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lunes, 30 de abril de 2007

bailando con los vecinos

la pertinencia de la huerta 2: el otro lado de la historia


UY....y me atrevo a editar apartados del articulo completo que hoy, junto con el post sobre la noticia de EL TIEMPO, también me dejó atónita, aunque menos desde que conocí el nuevo Carrefour de Soacha (gigantesco en la zona periférica más deprimida de la ciudad):


EN ESPAÑA:


 Siete empresas controlan tres de cada cuatro alimentos que compramos.
 Cinco empresas controlan 1 de cada 2.
 Una empresa (Carrefour) controla 1 de cada 4 alimentos que compramos.



Para el año 2001 el precio medio unitario de hortalizas frescas vendidas en
tiendas tradicionales fue de 1,17 €/kg frente a 1,24 €/kg en supermercados, es decir un 7%
superior, y de 1,39 €/kg en los hipermercados, que equivale a un 19 % mayor que en las
fruterías. Estos datos coinciden con otros de COAG donde se indica que las grandes
superficies presenta unos precios superiores en un 19% a la media en frutas y hortalizas.4
A todo ello debemos sumar otra variante y es el consumismo que potencian estos
establecimientos fomentando la compra compulsiva: 2 de cada 10 consumidores reconocen
gastar más dinero del previsto al adquirir siempre algún producto que no tenían pensado
comprar. Las adquisiciones por impulso tienen una importancia vital para estas
corporaciones.



En los últimos 16 años, se han perdido 11 tiendas tradicionales al día. Paralelamente, en España,
han desaparecido casi 10 explotaciones agrarias, cada día.



Los supermercados son los templos de la uniformidad. El número de referencias
ofertadas varía de entre las 1.000 de algunos discounts hasta las más de 40.000 de los
hipermercados, pero la mayor parte de esas referencias en realidad pertenecen a menos de
10 corporaciones agroalimentarias.


la pertinencia de la huerta: un lado de la historia

Veo esto y se que se acerca a lo que sueño, solo que no se si en Bogotá exista algo así---a veces me siento un poco sola, con este círculo tan reducido, tan pegados aún que estamos todos al sistema...

pero miren esto tan esperanzador:

Un videito

Por supuesto que no es sobre desecolarización pero la evoca...

disfruten:

LOVE GENERATION

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De anormales y anormales

Estoy atónita.

Acabo de leer en el tiempo de ayer domingo que en Bogotá hay niños de hasta 2 años que sufren depresión...y que los niños llaman a la linea 106 para contar que izaron bandera...

2 factores, dice el articulo:
1. el abandono de los padres que los dejan solos gran parte del dìa
2. la exigencia académica de los colegios


¿y a éstos no les piden que justifiquen sus actos? (a los padres desescolarizadores todo el mundo nos pide explicaciones, nos juzga, nos mira como anormales)

¿QUIÉNES SERÁN LOS ANORMALES?

domingo, 29 de abril de 2007

Ronda discovery kids 2007: ¿sueño o pesadilla?

Cuando mis hijos ven tele, el 95% de las veces es Discovery Kids. El 5% restante es Dora la Exploradora en Nick Junior. La regla es, no más de 2 programas diarios, y en total (no solo para ellos sino para papás también) no más de 4--aunque muchas veces no cumplimos la cuota (por exceso algunas, por defecto las más).

En fin, cuando Rosario lee que la ronda discovery comienza en Bogotá, su madre (yo) sabe que será visita obligada haciendo la siguiente reflexión: si es de 3 días, hay que ir el primer día temprano porque como somos colombianos, todo lo dejamos para lo ùltimo, es dia hábil y hay menos gente y temprano nadie va.

Tremenda sorpresa: aquí la crónica.

Lunes 23: La ronda es el viernes 27 así que desde el lunes coordino para que Rosario vaya con Matías y para que Laura Valentina no vaya al colegio. El plan incluye que la mamá de Daniela, la mejor amiga de Rodri (hija de nuestros veterinarios--tenemos 4 gatos y 2 perros) pase por Unicentro a las 930am y recoja anticipadamente las boletas para no hacer fila.

Martes 24-Jueves 26: Rosario se va de finca con los abuelos pero se asegua de que regresará para la ronda...dice que no puede de la emoción, yupi yupi yupi yupiyupi!

Viernes 27: 5:45 am...Rosario grita: HOY ES LA RONDA DICOVERY KIDS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Los tres quedamos bien despiertos, papá logra roncar porque está en Manizales aún).

9:10am: LLega SAndra, la mamá de Daniela. Pasó por Unicentro y como no habían abierto decidió no esperar...(oooops, pienso yo....)

10:25am: Llega MAtías.

10:31 am: Llega LAura VAlentina

10:45 am: PAsamos por la Oficina del Vet, están peluquiando perros, nos alcanzan después...

11:08 am: Entramos a Unicentro, de lejos se ve la fila....le calculo a ojo 2 horas...y explico: "Niños: la fila está como larga y ahí solo nos dan las boletas, ¿están seguros? Los 4 contestan al unísono que sí...la niñera de MAtías, COnstanza dice que la ve moverse mucho, que no es taan larga.

11:17am Inicio de la fila. Está nublado pero con "resolana". Embadurne colectivo de bloqueador solar.

12:17pm: Onces: agua, muffin de dunkin donuts, cafe para las dos adultas....

12:37pm: Constanza va al baño con los 3 grandes, yo "doy gracias a dios" que Rodrigo no quiere "avisar". Ya somos amigos todos los de la cola...

12:50pm: Sale el sol. Rodrigo decide quitarse los pantalones y las medias. Matías y Laura lo siguen. Otra ronda de bloqueador...(no vamos ni por la mitad del recorrido hasta la carpa de entrega de boletas)

1:10pm: La fila, que se mueve relativamente bien, se detiene. Rumor de fila: no van a entregar más boletas. Viene un muchacho alto, guapo y con la señal delatora: Doki bordado en la camiseta. Dice que se suspende la entrega porque se entregó todo lo del día...que él no puede decidir. YO le señalo a Doki y le digo que el representa la organizazión que tiene que decidir...un poco de presión colectiva y se reanuda la entrega de boletas...el sol se pone bravo.

1:30pm Constanza se tiene que ir (solo trabaja medio tiempo) y llega Laura a reemplazarla...como está fresca decide alzar a Matías. Rodrigo decide que es hora de dormir (su siesta suele ser de a 1). Nos comemos unas manzanas, que son nuestra última ración. Falta 1/3 parte de la fila.

1:40pm Al ir con Constanza a recoger las cosas del carro, me doy cuenta que hay un montòn de gente en círcuo alrededor del guapillo ese. Voy a ver, se que mi capacidad de pelea es un plus en este momento. Me doy mañas para llegar con ROdri alzado hasta la primera fila de airados padres. Definitivamente se acaaron los tiketes de hoy, hay que volver mañana y ahcer la fila porque cada día entregan para cada día. Y punto....

Pues no señor. Este tipo no se esperaba que un grupo de muy decentes pero furiosas mamas le respondiera lo que le respondió: en pocas palabras. "Mire señor, Ud. puede en la vida de alguien jugar con lo que sea menos con sus hijos. Estos niños quieren tanto entrar que han aguantado 3 horas en la fila a pleno sol solo por ir a su pequeña carpa. Ud. nos soluciona ya! Y por supuesto, toda la fila respaldándonos."

Una de mis colegas madres, coge su celular y llama a la policía. LA modelito que entrega las boletas comienza a reirse de algo o de alguien, y nos sentimos insultadas. DE que se ríe pendeja? Le parecemos chistosos o que? Le aprece cchistoso este bebé a punto de insolarse mientras ud está comodita bajo un carpa? Y de alguna parte vuela un objeto no identificado pequeño que le impacta la cara.

Discovery se da cuenta de que la cosa está grave. Ahí no es problema de cultura, por el estrato y el lugar, la mayoría de los niños y de los padres son "gomelitos"(en Bogotá, eso lo garantiza hasta el acceso a TVCAble, de otra forma, la gente ya los hubiera jodido).


Y al llegar la poli...mágicamente, llega el enviado de Doki con las palabras mágicas: todos pueden entrar directamente, los que estén en la fila en grupos de 14 entran ya...y si hay apdres que no están con sus hijos ahora, les daremos boletas...

