Ir al contenido principal

¿Contradicciones?

Una de las aparentes contradicciones mias se da en mi hoja de vida y mi convicción en la defensa de la educación pública. Soy politologa y estoy haciendo (ojala termine alguna vez) mi tesis de maestría en Educación, con énfasis en historia de la educación. He trabajado en el centro de investigaciones educativas del distrito capital (denominado IDEP, Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico) y soy docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Mis "críticos" (jajajaja, suena como si fuera famosisisisima, pero no lo soy) dicen que es contradictorio que yo desescoalrice y a la vez tenga un discurso sobre la educación pública. He pensado muuucho sobre este asunto e intentaré responder.

Creo que la educación impartida en la actualidad, tanto en la educación pública como en la privada, es privada. Me explico: La educación, sea financiada por el estado o por los particulares debería ser PUBLICA (constitucionalmente lo es). Algunos amigos anarquistas me dirían que hablar de una educación pública es darle potestad al estado de decidir cómo educar y que enseñar. No, yo creo que eso es educación oficial o estatal. Para mi lo público está dado en 3 características:

1. deliberación horizontal para la decisión
2. punto de encuentro de la diferencia
3. propiedad colectiva

No se si lo notaron, pero el tipo de financiación es menos importante...(no que no lo sea, el estado cuando existe, debería servir para algo no? como para garantizar salud y educación y no guerra cierto?)

La educación pública estatal me parece la única forma de garantizar oportunidades. NO ME GUSTA LA EDUCACIÓN PRIVADA. Está privada de compromiso, es terriblemente individual. La educación no es verdaderamente pública sino en tanto forma ciudadanos con habilidades críticas. Lo que pasa es que en un país como Colombia, la educación pública es privada ya que solo forma para el trabajo, para la competencia, peor aun, para el "empleo". Con la ideología promovida por el currículo se instala como modelo único el de la sociedad de mercado, el paradigma del consumo, la unicidad y la homogeneidad del pensamiento.

Si no fuera así tal vez escolarizaría....tal vez...(hay ejemplos bellísimos en la pedagogía crítica brasilera que buscaré después para mostrarles a lo que me refiero)

Por eso creo que es perfectamente legítimo luchar por que la educación pública lo sea; y mientras tanto, me esfuerzo por educar en mi casa hijos deliberantes, con una noción de colectivo (que es bien dificil de enseñar en esta sociedad que exacerba al individuo), altamente comprometidos, y radicalmente defensores de la diferencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
En Chile la edfucacion com o en muchas partes tambuien tiene una crisis de resultados an te pruebas estandarizadas. Estos resultados dicen que las personas no aprenden determinados contenidos y que no comprenden lo que leen, y que no suman etc..... No estarian preparados para la vida. En sus principios filosoficos dice que la educacion es formar para la vida.
Yo siento y veo que se olvida por el tema de la produccion de dinero, y la necesidad de tener poder economico; la biologia de las personas, lo esencial de ellos.
Y creo que en la formacion de los profesores, no se considera esto. enseñarles a hablar, a decir las cosas a otros. A decirselas a si mismo.
Mis hijos no tuvieron la oportunidad de esrtudiar en casa, crecieron antes de que tuvieramos madurez para hacerlo.
Hoy dia mi proyecto es desarrollar una web www.yoaprendo.cl a la cual le subire una portada explicando la intencion.
Es mediar para los que vienen, mis nietos.
No te olvides de seguir como te muestras al escribir
fernando

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …