Translate

Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2007

Blogday 2007, la tarea


El de Mario: Es un blog de blogs. La magia empieza cuando hacen clic en "reload" despues de que abre...cada vez se recarga diferente y cada persona vera un blog diferente, ad infinitum...

Educando en familia: Espectacular. repleto de cosas que leer que aprender, que hacer...

Mamidelux: hace raaato no postea pero es un blog bellísimo de una mamá maravillosa

La lógica de mi papá: Adorable. Lleno de memoria, familia, amor, humor...maravilloso, uno de mis favoritos. Con visita diaria garantizada.

La revolución creativa: Excelente, otro de los que visito a diario.

jueves, 30 de agosto de 2007

Terror en el parque

No se a cuantas de mis colegas mamàs lectoras (y no mamàs pero tìas, madrinas, etc...) les suceda algo así. Como Rosario y Rodrigo han sido criado bajo la filosofía de explorar su cuerpo, sus límites, sus posibilidades...pues son temerarios en el parque....es aterrador para una madre torpe y grande como yo ver al chiquito de 2 pinches años subido en un rodadero de 2.10 metros (yo mido 1.5 y pico!) y ella desde abajo rezando, si rezando, con las piernas literalmente congeladas para que no se caiga...

El padre es el experto acompañante a los parques...la madre.....muere cada salida. No me lo van a creer pero me ha dado mareo y hasta he llorado del terror!!!! Es que ademàs de ser torpe, le tengo mucho miedo a la altura y la Rosey insiste en treparse a todas partes (ejemplo: a la torre de lanzada de la rampa de bicicletas).

Se que ahora mas que nunca les tengo que fomentar el movimiento cuando estemos al aire libre...pero ayayayayay, que miedo que me da...

miércoles, 29 de agosto de 2007

Cita de papás

JA!

Estos días han sido increíbles... hemos estado en tantas cosas que nos resulta muy difícil escribirlas todas. Pero quiero compartirles una cita que papá y mamá tuvieron esta noche. Tuvimos que llevar un camión de un extremo de la ciudad al otro. Nuestro amigo, Ulises K, nos prestó vehículo de carga. La misión: llevarlo a la casa de la tía Marta y regresar.

A mi, claro, me dió mucho susto llevarlo. Nunca he conducido camiones. Y por la falta de práctica no recordaba como manejar caja mecánica. Pero había que hacerlo... asi que Anita llamó a Operaciones (como en Matrix) y le pasaron las instrucciones para manejar este equipo.




Eramos una conductora y su copiloto a toooda velocidad por la 30 (50 km/h max) a la media noche, con el carro a todo taco, con música de cualquier especie... mal sintonizada en un radio de perilla (hace rato que no había visto u operado ninguno) y en una cita de lo más inusual y romántica.

Al final de la jornada pasamos por donde una señora que vende perros calientes sobre la 45 arriba de la 15... DELICIOSOS. Recomendados. Papá se comió un perro caliente de lo más vulgar y exagerado. Anita, mucho más decente, uno regular.

Una cita deliciosa...

Dias intensos y bellos

Ayer salimos a caminar y descubrimos varias cosas: un, que no todos los parques tienen infraestructura para niños pequeños, hay parques especialemtne diseñados para adolescentes ya dultos, y para hacer "ijicios" (ejercicios). En el parque de l 145 con Avda 9 hay un parque con sillade abdominales, diversos juegos de barras, y tres rampas para hacer cosas en patineta, bibleta y patines!!!!! Wow!!!!

Tambièn descubrimos uqe hay barrios donde los parques infantiles estàn todos encerrados y no todo el mundo los puede usar. Y que si uno tiene algun amigo por allì, puede entrar y disfrutarlos...

Descubrimos con Hi5 el hermoso valor de los sueños y de soñar. Ese capìtulo, de lejos, serà desde ahora el que mas me gusta...es muy bello. Y nos trajeron ponque! Chocho (delicioso!)


*******

REcibì un coemntario muy bello en estos dìas. Y fui a visitarlos: su blog me impacto. Visitenlo porque es muy bonito. Es sobre la paternidad. Casi no se habla de la paternidad pero en estos tèrminos...es tan necesario.

martes, 28 de agosto de 2007

Actividades de los chicos. Bibliotecas y más

Hola chicos. Gracias por estar tan pendientes de nosotros. Un abrazo especial a Jan y a Like Sugar.

Sólo fuimos a dar una vuelta por ahí, ya estamo de regreso. Hemos tenido muchas actividades esta semana. Rosario y Rodrigo son ahora socios de la biblioteca Luis Angel Arango, tenemos cuentas infantiles. Podemos sacar libros de la sección de niños por toda una semana. ¿Nos quieren acompañar a leer?



¿Se acuerdan de la fiesta de Rosario? Hemos regresado a la biblioteca Rafael Pombo. Nos encanta. Pasamos hoooooooras allá. Para los que no la conozcan, esta es una biblioteca infantil en recuerdo del poeta Colombiano del mismo nombre. Es una instalación diseñada para niños y hay actividades y talleres todo el tiempo, uno se puede sentar a leer, hay una cantidad de niños hablando siempre... una delicia. Nos encanta. Patricia, en la biblioteca, es una persona encantadora.



Otra biblio a la que fuimos esta semana fue a la Virgilio Barco. Entramos a un taller de muñequitos de Palma divino. Tooooodos hicimos figuritas. Hasta papá, que estaba apático en un rincón leyendo terminó haciendo varios muñequitos. Tomamos fotos.



Recomendaciones: Buscar el libro "Mis primeras 80.000 palabras" en la Virgilio Barco y "El diccionario del Diablo" en la Rafael Pombo. Son los favoritos de papá.



En estos días hemos conocido nuevos parques. Hoy fuimos a uno en donde no habían juegos para niños, pero había unos troncos altísimos. Rosario es una MARAVILLOSA ESCALADORA. Papá, mamá y Rodrigo la acompañamos e hizo todo el recorrido por sí misma. INCREIBLE. Les debo las fotos. También se subió a las rampas de skate. Mamá casi le da un paro de la impresión.

Una mujer grandiosa.

Gracias de nuevo por todo el cariño.

Hola a Todos!

En estos días estamos en transición. Tuvimos un contratiempo mayor que nos separa un ratico de la pantalla. Porfa no dejen de visitarnos. Ya ya regresamos...

JM

lunes, 27 de agosto de 2007

Emergencias del pene o accidentes del pipí

Yo se que parece loco hacerle un post a esto pero es que mi frustración fue muy grande ante un pequeño accidente que nos pasó en casa con Rodrigo y no encontrar al respecto NADA en la web.

Mientras lo vestía esta mañana a ROdrigo se le retrajo la piel alrededor del prepucio, exponiendo el glande. No sentía dolor sino al contacto pero la piel enrollada comenzó a ponerse muy roja y el glande morado. LLamé a la pediatra mientras intentaba meterlo a su lugar. ella hizo las siguientes recomendaciones:

1. Tranquilizarse todos
2. Poner agua helada en la zona afectada, así se retrae el pene y esto ayuda al retorno a la normalidad
3. Devolver la piel por encima del glande hasta que quede como antes

La verdad no pude hacerlo y decidi llamar a Mario que estaba fuera dicatando clase. ROdrigo estaba tranquilo y pidió que le pusiera el pañal mientras papá llegaba, asi qeu en aras de su trnaquilidad lo hice dejandolo muy flojito para que el contacto no le molestara. Rosario fue protagonista de mantenerlo calmado y entretenido, ella misma guardando mucho mejor la calma y la compustura que la mamá.

Mario llegó muy pronto y simplemente tomo con firmeza la piel enrojecida, la desenrrollo y la fue bajando con cuidado hasta que todo volvio a la normalidad. Lo hizo en menos de 20 segundos. Aunque a Rodri este proceso le molestó un poco, no lloró, pero tuve que sostenerle las manos mientras papá "completaba la faena".

La verdad me asusté mucho y pongo este post para las mamás que como yo, ante un pene, han hecho muchas cosas pero eso nunca!

sábado, 25 de agosto de 2007

Foto bellisima

Foto de Monique Duke. Tomada de aqui.

Razones para desescolarizar a los niños

Hoy me llego este articulo por vía de unos de mis grupos. QUisiera hacer al respecto algunos comentarios.

No soy cristiana, ni siquiera estoy segur de ser creyente. Si en algo me identifico con la figura de Jesucristo, es en mi lectura de el como figura histórica de talante revolucionario...incluso hasta martir. Lo demás....mito. Lo pongo no para asustar a nadie sino para que quede claro el lugar desde donde digo als cosas. No se tampoco si soy atea. Recuerdo en mis clases de medicina de sorprenderme de la exactitud de los porcesos biológicos, su sincronía coreográfica....siempre pienso en esto cuando pienso en Dios...pero no elaboro más. Creo además que Dios es como muy grnade para preocuparse tanto, acaso nosotrs nos preocupamos por las hormigas del mundo? Que la humanidad tenga el ego grande no quiere decir que sea tan importante.

Digo todo esto porque el señor que escribe esto es cristiano, muy cristiano. Y habla sobre la diferencia entre la cosmovision escolar y la de los padres. HAbla de la relacion que se da, por medio del niño, entre el maestro y el padre: una especie de guerra silenciosa por la supremacía ideològica, polìtica, no se...

Y allí por más diferencias ideológicas que tengamos con el señor, me identifico. En la lectura de como tal guerra afecta la construcción moral de los chicos, los confunde...delega la responsabilidad de crear una ètica de vida, en la normatización y el disciplinamiento escolar. Los límites o su ausencia en la familia, se flexibilizan o se irracionalizan en la escuela. El niño, pescando en rìo revuelto, coge lo que màs le conviene. Y aprende rapidamente a poner la responsabilidad por sus actos afuera.

La concepcion que expone de "libertad" no es real, puesto que la libertad que vende el actual sistema social tiene que ver con la capacidad de consumo, la libertad de adquirir, de desear, de comprar, nunca con la libertad de ser. En el sistema escolar ni social se les brinda libertad a los chicos, se les da opciones para que escojan su escalvitud...no se les permite vivir de otro modo, ser otras personas, existir de acuerdo con sus propias reglas. UNa de los encadenamientos más poderosos que ha logrado esta sociedad es la de creer que la libertad tiene que ver con la selecciòn, con la opcion. Solo con eso.

La libertad va mucho mas alla de escoger entre varias opciones, en mis humildes palabras, creo que la libertad es la necesidad de construir un ètica personal y luchar todos los dìas de la vida por lograr ser coherente con ella. Sin reglas externas. SIn imposiciones morales. Uno mismito cosntruyendose las regals de la propia vida, cosntruyendo el juego mismo y despues jugando sin hacer trampa. (me da risa el juego ese de la verdad o se atreve a ganrse 100 millones que hay en el canal rcn donde pagan por decir la verdad, es la evidencia pura de como la gente se acostumbro a vivir sin libertad, es tan vergonzosa su vida para ellos mismos...)

Siguiendo con el articulo: me parece un anàlisis muy apropiado el que se ahce de la funciòn de la escuela...lejos de acecar al concoimiento es, en el mejor de los casos, un fàbrica de seres ùtiles para el status quo, incapaces de cambiarlo. Además estoy muy de acuerdo en el robo que el sistema hace de la relacion entre los padres y los hijos...en el afàn de manenter a los niños ocupados. POr un lado, olvidan su ser creativo, porque como nunca tienen ocio, no saben què hacer con el. Esta satanizacion del ocio si que es terrible, la escuela combate el "tiempo libre" con todas sus armas: la extracurricularidad, la extrajornada, las tutorias, las terapias, etc. POr el otro lado, mantener alos niños ocupados en actividades que no tienen sentido es un absurdo...

bueno, y Vendetta me envìo este link...se los recomiendo mucho. Tiene muchos links ùtiles para la educaciòn alternativa, libre o desescolarizada.

viernes, 24 de agosto de 2007

Socorro!

Ayuuuda! Por más que lo intento no puedo obligarme a mi misma a hablarle sistemáticamente a Rosario en inglés!!!!!!!!!!

Pá está bravo conmigo

No se si a otras personas les pase, pero yo tengo dos graves defectos al equilibrar maternidad con trabajo:

1. TENGO que terminar la )=(%/$"%&$"& tesis. Es un hecho. Tengo que hacerlo. Ya tengo el ánimo, el propósito, todo. Pero necesito tiempos laaargos para concentrarme lo suficiente y poder hacer algo. Me distraigo facil, entre el blog, los blogs, el facebook, todo en internet me encanta...pierdo tiempo, me da rabia, pero asi es.

2. CUando papa esta en casa, yo siento que es mi tiempo de trabajar y me subo a hacer de todo (si, tambien la tesis, no solo facebookiar y perder el tiempo)...mientras el se queda con los chicos atrapado. Le digo que este es el empellon final, que la tesis sale porque sale el 15 de septiembre, pero el esta enojado. Y no lo digo como una queja porque lo entiendo. Yo no se admisntrar mi tiempo, ni priorizar.

Antes era supereficiente en eso, me concentraba, ahcía las cosas de una. Pero debeo acepatr que desde el nacimeinto de ROsario, la maternidad me afectó un poco en mi capacidad de concnetración. UNa mujer ocn un recién nacido trabaja con spans de atención MUUUUY breves, de 20 minutos, o algo asi. Y para mi ha sido dificil recuperar la capacidad de trabajo unilateral. LAs masmas somo pensadoras multiples, si no hacemos varias cosas al ttiempo, no podemos. YO que soy bien intensa, pues la llevo peor, pero eso quiere decir que papa cuida chicos mientras yo hago algo.

Aunque yo tambien cuido chicos mientras el trabaja...lo qeu pasa es que para temrinar la tesis mi demanda de tiempo es mayor...por ahora...

Menos mal pudo pasar unas semanitas solito en BA para descansar... Si nos salen nuestros planes, tambien tendrá mucho tiempito mas...

jueves, 23 de agosto de 2007

Vida de niños

Posted by Picasa

PUSIMOS AQUI UNAS FOTICOS, SIN FECHAS, LINDISIMAS QUE DAN CUENTA DE MUUUCHA VIDA!

DESEOS PARA NIÑOS

Por Mex Urtizberea

Que sean niños los niños.

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.

Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.

Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio.

Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.

Que sean niños los niños, y no un target.

Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad. Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías.

Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.

Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.

Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.

Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.

Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.

Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.

Que sean niños los niños.

Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.

Que sean niños los niños, y no el juguete de los abusadores.

Que sean niños, no "el repetidor" o "el conflictivo" o "el que nunca trae los deberes".

Niños, y no los que empujan el carro con cartones.

Que sean niños los niños, simplemente.

Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.

Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.

Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.

Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.

Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.

Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año. Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

Miércoles intenso: exposiciones de Le Parc y más


A las 9 en punto salimos para recogter a Ñanguela y poder ver con ella la otra exposicion de le Parc en la Galería la Cometa. Emocionados llegamos al lugar. AUnque poco a costumbrados a la visita de niños, y un poco nerviosos por su comportamiento, las personas allí se portaron bien y nos permitieron ver con toda libertad. Las tres reglas de las visitas a las exposiciones son: 1 No tocar sin preguntar 2. No correr, 3. No gritar. Dificilísimas de cumplir aun para mi ROdri que con 2 años y medio se emociona un montòn ante cada cosa que ve...y lo expresa gritando y saltando...(expresiones que por supuesto no detengo asì me gane miraditas por allì). Ademas, estoy segura que Le PArc de quien ehe leìdo algunas cosas porque me encantò su obra, la hizo apra eso, para acercarse a la gente y desmitificar la noción de que el "artista" es una especie de genio intocable. A las 9:45 llegaron Jan, Noe y Salo y, despues de repetir las reglas, de nuevo dimos la vuelta por la exhibición. Rosario cumplía con un peculiar papel de guía...Creo que la obra que más disfrutaron fue la que incluìa un espejo en el piso, con o cual parecía haber un gran hueco que daba vacío al observar una escultura de luz que colgaba desde el techo (mejor vayan a verla)....

Estuvo bien, aunque era claro que el prerrequisito era visitar la luis Angel, donde cobraban sentido muchas de las modualciones de luz y color presentes en las pinturas y esculturas de le Parc en la Cometa.

Como lo habíamos prometido, los llevamos a la otra exposición qeu por ser más "interactiva", menos "acartonada", más "oscura", era mucho mas "emocionante y divertida"...repetirla para nosotros fue cheverísimo y para nuestro amigos de Chía fue toda una experiencia novedosa. Despeus de verla, subimos a la sal general a leer un rato: las reglas de la biblioteca tambien son tres: 1. HAcer silencio, en la biblioteca la gente esta estudiando y necesita concentrarse. 2. NO correr 3. Devolver los libros al carrito, no intentar ponerlos en su lugar.

Estas tres son un poco ams faciles, de nuevo, Rodri tiene algunos problemas con el silencio, pero en genral, el mismo ejercicio de estar leyendo lo mantiene calladito...De todos modos en la biblioteca no se le juzga a los chiquitines que hacen ruido, mas bien he sentido que les enternces a los adultos que un día cualquiera un personaje de 2 años esté en una biblioteca de esas dimensiones estudiando con ellos.

DEspues de leer como 30 libros entre los 3 niños y 2 adultas mamás, el hambre nos llevó a casa a almorzar. NOs despedimos de JAn y chicos y nos fuimos a donde nana a apsar una tarde de cuki, cuki, y de alinita tega (cucli, cucli, y Gallinita CIega), mientras mama daba una clasecilla por ahi.

Despues del picoyplaca fuimos a comer pizzita y finalmente, a mumir....uffF! QUE dia!

miércoles, 22 de agosto de 2007

Lectura obligatoria: Eros y Anarquía


No saben el libro que me estoy leyendo. Me lo trajo Mario de su reciente viaje a Buenos Aires junto con otros muchos que les iré comentando. Me conoce, definitivamente. Calido el coranzoncito. Yo siempre me siento un poco freaky por lo que pienso, como soy y como vivo. Pero leyendo estos ensayos cortos recordé lo bonito que es pertenecer a algo. Dificil de conseguir pero regalo fotocopias al que quiera! (Esta autorizado explicitamente en la contraportada, como Dios manda...jajajaja).


Recomendadiiiiiiiisimo....

lunes, 20 de agosto de 2007

"Las piedras de Tunja" no son tales

Llevaba más de 20 años sin ir a las "Piedras de Tunja" (paradojicamente no quedan en Tunja....sino en zipaquira). Rosario tenìa ganas de escalar y yo de que vieran arte rupestre. Ayer compramos la cometa asì qeu canasto de picnic, cometa, mejor amiga y hermanita en mano, salimos a reconocer el lugar.

Lo bueno:
  • En el parque ya no se pueden hacer asados que solo negreaban las hermosas piedras y arruinaban el arte rupestre
  • el parque ya no es un piqueteadero y se reconoce por parte de los admisnitradores el valor del arte rupestre
  • se cobra la entrada para invertir en el parque
Lo malo:
  • la gente es horriblemente inculta, no sabe ni qué es arte rupestre, pinta y llena de graffitis las piedras
  • el aprque se ve muy abandonado
  • no hay buena señalizacion
  • el paruqe està lleno de boñiga, no se puede caminar
  • no hubo ni un guardaparque en toda la visita que hicimos
  • llovi
Lo feo:
  • los baños!!!!!!!!!!!!! QUe asco!!!!!!!
  • los graffitis de "henry y lucy por siempre" sobre las pinturas rupestres
  • las rejas en torno a las pinturas rupestres (aunque es obvia la necesidad de su existencia)
  • la basura que dejan por ahi los visitantes

Creo que me demoraré otros 20 años en volver. Ademas, mientras escampábamos en una casita en las que antes se ahcìan los asados, menos mal aun existen, nos pidieron posada por la lluvia un grupo de jóvenes. Típicos adolescentes no cicieron sino decir pedndejadas y reirse. Pero les dio por cantar a viva voz sus canciones cristianas favoritas....A la cuarta, se me colmo la paciencia y como mi caracter es así:
"Ayyy, ya! Aqui no todos somos cristianso, cateno otra cosita o si no, mejor cállense!!"
Así suavecita como soy yo....
JAjajajajaja.


EN fin, toco irnos pronto porque nunca escampó pero la tarde fue chevere...fuimos a donde Carla a comer galletas con cafe, que habían horneado toda la noche con Esperanza...yummmmm.

El objetivo era que papa lograra descansar y que los chicos y yo psaramos un rato divertido juntos, y asi fue, porque los contratiempos no fueron tales, ademas nos enseñaron muchas cosas. La cometa la volaremos entre semana en el aprque Simon Bolivar, no les parece?

Recordando a los BisAbuelos Paternos

En estos días estabamos recordando a los bisabuelos paternos, que ya hace rato no nos acompañan, Esmeralda Piedra y Rodrigo Arrieta. La abuela murió un 6 de agosto, el día de cumpleaños de mi mamá (la abuela de los chicos), el abuelo un 16 del mismo mes casi un año antes.


Uno nunca sabe qué decir de los seres queridos que parten. Pero de estos dos yo conservo los mejores recuerdos. Me atrevo a pensar que ellos también tuvieron buenos momentos conmigo.

Mi mamá me llamó el jueves (16) y me preguntó si sabía que día era. Yo no me acordaba particularmente. Pero ella me hizo caer en cuenta de la fecha.


En la foto de abajo están los viejos con los tres nietos mayores, de izquierda a derecha: Adriana, Mario y Marcela.


Como sólo tengo fotos que se relacionan conmigo, tengo a la mano una foto del momento en donde mis abuelos me conocieron. Tengo entendido que esto fue en mi bautismo. Esta foto, la de abajo, fue tomada en 1973 (si, ya habían máquinas para tomar fotos a color) en San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

Esta, mucho tiempo después, es una foto que tomé yo con mi hermanita diana (a la izquierda), mi abuelo y mi primita Sonia Castro. Esto fué en la casa de mis abuelos, en Curridabat. Esa casa fue una maravilla y de ahi guardamos los MEJORES recuerdos de la infancia. Sonia vivía en un apartamento vecino y yo pasé un millón de noches en su casa con mi madrina Faynier, mamá de Carlos, de Marcela (en la foto superior) y Sonia.


No sé si deba tener una moraleja en esta entrada. Recuerdo intensamente a mis abuelos. Yo estuve en el lecho de muerte en ambas ocasiones. Sólo tengo cosas bonitas que decir de ellos, supongo que eso es mucho más importante que cualquier título académico, laboral o monetario.

domingo, 19 de agosto de 2007

De la vanidad de papá

Me duele mucho la cabeza. Es dificil hacerles ver cuanto. Y eso me enoja profundamente. Porque aunque me considero un tipo bastante simple, no soporto que ciertas cosas sucedan. Bueeeeno, espero no estar exponiendo un alma secreta y (goda) conservadora dentro mío. Pero el sentimiento de no estar disponible para darles a mis hijos aquello que me piden, me destroza. Es un sentido de frustración como nunca antes he sentido. Es es la razón por la que no me permito enfermarme ejecutando mi papel de papá. Si mi memoria no me engaña, en la presencia de mis hijos rara vez he caido en cama.


Todo comenzó ayer, a la mitad de un maravilloso almuerzo, en donde tuve que despedirme antes de tiempo. Manejé irresponsablemente por la autopista por más de una hora y llegue a casa a cuidar de los míos por otro tanto igual: cena, la película de Bob Esponja (ojo que estaba enfermo y mamá estaba descanzando; CASI no se dá cuenta) y pijamas. Pero no pude resistir el dolor y la fatiga. Prácticamente me desmayé del dolor y comencé una velada bastante incómoda llena de pesadillas. Mamá se encargó de la vigía nocturna y la muy racional me preparó una ducha "tibia". Yo, mientras tanto, estaba rescatando un cetro en el país de los duendes, cuando me despertaron para bañarme le dije dos cosas fundamentales a Anita: ¿Qué hora es? Cómo ella me había sacado de la tierra de los duendes aún tenía tiempo de hacer llegar el tesoro a buenas manos (vieron como si me gustó la película de Arthur), pues con la diferencia horaria entre los reinos yo simplemente podría dejar el botín en cualquiér buzón de correo y con ello asegurarme su llegada. La otra no me acuerdo ahora, he debido anotarla.