Casi lloro. Fue una pelea de pocas palabras. Casi todo fue simbólico. La rabia se nos veía, teníamos a los niños exhaustos en los brazos. Yo no hubiera soportado tanto si no supiera que lo que estaba en juego no era un cimple muñeco sino toda la voluntad de Rosario y sus amigos por ver a sus "héroes". Me sentía estúpida por jugar a eso, pero atrapada también mientras el idiota de Erwin por el celular, me decía que había que resistirse a eso (aun cuando Matías estaba tanto o más emocionado que mi propia hija). Por un lado yo sabía que era una locura, por otro, más locura habría sido haberlos dejado sin entrar despues de esa horrible espera. (Vimos a varios apdres que se resignaron en la fila, pero peor, vimos las miradas rotas de sus hijos. VImos incluso padres llevándoselos por la fuerza, que dolor!)


Ganamos la batalla. 2:13pm. Entramos a unos stands atiborrados de ruido, en los cuales nos dejaban estar cerca de un minuto máximo. DE uno al siguiente haciendo "rompecabezas", corriendo, los planetas, ya ni me acuerdo qeu....saltando...

NADA.

Y luego un arbol de alpina que regalaba alpinito y avena, mas de las malditas vitaminas C (ver entrada sobre esto), y bombas regaladas....

ROsario, al ver que ya entraba y como se habia disfrazado de Stephanie en HAlloween (y ROdri de Sportacus) también quedó esperando más...una fotos, a comer el alpinito sentados en el piso. UNa mujer argentina que se nos acerca a tomar fotos de los disfraces...

Y como Rose era la unica disfrazada los papas nos pedian fotos de ella con sus hijos...hasta que rosario no quiso mas...

Y cuando nos íbamos la argentina nos dice 'perense 10 minutitos, por fa....y ya esta, esperamos...(me late que se dio cuenta de la decepción de no ver a los personajes que se les notaba en la cara a los chicos). Y si valio la pena la espera, era un dummy de Doki....por fin, alguien a quien abrazar. Rodri tenia tantas gans de verlo que lo beso y el detesta los muñecos gigantes...al fin nos fuimos a almorzar como a las 2:45... a la salida vimos a la argentina y le dimos las gracias, mas por habernos reconocido en ese maremagnum de diversion prefabricada y aburrida, por darse cuenta del trabajo y el amor que tenian los disfraces, el compromiso de la filota...

NO se, pero lo que si le veo es un valor pedagogico intrinseco: haz esfuerzo y ten voluntad por algo que valga la pena....

creo que esta experiencia estuvo bien en lo terrible (como suele suceder), llevo dos días con la nuca ardida y el brazo con el que cargue a rodri cerca de 2 horas tieso, pero esas son pruebas que con los chicos hay que pasar...y suscitó interesantes conversaciones...sobre la verdad, sobre la tele, sobre esperar, sobre el tiempo, sobre la difernecia entre lo que se espera y lo que es (a mi me hubiera gustado hablar de eso chiquita porque la vida está llena de esa extraña sensación) en fin...

oscuridad y diversión

Estuvimos ausentes varios días porque tuvimos problemas eléctricos, y exceso de actividad... Resulta que al apagon archiconocido le siguiò el tambien archiconocido corte de luz por exceso de pago que solo se resolvió hasta ayer...

y tener los chiquitos sin la ayuda del padre viajero en el dìa de los niños, deja exhausta a cualquier madre por desescolarizadora y berraquita que sea....

me pondré al día contando varias cosas más tarde

miércoles, 25 de abril de 2007

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin....mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog)

La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero.

Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primavera alfonsinista. Poco más de una semana antes, en una especie de ceremonia personal de búsqueda de orígenes, había tomado agua directamente del lago Titicaca. Y ese día, en un hotel de mala muerte de Tarija, estaba sintiendo sus efectos. Fui a la guardia médica, donde me dijeron que volviera a internarme para que me hidrataran por suero. Entre retorcijones, pasé a buscar un libro para aguantar las largas horas del goteo. El elegido fue “Conceptos elementales del materialismo histórico”, escrito por Martha Harnecker y editado por Siglo XXI, que había comprado pocos días atrás en unos carritos presuntuosamente llamados “feria del libro” de Cochabamba, por recomendación de mis compañeros de viaje que tenían más militancia y formación política que yo.

Toda generación establece vínculos difíciles con la que le precede, pero la mía, la de los 80, tiene como plus que la anterior se haya inmolado por la revolución o por la patria, en horrendos campos de concentración o en dos islas desoladas. La rebelión nos fue aun un poco más difícil, ya que de alguna manera teníamos que terminar su obra y hacer la nuestra en oposición. Por eso, mientras que por un lado recreábamos glorias perdidas con morrales de cuero, barbas guevaristas y unicornios azules, por el otro nos aventurábamos en el under, en los raros peinados nuevos y en la ginebra de Sumo. En ese entonces, parecía imposible algo que hoy nadie niega: pensar a Cerati como un hijo dilecto de Spinetta.

Ese verano de 1985, vestido con un pijama de película de la Segunda Guerra Mundial, en un pabellón de cincuenta camas de metal, abrí el manual con la mano que me dejaba libre la aguja. Y allí encontré el nombre de Althusser, en el prólogo de una de las obras que, junto a “Como leer el Pato Donald”, “Las venas abiertas de América Latina”, y “Pedagogía del Oprimido”, mi generación leyó rápidamente para saldar la brecha con el pasado, y así poder lanzarse sin culpa a “Vigilar y Castigar”, “El sistema de los objetos” y “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, también publicados por la misma editorial que parecía saber vibrar al ritmo de los tiempos. Me terminé escapando de ese hospital unas horas más tarde, con el libro leído y el suero ya corriendo por mi sangre, pero esa es otra historia.

Luego vinieron las lecturas en la Universidad con sus aparatos ideológicos del Estado, los análisis de coyuntura, las críticas al mecanicismo, los cruces con el psicoanálisis, las nociones de sobredeterminación y de interpelación -sin duda sus aportes teóricos más potentes-, su autocrítica, y el rescate de su obra por los analistas de discurso. Finalmente, llegaron las noticias del asesinato de su mujer, del encierro en el psiquiátrico y de la muerte en el anonimato, que me hicieron devorar su autobiografía, “El porvenir es largo” a comienzos de los 90. Creo que entre todos estos recuerdos, era esa última obra, terrible y maravillosa, la que me llevaba a querer conocer su tumba.

Con mi sibila habíamos acordado encontrarnos en una estación del RER, desde donde iríamos en su auto hasta el cementerio. Como siempre sucede cuando dos llegan temprano a la cita, tardamos en encontrarnos. Y aunque parezca un mal recurso literario, debe decir que esa tarde de sábado estaba nublada y un tanto fría. Si bien esto no es extraño para esa época del año, le daba un cierto toque de misterio que le ponía más sabor a la aventura y ayudaba a correr mi miedo de que mi propuesta resultara una tontería.

El cementerio es un típico camposanto del suburbio parisino. Está en la ladera de una colina muy suave, rodeado por un bosquecito ya civilizado donde no quedan lobos ni jabalíes. Ocupa aproximadamente dos hectáreas, y su único atractivo es un pequeño monumento en honor a los caídos en la Gran Guerra allí enterrados. Como hacía poco que habían cambiado el lugar del peristilo de entrada, mi guía se desorientó y vagamos un poco entre los nichos hasta encontrar la tumba que buscábamos. Pero allí estaba: austera, sin nada que la distinguiera de las demás salvo por su inclinación a contrapelo de la pendiente. A los pies de la lápida se encontraba una maceta con crisantemos secos, que mi acompañante cambió por la nueva que había traído, mientras cortaba la maleza que había crecido desde la última visita.

La losa que la cubre está presidida por las dos obsesiones de las que el maestro nunca pudo librarse: la cruz católica, y la frase “A la memoria de Louis Althusser (Verdún 1916)”. Me acordé de la horrible historia familiar: ese Louis era su tío caído en la Primera Guerra. Tras su muerte temprana, su hermano Charles le propuso casamiento a su prometida. Ella aceptó, y como homenaje decidieron honrarlo poniéndole su nombre al primogénito. El filósofo nunca logró escapar del fantasma de su tío muerto, el verdadero amor de su madre sustituido por su padre a causa de una tragedia que intentó ser con reparada endogámicamente. Ahí comprendí que -como sucede con otros pensadores y sus grandes aportes- haber concebido una hipótesis referida a la constitución de los sujetos como nominación externa era más producto de su biografía que de su genio. Y como, por herencia paterna, mi segundo nombre es Luis, la historia me resonó personalmente.

La lista sigue con otros fantasmas que le fueron más corpóreos, ya que comparte la tumba con su padre y su madre. Por supuesto, no hay ninguna referencia de su amada Helene. Pensé que otra buena aventura podría ser averiguar dónde fue enterrada para llevarle también un ramo de flores por su condición de mártir. La búsqueda debería empezar por el cementerio israelita de Paris.

La enumeración se cierra con su nombre completo, Louis Pierre Althusser, y los años de su nacimiento y muerte: 1918 y 1980. Sólo se añade que fue agregé de filosofía, esto es, que aprobó el examen para ser profesor de esa asignatura en el nivel medio. Si bien este dato lo emparenta con Sartre –quien tampoco escaló mayores posiciones en la Academia francesa-, hace olvidar las barricadas, las luchas y los ideales.

Pero había algo más: como la terrorífica mano de Carrie que sale de la tumba para atrapar a su visitante, un cartel enganchado donde se colocan las flores avisaba que, por falta de pago del mantenimiento, ese sepulcro estaba disponible para quien lo deseara; para solicitarlo, sólo se precisaba llamar a un número de teléfono del gobierno municipal que allí se agregaba. Los huesos de Althusser y de los suyos estaban en riesgo de ser colocados en una fosa común sin ninguna identificación, para tal vez terminar en el escritorio de un estudiante de medicina que no sabría que compartía su habitación con uno de los intelectuales más lúcidos de la segunda mitad del siglo XX; que -también tal vez- habría lanzado a sus padres a las calles a luchar por una sociedad más justa.

Nos quedamos pensando en el posible destino de uno de los filósofos de la revolución. El mundo del siglo XXI, infinitamente más cruel del que él y sus alumnos habían soñado, parece querer borrar toda huella del pasado que lo ponga en duda. Mi compañera tomó los datos para hacer algo que evitara su olvido en una tumba colectiva, y nos fuimos del cementerio sin haber hallado al guardián para pedirle más información. Como estábamos cerca, dimos unas vueltas por los jardines de Versailles, donde hicimos unas comparaciones un tanto obvias con su homónimo Louis, último habitante del palacio, que en pocos años también había pasado de la gloria al decapitamiento.

Como había prometido, mi amiga se ocupó del tema en la semana siguiente y logró que la Asociación de Egresados de la Ecole Normale Superieure se comprometiera a hacerse cargo de los gastos de mantenimiento por los próximos treinta años. Espero que así sea, pero en estas épocas impías yo no termino de fiarme. Por eso pido que alguien se acerque a comprobarlo, y que de paso le lleve unas flores a quien nos enseñó a leer El Capital con otra mirada. El cementerio queda en Viroflay, al sudoeste de Paris, y la tumba es la cuarta de la hilera séptima; si acaso ya ha sido adquirida por otros, el osario colectivo en el que dejarle la ofrenda no debe estar muy lejos.

martes, 24 de abril de 2007

Apuntes sobre pedagogía

El mismo sábado del conversatorio que les conté, hicimos con mi curso de "Mediaciones Pedagógicas" de la FUM, una visita a una ONG llamada Empresa Ciudadana.

La pregunta que nos resultó en el balance tenía que ver con la existencia de la pedagogía como medio y como fin...

Dura pregunta para un maestro.

Sorpresas

Dos sorpresas que me hacen ver lo rápido que pasa la infancia de mis hijos:
  • ayer Rosario se fue campante para la finca con los abuelos de Costa Rica (que ve relativamente poco), sin dar ya ninguna muestra de la breve angustia que a veces la asaltaba cuando de dormir lejos de mamá se trataba
  • hoy Rodrigo a la 4:55 dijo "Mana! apai!", (traducción: llamen a Mana, es hora de Hi5!). El programa empieza a las 5pm y es de lejos el programa favorito de Rosario

Qué será el tiempo en la mente de un niño? Cómo operará la distancia? (Nada en un proceso de desescolarización de un niño es un detalle insignificante, todo debe producirnos nuevas y radicales preguntas sobre los seres humanos que estamos formando).

domingo, 22 de abril de 2007

Otra recomendación bibliográfica

Wow..... lecturas sobre biopolìtica que me han sacudido....

Giorgio Agamben, Lo que queda de Auschwitz...

DOS PERLITAS:

El musulmán (Muselmann, ojo, no se refiere a la religión, revisen este link) encarna el significado antropológico del poder absoluto de manera especialmente radical. En rigor, en el acto de matar, el poder se suprime a sí mismo: la muerte del otro pone fin a la relación social. Por el contrario, al someter a sus víctimas al hambre y la degradación, gana tiempo, lo que le permite fundar un tercer reino entre la vida y la muerte. También el musulmán, como el montón de cadáveres, da pruebas del completo triunfo de aquél sobre la humanidad del hombre: aunque se mantenga todavía vivo, ese hombre es una figura sin nombre. Al conseguir imponer una condición tal, el regimen encuentra su propio cumplimiento (Sofsky pg. 62, citado EN pag. 48)


y otra,



"Los no hombres que marchan y trabajan en silencio, apagada en ellos la llama divina (Levi 3, pg 96) "Renunciaban a cualquier reacción y se convertian en objetos. Y renunciaban al mismo tiempo a sus cualidades de personas"(Bettelheim 3, pg. 207). Hay, pues, un pnto en el que a pesar de mantener la apariencia de hombres, los hombres dejan de ser humanos. Ese punto es el musulman,y el campo es su lugar por excelencia. Pero
¿qué significa para un hombre convertirse en un no hombre? ¿Existe una humanidad del hombre, que se pueda distinguir y separar de su humanidad biológica?

Con el campo de concentración se instala la sociedad de control, la biopolítica como paradigma del poder...hoy la pregunta es por el cuerpo....y donde esta su cuerpo? a qué obedece?

sábado, 21 de abril de 2007

Conversando y aprendiendo

Hoy fue un dia chevere...aunque tuve que trabajar, lleve a Rosario conmigo a la FUM a un tallercito lúdico donde pasó bien con otros chicos mientras yo estaba con mis alumnos en un conversatorio sobre desecolarizaciòn con Ale y FAbián los papás de Matías...

Muy interesante la conversaciòn, resumo algunos puntos que me parecen interesantes:

Socialización: la desescolarizacion promueve una socialización intergeneracional e "interestrato", en la cual los adultos no son automaticamente sinónimo de autoridad, y los niños no aprenden a relacionarse solo con "sus pares".

Sobreprotección: quien está mas protegido: un chico en un bus escolar que lo lleva a una urna a prueba de afueras durante 10 o 12 horas del día, después de los cuales lo vuelve a traer a la casa? o un niño que comunmente se relaciona con TODOS los miembros de una comunidad, que visita fabricas y museos...

otra idea: hay ciertos comportamientos desviados producidos por el encierro de los cuales sí hay que proteger, no solo a los niños sino a nosotros mismos.

Conocimiento: Todo aquello con lo que uno se encuentra despues de una búsqueda propia y que le sirve en función de quien uno es...

Desescolarización escolar: hay tendencias desecolarizadoras en los colegios! (esto no lo sabíamos)...son para los niños que no se adaptan a la "normalidad escolar" y no contemplan un descuento monetario, pero son interesantes en tanto demuestran el desgaste de la escuela para algunos de sus habitantes

Y algunos interrogantes:

¿Por que pasan tanto tiempo los maestros disciplinando y tan poco enseñando y aprendiendo?
¿No será que nuestra sociedad está enferma de la atención que no recibió cuando eran niños y niñas sus miembros?

Pocas, pero importantes certezas:

Toda busqueda de fama y poder nos aleja de lo que amamos.
Esta sociedad se olvidó del ser y se ocupa solo del tener.

viernes, 20 de abril de 2007

Ladrillos y Gripa

Aunque Rosario da pocos detalles, contó el proceso que aprendió esta mañana en una ladrillera que visitó con Matías. Y toda la tarde mantuvo correspondencia conmigo (que estoy en cama por una bronquitis terrible) trayendo mensajes escritos por ella y metièndolos bajo la puerta. Rodrigo, por supuesto, apenas la vió hizo los mismo...

Aunque las actividades alrededor de mi cama son limitadas, ha habido poca tele, muchos juegos de palabras, libros, y rompecabezas...

