Translate

Buscar este blog

sábado, 29 de septiembre de 2007

"mi papá sabe manejar una familia"

Hablo poco sobre mi familia, hacia atrás. Espero que las razones se empiecen a dilucidar cuendo este blog tenga unos años, por ahora, no se cuanto sea capaz de contar.

Ayer hablamos rico con mi hermana, como siempre en el contexto actual, nuestra conversaciones están mediadas de unas cuentas lágrimas, pero, en general también de mucha esperanza. Y mi hermana dijo la frase que da titulo a esta entrada...

extraño y distante...

muy diferente a lo que yo pude vivir

Maternidad y Poder


Foto de J. Star. Tomada de aquí.

Rosario y Quiño en nuestra vida

Ayer, por primera vez, conocí (del verbo conocer, conversar, charlar, aprender) a una Rosario diferente a mi hija. Es una Rosario vieja, con hijos y nieta. Es una Rosario intensa, fuerte, apasionada. Es una Rosario lista, ágil, repleta de memorias. Es una Rosario vivida.

Impactante modelo, ya en ello encuentro un valor pedagógico inigualable.

Con Rosario y Quiño tomarán los chicos nuestros, los de Jan, los de Nancy y los de Carolina (y ojala los de Angela María y Matías) un taller...que le decimos de "danza, música y teatro", pero es una taller de todo. Con pretexto indígena, aprenderán sobre los motivos del viento, sobre las acciones de la palabra y del cuerpo. Harán instrumentos, cantarán y actuarán, como exploradores de la naturaleza y de la memoria. Con la compañía de Guiño y Rosario verán el atardecer y sentirán el delicioso frío sabanero que le recuerda a uno lo bonito de estar vivo.

Y bueno, aunque el paseo de vuelta en carro estuvo repesado (tendremos que pensar en una modalidad de autogestión hasta la 134 y de allí sí transporte Bogota-Chia de mi parte) terminamos viendo peliculas donde Andrés y durmiendo junticos los 3...delicioso, delicioso viernes.

batallas

Hay gente que dice que la vida es una guerra. A mi me gustaría pensar que no, aunque a veces, como hoy, me sienta victoriosa. A veces, invitablemente, he salido derrotada. Lo que importa realmente es saber pelear, y como en las artes marciales, solo hacerlo en caso de necesidad y con la certeza de ganar...o morir.

(Espero que Isabel y Diana al leer esto no crean que este post se refiera a ellas, supongo que leeran todo "entre líneas" para descubrir qué siento. No, de ustedes no he escrito nada en este blog, no lo haré, este blog es para recuerdos que valgan la pena; mi estilo es personal e intransferible, nunca con rodeos ni intermediarios. Aclaro porsilasmoscas porque como sé que me leen, no quiero que sigan usando mi espacio familiar en mi contra. Yo escribo lo que yo quiera.)

Me refiero a una intensa conversación en la que por fin, y usando todos mis argumentos, logré un derecho. Ya me había pasado antes, en la UN, me demoré varios años "convenciendo" a la U de que mi situación financiera ameritaba una refinanciación de mi matrícula aún en contra de sus prejuicios puestos en evidencia a través de la fórmula de liquidación. Este derecho, es el derecho a tener una mamá.

Y me suscitó una profunda reflexión sobre lo que implica ser madres. Aunque después de la larga e intensa conversación quedé exhausta, adolorida, y magullada, como en toda batalla... esta vez hubo algo diferente. Esta vez, por primera vez en mis 30 años, fui escuchada. De modos particulares y con voces diversas, la comunicación con mi mamá ha sido siempre un fracaso. Ella, según lo reconcoció ese día, es profundamente egoísta.

Pero nunca he sido mala hija. Más allá de nuestra múltiples peleas, mi brazo a estado ahí para ella, incluso en momentos en los que no parecía concebible...Así que mi derecho era obtener de ella, por fin, algo de reciprocidad, algo de calidez, algo de maternidad.

Y ahí viene el centro del post. Cuando decimos "maternidad" generalmente pensamos en panzas y en crianza de bebés y niños pequeños. Pero la matenidad dura toda la vida. Hasta con hijos adultos, o viejos, la ausencia de una mamá duele y mutila emocionalmente. La ausencia de su empatía o su solidaridad es difícil así nunca se haya tenido. La maternidad, por eso también, es una decisión dificilísima porque implica ser capaz de hacer un cheque en blanco emocional, afectivo, ideológico, político, ético, económico, artístico, alimenticio (entre otros) hacia una persona que no conoces y que estará en tu vida para siempre. Y para eso, primero que cualquier otra cosa, se necesita inmensa generosidad. A priori y sin posibilidad de reembolso.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ruta a la Biblioteca

Hola!!!

Faltan imagenes, no? JEJE. Hoy traemos un mapa! Copiado de la pantalla de Google Earth, buscamos la ruta que caminamos el miercoles. Quiero compartirles esa ruta. Necesitan ampliar la foto, pero regresen por el relato.

Habían venido de viaje dos amigos desde los Llanos: Rick y Gata. Queríamos verlos y almorzar con ellos, pero antes teníamos en mente ir por unos libros a la biblioteca Luis Angel Arango. No se si les he contado antes, pero los chicos tienen cuentas infantiles en varias bibliotecas incluyendo esta.

Papá parqueó lejos, digamos. Parqueamos suficientemente cerca de donde nos veríamos con los invitados, pero a varias cuadras de nuestro destino. Papá tenía en mente caminar un ratico, ejercitarnos y pensar que las rutas también son posibles a pie. Era un reto.

Mamá diría horas más tarde, cuando se encontró con nosotros, que era una distancia considerablemente larga.

En verde comienza nuestra salida, de nuestro parqueo favorito, en la 24 con quinta. Cruzamos la Avenida diecinueve, al pie del Hotel Bacatá. Allí estaban podando árboles.

Justo en el museo del Oro los chicos me pidieron detenernos a descanzar. Tomamos refrigerio, rosquitas y yoghurt. Descanzamos como veinte minutos al sol.

Seguimos amarillos por el parque Santander, cruzamos la vía del Transmilenio y cruzamos el parque Rosario. Una cuadras despúes llegamos a la Biblioteca. Pudimos sacar varios libros: de magia, de halloween, de cosas que vuelan y de poesía.

Ojalá no se me olvide devolverlos a tiempo!!!!


Llamamos a los invitados, a mamá y a su amiga y fuimos a almorzar. Rodri, jejeje, se pegó una siesta deliciosa... de tanto caminar.

Miles de cosas...

Si supieran tooodo lo que hemos hecho...vierna cómo pienso en uds. y bloggeo en mi cabeza porque de noche, cuando llego a casa, estoy muy cansada para buscar un cafe y poder escribir...

Lo más bonito que hicimos esta semana fue ir al MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) a ver 3 exposiciones que hay. Lo más bonito fue el personaje anoimo que nos dijo pasen por entre la escultura, en el primer piso ...jejeje, cómplices de los niños hay en todas partes. Lo más emocionante fue volver a MAtías con quien ese día almorzamos también. Lo feo, lástima que en todo hay algo feo, el "Policía" que nos pusieron en el museo para asegurarse que no dañáramos nada...me da una piedra!!!! Mis hijos han ido a más galerías de arte que muchos adultos y sin embargo a los adultos no los persiguen... que cosa tan infame...al final me lo quite de encima diciendole...señor, me disculp de antemano pero sabe qué va a lograr con eso? que los niños odien este museo, no es eso un contrasentido?

Luego en el almuerzo tuvimos una interesante conversación con los papas de Matías, Ale y Erwin. Y por la tarde, a tomar onces en La Calera con Cata y Fede. PAsamos delicioso...y Silvia me tranquilizó mucho, especialmente porque me hizo notar que "lo que pasa" no es excepcional...sino la regla. Jajajaja, es típico.

Ayer fui un día de centro, caminar, biblioteca...un libro hermoso para hacer trucos de magia (hacerlos uno mismo, con cartones y materiales). Ese libro será complice de uestras manualidades hasta que lo devolvamos.

Hoy, perecita y un poco de malestar...estan resfriaditos...nada grave...solo mocos... estamos parchando y viendo una peli con Kat.

Muchas cosas no?

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Explicaciòn sobre el silencio

No me gusta el uso político de la información de este blog. Darme cuenta de ello me ha desmotivado un poco a escribir...encima de que no tengo Internet y es mucho mas difícil...pero aki estoy, no me he ido...y tengo mucho que contar...

Solo que por ahora, no.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Ayer en la ciudad: ayayayayayaiiiiiiiiiii

Ayer conocimos un taller de pintura muy cercano a la casa de Matías, del cual no teníamos noticias. Aunque no comenzó a tiempo y nos hizo correr, estuvo bonito...y bonito el rato de Inti, ORdrigo y Juan en el parque mienrtas las chicas pintaban. A la salida nos enconrtamos con Libertad, qué bonita y qué grande está ya...

Fuimos a almorzar en un sitio escogido por Rosario, por primera vez en su vida comió gallina. Luego tuvimos una tarde deliciosa de biblioteca en la Virgilio Barco-- leer, taller, y la mejor sorpresa: Laura Valentina!!!!!!!!!!!

Qué emoción, llevaban siglos sin verse! Tanta que lo Rosey se quedó a dormir allá y solo hasta hoy la recuperamos (sé que habrá mucha impopularidad en este asunto...jejeje).

Después de la biblio, fuimos al centro, a la Florida a tomar chocolate. Laura y Rosario pidieron un...tamal!!! Y luego, mientras Valentina cantaba rancheras y bailaba como loca, Rosario cantaba canciones de Rock. Qué cantidad de carcajadas, entre ellas la complicidad es total. Y Rodrigo muerto de la risa viéndolas y oyéndolas payasear.

Al final de la tarde las llevamos a casa y nos devolvimos con el chiquitin un poco triste por no poder quedarse también. Pero tuve una noche de papás junticos para el solito...

sábado, 22 de septiembre de 2007

Calientito por dentro

Ayer tuve un instante de esos de pura felicidad (sheer bliss). No se si entiendan de què hablo: es una sensaciòn instantànea de plenitud pura, un instante de perfección. Lo habìa sentido antes y recuerdo perfectamente en qué circunstancia: a los 18 años, estrenando mi primer apartamento de soltera, tuve un gato por primera vez (siempre había querido). Bailando vals con él en mi casita recién decorada 100% por mi, tuve ese flujo mágico instantáneo de gozo.

Y ayer.

En casa de Nancy, nueva cómplice del proceso. Estuvimos en tarde de juego para los chicos y conversación y logística para las mamás. La tarde preciosa, el ambiente sin presiones de ninguna especie.

Concertamos una "agenda de posibilidades": patinaje con los niños del pueblo de chia; gimnasia de exploración de la fuerza del cuerpo; música, danza y teatro con dos viejos mágicos; sesiones dap; sesiones bilingûes; natación.... tenemos un grupo!!!!!

Y empatía....mucha empatía, entre grandes y chicos.

Me llegó un tintico mientras estaba recostada en unos cojines calientica, viendo a los chicos y chicas ver una película africana (Kiriku) completamente absortos. Y con el primer sorbito cerrè los ojos y pensè que tenìa todo lo que querìa.

No es que despuès se le quite a uno, sino que es como si toda la felicidad del fin de la larga espera, del abandono, de la soledad, de la frustraciòn...se concentrara en ese pequeñito instante de cafè, calorcito y regocijo mental.

Adoro mi blog! Por esta ventanita, ha sido todo posible...lastima que los lectores sean como timidongos...jajajja. Mentiras, noe scriban si no quieren que los sentimos con el corazoncito.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Ayer en mi clase

Ayer leíamos en mi clase que la autoridad es siempre la imposición de uno sobre otro bajo argumento de mayor conocimiento, experiencia, edad, rango, etc.

Los papás tenemos problemas todos los días con la disciplina, me imagino. NOsotros pensamos mucho en la necesidad o no del disciplinamiento...y creo que una forma de poner en palabras (y en práctica) ha sido someter las "ordenes" que tan naturalemente nos salen a las mamás...a la siguiente pregunta:

¿le estoy diciendo esto por convención social, porque están en peligro, para "formarlos" (deformarlos), o por capricho mío?

Yo me la hago silenciosamente y lástima, casi siempre a posteriori. ALguas veces antes pero son pocas. Y saben qué, aunque no llevo estadísticas creo que la mayoría de las veces es por la 1 o la 3...jajaja. Porque en "casa de mi abuela no se hace eso", o porque "si no aprenden a tender su cama hoy ya no lo van a hacer". A veces no se ni porque lo digo: "no te subas a esa reja". jajajaj. Y algunas ortas que considero unicas validas, ante situaciones de riesgo. "PAra Rodrigo!!! Por ahi pasan carros."

Mentira y me río de mi misma. En este camino hacia el antioautoritarismo he descubierto lo autorregulada que es rosario, aun con solo 5 años, cuando algo es pertinente lo hace, si no...pues hay que darle las explicaciones. Las mas de las veces, queda convencida.

Factores indispensables:
1. conocer a los hijos: cuando tienen hambre o sueño son más "difíciles" se generan las peleas entre hermanos, se baja su tolerancia a la frustración
2. dar ejemplo
3. ser cariñoso con ellos

YO generalmente estoy preocupada por "mi forma de tratarlos" (tengo naturalmente una personalidad "dura") porque la autoridad es dificilisima de combatir especialemente cuando la sociedad dice que es "necesaria" y auno se la metieron adentro a gritos.....

Pero ahi voy... y Rosario es la que dice que he mejorado mucho...

Estoy sin niños, se quedaron a dormir donde sus tíos González...

jueves, 20 de septiembre de 2007

Bonito papá, bonito

Bonito el cambio que ha sufrido el blog en manos de papá. Bonito porque suena tiernito, puro como es el, y lleno de foticos. Bonito porque papá hace que las cosas más simples se vuelvan aventuras...
Bonito, papá bonito.

Sobre la vida

Acá estamos en la mitad de un refrigerio. Una de estas mañanas habíamos caminado por ahí y por allá en el parque. Rosario comía una manzana y Rodriguito una pera.... galletas, dulces.. que se yo.

Pero de repente Rosario se encontró con algo desconocido en su manzana. En el corazón de la manzana habían unos huevecillos de algún insecto. Yo presumo que unas larvas de algún tipo de oruga o de gusano.


Nos llamó mucho la atención. Era una bolsa con una textura como la fibra de un capullo de mariposa. Dentro se podían ver unas semillas más oscuras.

Hablamos con Rosario sobre la naturaleza del acontecimiento. Eran semillas de un animal en un ambiente vegetal. La mamá insecto había dejado a sus hijos rodeados de comida. Estos bebés podrían nacer y crecer en un ambiente suficientemente bueno para sobrevivir.

Subimos la mirada. El árbol que nos cobijaba tenía también semillas. Vainas abiertas llenas de semillas que harán que el árbol tuviera hijitos. Bajamos una ramita para ver las semillas.


Eran unas semillas negras en unas vainas secas. Con el tiempo se habían endurecido y permitirían que el viento , los animalitos, la lluvia... los llevara a algún lugar en donde podrían aterrizar en una cunita de tierra cómoda.

Con Rosario pensabamos en que son semillas vegetales. Son hijos del árbol, entre ellos son hermanitos. Lo comparamos con un huevo de gallina. La cascara café, la vaina, en donde están las semillas serían la cáscara y la parte negra sería la yema. Los humanos también comemos huevos.

En el árbol vimos unos nidos. Pensamos más. La mamá pajarito dejó a sus hijos en un ambiente seguro; estaría convencida de que sus pollitos encontrarían recursos suficientes para vivir.

"Rosario, todas las mamás se aseguran que los hijos tengan sufiente comida para sobrevivir. Nosotros los mamíferos le damos lechita a los bebés"

"Pero las mamás no siempre les dan de comer a sus hijos"

"????????"

"A los niños grandes le toca comer solos"





Llevamos unas semillitas en el pañuelo de papá. Aun las tenemos y hablamos de ellas. Queremos hacer un collage con ellas.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Esta es mi mamá


Rosario recién dibujó a mamá. Quería compartirles la imagen. Si quieren pueden ampliarla haciéndole click.
¿Por qué dibujaste a mamá así?

Tenía mucho color en el pelo

De la ropa, ¿qué?

El vestido... Estoy pensando.

Y eso verde... ¿Qué
es?

Es el pasto. (¿Qué está haciendo?). Está divirtiéndose

Imagenes del encuentro

Quiero seleccionar y compartir algunas de las imágenes que capturamos en el Encuentro. Cabe agradecer a grandes y a chicos por acompañarnos y disfrutar con nosotros.

La reunión, al cabo de unos minutos, nos resultó... bueno nos pareció mejor plan salir al parque.


Yo me ofrecí a jugar con los chicos. Había siete en este momento, eran como las cuatro de la tarde.


Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... dos, dos, tres... tres, tres.... ¿dónde está el otro? ah aca. cinco.... dos. ok. uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... .... ...


yo no dejaba, obviamente, de contar


Una anecdota: llegó una vendedora de algodón de azucar, voceando, claro, sus algodones. Yo me le acerqué (separados por la reja del edificio de Andrés) y le dije "me vas a hacer quebrar", "¿por qué?", "los siete son míos"


Llegaron dos chicos más: Mafe y su hermano. Yo pensé que eran chicos de la reunión, pero realmente eran niños que viven en este edificio. Jugaron con nosotros, se nos sumaron... ahora eran nueve... con Mafe nos hemos visto después

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis.... dos allá, tal y tal.


Hora del refrigerio (y del frio)



Los papás habían hablado todo este tiempo. Allá ellos.


Entramos para tomar refrigerio. Ya comenzó a enfriar un poco. Despúes de comer llegó el momento para compartir nuestros juguetes. Permitimos que los niños se enfrentaran ellos mismos a esta actividad. Ningún papá dió reglas de juego, los chicos completamente se organizaron. ¿Saben qué? No hubo niños llorando. No emergió ningun papá para disolver una disputa.


Los niños repartieron los juguetes, conforme lo que su propio citerio les sugirió. Teníamos una actividad planeada para un momento posterior: teníamos papeles de colores, papel periódico, colbón (pegamento para papel), marcadores y hojas de papel en blanco. Nuestra meta: cada niño hará un dibujo de sí mismo.


Imágenes de los niños trabajando. Ellos mismos pusieron sus reglas para lograr sus proyectos. He notado que los niños encuentran, dentro de su naturaleza, una paz y una alegría al hacer lo que ellos quieren. Si un chico está realmente motivado por algo, jugará hasta terminar lo que se propuso.

Talvez el problema transgeneracional, como papás, es no entender los tiempos y las necesidades de un niño en las actividades que le resulten importantes. Ofuscarse en este sentido, pasar por encima de esto es, en esto creo, no respetarlos en un nivel de individuos.


La persona, la naturaleza humana, demanda respeto. Salir bien librado como papá es buscar una conciliación hacia la diferencia individual en la familia y pasar por encima de los preconceptos , los temores y sobre el sentido del poder obligatorio sobre el otro.


Esa tarde los niños trabajaron muy felizmente. Muy libertariamente.

También he sabido de personas que comentan, muy seriamente, que los grupos desescolarizados son mucho mejor "portados" que los grupos escolarizados. Esto, claramente, está dentro de un juicio de valor. Pero, lo que quiero rescatar de esa tarde es un sentido de solidaridad y cariño que sí pude percibir entonces.


Los chicos pidieron las cosas con amabilidad, sin quitarle los materiales a la fuerza a los demás, enfocados en sus propios proyectos, sin mayor problema con los detalles de la otredad (edad, género...), colaorándose entre sí. ¿Qué piensa usted como lector? ¿Hay algún agente que pueda señalar y apoyar/negar esta relación descolarización y buen/mal trato?


Rosario en su pieza. Acá pone su nariz. Ella se concentró particularmente, me parece, en su pelo.


Al final de la jornada este es el trabajo de Rodriguito. Lo tenemos exhibido en casa de Andrés. Seguimos dibujando a diario. Y caminando... y riéndonos... ojala nos veamos pronto.

martes, 18 de septiembre de 2007

Blog de actividades

Para chicos y chicas, Children's Land es un blog lleno de actividades. Abrazos

MAnejando ensimismada

Voy en el carro de algún angel aparecido, manejo concentrada puesto que he perdido la naturalidad de la caja de cambios...pienso...que pereza pensar...

reparo en que detrás de mi transcurre la siguiente conversación:

-Rodri,sabìas que esas nubes negras son de agua? Mi papa me enseñó que cuando las nubes se oscurecen es porque estàn muy cargadas...y explotan, entonces llueve...

-llueve?

-si, llueve. Y entonces cuando sale el sol,el agua que llovio se vuelve gas, como el aire que respiramos...ves?

Quieres que te enseñe algo màs?

-Tì, mana.

-De què quieres que te enseñe?

-Àbol, mana.

-Ah bueno. Los àrboles tambièn necesitan agua.SI no...ves esa hojita cafè, la que està caìda ahì?

-Tì mana.

-Esa hojita se cayò porque no tenìa agua.

Y las personas tambièn necesitamosmucha agua.

-Para què?

-Para hacer pipì, para que la pielcita la tengamos linda, parahacer popò y para la sed.


Yo, por supuesto, hipersensible y medio pendeja que soy, llorè.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Sobre los amigos

Rosario dice que Sebastián es su mejor amigo. Y ayer, que cumplió años, le hizo con esmero un gran ponqué. Sebastián está triste porque Rosario "se va".

Ojalá yo tuviera palabras para decirle a Sebas que los amigos de verdad NUNCA "se van". Que por más lejos que estén ahí están y que si los necesitas aparecen como por encanto. QUe esta es una época privilegiada porque internet recorre el mundo a toda velocidad para permitirte una llamada con imagen y sin costo, una carta, un blog de tus aventuras, y tantos ratos de un ocio delicioso perdidos en facebook averiguando por los que quieres...quisiste...quieres para siempre.

Cómo explicarle a Sebastián quién es Ana, la ausente presente. O Andrés el eterno. Sin hablar de Mariale, o Ursula Iguarán, o Carlos, o Johana, o Kat, o Alita. Cómo decirle que aunque se requiere esfuerzo y "estar pendiente", con un amigo del alma el tiempo no pasa nunca, y siempre te vuelves a ver como si no hubiera habido lapso intermedio.

Cómo explicarle a Sebastián que mi infancia transcurrió entre una visita anual de Patricia y Eliana y la siguiente visita anual. Y que nunca importó, siempre jugamos hasta el amanecer y mis recuerdos más gratos siempre tenían que ver con el reencuentro.

Como explicarle a Sebastián que si cada uno pone un poquito de su parte, y hay mucho amor de por medio, el amor es mucho más grande que un pequeño planeta del sistema solar.

Yo, como mamá de Rosario, mientras ella crece un poquito más haré mi parte. También por los amigos hay que cuidarse uno mismo, "estar pendiente", llamar, recordar, ser juicioso en el colegio, escribir...rezar. Sebastián, ¿harás tú la tuya?

por fin sobre la reunión del sábado

No crean que estoy perdida o que me estoy aburriendo del bló, bloggeo todo el tiempo en mi cabeza pero me va a tocar cargar libretita porque cuando llega la hora de sentarme a escribir, la inspiración muchas veces se me ha ido.

******

La primera cosa que se es qeu no he posteado sobre la reunión del sábado que consideré muuuuy exitosa, en dos aspectos: asistimos 10 familias y 2 más se excusaron pero están interesadas en el proceso; y hubo empatía entre niños y adultos...

Primero que todo debo decir que me sentí muy orgullosa de la pareja que somos con Mario: la logística, la convocatoria, los niños y al reunión estuvieron a cargo del equipo maravillosamente complementario que somos. Y Rosario muy apropiada de su papel de "anfitrona" decía que nosotros dos eramos sus ayudantes, solamente. Rodri, feliz de ver "otos ñiños".

Mi impresión sobre las familias es que somos muy diferentes, pero eso es una riqueza, nunca un obstáculo. Con enfoques, intereses y creencias distintas, es posible construir y crear cosas aún más sólidas. Y como me dijo al salir una de las mamás , este grupo no es para discutir lo que ya discutimos con todo el que nos ataca y está en desacuerdo con nosotros, es para crear formas de cooperación entre nosotros mismos, para intercambiar saberes y experiencias, para contribuir a la socialización de los niños, para tener quién nos escuche y nos entienda.

Resumiré los puntos de la reunión para aquellos que tengan un interés:
1. cada familia se presentó y contó porqué estaba ahí.
2. los niños fueron al parque con Mario. Con nosotros se quedó Valeria. NOsotros dedicamos la primera parte a habalr sobre los asuntos "legales" por los que, según la legislación actual no hay que preocuparse demasiado (sin descuidarse del todo)
3. hablamos un rato sobre pedagogía Waldorf
4. hablamos sobre socialización y la preocupación de socializar a los niños más grandes (porque chiquitos hay muchos)
5. hablamos sobre las formas de desescolarización existentes y sobre las respuestas a las preguntas de "y en qué colegio estas?"
6. los niños entraron a tomar onces con nosotros (dos deliciosos pasteles de banano con chocolate hechos por rosario y rodrigo y muchas chocolatinas hechas también en casa...
7. los niños y algunos padres hicieron autoretratos dibujando la silueta de su cuerpo en papel y luego usando papel de colores y periódicos para retratarse a sí mismos.
8. hablamos de algunas activiadades que hacemos y nos dimos sugerencias mutuas sobre cosas
9. Nos despedimos y acordamos volvernos a ver...yuhu!

El objetivo, que era conocernos primero que todo, se logró. Adicionalmente acordamos crear un grupo yahoo para mantenernos en comunicación...quedo lindo el nombre corto, me gustó: "reducacionlibre". Es que la desescoalrización implica reeducarse uno mismo, saben?

Y acordamos una próxima reunión el 29 de octubre en Chía, donde una de las contertulias...a la misma hora (alrededor de las 4pm). Me escriben si quieren ir para darles las coordenadas...

Me llamó la atención que el liderazgo de la reunión, los que hablaban y decían eran los hombres, y las que de hecho llevaban a cabo la educación en casa, las mujeres. Interesante. No así en todos los casos, pero sí en la mayoría. Nos hicieron mucha falta las experiencias de Nancy y los múltiples conocimientos de Katrina y Mariapaz...