Pero la línea de fondo de esta entrada es detesto estar en la posición de la indefensión. La gran mayoría de las veces reto mi mismo organismo. Creo que una actitud valiente puede manejar el cuerpo y la mente humana. No sigo en este camino porque: ni soy un tal por cual como Cohelo ni mando oleadas de pawerpoints de "los poderes mentales", mi dios me libre... Ya hoy, hacia la segunda mitad de la mañana estabamos bañados y desayunados, pero los viejos estabamos desparramados en cama. ¡No podía ser con los chicos con ganas de tener aventuras! Así que usando el extra power de la estrella de Mario Bros, me levanté y fuimos a caminar un rato con los chicos. Estuvo genial, compramos cosas para el almuerzo y pastillas para la garganta de los papás. Regresamos e hicimos unos tacos deliciosos. Almorzamos y, una vez que el extra power se disolvió... plop. A la cama nuevamente: disuelto. Ya Tía Dianis y Rosario habían coordinado pasar la tarde juntos. Pero ni me dí cuenta cuando Rodrigo se había escabullido también donde la tía.

Me despertó la risa de Rosario cerca a las cinco o seis de la tarde. (No uso el reloj biológico porque se encuentra justamente donde está la zona de la migraña. No sé nisiquiera la fecha del día de hoy). Estaban arreglando el jardín y buscando monstruos. Adorables. Y es que Rosario (Rodri también pero está en otra etapa) añora pasar tiempo con Dianita. La primera debe sentir que la segunda tiene lo mejor de ser adulto sin estas cosas tan espantosas y pendejas de los papás; la libertad más allá del discurso filosófico de los viejos. Y es que nunca está de más agradecerle a la tía todo el apoyo VERDADERO con nosotros. Y no es que Dianita sea unschooler, al contrario, ella no está completamente de acuerdo. Pero su amor a los chicos supera esta y cualquier idiotez de los papás.

El día termina, ya los chicos están por dormirse. Los papás tambíen. Fue un día en donde los papás no le enseñamos absolutamente nada a los chicos, pero Dianita, por ejemplo, le permitió a Rosario el tomar fotos profesionales con su cámara: enfoque, acercamientos, navegación de los archivos guardados. Por cierto, todos las fotos de este post fueron tomadas por Dianita, OJO ¿Quieren ver más? Acá están las fotos de Dianita en Flickr

Exceso de culpa: mamás perfectas

No se si vieron este artículo de El Tiempo. Al respecto, me atrevo a hacer algunas anotaciones. EN primer lugar, que definitivamente las imposiciones contra natura de la soicedad sobre las mujeres, las han hecho perder conexión con la maternidad, con sus fines, sus modos, su tono. Yo misma recuerdo con precisión la extrañeza que me producía ROsario cuando estuve clavada en un trabajo de 12 horas diarias. LLegaba a casa y con todo el amor me acercaba pero sentía que no podía suplir sus demandas, simplemente no las entendía. Su lenguaje me era extraño. UNa mamá peresente sabe el timbre decada tipo de llanto, sabe a qué se debe un reclamo.

Esta desconexión lo hace a uno sentir perdido, y equivocado. Y ente ella hay dos posibilidades, seguir o detenerse. Si uno sigue, la desconexión se normaliza, y se vuelve bilateral: el hiijo tampoco tendrá ya que comunicarse puesto que no es comprendido...Y se puede vivir asi, es normal, perfectamente normal en las sociedades que nos tocaron. COmo en el artículo las mamás van y vienen de clases, reuniones, corre corres...epro la vida auque llena esta vacía.

La otra opción es detenerse. Y que dificil que es...se afecta todo, pero se recupera la capacidad de entender cosas como matake o lebulo (masaje, o libelula)...y se disfruta al ver CADA paso que se da en la vida de los seres chiquitos, que de todas formas son prestaditos por un tiempo (solo 10 años de infancia, y solo 20 de convivencia)...Vale la pena.

viernes, 17 de agosto de 2007

Arthur y los Minimoys

Hoy tenemos la reseña de esta pequeña peli dirigida por el mismo Luc Besson. Déjenme decirles que es una peli maravillosa. Ya se reseño previamente en este Blog lo desastroso que resulta cuando nuestros hijos ven peliculas dirigidas confusamente a todo público. Películas destinadas para tratar de satisfacer a las personas de todas las edades y que resultan un insulto y una ofensa los nuestros.
Pues esta película me hace amar el cine y, en especial la animación. Un niño que en sus vacaciones del internado es cuidado por su abuela ante la indiferencia de sus padres.
Su abuelo, recientemente desaparecido, le ha despertado a Arthur el amor por la aventura y ante unas dificultades económicas el chico debe recuperar un tesoro propiedad del abuelo. La fidelidad, el amor y el sentido de la responsabilidad son el motor de esta historia. Con una técnica tan sutil y maravillosa que lo tecnológico pasa desapercibido, con una narración que supera eso saltos entre "realidad" y "animación" y con un mensaje calientico para el corazón, cuesta trabajo pensar en la diversidad de los proyectos en los cuales Luc se ha involucrado. Y es particularmente interesante que productos como Nikita o El Quinto Elemento sean de su misma cosecha. Por lo pronto quiero contarles que dos películas más de la serie de Arthur ya están acercándose: La venganza de M y la Guerra de los dos mundos. En otro plano, mis chicos y yo nos emocionamos y nos comimos todos los chocolates y pasteles que entramos al cine. Nos encantó realmente la película. A mí me pareción una película limpia, sin dobles sentidos, sin escenas que tachar, sin chistes superfluos...
A los chicos los mantuvo al borde de la silla durante toda la jornada. Entramos al cine de día y salimos de noche. Fue mágico, caminamos antes y después de la función, la séptima estaba cerrada para nosotros... bueno para toda la ciudad. El edificio de Colpatria estaba iluminado justamente con los colores de Bogotá: amarillo y rojo. Mamá paso por nosotros al final del día y caímos rendidos.

Recomendada.

jueves, 16 de agosto de 2007

Hoy me escapé de la tesis

BUeno, pues hoy med io perecita...lo que espero es que no me invada del todo, otra vez. Pero como lo importante de contar no es eso, les narro lo que hicimos hoy:
Salimos a media mañana con rumbo desconocido: sabíamos que íbamos al centro pero a vagar por ahí. EN el camino hacia allá recordé que quería ver con los chicos la exposición de Julio Le Parc en la LUis Angel ya que aun no los he llevado a la de la galería. Además, en estos días Daniel fue enfático en que era ESPECTACULAR.

Ya está...pues nos fuimos rumbo a la biblioteca.

Entramos a una casa republicana que por efectos de la exposición está irreconocible, completamente oscura, hasta el punto que te estrellas con los demás visitantes. Hay poca gente y de repente las espectaculares obras de Le Parc, arte cinético...juegos de luz que apelan a tus sentidos de una manera tan intensa que te hacen sentir cosas, SENTIRLAS, no verlas. (Yo no podía evitar pensar lo aburrido que era aprender òptica en fìsica con Durrance, mientras veía las figuras de estos aparatos simles pero apasionantes). En una obra literalmente nos sumergimos en el agua, y perseguimos un cardumen de peces. Yo sentí la necesidad de Quitarme las gafas...no las necesitaba, la sensación de aga era tan fuerte...



A Rosario le pareció que el espacio parecía lleno de hermosos fantasmas luminosos...y Rodrigo preguntaba por el sonido generado por una misteriosa máquina que estaba fuera de nuestra vista. REsulto siendo un ventilador que generaba una narrativa azarosa al mover unas tiras de papel fotográfico. Creo que MArio se sisntió muy represntado en la obra de Le Parc. BUeno, vale la pena...vayan es gratis!!!!!!!!! Nosotros definitivamente vamos a volver....



DE allí salimos para la sal general y aporvecho para felicitar a la Luis ANgel por el esfruerzo por mejorar la infraestructura para niños. Antes no había. Ahora hay sillas y estantes especiales, y aunque la exigencia de silencio es un poco tenaz para edades como la de Rodri, me parece bacanísimo que mis hijos accedan a una biblioteca gigante como la Luis Angel con la naturalidad que lo hicieron hoy...Rodri llevaba los libros "leidos" al carrito y le daba las gracias a las señorita...Rosario, en una silla reclinada, hojeaba las páginas de un libro especializado en mitología.

HOy los temas de la búsqueda fueron piratas, sirenas y monstruos...están de moda en nuestra casa (antier me comí una pasta sangrienta-tomate- con ojos de aceituna, colmillos de cebolla y serpientes en la cara)...A mi me parece unj tema cheverisimo porque sirve para montones de cosas, desde desarrollar la creatividad hasta entender temas de biotecnología...no les parece?


BUeno, y de postre de la jornada de biblioteca, una pequeña exposición que nos cayo como anillo al dedo: ilustraciones de Arthur Rackham de hadas, ninfas, sirenas, y duendes....que tal?



Almorzamos en el creppes del centro, que es precioso...y a la casita....lindo día no?

miércoles, 15 de agosto de 2007

Día Internacional de la Desescolarización: HOY!!!!!!!!!!!

Perfecto momento: el movimiento homeschooling y unschooling internacional está convocando a la celebración del día de la desescolarización. Cada quien que haga lo que quiera pero que celebre!

Nos parece el pretexto perfecto para conocernos, hagamos un encuentro Bogotano (y sus alrededores)! Están cordialmente invitados todos aquellos que desescolaricen, piensen hacerlo o simplemente quieran saber...

Me voy a poner a organizar algo chevere...por supuesto con los chicos incluidos. Aviso desde ahora para que se agenden y ayuden a acercar a toda la gente para ver cómo es en el mundo real nuestra pequeña comunidad:

Sabado 15 de Septiembre, 3:30pm, en Cedritos (Av. Cra. 15 No. 147-25)

Habrá un video mob internacional con todas las personas del mundo que desescolarizan, no se lo pierdan! También queremos hacer una jornada de intercambio de juguetes, traigan los suyos! Y el que quiera y pueda traer algo de comer o tomar (no alcohol, por favor) para compartir, bienvenido sea...aún no se cuantos seremos, espero más de 10...

Rosario al laboratorio

Hoy Rosario me acompaño al laboratorio. Ella fue una compañía deliciosa: ayudó en todo y por eso los resultados del trabajo de papá estuvieron tan buenos.

La historia. Papá tenía que hacer unas secuencias en su laboratorio. Debía analizar la cantidad y determinar de unos productos químicos. Hicimos unos recipientes a partir de unos frascos vacíos. Mexclamos una muestra industrial que se había "asentado". Discutimos al respecto. Recordamos la experiencia con emulsiones que habían hecho con mamá.

Una vez que teníamos los frascos debíamos marcar 200c.c. de líquido. Papá trajo una medida de la cocina //un biberón, un tetero, un chupón// y marcamos los frascos nuevos al 200.

Rosario, este frasco tiene la misma cantidad que la que tenía este?
No papá. Se han regado unas goticas.

Mnnn. Pero si no se le hubieran caido?
Entonces si.
Cómo sabes? Lo habíamos hablado con Iris.

Terminamos de medir y de marcar los frascos. Regresamos el agua inicial a la medida. No hubo pérdida importante, los frascos están bien marcados. Abrimos el computador donde los abuelos están supervisando por Skype el resto de la experiencia. Rosario, conforme se empiezan a mostrar los resultados, juega con los frascos que ya se han usado. Mira los resultados y elige los que más le gustan. Usa los agitadores, mezcla dá su opinión.

Los resultados son bien favorables. Ojala podamos hacer algo útil con esto.

Mientras tanto, el juego sigue en casa. Ya casi es hora de dormir. Buenas noches a ustedes también.

martes, 14 de agosto de 2007

"carelibro" increible

Ademas de ayudarlo a uno a encontrarse con TODO el mundo literalmente, facebook le cuelga a uno las foticos....si quieren ver unas no tan nuevas pero bonitas, visiten este link!

Shuffling the kids

Aunque esta entrada podría llamarse también caotening kids.

La idea es escribir usando el método del caos sobre algunas cosas sobre lo que pasa esta semana, que mamá está escribiendo unas noticas con su Alita.

Ana ya les habrá dicho que estabá recién en BsAs. Fui a dar una conferencia y me valí de esa excusa para conocer, para recordar y para apropiarme de la ciudad. Pero no quiero que este blog sea sobre mi.

Rosario esta creando monstruos en ESTE instante. Disfraza sus peluches con pompones de colores y, claro, Rodrigo le destruye la composición.

Frase al azar: "(Rodri trajo un peluche) Rodri, luego lo ponemos en una parte aterradora"

Asi ha sido toda la tarde.

Frase al azar: "(Rosario pegada a las paredes con un gesto de pánico) Se esta poniendo muy mostruosa esta casa"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - cut over here- - - - - -

- Nana, le pregunto a la abuela, tu cuando niña jugabas de monstruos y fantasmas?
- No, nosotros jugabamos con soldaditos de plomo. Con los Reyes teníamos los soldaditos más hermosos...

- A que más jugabas?
- (Rosario) A las sirenas?
- A las escondidas, a cuclí, al puente esta quebrado
- (Rosario) Cual es ese?
- El puente esta quebrado / con que lo curaremos / con cascaras de huevo / burritos al potrero /que salga el rey / que ha de pasar / que una de sus hijas se ha de quedar... y despues cogía uno a la última y le preguntaba... usted que quiere (le decía una fruta) y el que más tenía se llevaba a los demás.

Es importante decir en este punto que Nana, la bisabuela también es desescolarizada. El papá tenía presente que la escuela no sería necesaria para su hija.

La razón:
- No iba a aprender sino mañas. Pero tenía clases de 9 a 1. A la una llegaba mi papá del hospital.
- Qué clases tenías?
- De todo! Tenía de español, tenía de matemática, tenía de de historia de Colombia, tenía de historia.... de la otra, lectura, escritura, recitaba. En diciembre era la Sesión Solemne en mi casa, recitaba presentaba todas las tareas del año. Me fue muy bien...

Nana me explica ampliamente que aquello no era una extravaganza. Muchos de sus amigos y conocidos habían ido sólo parcialmente al colegio. En algunos casos sólo fueron por la certificación de bachillerato. También me cuenta que paso cinco años en el conservatorio Isadora Duncan. Historias maravillosas que no alcanzo a publicar.

- Ustedes que han pensado al respecto?

La verdad no se que responderle. Esquivo a la defensiva. Nana sigue contando historias (estoy salvado por ahora). Rosario juega con carros ahora mientras que Rodri está con un ataque de sueño. Está furioso. El es el monstruo ahora. Ataca... es como ver NatGeo

Sobrevivirá Rosario? En la próxima entrega...

lunes, 13 de agosto de 2007

In memoriam

coincidencias en el Calendario Maya


Pues ante la cantidad de reencuentros tan sorprendentes, las modificaciones energéticas perceptibles, la avalancha de decisiones, de aperturas y de cierres...me puse a investigar y descubrí que el 11 de agosto inició el año maya con el mes Pop, del día solar Imix (representado por el ícono de arriba). Siempre he considerado a los Mayas como unos ilumindos pero nunca había sentido con tanta intensidad el suceder de los ciclos que ellos representan en sus calendarios. Yo no soy ni Nueva Era, ni excesivamente espiritual, ni nada de eso, pero por eso mismo, me llama muhco la atención semejante coincidencia de eventos...

Esto sin mencionar que el 13 de agosto de 3114 A.C. se inició el tiempo conocido para los Mayas...

Entre el 11 de agosto y el 13 han pasado cosas fuertes. Ya les había contado de los reencuentros, me faltaba mencionarles las posibilidades de viaje, y las despedidas. Abrir, cerrar, reabrir, recerrar...

Me da miedo pero también me aprece como emocionante. Pueden buscar aquí si les interesa el tema, o si sus energìas y experiencias también apuntan a la increible claridad del calendario maya. Si alguien sabe algo más, lindo que me contara.

13 de agosto

Quisiera pensar que vos no me diste la talla, que en cuestiones libertarias yo te salgo muy adelante en la pelea. Que lo que a vos te digo no lo entendés porque no has logrado el grado de conciencia que se necesita, porque no has vivido nada.

Vos no poder hacer con mis reglas lo que vos querás. ¿Querías hacer parte de lo que construí con mi familia? Pues jugá conmigo y metete de lleno sin imponerte, sin exigirme que me adapte yo a tu lógica moralista mientras vos navegás a tus anchas en la libertad de mi consciencia. NO podés jugar el doble juego de metido pero sin comprometerte. Querés colaborar en la crianza? Bienvenido, pero colaborá en el dolor de la templanza, en el deseo, en la desesperanza, en la cama. Vení untate de pañales y de lágrimas, repará la estufa, la fuga, llorá por mi, consolá a Mario, cuida a los chicos. Vení participá en las dicusiones sobre el bien y el mal, acordá tu posición sobre si permitimos a Charito cocinar o no. Por eso es que no entendiste el valor de lo que pasó ese día. Porque desde donde miras sin peligro, las cosas parecen distintas. NO ves por ejemplo el demonio de odio que me habita, con el que Mario se ha dado tantas luchas sangrantes y contra el que siempre gana. NO ves cómo el demonio indomable salió pero tuvo que huir ese día ante mi fuerza de voluntad que para ti siempre ha sido insuficiente porque no me conocés en realidad. En tu obstinación eres ciego. Y sordo. No podés venir solo a juzgar porque la familia es un lugar duro, intenso, lleno de matices....Vos asistís a lo bonito pero te da miedo besarme porque se te daña tu sentido de propiedad. Por vivir con otro hombre se te muere la hombría? Ojalá hubieras leído el libro que terminè, expresaba la sensibilidad de los verdaderos anarquistas. Ademàs hablaba de lo posible. YO propuse, mi amor estuvo de acuerdo, hombre libre es. Vos.... arrinconado. PAra algunas cosas juegas bien. Pero no jugués que no, que no, que si, que si, que si.

No podés ser libertario sin arriesgarte. Y te cagaste de miedo, el qué dirán, la necesidad de algo "mío"? Valiente anarquista que no solo cree en la propiedad de los objetos sino de las personas.

Ojalá volvieras a intentarlo, pero te conozco. Tu viril orgullo ha dicho su precioso para siempre. Y como para vos no hay pérdidas, porque nada importa, ya está.

viernes, 10 de agosto de 2007

el último esfuercito

A mi vida volvió la contraloría...mejor dicho, Mariale, que con su intensidad me va a sentar a terminar la tesis para ver si por fin me gradúo. O para decir definitivamente que no lo haré.

Vamos a ver cómo sale esta nueva carrera contra la desidia que me produce la Academia. Definitivamente si uno no cree en algo, LE CUEEESTTTAA.

Otra vez estare un opco mas silenciosa, pero como la batuta de los hijos estará en el padre, él se encargará del posteo de actividades...

TEngo unas fotitos por ahi que no he colgado...

Y les resumo los reencuentros de esta extrañisima semana:
Jueves: MAri, Xime, Ilelaty, Dani, Suarez, MAna, Vero
Viernes: Alberto
Sábado: MAriale
Domingo: Luis FErnando
Viernes: Pinto

increible no... passas 10 años sin verlos y de repente aparecen en una semana....

jueves, 9 de agosto de 2007

Entre mis tetas, mis carreras y mis lágrimas

Este es un regalito que me envió Jan y que no pude evitar poner, es bellisimo:

Estábamos sentándonos a comer cuando mi hija casualmente menciona que ella y su esposo están pensando en "empezar una familia".

"Nosotros estamos haciendo una encuesta" dice ella en broma.

"¿Crees que debería tener un bebe?"

"Cambiaría tu vida," digo, cuidadosamente manteniendo mi tono neutral.

"Yo se," dice, "no mas fiestas los fines de semana, no mas vacaciones espontáneas…"

Pero eso no es en lo absoluto lo que yo quise decir. Miro a mi hija, intentando decidir que decirle. Quiero que sepa lo que ella nunca aprenderá en clases de parto. Quiero decirle que las heridas físicas por dar a luz un niño sanarán, pero que el volverse madre la dejará con una herida emocional tan profunda por la cual ella será vulnerable para siempre.

Pienso en advertirle que ella nunca leerá un periódico sin preguntarse "¿y si eso le hubiese pasado a mi niño?" Que cada accidente de aviación, cada incendio en una casa la obsesionará. Que cuando vea fotos de niños hambrientos, se preguntará si algo podría ser peor que vivir la muerte de un hijo.

Yo la miro cuidadosamente, sus uñas finamente pintadas y el traje elegante y pienso que no importa cuan sofisticada ella sea, el convertirse en madre la reducirá al nivel más primitivo de una osa que protege a su cachorro.

Que una llamada urgente de "¡Mama!" le hará dejar caer el soufflé o su mejor cristal sin vacilar por un momento.

Siento que debo advertirla que no importa cuantos años ella haya invertido en su carrera, esta se descarrilará a causa de su maternidad. Ella podrá hacer los arreglos para dejar al niño en casa al cuidado de una niñera, pero un día irá en camino de una reunión de negocios importante y recordará el dulce olor de su bebe, y tendrá que usar cada gramo de su disciplina para no correr a casa, solo para asegurarse que su bebe está bien.

Yo quiero que mi hija sepa que las decisiones cotidianas ya no serán rutina. Que el deseo de un niño de cinco años de ir al baño de hombres y no al de mujeres en McDonald se volverá un dilema mayor. Que justo allí, en medio del ruido de bandejas y niños gritando, los problemas de independencia e identidad de sexo serán sopesados contra la perspectiva de que haya un abusador de niños acechando ese baño.

No importa cuan decisiva pueda ser ella en su trabajo, se criticará así misma constantemente en su papel de madre. Mirando a mi hija tan atractiva quiero asegurarle que en el futuro ella perderá los kilos demás del embarazo, pero nunca se sentirá igual sobre ella misma. Que su vida, ahora tan importante, será de menos valor para ella una vez que tenga un niño.

Que ella renunciará a esta en un momento por salvar sus hijos, pero que también empezará a desear más años – no para lograr sus propios sueños, sino para ver a sus hijos lograr lo suyos.

Yo quiero que ella sepa que una cicatriz de cesárea o las estrías se convertirán en insignias de honor. La relación de mi hija con su marido cambiará, pero no de la manera que ella piensa.

Deseo que ella pudiera entender cuanto mas uno puede amar a un hombre que tiene cuidado para empolvar a su bebe o que nunca duda para jugar con su niño. Yo pienso que ella debería saber que se sentirá de nuevo completamente enamorada de él. Por razones que ahora encontraría muy poco románticas.

Yo deseo que mi hija pudiera darse cuenta del lazo que ella sentirá con mujeres a lo largo de la historia que han intentado detener guerras, discriminación y borrachos al volante.

Espero que ella entienda porque yo puedo pensar racionalmente sobre la mayoría de los problemas, pero ponerme como loca cuando discuto sobre la amenaza que supone una guerra nuclear en el futuro de mis hijos.

Yo quiero describir a mi hija la euforia de ver a su niño cuando aprenda a montar una bicicleta. Quiero capturar para ella las carcajadas de un bebe que está tocando la piel suave de un perro o un gato por primera vez. Quiero que saboreé la dicha que es tan real, que de hecho duele.

La mirada interrogativa de mi hija me hace caer en cuenta de las lágrimas que se han formado en mis ojos. "Nunca te arrepentirás de ello", digo finalmente. Entonces alcanzo por sobre la mesa la mano de mi hija y la aprieto y ofrezco una oración silenciosa por ella, y por mi, y por todas las mujeres que tropezaron en su camino hacia la mas maravillosa de todas las profesiones.

Este regalo bendito de Dios…el hecho de ser Madre.

Se murió Neo

Nuestro gatico acaba de morir. No pudo con la malnutrición que le causó la ausencia de su mamá. A pesar de todos los esfuerzos de Rosario, Diana, Nicolás, Rodrigo, Mario y yo, y después de una hipotermia que sufrió el domingo, no logramos recuperarlo.

Nos ha dolido mucho, Rosario comienza a entender la dimensión de la muerte. Yo me siento como vacía: fueron muchos trasnochos y muchos esfuerzos por cuidarlo.

Ya son cuatro angeles gatos: Demóstenes, mi compañero; Bibiz, el gato de Rosario; Boop, nuestra niña especial; Neo, nuestro bebé.

Vimos los Reyes de la Olas, Surfs Up!


Ayer fue nuestro primer día en familia, los 4, desde hace casi 3 semanas. Almorzamos junticos y nos fuimos a cine a ver los Reyes de las Olas. Le compramos a cada chico un "combito" que venden ahora y se veian lindos con sus crispeticas cada uno...lástima tanta gaseosa, pero supongo que por ser excepcional, no es tan grave.

Les cuento que la Peli me gustó un monton. Dos cosas me impactaron mucho, la oscuridad recurrente de las imágenes-- estamos acostumbrados a que todo lo infantil sea "perfecto, brillante y azul"....no se...aqui había nubes, oscuridad, cielos y mares revueltos, pero con todo y eso, los pinguinos aun se divertían.

Y la otra cosa es el mensaje: resumido sería como es más importante ser feliz que ganar o tener dinero. Me gusto que ese mensaje era bien explícito, recordándonos el valor de la pasión.

Ahh y se me olvidaba, la narracion es chistosa también.

En fin, toda una visiòn sobre la libertad...vivir en la playa, volar entre un tubo de agua, no depender de lo que piensan los demàs, hacer las cosas por amor, perderle el miedo a equivocarse...

A Rosario le pareció "UFFF, REBONITA". Su personaje favorito fue la "rescatadora" (ella sueña con ser rescatadora de animales). Su parte favorita es cuando la "señorita rescató a todos"... A Rodri, le encantó. Yo me volteaba a verle la carita y estaba tan metido, ta metido, lindisimo...

Y papa, por supuesto, se fijo en la animaciòn y en la calidad de los fondos...supongo yo que le gustò mucho más la de los SImpsons...

miércoles, 8 de agosto de 2007

Escan-doloso espectáculo

Aunque algunos me van a "linchar" por lo que voy a contarles, como este blog es mio y uds lo leen, no se porque...jijijij, yo voy a ponerlo porque hasta ahora voy procesando la info.

Mis hijos se fueron a TIbasosa el jeuves, y como mario estaba fuera, pues disfrute un poco de mi misma el jeuves y el viernes. Ya les conte del reencuentro, el viernes no hice mucho. Murió la mamá de un amigo...fui a verlo...la muerte siempre nos cae de sorpresa...

Y por la noche, otro reencuentro con mariale que se había ido a España a estudiar, y la odie durante el tiempo que se fue porque no me escribio nunca...en fin... lo importante es que ya volvio.

Y bueno, como les conté antes rapidamente, estaba en la Asamblea del Plan. Moderar fue dificil, especialmente con un temperamento tan poco moderado como el mìo...jijij. Pero y aki empieza parte de lo que quiero decirles, lo hice bien, y estoy especialmente orgullosa de eso...precisamente por lo de la personalidad poco moderada (es un circulo...yo si lo entendi aunque no se si mis lectores...)

En fin, pues hice un descubrimiento que sospechaba, que ratifiqué:...el talento no existe. (Ya Dani me lo habia dicho.)Punto. Existe la perseverancia, la voluntad, y la pasión. COn eso, cualquiera puede lograr lo que se le de la gana. No hay "inteligencias múltiples" (gardner me va a odiar desde ahora), no hay "talentos"... Ese discurso forma parte de la extraordinaria parafernalia para convencernos de que solo podemos ser buenos en algo, que todos nacimos predeterminados para una sola cosa, y que en la vida no podemos equivocarnos al descubrirla porque si no, fracasaremos.

LO descubri porque tuve un trabajo intenso y mal pago durante el fin de semana, en algo que toda mi historia ha dicho que no puedo hacer...y lo hice! Fui moderada, me callè, CONSTRUI ACUERDOS! Siempre tuve "talento" con las palabras, y además un talento innato para el debate, para la confrontacion. Pero puesto a fundionar mi cerebro en clave de hay que lograr que la gente se escuche y que construya junta (una cosa muy dificil por cierto, especialemente al hablar de redactar textos a 34 manos, y luego a 200 manos...cosas de la metodología), se logró. Amanecì sin voz, estoy hecha pedazos, en parte por mi lucha emocional por tomar posiciòn y no hacerlo, pero lo pude hacer y...modestia aparte, lo suficientemente bien como para ser elegida entre los demas moderadores para controlar la mesa tematica...

Si me lo hubieran dicho hace un año, no lo creerìa...

Y mi sensacion coincide con el video que postee antes, coincide mucho...

Bueno, pero la razon de la linchada, aun no ha llegado. Esta se refiere a la forma absurda en la que se hizo el Plan DEcenal, como la sumatoria de todas las voluntades...por ende, al servicio de cualquier voluntad de poder...perfecto, muy al estilo de los uribistas. Ese texto servira para justificar cualquier accion que vaa a favor O EN DETRIMENTO de la educacion en los próximos 10 años...perfecto...

Yo logrè que quedar expreso que la educaciòn no es sinònimo de escuela. Jajjajajajaja.

Y hablando de Uribe, que genialidad, que talento! El tipo entro a la asamblea y la volvio un consejo comunitario de educacion, que show, que divinidad! Que manipulacion, que imbecilidad colectiva! Lo mas idiota es la gente que no lo nota, que no puede desenmascarar el autoritarismo detras de un acentico paisa y unas frasecitas de cajon. Muy insultante pero tipico, como el lema del plan decenal de educación 2006-2017 Amanecera y veremos, "esto es lo que da la tierrita".

Nos falta mucha cultura política, mucha, mucha, mucha.

Escuela= la creatividad ha muerto

Despues de que aparecieron mis amigos de infancia y adolescencia, y de que paradojicamente siguen llegando por Facebook...(que pereza la cuña asi que no le pongo link)... Daniel, uno de mis mejores amigos de esa epoca y que, por lo que lo oi decir, sigue estando no con un pedazo sino en mi corazon.... me recomendo este video que procedo a ponerles...



Ademas voy a poner TED TALKS en mis vinculos para que se animen a buscar algo que les guste...es realmente muy chevere...

lunes, 6 de agosto de 2007

Puffff!

Pufff no, recontra puff...

Llevo interna en la Asamblea del Plan Decenal de Educación desde el sabado a las 7am! No paro ni para ir al baño (soy moderadora...nota mental: estoy irgullosa porque lo he hecho bien, con todas las dificultades que ha tenido el proceso). Ha sido arduo. LA metodología no funcionó, el ministerio escucha poco (ya se sabía). No hay suficiente cultura política para planear colectivamente, no tenemos un norte, no tenemos un país de dolientes colectivos, sino de intereses individuales...

Estoy sin voz, sin pies, mamada! NO he visto a Rose y Rodri que llegaron desde ayer de Tibasosa pero cuando llego los encuentro dormidos y cuando salgo no se han despertado. MEnos mal que esto solo pasa cada diez años!

Puff, puff, me voy a mumir! MAñana me tengo que levantar a las 5 a revisar mi relatoria porque ahorita no tengo cabeza...los chicos con tiayanis-.---mañana llega mario!!!!!!

Desaparecidos! (ver cbox!)

viernes, 3 de agosto de 2007

Reencuentros

Ayer me pinté el pelo, ya me hacía falta, como dijo un colega en una reunión que tuve en el trabajo "que fue de sus colorinches?"...así que volvieron:


Tambien, me llegó una fotito de Mario en los Buenos Aires, la de abajo a la izquierda es mi suegra:



Bueno, pero no tanta carreta: la verdadera razón de este post es muy mía. Puse a los chicos camino a Tibasosa y me quede sola. Con MArio en Argentina y ellos lejos, sin un "trabajo formal convencional"...el día era mío. Que rara y que excepcional sensación! Desde el martes, Felipe, un amigo largo, me había invitado a un reencuentro con los amigos de adolescencia.

Muy a las 7 pm, llegue al lugar indicado (ni les digo donde porque me gomeleo). Allá estaban como hace 13 años, TeoIlelaty, Felipe, Daniel, Mariana, la Concha, Suarez...y luego: Mana, Andrés, Cristina, Maria y Veronica...

Uff....

Casi no podia hablar de todo lo que sentía...es dificil describirlo aki, con un tecladito pichurrio. Era una confusa sensación de que el tiempo no había pasado y que había pasado mucho tiempo. Que profunda alegría...tantas veces quise verlos, saber qué estaban haciendo, cómo los trataba la vida...

Hubo grandes ausentes: Parra, indispensable.

Uy que amor que me invadió, fue como mojarse con agua helada. Recordé lo mucho que los añoraba y los quería. Lo mucho que uno logra conocerse con la gente a la que quiere de verdad, lo importante que es la adolescencia. (Cuña desescolarizadora en parentesis: ninguno estuvo conmigo en el colegio, saben?) En la adolescencia comenzamos a escoger quienes vamos a ser.

Recuerdo que cuando tenía como 15 años, pensaba todo el tiempo en lo doloroso que iba a ser"perder a mis amigos", que nos "separara la vida". No se por qué pero pensaba mucho, mucho en esto. Se que mis amigos deben recordar las muchas conversaciones que tuve a este respecto, las promesas, no se...

Y la vida, sus cosas, sus circunstancias, sus lugares te apartan y no te das cuenta y parce que no doliera pero extrañas...

Creo que uno no se sincera con nadie como con los amigos de adolescencia. Y perderlos... es tenaz! Pero recuperarlos es lo maximo!

Además me sentí bien con la sabiduría que me da el presente, me tranquiliza que me vieran y pensaran que soy la misma, me tranquilizo verlos igaules pero diferentes, todos estamos bien. Fue tan, tan liberador!

Somos diferentes, tan diferentes, pero nos queríamos tanto que hoy, hasta 15 años después, el amor es suficiente para acercarnos y reconocernos en todo el sentido de la palabra...(bueno, y facebook).

Y algunos somos profundos, reflexivos, meditabundos...
Otros chistosos hsata donde no más...
Otros simples y altamente complejos....

Fue muy bonito...muy bonito, muy bonito, muy bonito...espero que alguien me mande por email esas fotos que definitivamente tienen que ser parte de este blog. Y definitivamente, ojalá me pueda reencontrar con Parra (y así cumplir la promesa de los nietos), ojalá.

Mon$$errate

Que Bogotá sea una ciudad turística me encanta. Que reciba más del triple de turistas extranjeros que Cartagena me aprece lo máximo, Bogotá es divina y culta. Pero que por ser turística ya raye en lo elitista, eso sí me da mucha rabia...

Subir a Monserrate el martes pasado 3 adultos y 6 niños (TODOS MENORES DE 5 AÑOS) nos costó 75000 sin contar comida, bebidas, parqueadero, nada. Solo subir!!!!

Y airadamente expongo mi punto de vista a ver si los demás están de acuerdo: Que le cobren tarifa plena a niños menores de 3 años ya es un abuso. Pero que midan con un palito a Rodrigo y digan, ah no, como mide 81 cm (el limite es 80cm) paga 100% es ridículo.

En primer lugar, considero que deberían existir tarifas intermedias para niños, no es lo mismo Rodrigo de 2 que Sebastián de 10. O si?

Y además, bueno, listo, cobren la tarifa plena para los niños. Pero denles un lugar específico a los niños para el funicular y el teleférico. LAs ventanas están a 120cm de altura por lo cual no pueden ver y tienen que ir alzados, es decir que pagan por un espacio que no usan! Esto me hace pensar que el tiquete no es solo caro, sino que abiertamente se convierte en robo....máxime cuando una mamá con sus dos hijos tiene que alzarlos ambos para que medio vean por la ventana...

Como dice JAnneth: en el cine pagan tarifa plena pero tienen sillas especiales que les garantizan comodidad, visibilidad, es decir un trato digno...la manera como subimos en funicular y bajamos en el teleférico fue aberrante! Aberrante! Rosario iba colgada de una varilla en el techo y medio apoyada en mi hombro, porque yo sostenía a Rodrigo. Constanza sostenía a Lea y MAtías contra la pared donde ellos estaban paraditos en un quicio para poder ver...y a Noe y SAlome los alzaron unas "turistas extranjeras" que entendieron la dificultad....

Pongámonos serios si? No les parece "caro y malo"?

RCN, la tele y los chicos

He vivido el contraste del corre-corre con los chicos y luego el silencio de su ausencia...muy fuerte.

Nuestros dos ultimos días fueron intensos: en monserrate y en la casa con una grabación de RCN.

Despues de la agitada jornada en la "pontaña", de la cual aun les quedo debiendo las fotos...ya vendran...en la casa nos tomamos unas oncecitas y los chicos vieron una película. De RCN vinieron a ver si podíamos prestarles la casa para grabar una novela, o algo así y yo, más por los chicos que por la plata (pocon), dije que sí.

Y entonces el mierpcoles, desde las 8am fue un día increíble, lleno de cosas. A mi me parece importante que Rosario hubiera visto cómo se hace televisión, creoq ue eso la hará comprender en mayor medida que lo que se ve en la pantalla es una cosntrucción que implica toda suerte de parafernalias, entre ellas, perder la libertad de hacer ruido en su propia casa...

Hubo como 50 personas corriendo, conectando, moviendo, subiendo, bajando...comiendo, tomando, vistiéndose, jugando (había niños actores que necesitaban distracción mientras lelgaban sus escenas)...en fin...

Como dijo ayer mi abuela, fue rico. A mi personalmente esas cosas me gustan, me entusiasman, no se bien qué es, pero me parece chévere participar de alguna forma en darle cuerpo a una idea. Es una cosa de locos, tampoco creo qeu lo vayamos a repetir muy a menudo pero es un ejercicio interesante en muchos aspectos.

Primer impacto:
Como eres visto. Entran las mamas de los actores a mi casa...son como 5 diferentísimas mujeres. Entran a mi casa como Pedro por la suya, suben, bajan, exigen, yo me callo (jijiji, rarísimo).Una me pregunta: estos es un jardin infatil? Luego, otra y otra. YO miro a mi alrededor ocn sorpresa, que es lo que ven? Subo a donde el productor, Jhonny, un bacan... que me contacto desde el dia anterior y le digo que si el les dijo qeu era un kinder o algo asi y me contesta "no, pero es que esta casa es rara...es muy infantil, muy diferente". Claro! HAy cositas de ceramica de rosario y rodri en el primer piso, loq eu hicieron en el taller del museo esta colgado por ahi, los restos de la piñata de Hi5...arriba, hay una "biblioteca infantil" y los geoblocks por ahi...en el rinconcito la galería y la mesita de trabajos de los chicos junto a los materiales...

BOnito, chistoso, me hizo pensar en lo que uno construye sin darse cuenta...mis hijos han hecho su casa...lindo no?

Segundo impacto:
Como eres visto II. Me dice el realizador, Elkin, buen tipo. Tu casa nos sirvió mucho, hicismo tomas como si estuviéramos en 6 casas, es que tiene muchos lugares diferentes, muchas posibilidades. TE felicito. HUh? Y yo que anod reaburrida con los muebles y los cuadros, hasta el color de las paredes ya me está sonando mal. Otra vez Johnny...es que esta casa es cheverísima, no es normal. Jajajajaja. YO yo pensando en lo mucho que quiero cambiar el comedor y la sala, porque son muebles normales que no em representan.-..

NO les parece chistoso?

Pedimos la scintas sin editar, y veremos el programa el dái que sale, el 23 de agosto. La idea que tengo cvon los chicos es que comparen la "realidad", el corre corre, los almuerzos, la mauqilladora...etc, con lo grabado, con lo editado como producto final. Creo que será uin ejercicio importante de desmitificación de verdades...

miércoles, 1 de agosto de 2007

Wow!!!!!!!! Top 50!!

Acabo de darme cuenta que le pegué al top 50 en blogalaxia Colombia....estoy muy emocionada, no pense que mi diariecito personal fuera a ponerse allí...gracias a todos los que me leen y soportan por hacerlo....

Y por lo visto, los que no me soportan tambien me están leyendo...

Un reclamito? Comenten mas...

GRACIAS; GRACIAS....

creo que para celebrar le voy a variar un poco el color a la plantilla....

Fotos de Moncayo hoy en la plaza

Otra vez estoy de muerte...esto de ser "madre soltera de 2"+activista política por un país que duele+consultora educativa+tutora+realizadora de TV+ mecanica automotriz en el mismo día si está como grave (les contaré). Por ahora, los dejo con unas fotos que tomamos del recibimiento a Moncayo en la plaza de Bolivar...fue conmovedor, hasta los tuétanos, hasta las lágrimas...