Ir al contenido principal

por fin sobre la reunión del sábado

No crean que estoy perdida o que me estoy aburriendo del bló, bloggeo todo el tiempo en mi cabeza pero me va a tocar cargar libretita porque cuando llega la hora de sentarme a escribir, la inspiración muchas veces se me ha ido.

******

La primera cosa que se es qeu no he posteado sobre la reunión del sábado que consideré muuuuy exitosa, en dos aspectos: asistimos 10 familias y 2 más se excusaron pero están interesadas en el proceso; y hubo empatía entre niños y adultos...

Primero que todo debo decir que me sentí muy orgullosa de la pareja que somos con Mario: la logística, la convocatoria, los niños y al reunión estuvieron a cargo del equipo maravillosamente complementario que somos. Y Rosario muy apropiada de su papel de "anfitrona" decía que nosotros dos eramos sus ayudantes, solamente. Rodri, feliz de ver "otos ñiños".

Mi impresión sobre las familias es que somos muy diferentes, pero eso es una riqueza, nunca un obstáculo. Con enfoques, intereses y creencias distintas, es posible construir y crear cosas aún más sólidas. Y como me dijo al salir una de las mamás , este grupo no es para discutir lo que ya discutimos con todo el que nos ataca y está en desacuerdo con nosotros, es para crear formas de cooperación entre nosotros mismos, para intercambiar saberes y experiencias, para contribuir a la socialización de los niños, para tener quién nos escuche y nos entienda.

Resumiré los puntos de la reunión para aquellos que tengan un interés:
1. cada familia se presentó y contó porqué estaba ahí.
2. los niños fueron al parque con Mario. Con nosotros se quedó Valeria. NOsotros dedicamos la primera parte a habalr sobre los asuntos "legales" por los que, según la legislación actual no hay que preocuparse demasiado (sin descuidarse del todo)
3. hablamos un rato sobre pedagogía Waldorf
4. hablamos sobre socialización y la preocupación de socializar a los niños más grandes (porque chiquitos hay muchos)
5. hablamos sobre las formas de desescolarización existentes y sobre las respuestas a las preguntas de "y en qué colegio estas?"
6. los niños entraron a tomar onces con nosotros (dos deliciosos pasteles de banano con chocolate hechos por rosario y rodrigo y muchas chocolatinas hechas también en casa...
7. los niños y algunos padres hicieron autoretratos dibujando la silueta de su cuerpo en papel y luego usando papel de colores y periódicos para retratarse a sí mismos.
8. hablamos de algunas activiadades que hacemos y nos dimos sugerencias mutuas sobre cosas
9. Nos despedimos y acordamos volvernos a ver...yuhu!

El objetivo, que era conocernos primero que todo, se logró. Adicionalmente acordamos crear un grupo yahoo para mantenernos en comunicación...quedo lindo el nombre corto, me gustó: "reducacionlibre". Es que la desescoalrización implica reeducarse uno mismo, saben?

Y acordamos una próxima reunión el 29 de octubre en Chía, donde una de las contertulias...a la misma hora (alrededor de las 4pm). Me escriben si quieren ir para darles las coordenadas...

Me llamó la atención que el liderazgo de la reunión, los que hablaban y decían eran los hombres, y las que de hecho llevaban a cabo la educación en casa, las mujeres. Interesante. No así en todos los casos, pero sí en la mayoría. Nos hicieron mucha falta las experiencias de Nancy y los múltiples conocimientos de Katrina y Mariapaz...

Yo quedé feliz por muchos motivos, porque este proyecto de "exposición virtual" de la cotidianeidad rinde sus frutos convirtiéndose en comunidades reales y amistades cada vez más fuertes, como Jan y su familia. (Hubo un ataque de carcajadas y una obra de pintura colectiva entre Noe, Salome, Rodrigo y Rosario, que casi se me revienta la panza de contenta). POrque somos más de lo que creía. Porque tuvimos una deliciosa conversación sin sectarismos, apasionada por lo que se cree pero sin imponer nada. Porque fluyó naturalmente la necesidad e volvernos a ver...mejor dicho, felices!

Comentarios

Anónimo dijo…
si ustedes se fajaron con todo, fue maravilloso,


vienen mañana
Muchas felicidades a todas las familias por tan exitoso evento en Colombia.

Saludos!

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.