Ir al contenido principal

Maternidad y conexion límbica

La maternidad implica el paso por diversos y sofisticados estados mentales que nos ubican, y nos desubican. Somos papás y mamás aún lejos de nuestra racionalidad de serlo…tal vez sea eso lo más difícil de aceptar para seres tan racionalizados como nosotros (racionales pero ilógicos, paradójicamente, pero eso es material de otro post). Existe un proceso, denominado de regulación límbica, ejecutado por la parte de nuestro cerebro que compartimos con los demás mamíferos, que con angustia llamamos intuición, pero que tiene que ver con la conformación y atadura neuronal de nuestro cerebro solo de el…somos únicos en la forma en que se han asociado nuestras neuronas, en la forma en que la corriente eléctrica de las sinapsis despierta algunas, y oscurece invisibilizando otras…esa es nuestra identidad…ese mapa de conexiones es lo que solemos llamar personalidad…

Y en ese juego de conexiones, por ejemplo, podemos asociar…digamos…rabia con araña y tenerles miedo a tales bichos…o café con leche con consentimiento…y tantas miles de conexiones…incluso palabras como (en mi caso) ‘toalla’ y ‘escoba’, que siempre aparecen junto la una la otra cuando pienso en alguna, no les pasa? O pienso que miércoles y 5 son juntos…y no…algo en mi cerebro las asoció…y la reiteración de tal asociación, las imprimió en mi memoria neuronal…

Entonces, establecer una conexión y reiterarla marca. Puff …eso en la maternidad, por lo menos para mi, tiene costos importantes. Significa que debo darles asociaciones positivas para las cosas que quisiera que disfrutaran…y reducir al máximo las negativas…lo bueno, es que según el libro del cual he aprendido todo esto…una asociación es susceptible de ser modificada, aunque, obviamente es más difícil borrar que comenzar bien…

Creo que eso se nota en rosario y rodri…el mayor siempre “lleva del bulto”… siempre le toca el aprendizaje…al siguiente le toca la experiencia….

Pero no es facil…por ejemplo, con qué quiero que mi hija asocie las emociones de rabia, furia que todos sentimos… con desahogo, dolor, lagrimas…o con represión, silencio, rechazo….y….por sincronía límbica…ella aprenderá de mi, no solo modelando, como creemos racionalmente que funciona, sino literalmente, entrando en sincronía con mis sentimientos…que difícil suena no?

Y entonces, inevitablemente, me percibirá en todos los momentos, y sentirá lo que yo siento….así no quiera ni ella ni yo…ah?

Y bueno… entonces una mamá taradita como yo…qué cuernos hace? Lo único que se me ocurre es buscar, buscar, buscar adentro, tratar de resetear las conexiones…tratar…tratar…sola? No se si se puede…hay tanta basura emocional…mi mamá hizo mucho daño, y reconozcámoslo, mi papá también… Mi percepción del afecto, de la ausencia, de la rabia, del dolor físico, de la comunicación, del tacto, del olor, de los sabores… tiene que ver con ese mapa que me hizo a mi ser yo misma…

Miedo pero también valor: el mapa nunca se termina…cada día se modifica quién eras para convertirse en quien hoy sos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.