Ir al contenido principal

Cronología II: de los 7 a los 14

De esta época tengo que reconocer que no recuerdo mucho. Escribiré algunos “hitos” que no se si recuerdo por mi memoria o por los relatos que de esos momentos he construido y han construido para mi…

7 años: No se cuando se me comenzaron a caer los dientes, solo recuerdo que mi papá les ponía un hilito y zas! Venía el ratón perez. Por esta época mi papá “se perdió” como un año. La plata llegaba puntual, la entregaban Herney y Octavio, pero de él nadie decía nada. Me enfurecía que mi abuela Inés dijera que no sabía nada. Cómo puede una mamá no saber nada sobre su hijo?

8 años: Tengo un recuerdo muy intenso del día en que mi papá volvió a la casa a verme. Me sentó en las piernas, me pidió perdón y lloró. Me contó que Esperanza esperaba un hijo, David. Fue difícil, yo a mi papá lo adoraba y no entendía porqué iba a vivir con otro niño si nunca había vivido conmigo. Mi abuela, Nana, no ayudó, decía cosas feas del chico…coasa muy feas, que prefiero no recordar. Lo conocí como de 3 meses, y recuerdo que un día en un paseo, se me cayó…o lo dejé caer?

9-11 años: Dejé de ver a Mariela porque le dio un tumor en el cerebro y la internaron en un hospital para enfermos terminales. En algún punto mi papá me llevó a verla, ya no reconocía a nadie pero a mi me reconoció. Tenía un gorrito de lana, estaba muy flaca (siempre fue gorda) y se le escurrían babas… Cuando tenía 10 aÑos nació MAriángela. Sé que ella sí la pude ver el mismo día que nació.

12: Creo que este año Mariela murió.

13: Mudanza de La Soledad a Cedritos con Nana. Aprendí a fumar. El 30 de diciembre de este año fue mi primer beso, con Tino Guevara, una experiencia inolvidable. MI mejor amiga era Ángela Amar. Recuerdo intensamente cómo nos reíamos cuando estábamos juntas.
14: Fui a AJAM por primera vez después de mi convivencia de confirmación. Tuve el primer prom, fui con Juan Camilo Escovar. Mi mejor amiga de esta época era Maria Marcela Velásquez. Tuve mi primer novio “serio”, se llamaba Luis Fernando Cifuentes y tenía 21 años. Duramos 4 meses. Pasamos fin de año juntos en Melgar. No me escogieron para la Sociedad de Honor Junior en el colegio y me dolió mucho.

Comentarios

desde hace unos meses te he leido juiciosamente, pues comparto tu idea de enviar al carajo el colegio (donde estudié y donde trabajo actualmente)

este post coincide con una "conversa" que tuve ayer con mi "futura esposa" psicopedagogas... hablábamos de esos temas prohibidos en las familias, esos temas que son como campos minados, que nunca se enuncian, nunca se prohibió no hablar, que son como un acuerdo tácito entre los miembros de la familia... y simplemente no se tocan, no se hablan, no se enuncian...

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …