcajadas hasta la noche porque hay fiesta de piyamas con Juli.

Semana maravillosa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …