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jueves, 31 de mayo de 2007

Somos jóvenes!

" La autoridad competente advierte a la población que andan sueltos unos cuantos jóvenes cimarrones, matreros errantes, vagos y mal entretenidos, que son portadores del peligroso virus que contagia la peste de la desobediencia. Afortunadamente para la salud pública, no es difícil identificar a estos sujetos, que manifiestan una escandalosa tendencia a pensar en voz alta, a soñar en colores y a violar las normas de resignación colectiva que constituye la esencia de la convivencia democrática"

Eduardo Galeano

miércoles, 30 de mayo de 2007

Hoy con Matías y Daniela

Tenemos un problemilla técnico que nos ha impedido poner más fotos: se daño la cámara. Ahora va a tocar un rato narración, pero es igual de rico...ah y salpicado de algunas foticos de celular (wakala, pero algo es algo).

Esta mañana que por fin hizo sol tuvimos un día de parque. Llevamos mantel y onces para hacer un picnic, a Gala, y nos fuimos con Matías y Constanza. A mi el parque me aterra por pura incapcidad física. Sufro de un sindrome muy materno de pensar siempre lo peor entonces veo a mis hijos con la cabeza rota a cada rato...(creo que a muchas mamás nos pasa, aunque yo reconozco que soy especialemente gallina--miedosa). Tal vez por eso es que me gusta tanto el Parkour como forma de dominar esos miedos y ser libre con el cuerpo...

En el parque nos alcanzó Daniela, la hija de los veterinarios, vecina nuestra. Tiene 1 semana menos que Rodri así que nos gsta mucho pasar el tiempo juntos. Las onces: piña, maní, pasas y jugo. Todos trepándose a los árboles y jugando en los rodaderos...temerarios!

Volvimos a casa a hacer collares y almorzar...y por la tarde una deliciosa siesta que los tres necesitábamos. Papá nos cuidó mucho con unas onces riquísimas. LUego Hi5 y un Mundo GRandote...y como me llego una información sobre terremotos, decidimos invitar amigos de nuevo para hacer un simulacro...jugando pero en serio.

No es una buenísima idea? Vamos a ir a la Defensa Civil, y todo...tengo que planearlo bien y documentarme...

ay! Se me olvidaba, Rosario decidió adoptar una mariquita (se llama Perla) a la que no sabemos como alimentar...alguna sugerencia? Le echamos pan, hojitas y un tris de arequipe...ojalá sobreviva para poderla devolver al habitat aunque no sabemos si puede volar...

y una ultima cosa: con el tiempo, las fotos, los comentarios...rosario ha entendido el valor de la marcha del domingo...no se queden con la impresión que no, solo que como este blog tambien quiere incluir las dificultades, pues...había que decirlo.

martes, 29 de mayo de 2007

On fear

I accept chaos. I am not sure whether it accepts me. I know some people are terrified of the bomb. But then some people are terrified to be seen carrying a modern screen magazine. Experience teaches us that silence terrifies people the most.

Bob Dylan

lunes, 28 de mayo de 2007

¿Dónde está el manual de satisfacción de Rosario?

Este es otro tipo de balance. Ayer, durante la macha, Rosario no estuvo contenta. Pasó haciendo cara rayada y quejándose. Todo porque compré pitos a ella y Valentina y el de ella "no era rosado".

Yo decidí ignorarla. Grande el dolor que me causaba el haber hecho tanto (carteles, invitación a los amigos--ah...no he posteado las fotos---conseguir las bombas, correr) y luego ver en ella esa actitud.

Hasta Valentina se puso triste y "tuvo una buena idea: ve y le cambias el pito por el de esa señora que s igual al mío". Lo hice. Eso mejoró temporalemente la cosa pero no en realidad, ayer rosario simplemente estaba así.

Yo tolero con dificultad estas cosas. Pienso que "todo lo que hago, lo que hago para que ella esté feliz". El balance no podía ser mejor: no llovió, fueron sus amigos, ella tenía liderazgo porque la gente la reconocía, ella llevó las bombas que dieron identidad a la marcha...no se...y ella precupada por un pito!

¿Cómo les enseñamos a nuestros hijos a valorar las cosas?

Y en conversaciones con su padre y mi mejor amigo...haciéndolos sufrir? para que aprendan? que insensatez! MOstrándoles lo dura que es la vida para la otra gente, los pobres por ejemplo, y seguir reproduciendo este maldito paternalismo asistencialista y la sobordinación de los "pobres" a los menos pobres (porque nosotros de ricos no tenemos nada).

Ay no se que hacer! Se, como mama que ella estuvo bien, que es solo una carita ahi que muestra a veces de quejona, producida, MUY PROBABLEMENTE, por imitación de las mías. Yo soy bastante quejona. Y fui educada para encontrar en un mundo bello, justamente aquello que no está bien, que rompe con la coherencia.

Ayer le dije a Rose que preferia que fuera capaz de ver en todos los momentos de la vida lo bonito y no al contrario (asi soy yo)...pero no se como hacerlo!!!!!! La adoro y quiero que sea feliz y ya mi experiencia me dice que la felicidad se construye con cositas pequeñitas...

sábado, 26 de mayo de 2007

Bubblemob!!!!!!!!!!!!!




Para apoyar la Marcha Internacional por las Ballenas, convocamos a un Flash Mob: todos a las 11 a.m. en el Parque Nacional (frente al monumento de la septima), el domingo 27 de mayo, para hacer burbujas de jabon, usando camiseta azul. Mas informacion en Big Blue March.




Esta información es publicada por Sebastián, Daniela, Laura Valentina, Rosario, Carolina y Ana María. (Estamos preparándonos para la marcha).

viernes, 25 de mayo de 2007

Flashmob!!!!!!!!!!!!


Para apoyar la Marcha Internacional por las Ballenas, convocamos a un Flash Mob: todos a las 11 a.m. en el Parque Nacional (frente al monumento de la septima), el domingo 27 de mayo, para hacer burbujas de jabon, usando camiseta azul. Mas informacion en Big Blue March.


Esta información es publicada por Sebastián, Daniela, Laura Valentina, Rosario, Carolina y Ana María. (Estamos preparándonos para la marcha).

On having reasons for living

It takes a lot of courage to release the familiar and seemingly secure, to embrace the new. But there is no real security in what is no longer meaningful. There is more security in the adventurous and exciting, for in movement there is life, and in change there is power.

Se requiere mucho valor para dejar lo que nos parece familiar y aparentemente seguro, lanzándonos hacia lo nuevo. Pero no hay verdadera seguridad en lo que ya no tiene significado. En cambio hay más en lo emocionante y aventurero, ya que en el movimiento hay vida, y en el cambio hay poder.

ALAN COHEN

miércoles, 23 de mayo de 2007

Tres días movidísimos

No les habíamos contado lo que habíamos hecho despues de la fiesta, en parte porque hemos estao super ocupados...aqui un relato construido a 4 manos con Rosario (yo transcribo lo que ella dice)...

Lunes: Fue festivo. Nos levantamos temprano y Rosario fue con papá a una reunión del grupo Parkour Colombia. Rosario apredió que podían saltar de una baranda a otra, que para algunos ejercicios debe esperar a estar más grande, que hay que cuidarse durante los saltos porque se puede rasguñar o algo así, que trepar es muy chévere, y que siempre hay que calentar el cuerpo.

Mientras tanto, mamá y rodri, se fueron a pie para la luis angel a la reunión de organizadores del Big Blue MArch, donde nos quedamos con dos tareas: CONVOCAR a mucha gente, y confirmar a la señora hilda que siempre nos vende bombas para las fiestas, para que nos vendiera bombas para la marcha...

(Parentesis: dos de mis amigos mamertos me critican el activismo con greenpeace...y me da rabia...como se supone que uno cría hijos comprometidos con causas, activos políticamente, que comprendan lo colectivo? Acaso sera mejor que los lleve a marchar por el plan de desarrollo a los 4 años para que se mamen rápido? Sé que ellos entienden y se sienten seguros con la información de las ballenas, les deule en verdad la situación, y punto)

Allí nos llegó Rosario con Papa y nos reunimos, charlando de los permisos, de la publicidad, de las estrategias de convocatoria, de todo. Cerca a las 12 nos fuimos a almorzar llenas de tareas de las cuales Rose tomó atenta nota.

Martes:
Para contarles que cuando yo llegué de la universidad, mi hija estaba con 5 amigos haciendo collares en la sala. Mientras hablabamos Sebastian el vecino deijo qeu queria saber mas sobre ballenas y recorde que la mama de LAura me dijo qeu no queria que marchara sin saber bien porque asi que cuadramos que el viernes nos vamos a reunir Carolina, su mejor amiga, Sebastian, Rosario, LAura, MAría y Rodrigo a hablar sobre ballenas...lindo no?

A los 10 minutos llegó María y con ella y su mamá nos pusimos a hacer chocolates...pasamos una tarde rica y charlamos un ratote, mientras los chicos jugaban...sin problemas de socialización, por supuesto...(jajaja)

Miércoles:
PAra preparar nuestra charla del viernes, con MAtías decidimos ir al museo del mar en la Universidad Tadeo. PEro estaba cerrado! Le pregunté al guardia y me dijo que hablara con una bióloga para que nos contara cosas así qeu preparamos preguntas con los chicos para hacerle a Ivonne quien MUY AMABLEMENTE nos colaboró durante más de media hora respondiendo. No hubo museo (y es muy bello) por reparaciones pero fue una lección chever: si no sabes algo, busca a alguien que sepa y le preguntas...

Por la tarde Rodri fue a PIpos con papá y mama se quedo con rosario porque se sentía malita...QUe tres dias tan llenos de cosas!

Slow Movement

Y ahora resulta que somos del Slow Movement:

Algunos aportes desde la desescolarización:

Deja que tus hijos duerman hasta cuando su reloj biológico quiera, no habrá ni exceso ni defecto.

Si hace frío, arrúnchate con ellos y si no, también.

Tómense un largo baño juntos y vístanse jugando.

Desayunen siempre como si fuera domingo.

Salgan a pasear al perro caminando al paso del más pequeño.

Siéntense en todas las bancas del Parque y observen a la gente.

Ya es hora de almorzar!



Y otras cosillas sobre la cotidianidad:

Compren en las plazas de mercado,
JUEGUEN, JUEGUEN, JUEGUEN.
Demórense mucho tiempo charlando en la sobremesa,
Esperen a que los niños les contesten (los adultos, según estudios de los colegios en EEUU, no esperan más de 2 segundos la respuesta de un nió de 6 años...)

domingo, 20 de mayo de 2007

Superfiesta de Rosario


En la Casa Pombo y luego de un breve percance con un AGUAFIESTAS EXTREMO (episodio que prefiero olvidar), tuvo lugar la fiesta de Rosario.

Asistieron 23 niños con sus padres y pasamos muy bien. Gracias a Patricia-- la amorosa bibliotecaria--, a Henry por la gestión, a doña Hilda por sus bombitas, a Rosalba y Esperanza por el papel indispensable que juegan siempre, a tiayanis por el apoyo estético (digamos así), a DecorM por aguantarse mis extrañas solicitudes en ponqués, a Alfredo de ArteZaguan por el bonito taller, a los abuelos de CR por las sorpresas, a David por las fotos, a kata por la referencia que envió de donde sacamos los robots armables, al panadero por los deliciosos pandebonos, a nuestros impresores de kmisetas para las rifas, a Carolina por heredarnos el vestido tan oportunamente, y...por supuesto a Hi-5, por servir de tema.

Disfruten de los videos y las fotos:


La bruja:


La concurrencia:


Fotos:

sábado, 19 de mayo de 2007

A Quote and Goldilocks


If you have built castles in the air, your work need not be lost; that is where they should be. Now put the foundations under them.
Henry David Thoreau

viernes, 18 de mayo de 2007

¿Erudición o pasión?

Editorial de la revista Arcadia, incluido en este blog gracias a la oportuna participaciónd e Erwin, el papá de Matías, en Educación Libre, el e-group.

Un violinista en el metro

Hay una incómoda pregunta que muchos lectores
se habrán hecho alguna vez en la vida, y que tal
vez no hayan querido responderse. ¿Qué pasaría
si a uno lo pusieran a leer grandes obras de la literatura
sin que en ninguna parte del libro apareciera el nombre
del autor? ¿Alabaríamos con tanta convicción la sutileza de
un cuento de Chejov? ¿Nos perturbaría tanto un monólogo
de Samuel Beckett? ¿Aplaudiríamos de pie y con tanto
ahínco a García Márquez?
En otras palabras, ¿cuál es el peso real, el tamaño de la
infl uencia de la sanción de la historia sobre nuestros juicios
estéticos? ¿Cuál es la dosis de oculta hipocresía que
manejamos con nosotros mismos cuando decimos que nos
encanta Mozart o Bach o Picasso o Miguel Ángel? ¿Realmente
somos capaces de reconocer el genio si no viene
“empacado” correctamente, legitimado
por un gran museo, premiado por una
prestigiosa Academia, refrendado por la
historia ofi cial de la cultura?
El Washington Post hizo un experimento
para intentar responder esta pregunta.
Le pidió al gran virtuoso Joshua Bell, uno
de los tres más importantes violinistas vivos
del mundo, que se pusiera una gorra
de béisbol y se parara en un rincón de una
estación de metro en Washington. No de
cualquier estación, sino de la estación donde
toman el metro los prósperos yuppies de
la poderosa maquinaria burocrática del
D.C. –consultores políticos, estrategas fi nancieros, abogados–,
los mismos que pagan 500 dólares por ir al Kennedy
Center a escuchar al gran Joshua Bell. Bell preparó un repertorio
apabullante. Se hicieron apuestas. ¿Cuánto dinero
recaudaría? ¿Cuánta gente se pararía a escucharlo? ¿Se
armaría un nudo humano asombrado ante la belleza de su
interpretació n? ¿Cuántos transeúntes serían capaces de reconocer
la belleza desprovista de su contexto habitual?
Bell salió rumbo a la estación en taxi: llevaba consigo
nada menos que su Stradivarius, un violín que le
costó tres millones y medio de dólares. Los editores del
Washington Post se habían reunido para prever los posibles
escenarios. ¿Qué pasaría si la multitud se desbordara? Les
parecía obvio que en una demografía tan sofi sticada como
la de Washington, alguien reconocería a Bell y la voz se
3
correría. Llegarían las cámaras. Habría que sacarlo de allí
con escolta...
Bell llegó a la estación, abrió el estuche de su violín y
arrojó un puñado de monedas para estimular a los paseantes.
Esto fue lo que pasó: de los casi dos mil transeúntes
que pasaron a su lado esa mañana, solo seis personas voltearon
la cabeza con algún signo de interés o se detuvieron
un momento a escucharlo. Bell cuenta la desolación que
sentía cada vez que terminaba una pieza y en lugar de la
acostumbrada ovación, solo seguía un doloroso silencio.
Bell recaudó 32 dólares.
Son más las preguntas que surgen del resultado del experimento
que las respuestas. Tal vez la belleza necesite de
ese contexto santifi cador para poder ser reconocida, y sea
injusto juzgar a las dos mil personas que pasaron al lado de
Bell. Aun así, queda un cierto desasosiego
en el aire. Si alguien se llegara a enterar de
que era uno de esos transeúntes que ignoraron
al violinista, quizás le daría algo de
vergüenza. Y en esa palabra, “vergüenza”,
puede estar la pista que arroje luz sobre la
incógnita de nuestra capacidad para percibir
la belleza. El experimento mismo
asume que la belleza debe ser percibida sin
necesidad de conocimiento. Que la sensibilidad
no tiene por qué ser educada. Que
los seres humanos deberíamos ser capaces
de reconocer lo bello por medio de algún
misterioso mecanismo innato. Es decir, que
“gusto” y “juicio estético” son sinónimos. Y es esa intensa
presión social que presupone que todos deberíamos saber
reconocer lo bello (en literatura, en pintura, en música) la
que nos obliga a esa pequeña dosis de hipocresía a la que
se aludía al comienzo de este editorial. La única moraleja
posible para el fi asco del metro es la siguiente: el conocimiento
no es sinónimo de erudición como creen tantos (y
por eso huyen del mundo de la cultura) sino de curiosidad
por la vida misma. Y el conocimiento está íntimamente
ligado a nuestra capacidad para emocionarnos ante la contemplación
de lo bello. O en otras palabras, corazón y cabeza
son un solo instrumento. Quien no reconoce todas
las formas de la belleza no debería sentir vergüenza. Pero
si la siente, debería educar su sensibilidad, porque no viene
alfabetizada en el adn.

jueves, 17 de mayo de 2007

Nuestra campaña por las ballenas





Seguimos trabajando sobre las ballenas...a Rosario le encanta que yo invite la gente a la Big Blue March...ya firmó la petición online...porfa fírmenla:
http://www.petitiononline.com/ingcocib/petition.html

También le encanta decir que las ballenas azules son más grandes que los dinosaurios, que por eso hay que salvarlas...

Hemos usado mucho a youtube para ver videos, y ya sabemos distinguir entre una orca, una ballena gris y una azul... Si van a mostrar imágenes a los niños, tengan cuidadito, hay una simagenes de activistas defensores de ballenas que son muy muy crudas...es mejor que las revisen antes de mostrarlas...

Nosotros les recomendamos :



y





Ah, se me olvidaba, a Rosie le encanta decir que respiran por el espiráculo (jaajajaj, ni recuerdo cuando se lo leí pero la palabra se le grabó y deja a todos boquiabiertos por su nivel de conocimiento técnico...rodri, mírale el espiráculo, y rodri dice uyyy)....ay son divinos!

¿NOS DA MIEDO PENSAR? de Bertrand Russell

De nuevo por cortesía de Erwin, el papá de Matías, en Educación Libre, el egroup.

Principios de reconstrucción social. 1916.

Los hombres temen al pensamiento más de lo que
temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la
ruina, incluso más que la muerte.

El pensamiento es subversivo y revolucionario,
destructivo y terrible.
El pensamiento es despiadado con los privilegios,
las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el
pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad,
descuidado con la sabiduría del pasado.

Pero si el pensamiento ha de ser posesión de
muchos y no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas
con el miedo*

Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de
que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de
que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos
mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían
supuesto.

¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la
propiedad? Entonces ¿que será de nosotros
los ricos? Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas
jóvenes sobre el sexo? Entonces ¿que será de la
moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces ¿que será de la disciplina militar?

¡Fuera el pensamiento!

¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan
a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es
mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que
sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran
libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe
evitarse a toda costa.

Así arguyen los enemigos del pensamiento en las
profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan
en las iglesias, escuelas y universidades.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Si crees que un niño está siendo golpeado. HAZ ALGO

EScolarizados y no escolarizados, si un niño está en problemas tenemos que ayudarle.



Gracias a Carlitos por el video. Feliz cumpleaños!

martes, 15 de mayo de 2007

Artículo en El Mundo de España

Encontré un artículo que además de dejar mal al de El Espectador, me pareció muy completo e informado....

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/381/1168444446.html:

lunes, 14 de mayo de 2007

¿Contradicciones?

Una de las aparentes contradicciones mias se da en mi hoja de vida y mi convicción en la defensa de la educación pública. Soy politologa y estoy haciendo (ojala termine alguna vez) mi tesis de maestría en Educación, con énfasis en historia de la educación. He trabajado en el centro de investigaciones educativas del distrito capital (denominado IDEP, Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico) y soy docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Mis "críticos" (jajajaja, suena como si fuera famosisisisima, pero no lo soy) dicen que es contradictorio que yo desescoalrice y a la vez tenga un discurso sobre la educación pública. He pensado muuucho sobre este asunto e intentaré responder.

Creo que la educación impartida en la actualidad, tanto en la educación pública como en la privada, es privada. Me explico: La educación, sea financiada por el estado o por los particulares debería ser PUBLICA (constitucionalmente lo es). Algunos amigos anarquistas me dirían que hablar de una educación pública es darle potestad al estado de decidir cómo educar y que enseñar. No, yo creo que eso es educación oficial o estatal. Para mi lo público está dado en 3 características:

1. deliberación horizontal para la decisión
2. punto de encuentro de la diferencia
3. propiedad colectiva

No se si lo notaron, pero el tipo de financiación es menos importante...(no que no lo sea, el estado cuando existe, debería servir para algo no? como para garantizar salud y educación y no guerra cierto?)

La educación pública estatal me parece la única forma de garantizar oportunidades. NO ME GUSTA LA EDUCACIÓN PRIVADA. Está privada de compromiso, es terriblemente individual. La educación no es verdaderamente pública sino en tanto forma ciudadanos con habilidades críticas. Lo que pasa es que en un país como Colombia, la educación pública es privada ya que solo forma para el trabajo, para la competencia, peor aun, para el "empleo". Con la ideología promovida por el currículo se instala como modelo único el de la sociedad de mercado, el paradigma del consumo, la unicidad y la homogeneidad del pensamiento.

Si no fuera así tal vez escolarizaría....tal vez...(hay ejemplos bellísimos en la pedagogía crítica brasilera que buscaré después para mostrarles a lo que me refiero)

Por eso creo que es perfectamente legítimo luchar por que la educación pública lo sea; y mientras tanto, me esfuerzo por educar en mi casa hijos deliberantes, con una noción de colectivo (que es bien dificil de enseñar en esta sociedad que exacerba al individuo), altamente comprometidos, y radicalmente defensores de la diferencia.

Una cita

Mystique: You know, people like you are the reason I was afraid to go to school as a child.


De los hombres X. Mystique le dice al senador Kelly: ¿Sabe? La gente como usted hizo que temiera ir al colegio cuando niña.

domingo, 13 de mayo de 2007

Salvemos a las ballenas

Toda nuestra familia va aparticipar en esta marcha, les contaremos como nos vamos preparando. Por ahora, el video de invitación:





Más info en http://whales.greenpeace.org/campaign/5436


Y para saber más sobre porqué cuidar a las ballenas, a Rosario y a mi nos encanto esta pagina:
http://www.enchantedlearning.com/subjects/whales/.

Felíz Día de Mamás/ Happy Mommy-Day!



Ser mamá es de lo más bonito que hay!

sábado, 12 de mayo de 2007

Sobre quienes por convicción no usan dinero

Conocí a Mariapaz en mis primeros pinitos como madre desescolarizadora. Rodrigo no había nacido, y Rosario aún no estaba tan amenazada por la anormalidad de no ser institucionalizada...Por internet, al pedir auxilio sobre algún desescolarizador en Bogotá, apareció de repente con un vida excepcionalmente extraña.

(Paréntesis: una de las cosas más bonitas de desescolarizar es que me ha dado la oportunidad de conocer gente muy distinta a mi, muy valiente, muy fuerte y muy convencida, sean religiosos, anarquistas, autogestionarios, indígenas...en fin...)

Mariapaz es toda una homeschooler. Pertenece a una comunidad cristiana en la cual pudo escolarizar en el hogar a su hija, y hoy, a sus nietos. Con ella, en su casa, viven más de 30 personas, entre niños y adultos, que conforman una gigantesca familia.

Los chic@s que allí viven, sin querer dejar de lado a los adultos, son especiales: dulcísimos, conscientes, muy educados, muy protectores de mis propios hijos.

Sé que siento una suerte envidia, admiro que alguien tenga tan clara la convicción sobre una cosa. Yo misma me siento un poco distante de la fe cristiana, aunque creo en Jesucristo como ser histórico, como el Che Guevara (ambos convertidos luego en íconos vacíos). Pero siempre que voy a esa casa siento cosas...no espirituales, no; muy "prácticas".

Algunas sensaciones bonitas son la existencia de compañia, ruido, gente, actividad; eso se relaciona mucho con mi personalidad...La resistencia que se ejerce en un hogar de 30 que no utiliza dinero, no lo produce (en el sentido en que nosotros los pendejos que le trabajamos a este sistema lo producimos)...ellos oran, esperan y disfrutan cuando llega. Y si no llega, pues asi debía ser. No les falta nada. Y digo NADA, hay portátiles, equipos, casas, comida, gasolina, un carro. En fin. Pero el dinero no circula igual, porque no importa. Importa todo lo demás...

Me causo impresión un avisito con los pasos para lavar el baño, cuando entré a cambiar a Rodri, el jueves pasado. Paso NO. 1: ORA.

Parecen de mentiras pero son intensamente reales. CApaces de hacer trastabillar hasta al más escéptico. Yo los quiero enormemente puesto qeu no tienen por qué ser bonitos con nosotros, los hemos mirado como bichos raros desde la primera vez, y cada vez que vamos nos sorprendemos más.

A mi, de hecho, varias veces ya, me llama la casa, me dan ganas de ir a verlos, por verlos.

A veces me confundo y creo que mis hijos tendrán, bajo su influencia, un contacto con ciertas cosas que yo cuestiono profundamente. Pero como les dije a ellos (a Mariapaz y su esposo Sam, almorzando en mi casa alguna vez), lo que me gusta MUCHISIMO es que mis hijos sepan que sea cual sea el parámetro de normalidad, de estandarización, que establece una sociedad, siempre habrá gente haciendo exitosamente cosas diferentes, por más difícil que sea, por pasión y convicción; ellos dirían por fe (en este caso, estoy muy de acuerdo). Ese es el valor de Mariapaz y su familia, uno de tantos.

Confieso que me asustan pero me inquietan. A veces me parecen tan libres, viajan, comen, ríen, juegan. A veces tan atados, ¿están o no en una burbuja? Lo que importa, creo es que puedan hacer lo que su conciencia les dicta, hasta las últimas consecuencias.

viernes, 11 de mayo de 2007

El cumple! Fotos y videos...

Qué les contamos, que fue un día lindo que salió el sol (contra todos los pronósticos) y que rosario estaba superfeliz...

Les pongo aqui muchas fotos y unos videitos para que disfruten:





Será que ROsario tiene exceso de energía por la emoción de su cumpleaños? Juzguen uds.


Hoy cumple ROSARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A las 6:45am se despertó mi hijia con 5 años! Está preciosa, con los ojos grandes e inquietos y el pelo despeinado la mayor parte del tiempo.

Amanecimos pensando en algunas cosas que en mi cabeza operan como una especie de balance. Le hice unas preguntas y transcribo sus respuestas...

¿Qué es felicidad?
Como, una gran sonrisa, o ir a un cumpleaños; todo el tiempo, creo.

¿Qué es familia?
Es como estamos acá: Rodri está durmiendo, Papá está durmiendo, y nosotras estamos charlando. La familia también se ayuda y se comparte, piensa cosas para hacerle a los demás, regala juguetes en cumpleaños...así es la familia.

¿Que es pensar?
Es parte de investigar, es hacer cosas con la mente.

¿Que es investigar?
Descubrir cómo se resuelve un misterio: imagínate que alguien se come una galleta, saber quién...

¿Que es aprender?
Aprender es hacer algo que antes no sabías, como por ejemplo, pintar una estrella. Es difícil, pero aprendes y ya. Es lograr las cosas. Entiendes mami? A veces tienes que pedir ayudita.

¿Quién enseña?
Todos los que estén al lado y quieran aprender.


Me voy a hacerle el desayuno sorpresa a Rosie; esta noche cuelgo fotos y un post que se me quedó de ayer...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Respuesta a un articulo amañado

Ayer un amigo mio, me envio un texto publicado en el Espectador contra la desescolarización. Aunque conozco a los OSorno, y por lo mismo los admiro, creo que no debían prestarse a semejante pendejada. La periodista, sesgada desde el principio, no asume la posición que ellos claman como objetiva y solo entrevista a quienes no estan de acuerdo con la desescoalrización.

Voy a poner mis argumentos aqui y luego pego el artículo por si alguien lo quiere leer.

Vida dura:

1. La vida de nuestros hijos desescolarizados está plagada de preguntas más duras y más profundas sobre las razones de la existencia, los modos en los que suceden las cosas, y la realidad. Ellos viven en la ciudad, se enfrentan con niños de la calle, con drogadictos, con indigentes, con gente en mercedes, con taxistas, con buseteros, con mujeres embarazadas, con "locos", con ancianos, como parte de su cotidianidad. Yo trabaje un año en un colegio. Y como parte de un proyecto intergrado logré montar a un curso entero de niños de 7 en un transmilenio (solos por supuesto, con bus exclusivo) y llevarlos del portal norte al portal usme. Las cartas de esos chiquitos sobre "gracias por dejarme ver el mundo" eran innumerables. Se vida estaba completamente aislada de la ciudad misma en la que vivían.

2. El hecho de no jugar el jeugo productivo de levantar a los niños a las 5am todos los dias para montarlos en un bus escolar y enviarlos durante 8-10 horas al depósito mientras nosotros trabajamos, no quiere decir que la vida de nuestros hijos no tenga disciplina, límites y amigos. Ellos tienen rutinas naturales, las que su cuerpo les determina (hora de dormir, hora de comer, hora de levantarse, juegos). Los amigos los consiguen en TODAS PARTES, no necesitan que sean del mismo salon, de la misma clase social ni de la misma edad como prerrequisito.

3. La autora del articulo ni siquera investiga la diferencia entre homeschooling, que es una tendencia conservadora, mayoritariamente religiosa y "protectora", y el unschooling que es una educación libre basada en los ritmos naturales, con un fundamento libertario y autogestionario (de la vida, del conocimiento, del placer) con el cual se crean sociedades menos minusválidas.

4. Los "especialistas" a los que se refiere el artículo son los mismos que no dudan en recetarle un INHIBIDOR NEURONAL (si eso es lo que hace la ritalina) a los niños "diferentes" diagnosticados con síndromes y multiples incapacidades.

5. Admiro mucho a Zubiría, su colegio es de los pocos que me gusta. Sé que ha estado pasando por profundas crisis sobre lo que es la educación... con él prefiero tener un conversatorio y dirimir diferencias...No creo que descarte tan de plano la desecolarización.

6. Cerrar con que el "homeschooling" no está bien visto desconoce un movimietno internacional poderosísimo que ha puesto a tambalear las formas y modos de la educación en TODAS PARTES DEL MUNDO, demostrando que la escuela no puede seguir siendo una fábrica de máquinas.






El pinche articulo esta en http://docs.google.com/Doc?id=dfm4pc95_7gq32kn por si alguien lo quiere leer.

Una tarde lluviosa

Ayer tuvimos un día gris, así que nos quedamos todos en casa puesto que a los cuatro nos dio una de esas enfermedades bronquiales y necesitabamos cuidarnos. Vinieron mi abuela, Nana, mi hermanita Caro y su mamá, Esperanza. Ademas, mas tarde, llego mi mejor amigo, Andres...
Los chicos hicieron máscaras de robots y varias construcciones diversas...


La lluvia, acompañaditos, fue muy bonita.

martes, 8 de mayo de 2007

En la mesa de trabajo

La casa en pleno trabajando.




Rodriguito en plastilina, Rosarito en actividades en Papel, papa y mamá haciendo diversas actividades al computador y al teléfono. También está nana, la bisabuela de los niños, acompañandonos a pasar esta mañana.

JM

domingo, 6 de mayo de 2007

Mente brillante

Sonny, el robot, es detenido por el Teniente Spooner bajo sospecha de asesinato.

- Los robots no sienten miedo. Ellos no sienten nada. No sienten hambre. No duermen.

- Yo si. Yo inclusive he soñado.

- Los humanos sueñan. Hasta los perros sueñan. No usted. Usted es sólo una máquina. Una imitación de la vida. ¿Puede un robot escribir una sinfonía? ¿Puede un robot hacer que un lienzo sea una pieza maestra?

- ¿Puede usted?




Este hombre maravilloso se hace llamar la "cámara viviente". Esto seguramente no lo enseñarán en la escuela. Es cierto que no lo enseñan los papás fuera del aula tampoco. Pero creo que es más probable que la escuela cohiba y anule el deseo 'banal' por el dibujo y tiendan a la estabilización mental de sus clientes. Yo pienso que este ser humano habría sido tratado inmediatamente psicológica y químicamente para lograr una nivelación con su entorno.

[Hablando de las competencias de los niños en el jardín de infantes, oído esta misma noche mientras redactaba este párrafo]"Se necesita que Matías desarrolle la confianza que se necesita para trinufar no sólo en el jardín de infantes, sino en la vida misma" CNN refiriendose a un niño cualquiera de un reportaje.

Buenas noches

Esta es nuestra canción de cuna favorita, y la encontramos animada....

sábado, 5 de mayo de 2007

Algunos datos históricos

Si lo que llamamos "condiciones de posibilidad" existe hoy estuve recordando algunas:

  • en un seminario que organice en la U cerca al 99, unos personajes grababan un video del conferencista sin habernos pedido autorización...al preguntarles sobre el por que (necesario porque la seguridad del evento de derechos humanos entonces lo requería) me contestaron que lo necesitaban para su proyecto de desescolarización. Solo entonces me di cuenta que el acompañante del que grababa era un niño como de 13 años.
  • una noche soñe con estar amamantando a una bebé en una casetica junto al mar...su nombre era rosario (2000)
  • desde que nací he oído con reiterada insistencia los relatos de mi abuela materna sobre su infancia. No fue a la escuela porque mi bisabuelo consideraba que no servía para nada. SU vida transcurrió acompañándolo a sus sesiones en el senado (fue senador varias veces), y sus clases de música. Ella fue la primera mujer en divorciarse en Bogotá, porque su respetable marido le pegó (1947)...¿coincidencia?
  • Hace 8 años yo era la tutora de una niña brillante llamada CAtalina, le ayudaba a aprender matemáticas por la incapacidad manifiesta de esta niña para la materia. Despues de 3 sesiones con ella me di cuenta que CAta no debería ni ir al psicologo, ni tomar medicamentos psiquiatricos, ni ser la paria de la clase. Tuvimos 20 sesiones. Desde ese año participó todos los años en las olimpiadas de matemáticas, no por mi, por supuesto. Por ella, porque era un mito todo lo que el colegio había dicho que ella no podía.
  • Tambien fui tutora de Isabel, y me pagaban por jugar Jacks con ella hasta las 11pm (despues de 2 horas de tareas). Yo llegaba a las 3 y salía a las 11 cuando llegaba su mamá de la oficina. Nunca conocí a su papá. Trabajé ahí 3 años.
  • Tomé el curso dap (developmental activities program) hace dos años y me convertí en entrenadora de maestros hace un año. Es un programa escolar pero su filosofía cuestiona profundamente el funcionamiento de la escuela...
  • ahora no me acuerdo de mas, pero se que hay, y mario tambien tiene su propia lista (deberia ponerla)

viernes, 4 de mayo de 2007

Corretear Palomas





Hoy, por ejemplo, a la tarde salimos a pasear a GalaxY y a corretear palomas. Así es nuestra vida desescolarizada (y desBuröcrática???)

X, G, R & R tomamos sol y comimos paletas. Luego vino Sebastian a tomar leche y pastel.



Así son nuestros días desescolarizados. Los disfrutamos mucho, la verdad. Vamos a ver a donde nos lleva, seguramente nos conducirá a conocer gente maravillosa en el recorrido. Personas, sobretodo, que podamos elegir y disfrutar. Maestros dispersos en la calle, en los andenes, en los teatros, en los museos y en las salas de café.

Ojalá nos veamos pronto, donde quiera que esté buscando la libertad...

El arte del desplazamiento

Tenemos cita con el profe de gimnasia el domingo...para celebrar miren esto!

jueves, 3 de mayo de 2007

el cuerpo lo puede TODO

Ver 300 me hizo pensar mucho sobre el papel que tiene nuestro cuerpo occidental...jajaja parece chiste pero o no sirven sino las puntas de sus dedos, o es un mero objeto comercial...pareciera que sin rangos intermedios.

Hemos pensado que Rosario reciba clases de gimnasia, no formal de liga sino de piso, de parque, de fuerza, de creatividad. Para eso, la busqueda del profe no ha sido facil...parece que ahora nace una posibilidad con un contacto (si alguien sabe de un acróbata que le encanten los niños y que se le mida a dar botes con rosario dos veces por semana...favor avisarnos!)

Lo importante por ahora es contarles cual es el principio que hay detras de esto: contrario a lo que permanentemente nos dice la cultura--con la prevención, la drogadicción, la enfermedad, las vitaminas, el cuidado, la depresión, la anorexia, en fin...con todo lo que nos vuelve minusvalidos sin serlo--, el cuerpo sí lo puede todo.

Para la muestra un boton:








miércoles, 2 de mayo de 2007

Bellísimo WEB 2.0

Everything Counts

When unschooling-- teaching, learning, living--the good part is that EVERYTHING COUNTS:

a bank queue is a valuable lesson about moneymaking, money saving, paying, property, work...

a tv program, especially the news, can be actually contrasted with reality. We did so with the news about "city destruction" the day Bush visited Bogotá. Contrasting what news said with what my kids and Matías saw was very, very interesting.

every day is an insect watching expedition

going to the park makes us think and do incredible things with our bodies (actually our bodies can do it all but our civilization has forgotten)

walking (they do so every day with dad) gives you panoramic perspective, such as the one expressed by Rosario's drawings of the "city" from above (maps, mapmaking, relative distances, urbanism--why things are where they are)

going to other people's houses teaches us about rules and their meaning

Then you just see things happening: your kids start speaking quite well quite soon, start knowing reading patterns, start asking how to tell time (and do so intuitively with incredible accuracy), start perfectioning their drawings, start knowing colors, star knowing biological taxonomies and bits and pieces of history... what else matters?

Knowledge is everywhere.