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viernes, 29 de junio de 2007

Nos vamos de paseo

Vamos a estar silenciosos unso días porque salimos de paseo...al regreso tendremos muchisisisisisismas fotos y relatos...

Prometido.

jueves, 28 de junio de 2007

Torture and truth

I've been holding myself against writing this entry. But its time, Ive expected and waited. Enough. I am scared, and feeling horribly vulnerable. I don't have a house or economic stability, have I done it all wrong? Have I decided wrongly on every opportunity, should it have been a different way?

Sometimes I wake up feeling terribly scared, lonely. I wake up thinking that if I died, then my kids would be left in the worst hands, either way. Sometimes I feel like I don't have the strength it takes to be different, why am I sooo different?

Sometimes I wake up feeling I have lost all battles, that I am the wrong person, with the wrong life, trapped in the wrong body. Sometimes I feel that all my struggles are unnecessary, exaggerated, hipertrophied...too radical for this world, and with unnecesary victims...

Escrito por mi hermana

El miércoles Rodrigo pasó todo el día con mi hermanita, MAriangela....y esto fue lo que pasó...

Escrito por la hermana invitada:

un poco de nervios me dio salir con rodri, llevaba unos días indispuesto y no quería hacer mucho, pero las cosas salieron algo inesperadas

me encontré con un chicuelo muy amistoso y alegre, nos caminamos todo el park way con un poco de lluvia como es normal por estos días. Llegamos a la casa de lucia (una gran amiga) al principio nos quedamos los dos en la sala mirando caleidoscopios luego se animo a saludarla, ella estaba en la camita por que no se sentía muy bien.

No la pasamos escuchando un poco de música y jugando con su libro favorito, luego un grandioso almuerzo que nos preparo la mama y arreglamos todo en el cuarto para comer, pensé que iba a sobrar. Que va! me toco hacer mas a mi

Después decidió echarse un motoso (como si fuera su camita) y todos nos dormimos jaja fue un poco chistoso, durmió tanto que alcance a ver una película (me empezaba a imaginar la nochecita) luego empezamos a organizar todo y se asomo a la ventana y quedo facinado viendo los carritos y las luces desde un 11 piso, por ultimo cogio una manzana, mando besos y nos marchamos

llegamos a casa y Rosario con laura Valentina nos recibieron con un pastel muy rosadito.



Otra hazaña

Ella empacó la maleta!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Todo va bien o !!!qué hazañas!!!!!!!

A juzgar por lo que les voy a contar hoy todo ha valido la pena-- estoy que no quepo en mi ropa del orgullo...

Primera hazaña: Rosario se viste sola desde hace años y hoy, saliendo de clase de natación, de pronto, lentico pero seguro, se amarró los zapatos.

(Es importante para mi porque yo recuerdo que para mis propios padres era muy importante que yo supiera hacerloi y me dedicaron horas y horas de inútiles prácticas preparándome para el "examen de ingreso" al colegio cuando tenía 4 años. En mi cabeza, este asunto se volvió como una meta, una medida...y me daba como sustico que ROsario no aprendiera)

....y ZAS! se enseñó sola o como dijo ella misma: " mariangela me mostró una vez y desde ahí me enseñé yo solita"...además recuerdo que desde hace meses tiene haciendo nudos y nudos con una lanita...

Segunda hazaña: Venimos de almorzar, mamá ha tenido un almuerzo difícil y está triste. Le dice a ROsario, nena, no te preocupes si lloro un pokito, es que estoy triste...por qué mama, porque pelié con Andrés, mama pero eso no importa...mama: qué pelear con Andres, Rose: no mami, pelear con andres si importa, tu lo queires mucho, lo que no importa es que llores con nosotros (refiriéndose a Rodri y ella), nosotros te queremos mucho (Rodri dice, nompota, repitiendo lo que oye)..

Mama: Llora mucho mas pero ahora, ahogada de alegria....que linda!!!!!!!!

Tercera hazaña, como si fuera poco: Estamos preparando las maletas para el paseo (que por cierto nos silenciará un poco en el blog la próxima semana porque donde vamos no tenemos internet...espero que papá siga con el ritmo de posts...) y a ROse, auqneu almorzó super bien, le da hambre, no dice nada y desaparece. A los 10 minutos que noto su ausencia, pienso que está jugando a las escondidas y la llamo, me dice estoy abajo!!!!

Sigo con lo mío.

De pronto la veo subir con tres tazas de chocolisto, unas obleas y unos paketicos de mis dulces favoritos...dice: son las onces mama, yo las hice sola (es decir que se trepó a bajar las cosas, incluyendo los vasos, escogio los dulces, sacó la leche de la nevera, puso la cantidad correcta de chocolisto, untó las obleas con arequipe....y subió!!!!!!!)

Wow.....

miércoles, 27 de junio de 2007

Sobre mujeres inofensivas y la santidad maternal

Me quedé pensando en cosas desde el post anterior...

Las madres, socialmente, tenemos que ser buenas, educadas, calladas, pudorosas...pensar en una madre bisexual o en una madre que dice muchas groserías se sale de los parámetros de lo "normal". Pensar en mamás que no somos santas (afortunadamente) o quee somos rebeldes, como quiera que entendamos la palabra, parece un despropósito.

Por eso me parece tan resistente, tan importante, tan vital, ser yo con mis hijos. Enfrentarlos en mis defectos, mis dolores, mis virtudes, mis enojos, mis incapacidades, mis fuerzas, mis pasiones, mis intensidades, mis debilidades. Enfrentarnos como individuos, conociéndonos a fondo, pasando tiempo juntos (cantidad no calidad, la calidad de tiempo con los hijos no existe). No "actuando" por dos horas entre el momento que se despegan de la tele y se acuestan a dormir...no dejando de fumar o de tomarme una cerveza frente a ellos, sino dándoles la información para saber qué son y porqué lo hago. Soy el tipo de persona que le gustaría que todos sus actos fueran públicos, porque la esfera privada es la esfera de la negación, de la mentira, de la hipocresía. No hagas en privado lo que no puedas en público.

Las mujeres inofensivas y las mamás santas, especies muy comunes en la biosfera occidental urbana, me dan miedo. Parafraseando, "Si no saben son unas imbéciles, si saben y callan, unas criminales".

*************

Rosario y Laura han tomado clases de natación juntas en la UPN desde la semana pasada...Rosario no es muy amiga del agua, no le gusta el contacto con la cara, en especial con los ojos. Pero me encantó verla hoy sin flotadores, muy segura...y feliz. En estos días la estoy viendo más grande, como que pegó uno de esos saltos en el desarrollo que a los papás nos asustan, y nos llenan de orgullo. Habla de otra forma, está como más compleja en las preguntas, las respuestas, los chistes, las relaciones....

linda mi chiquitina

martes, 26 de junio de 2007

sobre hijos y cojones

Hoy tuve una conversación un poco extraña. Alguien que me conoce superficialmente me vio con mi Rosario y se sorprendió sobremanera de saberme mamá. Se me acercó y me dijo que me lo quería contar porque la había sorprendido gratamente saber que lo era y quedó aun más sorprendida al enterarse que Rosario no era única sino que además existía el Rodri. LE parecía extraño que con una personalidad que ella denominó "combativa" y "temeraria", yo fuera mamá. Dijo que generalmente la gente que luchaba por las injusticias con ese nivel de compromiso y liderazgo "no tenía nada que perder".

Yo ya me he enfrentado varias veces a los preconceptos sobre la maternidad, y quiero escribir de eso en este momento.

Si pierdo un trabajo por defender lo que creo, no pierdo mi integridad. Si pierdo una amiga por defender lo que creo, no pierdo mi dignidad. Si pierdo un negocio, por defender lo que creo no pierdo mi honestidad.

Y a que va esto? A que Rosario y Rodrigo, más allá de la plata que tengamos, las cosas que acumulemos o las "oportunidades" que les demos, serán mejores en tanto tengan un ejemplo de integridad, dignidad, honestidad, pensamiento libre y no arrodillado. Me entienden?

En ese orden de ideas, a mi la matenidad me ha hecho más comprometida con lo que creo. MIs hijos me lo exijen todos los días. Si yo no lucho por darles algo mejor de lo que hay disponible quién lo hará...y lejos de sentir miedo por "lo que pueda pasar" (perder el trabajo, perder dinero, perder personas) siento es un orgullo grande porque puedo dar cuenta de todos mis actos a los niños con la frente muy en alto. Siempre he intentado actuar de acuerdo a lo que los educo, si en mi casa se dice que hay que ser más cuidadosos con la comida, no comprar tantas cosas, mal harái en dar el ejemplo contrario. Pero peor cuando a uno los hijos lo han oido "echar una lora" sistemática sobre intentar al máximo ser consistente entre lo que se piensa, se dice y se hace...

A mi mis hijos me han hecho sentir más vulnerable, claro, sin mi...que hacen esos muchachitos? PEro tambien me han dado mucha fuerza para poderles decir que no me adapté, que no me dejé domesticar, que no pasé agachada, que no me hice la loca, sino que en la mayoría de los actos de mi vida he seguido mis principios...por mucho que tenga "que perder".

No he perdido hasta ahora, solo he ganado, y conmigo ellos, con las múltiples lecciones que, en eso, da la vida.

(Si Mario estuviera aki, pondría aki un video de Rosario recién nacida, musicalizado por Fito Paez con una canción que se inventó para su hijo...apenas la tenga, la publico para que vean por qué)

lunes, 25 de junio de 2007

Videos y libertades

Por error me encontre con este video...la canción se ganó un premio...

Y en mi país siguen habiendo niños que mueren de hambre, niños prostitutas, niños combatientes, niños maltratados, niños secuestrados, niños presos, niños viejos.

Ay que dolor!

domingo, 24 de junio de 2007

Gimme the power

Si algo se le debe enseñar a todas las generaciones es a no dejarse de los grandulones. No importa si son personas que abusan, instituciones o, inclusive, países enteros. Esta rola le encantó a mamá S I E M P R E!



Pero también a mamá le gustó de niña esto.



A papá le gustaba, en cambio.



A Rosario le gustó mucho, entre otras cosas. A mi no me gustaba en lo absoluto, al contrario. Pero ella me enseño a tolerar este programa cuando fue necesario. Ahora ya perdió el interés en él. De vez en cuando oimos su música.



Y a Rodri le encanta hoy día.




Finalmente, recuerdos para mama.



Como siempre, mama ha sido: "beautiful as Aphrodite, wise as Athena, swifter than Mercury, and stronger than Hercules."

Bye

Sonnet 47

William Shakespeare

Betwixt mine eye and heart a league is took,
And each doth good turns now unto the other:
When that mine eye is famish'd for a look,
Or heart in love with sighs himself doth smother,
With my love's picture then my eye doth feast,
And to the painted banquet bids my heart;
Another time mine eye is my heart's guest,
And in his thoughts of love doth share a part:
So, either by thy picture or my love,
Thy self away, art present still with me;
For thou not farther than my thoughts canst move,
And I am still with them, and they with thee;
Or, if they sleep, thy picture in my sight
Awakes my heart, to heart's and eyes' delight.

sábado, 23 de junio de 2007

Distancia

Entre lo que quiero y lo que puedo
Entre los que me aman y los que amo
Entre cómo me aman y cómo amo
Entre lo que doy y lo que recibo
Entre lo que recibo y lo que doy
Entre lo que sé y lo que parezco saber
Entre lo que sé y lo que quisiera saber
Entre lo que digo y lo que quisiera decir
Entre lo que tengo y lo que puedo tener
Entre lo que tengo y lo que querría tener
Entre mis mejores amigos y yo
Entre mi familia para arriba y mi familia para abajo
Entre la pastilla roja y la pastilla azul
Entre Termópilas y mi cama
Entre la guerra y la violencia
Entre mi mamá y yo
Entre mi papá y yo
Entre Carolina y yo
Entre mi hermana y yo
Entre David y yo
EntreAndresyyo

Entre quien soy y quien quiero ser
Entre mi educación y cómo educo

Entre tu y yo

******

Hoy cargue a mis hijitos como gallinita: los lleve a la U mientras entregaba notas, al taller para que revisaran el carro antes del viaje, a la notaría a hacer un papel...me impactó que mientras iba a la notaria llovía asi que decidi dejarlos entre el carro unos minutos y cuando llegué Rosario dijo "mami, le conté un cuento a Rodrigo porque noté que tenía sueñito, y se durmio!" No son lindísimos???

Compartí con los que quieran un texto de DIno Segura sobre enseñanaza de las ciencias...muy chevere y muy cortito. Lo encuentran abajo a la izquierda en el Box.

viernes, 22 de junio de 2007

El huequito que nos dejas en el alma

Papá:
Yo no duermo
Rosario no pregunta
Rodrigo se levanta a las 6am y busca en todas las camas, incluyendo la del tercer piso para saber donde estás...

Hoy nos espera otro día como los anteriores...creo que nos los inventamos así para no pensar en tí...

pero para los tres la noche es demasiado elocuente.

jueves, 21 de junio de 2007

Entrada 100!!!!!!!!!!

Hoy, cumpliendo nuestra entrada No. 100 queremos celebrar con un texto bellisimo de Krishnamurti...(tomado de la fundación Krishnamurti).

¿Existe un aprender que no sea este? [22/04/2007] ¿Existe una acción diferente de aprender que no sea la acumulación de conocimientos?¿Comprenden la diferencia?

Lo pondré de otro modo: de la experiencia adquirimos conocimiento, del conocimiento, memoria; la respuesta de la memoria es el pensamiento, luego, del pensamiento emerge la acción, y de la acción aprenden ustedes más, y así el ciclo se repite. Ese es el patrón de vuestra vida. Tal forma de aprender jamás resolverá nuestros problemas porque es una repetición. Adquirimos más conocimientos que puedan conducir a una acción mejor, pero esa acción es limitada, y esto es lo que seguimos repitiendo. La actividad que proviene de ese conocimiento no resolverá en absoluto nuestros problemas humanos. ¡Es tan obvio que no los hemos resuelto! Después de millones de años, no hemos resuelto nuestros problemas: nos cortamos el cuello uno a otros, estamos compitiendo, nos odiamos mutuamente, queremos obtener éxito... todo el patrón se repite desde los comienzos del hombre, y todavía seguimos en lo mismo. Hagan lo que hagan conforme a ese patrón, no resolverán ningún problema político, religioso o económico, porque es el pensamiento el qe está operando.

Ahora bien, ¿existe otra forma de aprender?¿Aprender no en el contexto del conocimiento, sino una forma diferente, una percepción-acción no acumulativa? Para descubrirlo, debemos investigar si es posible observar el contenido de nuestra conciencia y observar el mundo sin un solo prejuicio. ¿Es eso posible? No digan que no es posible, simplemente formúlense la pregunta. Vean si, cuando tienen un prejuicio, pueden observar claramente. No pueden es obvio. Si tienen alguna conclusión, un cierto conjunto de creencias, conceptos e ideales, y quieren ver claramente qué es el mundo, todas esas conclusiones, ideales, prejuicios, etc, de hecho lo impedirán. La cuestión no es como liberarse de los prejuicios; consiste en ver claramente que cualquier forma de prejuicio-por noble o innoble que sea-impedirá realmente la percepción. Cuando vemos eso, los prejuicios desaparecen. Lo que importa no es el prejuicio, sino la exigencia de ver claramente.

La Madeja del Pensamiento © KFT

miércoles, 20 de junio de 2007

Puff, que día...

Hoy tuvimos un día "chocolate sol"(repleto de actividades)... me acabo de dar cuenta que mis ultimos posts han sido como reflexivos y poco sobre actividades, pero con las de hoy van a quedar contentos, estoy segura...

Primero me toca advertir que se avecinan 2 semanas pesadas y que no se cuánto podré aguantar la frecuencia de publicación...lo bonito es que para despues si voy a tener muchisisisisismo que contar...

bueh,. pero hoy...comenzó a las 2 am cuando recibí la llamada de mi gemela cósmica, muy triste...agobiada...y yo tan lejos (algún día escribiré sobre los afectos a distancia, tengo muchos)

3:00am : Mario se fue al aeropuerto... (ya me hace falta...)

5:30am llega Rosario a la camita en la que Rodri ya está ocupando el 97%...

7:00am Nos levantamos porque Ale , la mamá de Matías insistió en que estuvieramos puntuales
desayuno, baño, peinado, dientes...

9;00am llega caro, que va a acompañar a ROse hoy al museo de ciencia y tecnologia de la Universiad NAcional con matias
9:10 los dejo en la casa de mati y me voy con rodri

Vamos por plata
Ponemos gasolina
Vamos a casa a dejarle a COnsuelo (mano derecha) plata para el gas que se acabó
A la aseguradora por la poliza que le compre telefonicamente a Andres
No esta lista
TEnemos que esperar 1 hora , rodri y yo cantamos, hacemos arbolitos, avioncitos y barquitos de papel con los que jugamos a los "piatas"...

11:30am al taller a arreglar los rines del carro, no se puede aun, es mejor hacer el otro arreglo primero
12 NUeva COlombia por plata, no esta lista...debo volver mañana

Almuercito con Andrés! ROdrigo come super porque el "paladín" le da... a mi no me recibe nada..

1:30pm a recoger a rose y a caro
2:00 pipos (25 minutos del puente de la autopista hasta la casa...horrible el trafico)
330pm me encuentro con edith...mucha emoción, mucha más de la que esperaba, casi no me puedo controlar (despues hablamos de porqué)

5:00 a la casa

5:45 tutoria a maria del sol...muy exitosa con dap (despues hablamos de eso)
7:00 a llevar a carolina
8:00 cita en internet con papa, INTERNET CAIDO (SOCORRO!!!!)

9:00 cuento a rosario
930 cuento a rodrigo
10:07 bloggeo

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzz (mañana pongo un post sobre lo que me conto rosario que hizo hoy)

lunes, 18 de junio de 2007

El éxito, lo femenino y la maternidad

Este post va a ser controvertido, lo se...y tal vez me retracte de varias cosas despues de recibir comentarios...ojala...

Nos tocó una época difícil a nosotras las mujeres de esta época. Personalmente, no voy mucho con las feministas, no porque desconozca las "justas luchas por la liberación de la mujer" sino más bien porque creo que se precipitaron en su definición de liberación confundiéndola con "igualdad con los hombres" y ahí comenzó el zaperoco histórico que me pone en las tensiones emocionales en las que ando...

Me considero una mujer muy trabajadora: me encanta trabajar, soy comprometida y medio adicta a la adrenalina y al estrés. "Rara" deben pensar uds. los lectores cuando leen posts como este o este. Más bien contradictoria (jajaja, ¿y quién no?)... y es sobre eso que quiero escribir a ver si desahogándome me entiendo (razón fundamental de existencia de este blog). Me gusta trabajar en lo que me gusta auqnue a veces me cuesta saber qué es eso. Muchos malos trabajos me han gustado porque pagan bien...y muchos muy mal pagos me encantan...otros del todo, wakala!

El hecho de que lo anterior sea cierto no quiere decir que yo no sienta que este sistema está diseñado para exprimirle la vida a la gente, quitarles el tiempo, el ocio, la vida misma por cuenta de un salario (que nunca es suficiente para comprar lo perdido, por bueno que sea). Entiendo y sé que el discurso del "compromiso laboral" del "éxito profesional" es solo una forma moral de darle razones a la gente para esforzarse más allá de sí mismo y de olvidar los costos afectivos y convertirlos en normalidad. Para eso existe la escuela, para que los padres puedan asistir sin culpas a la ceremonia ególatra del trabajo sabiendo que sus hijos están bien (encerrados en un lugar en manos de gente que desconocen, hasta en los mejores y más caros colegios). Y que se reanude la culpa solo a las 5pm cuando al llegar del colegio quedan en manos de las demas niñeras: internet y televisión (ambas vagas e irresponsables pero muy seductoras). Hace años fui tutora de una niña cuyo padre no conocí nunca: yo le dejaba la planilla de las horas dictadas con la empleada y ella me daba mi cheque. Salía yo de esa casa todos los días a las 9pm y él nunca había llegado. La niña tenía 9 años.

Es terrible tener que "venderse" para poder comprar la comida, para pagar un arriendo...es un insulto, la peor forma de prostitución, de esclavitud.

Y fueron las feministas las que quisieron que las mujeres, quienes por siglos habían logrado resistirse a cederle su inteligencia y su capacidad a la "productividad" (esta palabra siempre me ah parecido chistosa, los seres humanos producimos pero lástima...convencidos!) se integraran por fin, al delicioso mundo del trabajo, sin dejar de ser responsables de lo que era más importante: la reproducción de los valores de una cultura (y con esto definitivamente no hablo de las "buenas costumbres" siono de aquello que nos constituye en algo, que nos da tradición y nos permite la identidad--así sea para renegar de ella). Los feminismos creyeron que ejercer la resistencia era ponerse pantalones y ser "iguales" que los hombres, cuando la resistencia se ejercía todos los días, desde la cocina, en la conversación, en la educación, en el hogar (que considero es hoy uno de los lugares en donde mejor y más intensamente se puede hacer resistencia).

Ojo: espero que en este punto nadie me esté tildando de conservadora...definitivamente no lo soy. Lo que pasa es que creo que el rol social que cumplía la mujer antes de la "liberación femenina" era contundente y el que juega hoy, patético. Tampoco me malentiendan, agradezco a todas la mujereres que con sus actos han contribuido a mi libertad de conciencia, a la amplitud de mi pensamiento: desde María Cano y Manuelita hasta mi abuela, una de las primeras mujeres que se divorció en Colombia para no dejarse pegar. Eso sí es resistente. Tampoco soy unidimensional en mi comprensión del feminismo, se que hay muchos, muy diversos y muy valientes...nuevos, la mayoría. La verdad me caen bien bien las suffragettes y las que defendieron la propiedad femenina-- pero me causan dudas hasta las que atacan las etnias que practican la ablación...es que el cuento de los derechos humanos no puede ser justificatorio para acabar con la autodeterminación, ¿o si?

Bueno, como resultado de todo este enjambre, la conclusión es que para las mujeres de esta época es dificilísimo ser felices.

Si nos quedamos en casa, intencionalmente educando en la resistencia a nuestros hijos, amándolos y dejando de lado "oportunidades profesionales" amanecemos preocupadas por lo que no nos estamos ganando, por el futuro nuestro y el de ellos, porque nunca nos va a alcanzar para ir a os viajes familiares que hemos soñado, porque el colchón va a aser el mismo otros 10 años, por lo que hemos dejado de hacer en comparación con los compañeros de curso del colegio. Todo nos parece caro, nos preocupa perder algo por el temor de no poderlo recuperar. No tenemos estabilidad económica.

Si nos vamos a trabajar como altas ejecutivas, exitosas y con salarios muy competitivos, con viajes y viáticos muy cómodos, nos aterra la extrañeza que nos producen nuestros propios hijos. No sabemos cuándo se les cayeron los dientes, ni dónde aprendieron a bailar joropo. Llegamos tarde a las presentaciones por estar en juntas y nunca nos untamos las manos de tierra mostrándoles cómo sembrar una mata en el jardín. Ponemos fotos de ellos en el escritorio, en el computador y todo el día pensamos en sus caritas...Almorzamos comida sofisticada todos los días en restaurantes carísimos con gente que nos aburre hasta la muerte. No tenemos estabilidad emocional.

Intencionalmente he dejado de mencionar a mi marido porque creo que este es un debate femenino, una actitud eterna de muchas mujeres, que los hombres con dificultad comprenden. Sí...vivimos con la regla, porque ya no sabemos qué es prioridad. Bueno, aunque el Sr. Gerente tiene sus dilemitas también...por lo que leo.

¿Será por eso que yo siempre estoy buscando trabajo a sabiendas de que el 90% no cumple con mis requisitos de tiempo y salario?

¿Seré más exitosa con hijos felices o con hijos hipereducados con altísimos salarios?

¿Será que algún día dejo de dudar? ¿Será que no puedo ser simplemente feliz y ya?

domingo, 17 de junio de 2007

Papá hace rato no va a la escuela

Un poco por el cierre precipitado de la Universidad. Un poco por la irreverencia sin sentido contra los systemas. Un poco más por olvido.

Pero papá hace rato no va a la escuela, sin embargo se queda en casa aprendiendo de los chicos. Con Rosario hicimos el arreglo de un par de audífonos que Galaxy, la perrita, se comió.

Sobre la solución que se nos ocurrió les traigo este vínculo. Veanlo, critíquenlo y voten. En inglés. Y además en inglés macheteado.

Bye...

TU NOMBRE DE ANITA

Mi destino y tu destino
se cruzaron en la vida.
Y quedé preso en las redes
del candor de tu sonrisa.
Y al compás de mis guitarras
te ofrecí yo el alma mía.
Y dos rosas por dos besos
dibujé yo en tus mejillas.

Estribillo:

Anita.
Qué lindo nombre
tu nombre, cariño.
Qué bellos ojos,
los tuyos, tan lindos.
Anita.
Cariños hay en el mundo,
mi vida, como el granito.
Pero tú sabes, mi cielo,
que no existen como el mío.
Anita.
Qué dulces labios
los tuyos, son míos.
Qué hermoso nombre,
tu nombre, cariño.
Anita.

Nuestros nombres van unidos
por la senda de la vida
con un beso en cada boca
y dos almas que suspiran.
Oración de amor solemne
está en mí pecho encendida.
Y le doy a Dios las gracias,
mi querer, por tanta dicha.

Estribillo.

Anita, tu nombre me habla
de amor.




Letra y música:
José María Nadal - Juan Gabriel García Escobar.

Duración: 3,11 minutos.

Año de grabación: 1.961.

La libertad se conquista

La libertad, como el amor, se conquista todos los días. Goethe.

Por favor vean esto (lo pondría aki pero no se como).

Mejor dicho, como dice Rodrigo en este preciso instante:

No totoes, mititíos
no totoes, mitetíossss.

(No controles, mis vestidos, no controles, mis sentidos....¿recuerdan a Flans?)

o.....con plastilina verde en un ojo

toy piata!!!!

(Soy pirata!)

sábado, 16 de junio de 2007

Drogando a nuestros niños

Este trailer de la película por Gary Null sobre el uso de la droga para controlar a los niños para que "funcionen" en la escuela...me deja sin palabras. A veces uno ya sabe, pero ver las denuncias... es muy fuerte...

para los que no entienden ingles 3 cositas importantes:
1. NO existen examanes clínicos apra diagnosticar el Síndrome de Deficit Atencional por lo que siempre se medica por especulación.
2. Solo en EEUU, el mercado de la Ritalina (medicamento para el control del síndrome) es de más de 7 millones de niños
3. Existen videos en You Tube que muestran las múltiples similitudes entre la cocaína y la ritalina
4. Los niños asesinos de Columbine tomaban Ritalina...

Veanlo:



Ah...y a propósito, para los que no creen en el poder... la salud crea el límite entre lo normal y lo anormal, creando la enfermedad. Es la escuela la que lo reproduce. (Quiz para politólogos)

Mi fiesta en tres shots

Hola! Ayer me celebraron mis cumpleaños. La pasé super porque Anita, y los chicos planearon un pastel de cumpleaños y arreglar la casa. Les dejo unas foticas tomadas con el celular. Acá mi tortica de kiwi.

Rosarito se vistió de verde y le pidió a Rodri que también lo hiciera. Además ella misma, con sus jueguetes y sus adornos me decoró la sala. Luego llegaron mis amiguitos: Rick, LuisFer, Mark, Nena, Andrecito, Pao y Juli. Maravilloso.
Oscuro, pero ahí quedó el registro de los artífices de la fiesta. Miren esas caras de picardía.
Muchas gracias a todos los dulcísimos amigos que llegaron y a los que me llamaron... mucho cariño de regreso, de todo corazón.

JM

El cumple de papá

Ayer hicimos muchas cosas. Almorzamos juntos en el lugar favorito de papá y aprovechamos para comernos unos deliciosos helados. Vinimos a la casa y luego de una breve siesta se me ocurrió llamar a los amigos de papá para que vinieran a comer una torta hecha por Rosario y por mi.

Entonces, en secreto, le dije a la Rose que me ayudara. Además ella quiso contribuir decorando la sala. Puso sus muñequitos, sus canicas, unos adornos de su cuarto y unas bombas de modo que la sala "quedó divina, no mami?". El ponqué fue una hazaña porque decidimos cambiar varios ingredientes...pero salió muy bien. Lo cubrimos con merengue verde, "por Shrek", le pusimos masmelos y tajaditas de kiwi encima y listo! Rosario para completar se vistió de verde y ROdri también. La contribución de Rodri al ponqué fue comerse todos los masmelos que no eran verdes...sin eso nunca hubiéramos podido usar los verdes tan facilmente.

Prendimos la chimenea y nos hicimos una cenita chiquita y cuando estábamos por acabar, llegaron Ricardo, Andrés, Mark, Luis Fernando y Nena. Luego Paola y Julián. Y de sorpresa, llego Jackie...

Estuvo lindo! Yo quede tan cansada que me dormí sin ponerme el piyama mientras acompañaba a ROdri a dormir...

viernes, 15 de junio de 2007

- - Picar con aguja - -

Bueno, una entrada breve no le hará mal a nadie.


Rosario no le enseñaron en el jardín a picar con punzón y a pesar de eso pudo usar una aguja para hacer esta figura en un vaso plástico.


No se si ESTE sea el logro de la vida, pero si me preguntan. Yo puedo darle una evaluación positiva... por todo...

Click out, JM

Amanecer

Hoy cumple años papá, 34... y lo despertamos con brownies de arequipe, canciones de cumpleaños y la canción de la bruja (gran favorita de Rodri).

Rosario amaneció muy malita; como tenemos tendencia asmática anoche tuvo brocoespasmo y, en sus propias palabras dijo:

¿Oiste como maullé? Como un gato negrito y enfermo...

refiriendose a los ruiditos característicos del pechito. Tocó llamar a cancelar a Mati, aunque hoy ibamos a ver la gran sorpresa en el parque. (Rosario tiene algo que mostrarnos que aprendió a hacer, pero es sorpresa.) Y luego íbamos a dibujar lo que nos quedó pendiente del "museo".

Creo que aprovecharé para ver si la defensa civil nos ayuda con una charlita sobre terremotos...

Además pueden leer este artículo en inglés sobre la importancia del tiempo de juego libre.

jueves, 14 de junio de 2007

Today has been a long day

The seed of revolution is repression.
Woodrow Wilson



Una cuñita: respondan la encuesta sobre desescolarización en Criar y Amar. Gracias Eli!

Pensando en Plata

Despues de leer esta entrada en el blog del Sr. Gerente... pensé que dado el espíritu de este blog debía manifestarme.

Uno de los temas críticos de la desescolarización es, sin duda, el tema económico. En el caso de nuestra familia, yo he trabajado buena parte de la crianza (3 de los 5 años de Rosario) y Mario se ha encargado del proceso. Esto, por razones circunstanciales...mis trabajos son mejor pagos que los de él y menos "presenciales"... Cuando intentamos intercambiar durante el embarazo de Rodrigo, tuvo un trabajo y un jefe....horribles.

Y aparece el cuento de la "calidad de vida". A mi personalmente no me gusta ponerle ISO9000 a la vida; yo prefiero pensar en la felicidad, que aunque utópica, es más humana, menos "productiva". Además presiento que al hablar de calidad, hablamos de cantidad de cosas que se pueden comprar...y sí es verdad, con un trabajo de alto ejecutivo uno se puede comprar muchas cosas pero uno nunca las disfruta porque cuando llega a casa está tan cansado que mejor se acuesta a dormir...(eso si es un colchón nuevito y flamante...jajajaja). Yo poco veía a mis hijos y eso que soy de las que se pega el viaje a almorzar con ellos o hace esfuerzo por volarse siempre que puede para verlos: salía de mi casa a las 6am y volvía cerca de las 8pm. Eso será calidad de vida? o vida?

Dar clases en la U es muy mal pago, pero soy dueña de mi tiempo. Y como contratista, cuando lo he sido, también. Son opciones que uno empieza a tomar todo el tiempo, algunos dirían "sacrificios". Una vez hablaba con alguien muy querido sobre que el que trabajaba en una planta, nunca veía su casa de día...que tristeza...

Y los hijos necesitan más de uno que de las cosas. La barbie descabezada esa horrorosa que tienen todas las niñas (wkala) cuesta un montón de plata. Ir al parque con los niños todos los días no tiene precio. O verlos pintar, aprender, jugar. Nosotrso invertimos en libros y en gasolina, así vamos a todas partes...Tampoco nos gustan mucho los centros comerciales (el lunes hablabamos con rosario que solo se ven cosas "de comprar" que no se ven cosas que no sean "comprables) ni los lugares como "divercity". Rosario no ha ido.

Aquí pasamos el tiempo con amigos que nos visitan casi todos los días, y con la familia, jugando, pintando, leyendo...o simplemente hablando.

No niego que yo, educada como lo estoy en las carreras del éxito, la fama y la fortuna, a veces me preocupo de lo que dejo de hacer... me preocupo de un futuro que sé no dependerá de ninguna de las mentiras que nos han dicho. Lo que pasa es que en la desescolarización una de las cosas más importantes, difíciles y dolorosas es desaprender, luchar contigo mismo para entender que la vida no es unívoca, que no hay solo una forma preestablecida de vivirla... No es que sea dificil, es dificilisimo porque lo tenes bien metido en el consciente y el subconsciente...

Uno pierde o gana? Los hijos son prestados, estarán con uno poco tiempo, tiempo que no puedo malgastar mirando a unos compañeros de rabajo estúpidos y desagradecidos, o amargados y malosos, o simplemente inofensivos. Es mejor pasar la vida, aunque sea muy austeramente, con la gente que lo quiere a uno.

Paja lo del compromiso con la empresa, la responsabilidad, el accountability, el sentido de pertenencia....falacias de una sociedad que quiere que sus trabajadores estén solo trabajando...o si no vean las ventanas de los edificios de oficinas a las 9pm...que desgracia colectiva.

miércoles, 13 de junio de 2007

Vivir de vacaciones

Lo rico de nuestra vida es que vivimos de vacaciones... no tenemos tanta plata, pero los días pasan sin vernos obligados todo el tiempo a estar en lugares en los que no queremos estar...ni a hacer cosas que no queremos hacer...y trabajamos en lo que nos guste mucho...no hay intermedios...si no gusta, no. Y punto. A veces incluso trabajamos en cosas por las que no ganamos dinero, aunque nos cuesten mucho esfuerzo, eso es riquísimo también...

Ahorita los que les quería contar es qué habñíamos hecho desde el carnaval de Laura... Al mediodía las madres de la chicas necesitabamos un poco de sopita para superar una sutil resaquilla de unos traguitos que nos tomamos la noche anterior...(¿si Sarkozy puede ejerciendo, por qué no nosotras, descansando?) y fuimos a una pescadería que nos ve almorzar todos los domingos, casi. Es deliciosa y comimos sendos pescados. Como a las 4 teníamos programadas unas onces con Janneth, Bernardo, Noe y Salomé en casa y quisimos que Olga y Andrés nos siguieran acompañando. Los niños se divirtieron muchísimo (eran una gallada grandota) y nosotros pudimos conversar extensamente sobre muchas cosas...

Entre otras sobre el libro:

La estructura de la Realidad. David Deutsch. Editorial Anagrama.


Fue una tarde fantástica y los invitados salieron como a las 8pm...esa noche Rosario, por primera vez, quizo quedarse en casa de Laura a dormir, armó la maleta en "par patadas" y se fue.

Al día siguiente nos dedicamos a arreglar la casa, pues la partida de nuestra colboradora en el departamento de aseo general, nos tiene con los pelos de punta...Andrés (quien practicamente vive aquí) vino a almorzar y por la tarde fuimos por Rosario (tarea nada facil). LA recogimos y volvimos a la casa por Mario y Rodri para ir a comer helado. Aunque me hubiera gustado otro lugar, fuimos a Salitre Plaza a pasear, los chicos se portaron de maravilla, comieron super bien y se ganaron un super helado.

Ayer fue un día raro...tuvimos una calamidad doméstica que no queiro narra en este post, no es el espíritu. Vino Caro a almorzar y Rose se quedó con ella. Yo tuve clase aquí porque en la U hubo pedrea y mientras yo dictaba, sobre mi cama Rosario, Rodrigo, Esperanza, CAro, MAriangela, Andrés y MArio veían CHarlie y la Fabrica de Chocolates...

Hoy Rose lleva todo el día en Chía con Matías en una "fábrica de champiñones"...vamos a ver qué cuenta cuando llegue.

lunes, 11 de junio de 2007

Conversación y manifiesto

Al siguiente correo electrónico:

Hola, buen día
> Diariamente recibo mensajes sobre los diversos, graves y
> crecientes problemas de nuestra sociedad, esos problemas intentan
> ser resueltos en la mayoría de los casos, por medio de las formas,
> acciones, prácticas, costumbres, conductas, que al mismo tiempo
> son las causantes de esos mismos problemas.
> Considero que una forma más honesta de relacionarse con todos esos
> problemas y perversidades es mediante acciones cotidianas y
> radicales de “resistencia silenciosa” como probablemente las llama
> el gran maestro Ernesto Sabato.
> Menciono algunas de esas acciones cotidianas, concretas y
> radicales de resistencia silenciosa, que podrían aportarle mucho
> más a la sociedad:
> Intentemos decir de manera
> explicita todo lo que hacemos, pensamos y sentimos, es decir
> intentemos aumentar cotidianamente nuestro nivel de coherencia e
> intentemos reducir sustancialmente nuestro nivel de hipocresía y
> engaño.Intentemos no utilizar la violencia física o verbal en
> ninguna ocasión.
> Intentemos vivir cada vez con menos dinero. Solo busquemos el
> dinero mínimo necesario.
> Intentemos reducir cotidianamente nuestro deseo de fama y poder.
> Intentemos consumir lo menos posible. Sospechemos de todo lo que
> promueva la publicidad masiva. No creamos que lo importante y de
> calidad es lo que presentan los grandes medios de comunicación.
> Sospechemos de todo medio comunicación que se dice pequeño y
> alternativo pero pretende ser grande y poderoso.
> Intentemos consumir lo básico para nuestro proceso vital.
> Intentemos utilizar lo menos posible los servicios bancarios. No
> pidamos préstamos. No hagamos créditos hipotecarios. No compremos
> casa, ni aspiremos a ello. No compremos
> carro, ni aspiremos a ello. No compremos nada financiado por el
> sistema bancario. No compremos nada que no resuelve una necesidad
> básica.Intentemos dejar de creer que la felicidad esta en salir de
> compras. Intentemos dejar de creer que el sentido de la vida es
> comprar casa, carro, finca, televisor grande de plasma y más cosas.
> Intentemos decirle cada vez de manera más sincera todo lo que
> hacemos, pensamos y sentimos a nuestros jefes y jefas.
> Intentemos reducir cada vez más nuestro consumo de productos
> fabricados por grandes empresas y ojalá tampoco consumamos
> productos de empresas que pretendan seguir creciendo.
> Sospechemos de todo discurso y proyecto que requiera de fama y
> poder para su desarrollo.
> Intentemos no comprar los productos y servicios que producen o
> promueven los grandes medios de comunicación.
> Intentemos no mirar ni escuchar la programación de los grandes
> medios de comunicación.
> Sospechemos de toda persona que dice que esta
> ayudando a transformar la realidad pero necesita de bastante
> dinero para financiar su estilo de vida.
> Sospechemos de toda persona que dice que se esta sacrificando por
> el beneficio de los demás.
> Intentemos no ir a los lugares de moda de consumo: restaurantes,
> discotecas, centros comerciales, salas cine, salas de teatro.
> Intentemos hacer uso y disfrute intenso de las ofertas públicas
> “gratuitas” de cultura y recreación. Intentemos no pagar dinero
> por servicios y productos que se pueden conseguir de otras maneras.
> Sospechemos de toda acción política transformadora que pretenda
> salir registrada en los medios de comunicación.
> Sospechemos de toda persona que dice trabajar por la
> transformación de la sociedad que necesite para ello tener carro,
> casa, finca, ropa y otras cosas elegantes o de moda.
> Sospechemos de toda persona que se dice alternativa que pretenda
> ser famosa y poderosa.
> Sospechemos de toda persona que se dice que tiene mucho
> conocimiento, pero
> que su vida cotidiana, intima, familiar y social, es un desastre.
> Intentemos dejar de creer que si frecuentamos o tenemos vinculo
> cercano con personas famosas y poderosas, nosotros somos mejores
> personas.
> Intentemos invertir la mayor cantidad de tiempo para estudiar y
> buscar compresiones cada vez más profundas e integrales sobre los
> sentidos de la existencia. Intentemos hacer conciente nuestro
> proceso de crianza, educación y formación desde el inicio de
> nuestra propia existencia para que podamos comprender nuestras
> conductas actuales, muchas de ellas reproductoras de las causas de
> los principales problemas de nuestra sociedad.
>
> En los anteriores años he estado intentando aplicar de manera cada
> vez más radical, entre otras, las recomendaciones anteriores, hoy
> en día me siento mucho más libre y con mayor nivel de bienestar en
> mi vida.
>
> Me interesa seguir conversando e intercambiando experiencias sobre
> estos temas concretos y radicales de
> resistencia silenciosa.
>
> Muchas gracias y las mejores energías.

Contesté los siguiente:


Yo intento con ustedes, la mayoria de sus intentos. Pero la coherencia total es tan fascista...
A mi me gusta la Coca Cola y qué peor multinacional...a Rosario le fascina el McFlurry aunque yo detesto a McDonalds. Resisto silenciosamente a los modelos de belleza siendo gorda. Compro en Colsubsidio y no en Carrefour ni en Carulla, por lo menos es cooperativo. Mis hijos ven relativamente poca televisión y siempre hablamos de lo que ven. Creo en los golpes mediáticos y me encanta ir a marchas. Tengo un blog en tienenhuevo.com. No me causa demasiado moralismo que haya pedreas, de hecho, muchas veces me parecen necesarias. Me enojo, soy grosera y contestona, acepto mis errores y me disculpo...me siento mal por no tener una dieta mas saludable y porque son mis hijos los que aprenden de mis habitos. No me gusta llorar en cine porque la realidad es mucho mas dolorosa y no vivo llorando. Pero anoche en el abrazo de los tres se me desgajaron las lagrimas en La Rosa Blanca. Amo a Mario, pero también a Andres y a Ana. Y me seduce Carlos. A veces me aburro de mis hijos, me frustro porque no se que hacer mañana. Todos los días me dan ganas de meterlos al colegio. Me encantan las lecturas anarquistas. Hace años no hago un graffitti. Vivo con Mario hace 9 años. A veces me siento culpable de no creer en DIos. Nunca salgo de compras. Me da mucha rabia que los ricos tengan tanto y los pobres tan poco. Me encanta tener carro y no depender de otros tipos de transporte, es MI carro y me lleva a mi y a mucha gente más a donde queremos ir.Tengo un blog no para ser famosa sino para ser yo con todas mis contradicciones...si me leen allá ellos que me leen. He salido en tele 3 veces por razones distintas, me averguenza en mis espacios privados, epro salir en ella no me sonroja demasiado. Tampoco sería actriz. Me como las uñas, soy profundamente autodestructiva. Odio a mi mamá. No tengo sino el trabajo de catedratica en la U, no busco otro trabajo. Me he ganado hasta 5 millones mensuales. Ahora me gano 200.000. No me gusta que mis ollas estén tan viejas y me gustaría comprarme un colchón nuevo pero no tengo plata. Tengo una cuenta porque si no no me pagan, primero muerta que pedir un prestamo. Detesto el crédito. Llevo 4 años tratando de escribir algo duficiente bueno para graduarme de la maestria, y no he podido. Tengo un vicio serio con el internet. Me deprimo facilmente, entro en dudas, me asusto. Soy temeraria. Tengo empleada de servicio y odio hacer oficio. Paso mucho tiempo en las bibliotecas y los parques públicos, detesto los clubes sociales. Me averguenza ser del Nueva Granada pero no he podido educar a mis hijos en el bilinguismo como me gustaria. Muchos dias amanezco sintiéndome mala mama. Soy perezosa. Soy chistosa, hago reir a mis amigos. Me aterra mi propio autoritarismo. Voy a cine todos los domingos con mi mejor-amigo-que-me-gustaria-fuera-mi-novio. Estamos mamados del cine arte, hoy vamos a ver el Hombre Araña porque nos saturó la densidad...Me encantó Satanás. Yo también tengo un psicópata adentro. Me siento muy vieja. Me encanta estudiar el poder. Nadie se puede escindir de él así lo pontifique. Me encanta besar.

No me gusta ni acercarme a la perfección, no solo es aburrida, es perversa.

No me gusta que no se me digan las cosas de frente.

Aquí estoy, esta soy. Ahora que el que sea coherente tire la primera piedra.

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007


En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al creciente consumo de drogas entre adolescentes y quienes las interpretan como una violación a la intimidad y las consideran una medida antipedagógica.

"Aunque en el colegio dicen que el examen de orina es al azar o para aquellos que den positivo en el de saliva, lo cierto es que los directivos 'fichan' a cualquiera sólo con la sospecha de que ha consumido drogas. Hay alumnos a los que les han practicado hasta tres veces la prueba y otros a los que nunca llaman. Cuando se enteran que fuimos a un paseo el fin de semana, el lunes a primera hora citan a la enfermería a quienes saben que estuvieron allí", relata un estudiante de undécimo grado del Colegio Nueva Granada. Una de sus compañeras, de décimo, añade molesta: "Para evitar que hagamos trampa, siempre nos acompaña un profesor o profesora hasta el baño y vigila que sea nuestra orina la que se someta a la prueba".

Los padres de los estudiantes que resultan positivos en la prueba son llamados por las directivas del colegio para ponerlos al tanto de la situación e iniciar un trabajo conjunto para orientar a su hijo. El alumno debe comprometerse a recibir una asesoría psicológica y, por supuesto, a no reincidir. Si otra prueba resulta positiva se expone a sanciones. Según uno de los estudiantes, al menos 15 alumnos han resultado positivos y todos por consumo de marihuana.

Crece el consumo

Las directivas del colegio Nueva Granada prefieren no pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, explicaron que las pruebas antidopaje se enmarcan en una estrategia más amplia para combatir el consumo de drogas, que a su vez se articula a un esfuerzo colectivo con otras instituciones educativas del país, preocupadas por el fenómeno de abuso de sustancias psicoactivas entre adolescentes.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Redpapaz, una organización que reune a más de 60 colegios privados y públicos, entre ellos al Nueva Granada, y que se ha involucrado directamente con la implementación de estrategias para controlar el problema de drogas entre escolares, dice que "las medidas como no vender bebidas alcohólicas en los eventos del colegio, e incluso las pruebas antidopaje, se proponen para cuando no se realiza bien la tarea de prevención en el colegio o para combatir problemáticas puntuales. Per sé, las pruebas antidopaje no funcionan; deben acompañarse de una estrategia seria de prevención por parte del plantel".

¿Cuál es entonces la realidad sobre consumo de drogas entre los adolescentes colombianos para que algunos rectores y organizaciones de padres se motiven a adoptar estrategias tan drásticas como la prueba antidopaje? ¿Qué tanto pugna esta decisión con el derecho a la intimidad o el libre desarrollo de la personalidad?

Las cifras de drogadicción nadie las sabe con precisión. Un estudio adelantado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de la Protección Social en 2006 indica que entre un 9 y un 10% de los estudiantes en Colombia están consumiendo drogas, lo que significa un incremento del 7% durante la última década.

Sin embargo, los expertos en el tema consultados por El Espectador coinciden en que las más confiables y recientes estadísticas sobre drogadicción en adolescentes son las que reveló la encuesta nacional que llevó a cabo Rumbos, un programa de la Presidencia de la República que se clausuró en el primer gobierno del presidente Uribe.

Según esta encuesta, del año 2002, que consultó 300.000 jóvenes entre los 10 y 24 años, el 7% de los adolescentes colombianos consumen drogas psicoactivas diferentes al alcohol. El estudio estableció que el 65% de los encuestados consume licor frecuentemente y el 30% de ellos se embriaga al menos una vez al mes. El cigarrillo ocupa el segundo reglón después del alcohol, y lo siguen la marihuana (11%), los tranquilizantes (3,8%), la cocaína (2,5%) y en menor porcentaje la heroína, el basuco y otras drogas ilegales.

"El problema del consumo masivo de drogas en Colombia es relativamente nuevo y ha venido creciendo paulatinamente y no de manera desmesurada como ocurrió en Estados Unidos, donde desde 1968 hasta 2005 se dispararon los índices de consumo de drogas en adolescentes", afirma Augusto Pérez Gómez, ex director del Programa Rumbos y actualmente profesor de la Universidad de New Jersey y la Universidad de los Andes.

En Estados Unidos, el National Institute of Drug Abuse ha registrado porcentajes de hasta un 25% en el consumo de marihuana entre alumnos de octavo a doce grado. Arrinconados por estos índices tan altos, en 2002 comenzaron a realizarse las pruebas antidopaje en algunas escuelas, después de que la Suprema Corte aprobara la medida y el presidente George Bush la respaldara como eficaz y necesaria. La Corte señaló que los colegios tienen el deber de proteger la salud de los estudiantes y la integridad de los atletas. Esto pese a que organizaciones como la American Civil Liberties Union advirtieron que las pruebas sorpresa iban en contra de la Constitución de los Estados Unidos al violar la cuarta enmienda (el derecho a estar a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias).

En México, aunque se intentó instaurar las pruebas en escuelas de la capital, las voces de protesta como la de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal han frenado la medida por considerar que no detiene la adicción ni combate sus causas, tampoco detecta algunas drogas y en muchas ocasiones no se cuenta con elementos para atender a quien dé positivo en la prueba. Esta comisión incluso se pronunció en contra de la revisión de las mochilas de los estudiantes.

Los más y los menos


Ante este panorama, la pregunta que surge es si las pruebas antidopaje resultan una herramienta eficaz y apropiada para contener el consumo disparado de sustancias ilegales entre jóvenes y estudiantes en nuestro país sin violar los derechos de los adolescentes.

Efrén Martínez, director científico del colectivo Aquí y Ahora, una organización especializada en el manejo de adolescentes con problemas avanzados de drogadicción, defiende las pruebas antidopaje: "En los lugares donde se han adoptado las pruebas, se ha observado una disminución en el consumo. En Bogotá tenemos cuatro colegios donde se practican con la autorización de los padres. Lo lamentable es cuando la motivación es represiva y no preventiva".

Martínez, quien ha acompañado estas iniciativas y recibe algunos de los jóvenes con problemas de adicción para iniciar con ellos un proceso de rehabilitación, dice que al principio hay un rechazo por parte de los estudiantes, pero luego se transforma en aprobación de la medida y en un sentimiento de gratitud hacia el colegio. Lo mismo sucede con los padres, quienes, según él, se han mostrado entusiastas con las pruebas antidopaje al punto que ha recibido solicitudes de al menos 25 colegios más donde los papás quieren implementarla.

Desde la otra esquina, Diana Cerón Otoya, directora ejecutiva de la Fundación Mentor-Colombia, una organización que orienta a 96 colegios públicos y privados en programas de prevención de drogadicción, plantea que a los niños no hay que realizarles pruebas antidopaje porque no sólo se los estigmatiza y se crea un clima de desconfianza hacia los educadores, sino que resultan innecesarias. Para ella, basta con fijarse en los síntomas o hablar con los alumnos para identificar quiénes están experimentando problemas de drogadicción.

"No hay estudios serios ni evaluaciones sobre la efectividad de las pruebas antidopaje –dice Diana Cerón–, al menos no las conozco. Y en estos temas hay que ser muy cuidadosos porque muchos métodos resultan contraproducentes. Por ejemplo, la táctica de llevar ex drogadictos para que cuenten su experiencia a los jóvenes es fatal. Ellos comienzan a preguntarse que si se puede salir adelante, entonces por qué tanto escándalo".

Los especialistas denominan a estas estrategias que no solucionan el problema como "prácticas contrapreventivas", en las que también se incluyen conferencias sobre drogadicción esporádicamente, folletos, medidas represivas como expulsarlos de las instituciones educativas o suspenderlos.

Para Augusto Pérez Gómez, el ex director del extinto Programa Rumbos de la Presidencia del República, la prueba antidopaje en países como Estados Unidos ha mostrado alguna efectividad, porque el problema era tan complicado y había avanzado tanto, que ya era tarde para ensayar otras estrategias de prevención. "A menos que en los colegios que realizan estas pruebas exista un sistema de atención y prevención funcionando continuamente, la medida es inútil y provoca un daño terrible porque aísla a los alumnos con problemas de drogadicción".

¿Una medida legal?


Más allá del debate sobre la efectividad de la prueba, que sólo se resolverá cuando se conozca información confiable, seria y precisa sobre su impacto, surge la preocupación por las implicaciones legales.

Las filas de estudiantes con recipientes de orina antes de entrar a sus clases, rectores rondando por los pasillos en busca de candidatos para las pruebas, documentos firmados junto a las matrículas en los que se renuncia tácitamente al derecho a la intimidad, son escenas que encajan más en novelas como El Gran Hermano, de George Orwell, donde la existencia de cada persona es estrictamente vigilada.

"Para mí estas pruebas son absolutamente inconstitucionales y abusivas. Pugnan con el derecho a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad. A uno no lo pueden castigar por el consumo sino por los actos que sigan a ese consumo y sean delitos", comentó el ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz, quien en 1994 fue ponente de la sentencia para despenalizar la dosis personal.

En el mismo sentido opina Bernarda González Zuluaga, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien tiene a su cargo la promoción del nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006). "Las pruebas no se pueden hacer sin el consentimiento de los padres. Pero aún así, creo que al realizarlas en los colegios se atenta contra el derecho a la intimidad y la dignidad humana".

Escenario ideal


La solución ideal para Augusto Pérez, ex director de Rumbos, es que los colegios logren configurar un programa preventivo donde los niños que no consumen sean los modelos de los demás compañeros y no como sucede ahora, donde la atención está puesta en los consumidores.

'Ciudades Preventivas' ha sido una de las estrategias más aplaudidas por sus efectos reales sobre el consumo. Seattle y Buenos Aires son dos de las ciudades donde se ensayó este programa, que consiste en conformar un grupo de trabajo en el que participan la policía, los educadores, padres de familia, gobernantes, estudiantes, entre otros, enfocado a desarrollar mecanismos que contrarresten el consumo de sustancias psicoactivas.

Otra opción que resulta efectiva para algunos expertos es la del "couching" o "habilidades para la vida". Se trata de programas en los que se estimula el desarrollo de competencias y valores para enfrentar las dificultades de la vida.

La prueba antidopaje que en los torneos deportivos alrededor del mundo ha sacado de competencia a grandes deportistas como Ben Johnson, Marco Pantani o Diego Maradona, todavía tendrá que esperar un tiempo antes de colarse definitivamente en las aulas. Sus defensores deben convencer a los opositores de que no sólo son efectivas sino que están lejos de afectar la intimidad de los adolescentes.

Otras Experiencias


Inglaterra: En enero de 2005 se comenzaron a realizar en The Abbey School pruebas 'antidoping' a los estudiantes. Peter Walker, director de la institución, declaró que el 86% de los padres de los 960 alumnos que allí estudian están de acuerdo con esta estrategia, pues desde que se implementó, ha mejorado notablemente el rendimiento académico.

Estados Unidos: En 2002, la Suprema Corte autorizó los exámenes 'antidoping' en los centros educativos. Aunque reconoce el derecho a la privacidad de los estudiantes, argumentó que los colegios deben garantizar la salud de sus alumnos.

México: La intención de practicar pruebas a los estudiantes para determinar si han o no consumido sustancias psicoactivas desató una fuerte polémica. Organizaciones no gubernamentales se opusieron a la medida por considerarla ilegal.

Pruebas no confiables


En su edición de abril, la prestigiosa revista "Pediatrics" publicó un estudio en el que se asegura que las pruebas de drogas en orina tienen un margen de error tan amplio que podrían no ser útiles en escuelas. En el Centro de Investigación para el Abuso de Sustancias en Adolescentes del Hospital Infantil de Boston, se revisaron 710 pruebas de drogas en orina de 110 pacientes entre los 13 y 21 años. Los resultados indicaron que el 12% de las pruebas estaban sujetas a la malinterpretación. El 21% de los resultados positivos eran atribuibles a medicamentos recetados o de venta libre legítimos. "Las pruebas de drogas son más complejas desde el punto de vista técnico de lo que los profesionales de la salud y los legisladores reconocen", aseguró en una declaración para Health Day la Dra. Sharon Levy, autora del estudio: "Muchos adolescentes son expertos en trucos con las pruebas. Además, los recursos para las pruebas se podrían emplear mejor en programas de tratamiento y prevención".

domingo, 10 de junio de 2007

Carnaval

Hola!! Hoy fuimos al carnaval de la mejor amiga de Rosario, Laura Valentina. Nos fue espectacular. Queremos mostrarles algunas fotos que tomamos.

Lala está en el nivel 5 de su colegio. Se disfrazaron de gatos para el carnaval. Rosario acompaño un ratooooote a Laura hasta el salón de eventos donde cantaron Mirringa Mirronga.

Acá Rosario está disfrazada de gata, con Laurita. Un montón de niños, un carnaval super alegre. Rodrigo estaba super emocionado con todo lo que estaba viendo.


El lugar, barrio La Candelaria. Muchas cosas interesantes por ver: niños disfrazados de gatos, leones, piratas, magos..., músicos, dragones chinos, zanqueros. Rosario y Laurita de la mano en el carnaval.

Un zanquero levantó a Laurita. ¡Qué impresión! Este carnaval es la muestra anual de actividades artísticas, lúdicas y musicales del colegio de Laura, el CEL. Despúes de tantas actividades Rosario está emocionada de matricularse acá, pues piensa que la noción de colegio es tener este tipo de actividades.

Le pedí una cita a la directora para que nos oriente en relación con el tipo de actividades la institución nos puede ofrecer. Parece un lugar adorable, les contaré pronto que sucederá con esto.


Claro, después del almuerzo!!
Besos y abrazos.... JM

sábado, 9 de junio de 2007

Fue un dia de amigos, hasta Shrek trajo a los hijos!

Ayer tuvimos un día lindo...por la mañana vino Mati y todos fueron al parque con papá y con Constanza, la niñera de Matías. Yo me quedé esperando a Johana y Nino que habían quedado de venir a almorzar. Llegó primero Johana y pudimos charlar un rato. Mientras tanto, los chicos habían decidido ir al "museo". Tñecnicamente el lugar que así llaman no lo es. Es un centro de venta de servicios espirituales y adivinatorios llamado "EL INDIO AMAZÓNICO", pero su local, lleno de objetos, animales disecados, estatuillas, brebajes y personajes es todo un espectáculo.

(Nosotros somos poco creyentes. Y la única forma que hemos encontrado para contrarrestar las ejem...digamos....influencias....de mi abuelita--quien regala santos, estampitas, conejos que rezan, etc-- es mostrándole a los chicos que otra gente cree otras cosas. Ahí juega su papel Mariapaz, mi papá y su familia en proceso de conversión hacia el judaísmo, y.... el Indio Amazónico.)

Cuando volvieron yo me había tenido que ir a la U, para coordinar con mis estudiantes de la U, el cierre del semestre ya que con los festivos que se acercan, no tendré más clases. Despuecito del almuerzo salí corriendo a recoger a Laura Valentina y llevarla a mi casa para jugar con Rosario...

La dejé y de nuevo me fui corriendo porque había una marcha y yo quería verla...pero volví como a las 6 porque Olga y yo almorzando juntas, nos propusimos llevar a las chicas y ROdri al estreno de Shrek.

Llegué a casa, reservé las boletas en el teatro más cercano (menos mal) y salimos corriendo. AL salir, llegó Andrés...y se pegó al plan... Como papá había estado todo el día con los chicos y sus amigos (uff, que voltaje), decidió no acompañarnos y descansar un rato...

Y ShrekIII nos encantó a todos, Rodrigo no parpadeó de principio a fin (comía crispetas como loco y teota--gaseosa, excepción indispensable)... vio la película en mis piernas aunque tenía derecho, por primera vez a su silla. Pero el cine para un chiquito tan chiquito es todo un viaje así que es mejor con mamita....

Al salir, llovía y llevamos a Olga y Laura a la casita...cuando llegué todos, hasta Andrés, dormían...pero se despertaron...y fue una noche larga...


Actividades en esta semana

Lo primero sobre lo que quiero escribir hoy es un agradecimiento a los amigos que nos han visto y leído desde diferentes partes del mundo. Hemos recibido insospechadas y alentadoras muestras de afecto. Eso, desde la ex-cuela, es muy importante para nosotros.

Esta semana hicimos suficientes / satisfactorias cosas. Vimos a nuestros mejores amigos: Matías, Laura Valentina, Sebastián, Nino, Daniela... y tenemos algunas imágenes.

El viernes, Ana ya escribió algo, fuimos los niños y Matías al "Museo de las imágenes", una casa de adivinación y ritos populares que se llama "El indio Amazónico", ampliamente conocido en la ciudad. Nuestra misión: recoger imágenes y representarlas posteriormente al papel. Abrir nuestro imaginario. Ver diferentes tipos de ritos y de representaciones gráficas.

A Matías le encantó un esqueleto "de verdad" a quién los devotos le dejaban ofrendas en dinero. A Rosario le encantan los terneros disecados. A Rodrigo lo que más le gustó fué un mapa de quiromancia que se repetía por todo el almacen, Hi5 decía él, por el programa de televisión . No tomé fotos entonces, no por temor a un hechizo insoportable, pero por respeto a los clientes que esperaban que les atendieran los adivinos del lugar. Esperamos tener la oportunidad de dibujar nuestras imágenes en nuestro próximo encuentro, el miércoles entrante.


Esta semana papá estaba arreglando unos audífonos, bueno perdiendo el tiempo porque nada se arregló realmente. Y Super Rosario, fiel a la causa, hizo un arreglo con sus herramientas y materiales. Unas fotos. Algo de música en la Palm de papá.


En otra parte de la semana Javier, Rodrigo y papá fueron por unos materiales al centro de Bogotá y entre tanto los encontró un maravilloso ArcoIris. Guardamos una foto de ese momento también. Al arriba Monserrate, nuestro monumento regente. Abajo la novena, el sitio obligado de peregrinaje para los aficionados a la electrónica.


Al principio de esta semana habíamos ido a caminar por allí. En todas partes encontramos pequeños y grandes tesoros, muchisimos de ellos no cuestan nada y nos dan la oportunidad de encontrar gente muy bonita por todas partes. Acá nos pintaron la carita y las manos los chicos de la CicloVía.


Fuimos a la biblioteca, a comer delicioso en varias partes, dibujamos mucho (nuestra mesa está hecha un desastre), fuimos varias veces al parque a subirnos a los columpios y a los árboles. A Rodriguito le preocupa mucho que Rosario se caiga de los columpios cuando pone de pie. También le molesta muchísimo que ella haga cosas diferentes mientras él quiere mecerse. Rosario maneja muy bien los aros de gimnasia por estos días.

También en estos días asistimos a un entrenamiento Parkour. Rosario no participó en la actividad, pero nos quedamos para ver a estos chicos saltar y hacer muchas cosas emocionantes. Los traceurs nos dieron mil ideas para calentar, estirar y practicar en casa. Ahora Rosario se descuelga por las escaleras de la casa con la mayor felicidad y rara vez ocurren accidentes o contratiempos. A la bisabuela, y aun a la mamá, les parece una insnsatez. A mi no, a mi me encanta.



Finalmente varios de los miembros del parche: Rosario con Lala y Sebastián haciendo collares de cuentas de colores.

También Rosario, Constanza (la acompañante de Matías), Matías, Nino y su mamá. Están haciendo burbujas en la casa.


Matías, Rodrigo y Rosario viendo un helicóptero en una escuela de aviación cerca a casa. ¡Todo el mismo día!


Ha sido una semana excelente, generalmente estamos satisfechos con lo que hacemos, una, dos, tres actividades cada día. Mis chicos tienen una experiencia de vida muy agradable. Incomparable al colegio, no porque este último no ofrezcan actividades que se puedan reseñar acá; sino porque las actividades "a la calle" son fortuitas y la atención está concentrada exclusivamente en los asistentes. Los saberes y los conocimientos se nos ofrecen a nuestra medida, y disfrutamos mucho de esta ventaja.

JM

Isamu Fukui (¿preguntas?)

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Junio 8 de 2007 (TOMADO DE EL TIEMPO.COM)

Un quinceañero es la nueva revelación de la escena literaria de E.U. al narrar la violencia en aulas

La primera novela de Isamu Fukui, autor con ancestros japoneses que aún se encuentra en la preparatoria, ya está en la mira de estudios cinematográficos para una posible adaptación.

Horas antes de acudir a su escuela, el jovencísimo escritor onversó por videoconferencia desde Nueva York con periodistas españoles sobre su primera novela, 'War Boys', historia con la que denuncia un "sistema educativo automatizado que produce una juventud llena de ira".

En 'War Boys', un grupo de estudiantes de secundaria sumidos en un régimen "orwelliano" responde a un sistema totalitario con sucesos similares a las masacres reales sucedidas en las universidades estadounidenses de Columbine y Virginia.

"Es el sistema educativo el principal responsable de un proceso de deshumanización apoyado por las estructuras familiares", aseguró Fukui, quien también se quejó de que en Estados Unidos "el alumno no tiene ningún control sobre su educación".

'War Boys' llegará a las librerías españolas el 29 de junio, un mes antes que a las estadounidenses.

Editada por Timun Mas Narrativa -especializada en títulos inspirados en juegos de rol-, se espera que la novela se publique en Italia, Alemania y Francia a lo largo de 2008.

Madrid
EFE.-


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Lo paradójico de este asunto es que Colombia y sus políticas educativas han asumido el modelo gringo de la eficiencia escolar, cuyo subproducto ya lo leyeron arriba. Cada vez que aquí se habla de estándares, competencias laborales, calidad de la educación es de esto de lo que se habla...

Hay que seguir peleando por la educación pública: por una completamente nueva, resignificada, liberadora. Si no es para eso, ¿entonces para qué?

jueves, 7 de junio de 2007

Hormigas culonas

Hoy probaron las hormigas culonas, plato típico santandereano (region al nororiente de colombia). Yo ya las había probado antes así que me excusé. Se que Rosario secretamente me consideró una cobarde...jejejej. ROsario tuvo una en la mano como 10 minutos y luego se la metió a la boca y se la trago rapido. Rodrigo se la comió rapidisimo dijo buenísima y leugo empezo a escupir "el exoesqueleto" según detallada explicación del padre. MArio las probó y las consideró "sandy" (arenosas)....

Uy, buen intento...pero....bueno, lo bueno fue intentarlo.

miércoles, 6 de junio de 2007

Emanuel no es el único niño preso

Ojo, primero que todo SOY parte de la campaña por la libertad de Clara y su hijito Emanuel...sería loco no serlo...Pero debo hacer algunas anotaciones...

El que conozca una carcel de mujeres sabe que allí están presos muchos niños con sus mamás internas...no es que la maternidad exima de la penalidad pero....uy....no se....la selva tal vez sea por lo menos un espacio más vital que el cemento que caracteriza una buena carcel....

La primera vez que lo vi con mis propios ojos fue muy duro. Los niños viven en las CELDAS, con los horarios, la comida, los guardias, los baños...muy duro, muy duro...

Cierto también, con sus mamás, no como Emanuel.

Pero pensemos que él por lo menos tiene dos cosas: el cuidado indígena que es sabio y milenario y que le permitirá saber muchas cosas sobre la naturaleza, eso ya lo ganó para su propia vida; y el paisaje que al entrar por sus ojos le dará múltiples razones para seguir viviendo.

Rechazo intensamente el secuestro, pero no debemos desequilibrar nuestros juicios. En este blog creemos en la felicidad de los niños, su protección, y sobre todo en su libertad. LA DE TODOS...


POSDATA: ACABO DE VER NOTICIAS YU GRANDA DIJO ALGO PARECIDO A ESTO... NO CREO QUE A EL LE IMPORTEN, COMO A NOSOTROS, LOS NIÑOS...EL LO DICE POR RAZONES POLÍTICAS, NOSOTROS POR CONVICCIÓN.

No se que hacer!!!!!!!!!!!!!!

Estoy aburridisima de que Rodri y Rose peleen tanto. jajaja, no pelean taaaanto pero estos círculos se repiten sin cesar.

Escena 1:
Rosario se trepa a la reja de la casa, Rodri la sigue pero no puede y se cae. La espera, le da rabia y la coge a golpes, le jala el pelo, la muerde....ella grita y se contonea como loca, viene y me dice mamá cuidame, quítamelo.

Escena 2:
Rodrigo oje un juguete y ese era precisamente el que iba a usar Rosario. Se lo rapa y grita y se contonea como loca, viene y me dice mamá cuidame, quítamelo, porque Rodrigo la persigue furioso.

Escena 3:
Rosario está pegada a mi y Rodrigo se acerca a darme un beso y Rosario grita y se contonea como loca, viene y me dice mamá cuidame, quítamelo....


Mis estrategias, medio malas por cierto:

1. No le pegues a tu hermana, Rodrigo, no ves que le duele? (Gana ROsario)
2. No peleen más!!!!! Uds. son hermanos y no pueden hacer eso!! (Perdemos todos, yo estoy gritando)
3. Ignorarlos (Perdemos todos, se dan muuuuuy duro)

Nota: He pillado a Rosario pellizcando a Rodrigo a escondidas...cuantas veces me habrá timado de víctima siendo el victimario?

Solo una vez me salio bonita la mediación...En la comida, ambos querían LA MISMA PATA DE POLLO. Intente "hay otra" y Rodrigo se puso a llorar. Queria "eta". Intenté en tono estricto perono gritando "Rosario, dale la pata de pollo a tu hermano, él la cogio primero". Rosario llorando. Y de pronto se me ocurrió: hagamos turnos, tú muerdes y luege tú...y funcionó! Esto fue delante de mi suegro que se sintió muy orgulloso de mi porque a los 3 minutos estaban tomando turnos hasta que Rose dijo, "mami dáselo a Rodri, yo cojo este (cogiendo un ala)".

!Pero no siempre me sale tan biennnnnnnn, buuahhhhh! Sugerencias? Ayudas? Ideas? Experiencias? Me vendría bien un poco de apoyo ya que en internet los articulos que he encontrado al respecto son todos estandarizados y no me han ayudado mucho.

martes, 5 de junio de 2007

Los colegios no deberían existir!

Aunque no estoy del todo de acuerdo con este artículo, me parece importante que se digan algunas cosas que allí se dicen.

Lástima que el autor se considere tan importante como para saber, él sí, qué debe incluir un plan de estudios. Afortunadamente nosotros no tenemos plan de estudios.

Vale la pena que le echen un vistazo...

lunes, 4 de junio de 2007

Cosas que no se ven todos los días


El domingo por la mañana, por primera vez desde que empezó este blog, tuvimos la fortuna de reunirnos con una familia muy bonita en un pueblito aledaño (Chía). Janneth a quien conocí aquí en este mundito virtual, su esposo y sus dos hijos se portaron lindísimos con nosotros y Noé, Rosario, Rodrigo y Salomé pasaron muy bien. Llegamos como a las 11am con la sensación extraña y paradójica de la cita a ciegas...me acordé de una vez que tuve novio en el chat (como en el 97) y que conocerlo fue toda una aventura...

Sin embargo, la cosa resultó muy bien. Somos en realidad sorprendentemente afines... magias estas del bloggeo y el ciberespacio. Sopesando las formas de educación, ellos se encontraron con Waldorf pero rechazan con una vehemencia similar a la nuestra el hecho de tener que pagar costos demasiado altos por la "exclusividad" de una buena educación. Nos identificamos en gustos culinarios, y en las relaciones con la familia...

Vamos a seguir viéndonos, es importante hacerlo para ir fortaleciendo un grupo pequeño de desescolarizadores o por lo menos de educadores alternativos.


((((((((X)))))))))

Ayer Rodri caminó desde la casa hasta los juegos del Parque Nacional (los de arriba)! Aunque no es taaaaan lejos, para los pasitos de mi Rodri, es una increiblemente larga caminata...que fuerte! Y que juiciosos, nos fuimos de la mano todo el camino, Rose cargando la botella de agua. Fue lindo!


domingo, 3 de junio de 2007

La vida es bonita

A pesar de los pesares, la vida es muy bonita:



Me gusta el olor que tiene la mañana
me gusta el primer traguito de café
sentir como el sol se asoma en mi ventana
y me llena la mirada, de un hermoso amanecer.
Me gusta escuchar la paz de las montañas
mirar los colores del atardecer
sentir en mis pies la arena de la playa
y lo dulce de la caña, cuando beso a mi mujer.

Se, se que el tiempo lleva prisa, pa' borrarme de la lista, pero yo le digo que.

Ay, que bonita es esta vida
aunque a veces duela tanto
y a pesar de los pesares
siempre hay alguien que nos quiere, siempre hay alguien que nos cuida.
Ay ay ay ay, que bonita es esta vida
y aunque no sea para siempre
si la vivo con mi gente
es bonita hasta la muerte con canciones y tequila.

Me gusta escuchar la voz de una guitarra
brindar por aquel amigo que se fue
sentir el abrazo de la madrugada
y llenarme la mirada de otro hermoso amanecer.

Se, se que el tiempo lleva prisa, pa' borrarme de la lista, pero yo le digo que.

Ay, que bonita es esta vida
aunque a veces duela tanto
y a pesar de los pesares
siempre hay alguien que nos quiere, siempre hay alguien que nos cuida.
Ay ay ay ay, que bonita es esta vida
y aunque no sea para siempre
si la vivo con mi gente
es bonita hasta la muerte con canciones y tequila.
Ay ay ay ay, que bonita es esta vida
aunque a veces duela tanto
y a pesar de los pesares
siempre hay alguien que nos quiere, siempre hay alguien que nos cuida.
Ay ay ay ay, que bonita es esta vida
y aunque no sea para siempre
si la vivo con mi gente
es bonita hasta la muerte con canciones y tequila

Jorge Celedón

sábado, 2 de junio de 2007

los niños televidentes

Lo primero que hay que reconocer es que en este proceso de desescolarización la tele juega un papel importante, por lo menos en el sentido en que siempre estamos pensando qué hacer con ella. En nuestra casa el debate es álgido ya que Mario es realizador de Cine y TV y considera que es indispensable crear un criterio televidente y que, como en todo lo demás, la prohibición sólo genera mayor inquietud de parte de los chicos. Ël mismo es un televidente compulsivo...

Anoto aquí la lista de unos mínimos que tenemos en la casa y la forma como los intentamos cumplir:

1. Los chicos solo ven Discovery Kids. EN algunos casos ven otros canales siempre y cuando los programas sean especiales para niños (Señal Colombia, Nickelodeon--Nick Junior, Disney Channel)

A veces incumplimos ya sea con Animal Planet o con la TV Nacional (algunos programas de concurso les gustan como Factor XS o los de pruebas--muy ocasionalmente). Incumplimos a menudo con los noticieros pero cuando sucede SIEMPRE hablamos con ellos sobre las noticias. (Rosario incluso sabe la hora de las noticias y nos llama...).

*Un día incluso los llevamos a la calle a constatar que lo que decían las noticias no era cierto y que había diferentes formas de ver el mundo y decirlo públicamente (les mostramos diferentes emisiones de la misma noticia para que vieran las versiones). Fue muy interesante. Desde ahí Rosario ha demostrado con claridad que entiende que lo que sale en tele está sujeto a ser interpretado.


2. No se deben ver más de 3 programas al días con lo que hemos denominado característica de intencionalidad...no veo "lo que salga", sino "lo que quiero ver". En el caso de Rosario es HI5 y ahora un Mundo Grandotote. Antes era Backyardigans y Dragon Tales. En fin, más chiquita
era Teletubbies, y en algunos casos es Dora la Exploradora. Tambén nos gusta mucho Art Attack.

Cuando estamos enfermos incumplimos esta regla por mucho. (Esto no me gusta tanto porque entonces, si rose quiere ver más tele, no será que finje estar enferma? Esa pregunta es mía no creo que haya pasado.) Lo que hacemos es mantener la regla de intencionalidad, pero nos turnamos, papas ven esto, chiquitos esto....pero en la camita uno ve mucha mas tele.

Aqui deberíamos poner algo sobre las películas...no las incluimos en lso tres programas...son adicionales porque son excepcionales. Rosario ve en casa peliculas tales como HArry POtter que considero tienen escenas que en apntalla gigante pueden ser simplemente aterradoras para un niño o niña. Las animadas sí las vemos en cine. (Estamos esperando Ratatouille y Shrek con mucha emoción)

3. Hay programas para adultos, para bebés, para niños pequeños y para niños grandes. Los chicos nos pueden ver películas "de grandes" ni telenovelas. Se nos han colado algunos videos musicales que no considero apropiados, pero tampoco es que me encante ejercer la censura. Igual lo hago poco. Rosario se autorregula bastante.

*Recuerdo una vez que íbamos en bus a ver a mi mamá en Tibasosa y dieron alguna película de esas de armas y peleas tipo Van Damme. Rosario vio el comienzo y luego me dijo, "mami, no veamos eso que está bien feo, para que..."

Esto no lo incumplimos sino con los noticieros que son muy violentos. La excusa es un pequeño bálsamo moral: la supuesta realidad que muestran. Aunque reconocemos en esto una contradicción, me siento cómoda con la forma como lo hemos manejado hasta ahora.

Estoy orgullosa de decir que Rosario no debe haber visto más de 5 asesinatos en tele (y por estar en casas ajenas, o con cuidadores externos). Esa estadística es radicalmente diferente a las que hay por internet que dicen que un niño qeu ve tel sin supervisión, a los 5 años, ha visto más de 2000 muertes violentas.

*Hace dos semanas e la U vi 300, la pelicula (una de mis favoritas). Casi se me cae la cara de ver una chiquita de escasos 6 años viéndola y contando que "ya se la había visto antes" (como lo demostraba el hecho que siempre decía qué iba a pasar). La película es bellísima pero cada cosa a su debido teimpo, no? Hace como 3 años, un amiguito de Rosario subió al estudio mientras los niños hacían una activiadad con mi hermanita. Nosotros veíamos una película con intensas imágenes sexuales (no me acuerdo cual era) y los padres que estaban ahí no decían nada. Yo lo dije. Me paré y le dije que no podía ver tele con nosotros porque la película no era apta, y punto. Te vas para abajo. Me dio hasta rabia con los papás.

4. En nuestra casa NUNCA se desayuna, almuerza o come frente al tele. Ocasionalmente, tomamos onces ahí. Preferiblemente no. Tampoco se mantiene el tele prendido para que "haga compañia".

Ah...algo se me olvidó. Siempre esto con ellos mientras ven tele, aprovecho y reviso mi correo o bloggeo un rato. Me se las canciones, las coreografías...las hago toditas!

La tele, desafortunadamente está en el cuarto de los papás (ha paseado mucho porque nuestra casa no tiene un espacio como para ella, estuvo en la sala antes de eso pero no nos gustaba). Luego estuvo en el estudio e interfería con el trabajo. No hay sino un tele en la casa.

Inevitablemente, Rodri ha visto mucha mas tele que Rosario a su edad, por su influencia. Además le ha tocado adaptarse y esboza los mismos gustos de su hermana. Supongo que eso es normal en el desarrollo de los hermanitos.

En las familias desescolarizadoras la tele es importante. Da un tiempo de relax y de desconcetarse de los chicos...que de otra forma es dificil...esto debe ser controversial pero, si los papas que envian al hijo 8 horas al colegio los ponen frente al tele cuando llegan del cole... (compararse por lo bajo está mal, lo se...pero es que nosotros tampoco podemos pretender que no nos cansamos).

El debate es candente...y me gustaría ver comentarios al respecto. Mario dice que la tele es igual que la imprenta en su momento y que el internet en la actualidad (reconozco que el bloggeo, por ejemplo, le quita tiempo a otras cosas...y se vuelve un ejercicio obsesivo...jiji)

P.D. Puse un PDF en mi BOX, abajo a la izquierda sobre este tema. Me parece muy importante que lo revisen.