Yo quedé feliz por muchos motivos, porque este proyecto de "exposición virtual" de la cotidianeidad rinde sus frutos convirtiéndose en comunidades reales y amistades cada vez más fuertes, como Jan y su familia. (Hubo un ataque de carcajadas y una obra de pintura colectiva entre Noe, Salome, Rodrigo y Rosario, que casi se me revienta la panza de contenta). POrque somos más de lo que creía. Porque tuvimos una deliciosa conversación sin sectarismos, apasionada por lo que se cree pero sin imponer nada. Porque fluyó naturalmente la necesidad e volvernos a ver...mejor dicho, felices!

jueves, 13 de septiembre de 2007

Fotografías


Mnnnn hola! Son ustedes, huelen a chocolate. (El gran oso en la casa azul, Disney)

Bienvenidos. Nos hemos reido mucho tomando fotos para ustedes.

Pero frecuentemente quedamos rendidos a la mitad de los juegos. Aca con dinosaurios, lapiceros, serpientes, carritos... en fin

Les debía fotos, aca publicamos algunas. Sobretodo son relacionadas con actividades hechas en los últimos días. Véanlas y me cuentan que les parecen. AbraXOXOs


Rosario, hermosa, con un accesorio en su pelo que era de un disfraz del año pasado. Sonrientísima.


En el centro de la ciudad. Fuimos de Sorpresa (ver el post de abajo) por el mejor amigo de Rosario, Sebastián. Esta foto es cerca a la casa de él.


Mira como nos comemos este heladoooote. Rodrí tomo uno de almendras (no recuerdo el nombre italiano) con guanábana. Deli. Rosario uno de vainilla con guanábana. Papá un expresso. Mamá un capuccino.


Sebas está por estos días de cumpleaños. Creemos que disfrutó mucho con nosotros esa tarde.


Acá está la pandilla. Helados, café para los viejos. Galletas. Yummie.


A la hora de despedirnos. Con unos centavos de luz, dos amigos del alma....



Los chicos en un McDonalds. Annie odia la franquicia, y creo que con justa razón. Yo considero ese asunto desde otro punto de vista. Hoy, por ejemplo llovió y reemplazamos el parque público por este bajo techo. Pero hay algo raro. ¿Pueden verlo? ¿Cómo llegó Rodrigo a esa altura?

Pués Rodrigo aún no llega a los peldaños. Rosario siempre cuida de él para que pueda llegar a los juegos y al rodadero (tobogán). Es un lujo de hermana.


Rosario un día llegó a la casa de Andrés. Se puso a trabajar con estos bloques, GeoBlocks, que nos trajo la tía en uno de sus viajes. Rosario quiso hacer un elefante. Trabajó arduamente para construirlo. Acá queda la memoria de su esfuerzo.


No hay porque llamar a los bomberos, Rosario cuelga naturalmente en un posición que desafía muchas reglas físicas. Si algo queremos de nuestros hijos es este espíritu desafiante, que aca se manifiesta de una forma tan libre y natural...


Creo que los niños nunca habían caminado por la lína del tren antes.

Actividades en casa. En un post viejo MaamW nos dá la dirección para hacer sombreros con cartón. Acá en el taller. Muy concentrados todos.


Este sombrero lo hizo casi por completo el viejo Rodriguito. No se nota mucho, pero la decoración está coloreada por él.

Más y más de este hermoso y pícaro niño. Pero el no sólo es decorador de modas. No señor.


También es parte del equipo de rescatadores de animales. Acá subiendo una escalera. ¿Saben cual? Miren el tamaño.

Si uno se descuida, el muchacho se sube la escalera. La rampa mide más de 2 metros de alto. Es una rampa para patineta y bicicleta.

¿No creen que se me escapa? Pués mirenlo. Y muerto de la risa. Cada uno en un extremo de la rampa. Lo propio de un rescatador de animales, ¿no?

Rodriguito, en el último peldaño de la rampa. ¿Se imaginan lo difícil de bajar? No lo puedo ni escribir acá----


Les decía, la sirena, Rosario, en la otra rampa.


Siempre tenemos un minuto para hacer ejercicios. Como Sportacus (Marcus Scheving, Lazy Town) ¿Cuál papá puede hacer estas maromas a la edad de los papaes?

Pero... quieren ustedes conocer a mi heroína? Bye, gracias por acompañarnos.