Ir al contenido principal

¿Contradicciones?

Una de las aparentes contradicciones mias se da en mi hoja de vida y mi convicción en la defensa de la educación pública. Soy politologa y estoy haciendo (ojala termine alguna vez) mi tesis de maestría en Educación, con énfasis en historia de la educación. He trabajado en el centro de investigaciones educativas del distrito capital (denominado IDEP, Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico) y soy docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Mis "críticos" (jajajaja, suena como si fuera famosisisisima, pero no lo soy) dicen que es contradictorio que yo desescoalrice y a la vez tenga un discurso sobre la educación pública. He pensado muuucho sobre este asunto e intentaré responder.

Creo que la educación impartida en la actualidad, tanto en la educación pública como en la privada, es privada. Me explico: La educación, sea financiada por el estado o por los particulares debería ser PUBLICA (constitucionalmente lo es). Algunos amigos anarquistas me dirían que hablar de una educación pública es darle potestad al estado de decidir cómo educar y que enseñar. No, yo creo que eso es educación oficial o estatal. Para mi lo público está dado en 3 características:

1. deliberación horizontal para la decisión
2. punto de encuentro de la diferencia
3. propiedad colectiva

No se si lo notaron, pero el tipo de financiación es menos importante...(no que no lo sea, el estado cuando existe, debería servir para algo no? como para garantizar salud y educación y no guerra cierto?)

La educación pública estatal me parece la única forma de garantizar oportunidades. NO ME GUSTA LA EDUCACIÓN PRIVADA. Está privada de compromiso, es terriblemente individual. La educación no es verdaderamente pública sino en tanto forma ciudadanos con habilidades críticas. Lo que pasa es que en un país como Colombia, la educación pública es privada ya que solo forma para el trabajo, para la competencia, peor aun, para el "empleo". Con la ideología promovida por el currículo se instala como modelo único el de la sociedad de mercado, el paradigma del consumo, la unicidad y la homogeneidad del pensamiento.

Si no fuera así tal vez escolarizaría....tal vez...(hay ejemplos bellísimos en la pedagogía crítica brasilera que buscaré después para mostrarles a lo que me refiero)

Por eso creo que es perfectamente legítimo luchar por que la educación pública lo sea; y mientras tanto, me esfuerzo por educar en mi casa hijos deliberantes, con una noción de colectivo (que es bien dificil de enseñar en esta sociedad que exacerba al individuo), altamente comprometidos, y radicalmente defensores de la diferencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
En Chile la edfucacion com o en muchas partes tambuien tiene una crisis de resultados an te pruebas estandarizadas. Estos resultados dicen que las personas no aprenden determinados contenidos y que no comprenden lo que leen, y que no suman etc..... No estarian preparados para la vida. En sus principios filosoficos dice que la educacion es formar para la vida.
Yo siento y veo que se olvida por el tema de la produccion de dinero, y la necesidad de tener poder economico; la biologia de las personas, lo esencial de ellos.
Y creo que en la formacion de los profesores, no se considera esto. enseñarles a hablar, a decir las cosas a otros. A decirselas a si mismo.
Mis hijos no tuvieron la oportunidad de esrtudiar en casa, crecieron antes de que tuvieramos madurez para hacerlo.
Hoy dia mi proyecto es desarrollar una web www.yoaprendo.cl a la cual le subire una portada explicando la intencion.
Es mediar para los que vienen, mis nietos.
No te olvides de seguir como te muestras al escribir
fernando

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.