Ir al contenido principal

Más sobre “lo mismo”

Uff…qué cantaletuda estoy. Cómo me he vuelto de mandona: súbete, vístete, come, no comas, no toques, por el andén!, recoge, llévate, bájate, cójele la mano a Rosario, ayúdame, móntante, no le jales el pelo! Qué cansancio.

Creo que un subproducto nefasto del madresolterismo es que manejar uno solo dos hijos pequeños 24 horas al día…simplemente da mal genio. Mi experiencia dice que si tengo hambre o dormí mal…soy peor. Uno poco puede decir, me cansé, necesito un break! Cuando estaba mamada ayer, Rodri se durmió y lo traje alzado 3 cuadras…y la maleta…y Rosario queriendo saltar de los pollos…uy….uy….uy.

Lo que quiero decir con este post, en realidad, es que me entiendo. Y creo que no muchas mujeres lo han intentado. A veces concibo la maternidad como algo que debe ser cercano a lo perfecto, sin dolores, intenso pero estable…y no es así! Uno se cansa, uno se desespera, uno a no sabe qué mas hacer. Ahí es cuando el papá (o el mecanismo de regulación de la pareja, otro adulto que pueda hacerse responsable) es indispensable. Confirmé mis sospechas de que los hijos de madres solteras son diferentes…ojo, esto no es un juicio de valor. Son diferentes, en el sentido de que una pareja comprometida es, ante todo, un equipo en el cual las tareas se cumplen en equidad y con delegación de responsabilidades. Y esto por una razón fisiológica: los seres humanos no podemos solos, no queremos solos, y no sabemos solos.

La pareja (desescolarizadora, pero aplica para otras), en un sentido real de la palabra, comparte las cargas. Que ambos produzcan, ambos se encarguen de los chicos, ambos saquen tiempo para ellos mismos, ambos pasen algún rato juntos. Una mamá sola a cargo de sus hijos las 14 horas que están despiertos es una locura. Ya Bertrand Russell decía que para cuidar niños bien bien un adulto solo podía estar con dos de ellos 2 horas…ah! (buscaría la cita si tuviera “interné”). Un papá que no los ve nunca, y solo los saca a almorzar los domingos…ejem….Entonces fíjense, no estoy hablando en realidad de madres solteras! Aunque por supuesto le toca muy difícil y considero importante que aprendan técnicas de respiración, y cosas así, yo ya ando en eso…

La pareja equilibra, y emocionalmente, no tenerla puede ser muy difícil, aunque reconozco que en ocasiones, tenerla puede ser peor: por ejemplo cuando maltratan, o cuando no son capaces de respetar acuerdos de la pareja. Esta proceso de regulación, que sé que es límbica y que compartimos con el resto de los mamíferos, es indispensable para que estemos más tranquilos, más serenos…y para que podamos disfrutar a los chicos.

Hoy, al fin amanecí con ganas de hacer algo diferente para no cantaletear…y a la primera pelea…reaccioné de una, apagando la tele. Rosario estaba ilusionada desde hace rato con el siguiente programa *muy bueno, se llama “Lionart” es argentino a las 9am, los domingos en Señal* así que pelearon y de una, apagué el tele. Rosario gritó y lloró…pero después de un rato vino a decirme que no pelearía con Rodri, que me lo prometía. LO prendí. Y luego de un rato la oí calmadita, decirle “Rodri, quieres ver tele? Entonces no me pegues, porque mamá lo apaga”…y ya! Santo Remedio…

Pero claro, acabo de dormir 10 horas, estoy recién desayunada…y hablé con Mario 20 minutos…así cualquiera…En fin, ahí vamos…jeje, fuerza y pulso que criar no es fácil.

Comentarios

jANN dijo…
Mario, hace mucha falta, espero que pronto vuelvan o que el se vaya pero que esten junticos los 4 como un equipo,
Ana Maria D dijo…
Ayyy que descanso, esta era la respuesta que yo habia estado buscando. A veces me siento mala mamá, porque me canso física y emocionalmente...he sido madre de 24 horas por un año, estoy agotada!!
jann dijo…
y yo por 5 años, claro que eso agota, claro que es demandante, claro que podemos decir algo

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …