Ir al contenido principal

y...para qué sabemos

Como mi fuente de ingresos aquí es dar clases, es decir, nivelaciones escolares, me he encontrado, una vez más con la realidad de lo que se aprende o no en las escuelas convencionales. Desde que hace muchos años me convertí en “tutora profesional” de niños con dificultades académicas, fue que me rondó la idea de desescolarizar a mis hijos. Y un ejercicio como en el que ahora, por necesidad, de nuevo me convoca, como es el de enseñar contenidos, no puede sino cuestionarme de nuevo.

Dos casos: un muchacho. Su mamá le grita a todo pulmón desde el primer piso que ya llegué, que tiene que bajar, que le haga caso, que ya. Sube y le grita en el cuarto, tan duro que yo oigo, le ruega, llora. Se nota a leguas que ha sido víctima de la adolescencia. EL muchacho hace lo que se le da la gana. Se para lentamente para desesperarla y ante sus quejidos le grita mamá, ya cállate!

Yo abajo, abro el computador para parecer ocupada en otra cosa. Ella se ve desesperada. Él hastiado. Ella no tiene ya ninguna autoridad. Él ningun respeto. Toma la clase y sabe todo lo que yo vengo a explicar. Más hastío.

Lo hago reír. Me mira a los ojos por primera vez pasados 45 minutos de clase. Le digo, mira, tu sabes que sabes. Qué hago yo aquí? Y el: no se, pero sin ti no estudio. Para qué.

Seguimos, pasamos de Stoichiometry a Romanticismo…y qué sabe sobre la vida…tal vez mucho más que yo, seguramente nada. Le enseñaron romanticismo con UN poema. Uno solo. Qué dolor, de tanto que se perdió. De qué le sirve saber cuándo fue o quiénes lo representaban si no puede sentir el dolor intensamente descriptivo de los románticos? Para qué.

Segundo caso: MI amiga tiene 16 años y tiene examen final de geometría analítica. Le doy la siguiente ecuación. 2x + 8 = y...y le digo, te acuerdas de la formula, reconoces cual es la pendiente? Mirada en blanco. Bueno, pienso, no aprendió nada, no entiende ni la recta. Intento con, despéjame esta ecuacioncita: 2x + 8=20. La misma mirada. Una más: 2x= 20. Nada. X= 20. Me explicas qué quiere decir que x = 20? Nada.

Me preocupo.

16-25=? No, esa resta no se puede.
-7+15= ? Mirada en blanco.

3x4 Voy a traer la calculadora
Me alarmo!

3x2 Ejte, 8, sí 8.

Casi salgo corriendo, debo reconocerlo. Enseñarle geometría analítica a alguien que no sabe multiplicar, manejar números negativos, ecuaciones, en 6 días…no parece posible. Ayer fue el examen. Pasó.

Le dije, de la aritmética te encargas tu...suma y resta de números positivos y negativos...y tablas. Le enseñe a usar la línea de números (a la derecha del 0 es positivo, a la izquierda, negativo). Y comencé...qué es una variable... qué es una ecuación...a despejar...a hacer procedimientos para no perderse...a factorizar, las ecuaciones canónicas…

Me dijo un día...factorizar me gustó sabes...Me puse a hacer problemas y los hice todos, es que es rico…(asimilación estructural…al cerebro le gusta afianzar procesos neuronales, siente placer con eso).

Y ya, al final gráficos y luego recta, parábola, elipse, hipérbole…ya era solo de entender el concepto y reemplazar…
Cómo llegó hasta ahí sin saber todo eso? Maldita escuela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.