Ayer un amigo mio, me envio un texto publicado en el Espectador contra la desescolarización. Aunque conozco a los OSorno, y por lo mismo los admiro, creo que no debían prestarse a semejante pendejada. La periodista, sesgada desde el principio, no asume la posición que ellos claman como objetiva y solo entrevista a quienes no estan de acuerdo con la desescoalrización.
Voy a poner mis argumentos aqui y luego pego el artículo por si alguien lo quiere leer.
Vida dura:
1. La vida de nuestros hijos desescolarizados está plagada de preguntas más duras y más profundas sobre las razones de la existencia, los modos en los que suceden las cosas, y la realidad. Ellos viven en la ciudad, se enfrentan con niños de la calle, con drogadictos, con indigentes, con gente en mercedes, con taxistas, con buseteros, con mujeres embarazadas, con "locos", con ancianos, como parte de su cotidianidad. Yo trabaje un año en un colegio. Y como parte de un proyecto intergrado logré montar a un curso entero de niños de 7 en un transmilenio (solos por supuesto, con bus exclusivo) y llevarlos del portal norte al portal usme. Las cartas de esos chiquitos sobre "gracias por dejarme ver el mundo" eran innumerables. Se vida estaba completamente aislada de la ciudad misma en la que vivían.
2. El hecho de no jugar el jeugo productivo de levantar a los niños a las 5am todos los dias para montarlos en un bus escolar y enviarlos durante 8-10 horas al depósito mientras nosotros trabajamos, no quiere decir que la vida de nuestros hijos no tenga disciplina, límites y amigos. Ellos tienen rutinas naturales, las que su cuerpo les determina (hora de dormir, hora de comer, hora de levantarse, juegos). Los amigos los consiguen en TODAS PARTES, no necesitan que sean del mismo salon, de la misma clase social ni de la misma edad como prerrequisito.
3. La autora del articulo ni siquera investiga la diferencia entre homeschooling, que es una tendencia conservadora, mayoritariamente religiosa y "protectora", y el unschooling que es una educación libre basada en los ritmos naturales, con un fundamento libertario y autogestionario (de la vida, del conocimiento, del placer) con el cual se crean sociedades menos minusválidas.
4. Los "especialistas" a los que se refiere el artículo son los mismos que no dudan en recetarle un INHIBIDOR NEURONAL (si eso es lo que hace la ritalina) a los niños "diferentes" diagnosticados con síndromes y multiples incapacidades.
5. Admiro mucho a Zubiría, su colegio es de los pocos que me gusta. Sé que ha estado pasando por profundas crisis sobre lo que es la educación... con él prefiero tener un conversatorio y dirimir diferencias...No creo que descarte tan de plano la desecolarización.
6. Cerrar con que el "homeschooling" no está bien visto desconoce un movimietno internacional poderosísimo que ha puesto a tambalear las formas y modos de la educación en TODAS PARTES DEL MUNDO, demostrando que la escuela no puede seguir siendo una fábrica de máquinas.
El pinche articulo esta en http://docs.google.com/Doc?id=dfm4pc95_7gq32kn por si alguien lo quiere leer.
Voy a poner mis argumentos aqui y luego pego el artículo por si alguien lo quiere leer.
Vida dura:
1. La vida de nuestros hijos desescolarizados está plagada de preguntas más duras y más profundas sobre las razones de la existencia, los modos en los que suceden las cosas, y la realidad. Ellos viven en la ciudad, se enfrentan con niños de la calle, con drogadictos, con indigentes, con gente en mercedes, con taxistas, con buseteros, con mujeres embarazadas, con "locos", con ancianos, como parte de su cotidianidad. Yo trabaje un año en un colegio. Y como parte de un proyecto intergrado logré montar a un curso entero de niños de 7 en un transmilenio (solos por supuesto, con bus exclusivo) y llevarlos del portal norte al portal usme. Las cartas de esos chiquitos sobre "gracias por dejarme ver el mundo" eran innumerables. Se vida estaba completamente aislada de la ciudad misma en la que vivían.
2. El hecho de no jugar el jeugo productivo de levantar a los niños a las 5am todos los dias para montarlos en un bus escolar y enviarlos durante 8-10 horas al depósito mientras nosotros trabajamos, no quiere decir que la vida de nuestros hijos no tenga disciplina, límites y amigos. Ellos tienen rutinas naturales, las que su cuerpo les determina (hora de dormir, hora de comer, hora de levantarse, juegos). Los amigos los consiguen en TODAS PARTES, no necesitan que sean del mismo salon, de la misma clase social ni de la misma edad como prerrequisito.
3. La autora del articulo ni siquera investiga la diferencia entre homeschooling, que es una tendencia conservadora, mayoritariamente religiosa y "protectora", y el unschooling que es una educación libre basada en los ritmos naturales, con un fundamento libertario y autogestionario (de la vida, del conocimiento, del placer) con el cual se crean sociedades menos minusválidas.
4. Los "especialistas" a los que se refiere el artículo son los mismos que no dudan en recetarle un INHIBIDOR NEURONAL (si eso es lo que hace la ritalina) a los niños "diferentes" diagnosticados con síndromes y multiples incapacidades.
5. Admiro mucho a Zubiría, su colegio es de los pocos que me gusta. Sé que ha estado pasando por profundas crisis sobre lo que es la educación... con él prefiero tener un conversatorio y dirimir diferencias...No creo que descarte tan de plano la desecolarización.
6. Cerrar con que el "homeschooling" no está bien visto desconoce un movimietno internacional poderosísimo que ha puesto a tambalear las formas y modos de la educación en TODAS PARTES DEL MUNDO, demostrando que la escuela no puede seguir siendo una fábrica de máquinas.
El pinche articulo esta en http://docs.google.com/Doc?id=dfm4pc95_7gq32kn por si alguien lo quiere leer.