...y un papá lindísimo, que en la intimidad familiar (que es tan bonita y tan real), me ha hecho sentir mejor todo el tiempo. Es bonita la vida familiar nuda, (como diría Agamben), cuando no pasa mayor cosa, cuando el clima es horrible y simplemente disfrutamos de estar juntos,

permiso, me voy a ver un libro del Quijote con Rodri que me llama...

miércoles, 18 de abril de 2007

Actividades



Estas son imágenes de actividades que suceden puertas fuera del colegio.

Rosario y Rodrigo fueron a la Inauguración de una exposición colectiva en donde nuestro amigo Luis Fernando Gazca presentaba su nuevo trabajo. En la foto Rosario y su amiga Ana Belén están discutiendo los atributos de las obras.

En esta fotografía mostramos el primer rábano que cultivamos con Rosario y Rodrigo. Lo sembramos en el patio de la casa y, como se ve, se dió maravillosamente.

Diccionario Rodri-Español, Español-Rodri


ayuya: ayuda!
vaya: vete!
tutes: dulces
melo: miedo
tite: triste
álo: aló
atas: gracias
toyo: todo!
titón: tinto
mamozz: vamos!
petatotoc: abre la puerta
moyigo: Rodrigo
díos: libros
yatoy: ya estoy listo
mikiko: mikito
ata: jirafa
mion/aon: leon
otías: buenos días
atías: Matías
buu...tatutate?: buu, te asustaste?
mien: bien
amien: también
allu: salud!
aguapatozzz: vamos a la piscina, al jacuzzi o a la ducha
cuato o guato: cuatro o cuarto (por contexto)
guani: Barney
tico: cinco
guauaus: perros
mau: gato
otio: ocho
otiomeve: ocho o nueve (muchos)
wala: gala (nuestra perrita)
wakala: que asco
pipípopó: pipí
yiyo: amarillo
titikito: chiquitico
tao: chao
atuuul: azul
roto: rojo
mana: Hermana
sayo: Rosario
Papa: papá normal
Papiiito: Papá cuando se necesita algo (igual con mama y mamiiiita)
Povó: Por favor
guau: wow!
chaochaña: hasta mañana
lelo: abuelo
lela: abuela (y está lela)
yaniz: Tia Dianis
Mazz: No hay mas
¡mas!: quiero más (sutilezas que las madres entendemos)
abol: arbol
roco, ama, oca, ices o yiyes: tronco, ramas, hojas y raíces
pio: frío
iola: cola
añai: pañal
popa: ropa
noquelo: no quiero
amon: jamón, jabón o avión (depende del contexto)
tatú: champú
aguua: agua (osea que aguuapovó es agua por favor)
ariba: arriba
abaco: abajo
tozzzzzzz: atorado
ame: hambre

martes, 17 de abril de 2007

Distimia

¿Por qué será que la sola presencia de los que amamos nos hace querer y gozar más la vida? ¿Y por qué será que su ausencia nos deja como en un letargo de no querer hacer nada?

Lo más difícil de tenr hijos es que tienes que ser padre hasta cuando no tenés ganas de hacer nada. Y eso, en una mamá desecolarizadora, es realmente mucho. Hoy hubiera querido quedarme entre las cobijas, con la cortina cerrada, sin pensar demasiado.

Y como pensar en enchufarlos a la televisión me parece una salida muy poco decorosa, toca hacer de tripas corazón...

Hoy siento que no fue tan alegre, ni aprendimos tanto (además, el clima contribuyó poco a la causa)...pero no importa, así es la vida también.

domingo, 15 de abril de 2007

sobre verdad y mentira en sentido extrapublicitario o Uiiissshh que rabia

Primera escena:
Mario en el supermercado con Rodri, se enfurece con una impulsadora que promociona ositos de goma (gummy bears) de redoxon (vitamina C). Ver mas información sobre por qué no creemos en estos suplementos aqui. ¿Cómo es posible que el mercadeo equipare un dulce con un medicamento?

Segunda escena:
Simultáneamente, Rosario esta en MAloka con AnaBeta. En un stand de redoxonitos le dan una gomita de Redoxón y le dicen que comerse una diaria la hará más fuerte, y la "hará sentirse cada vez mejor".

Tercera escena:
Todos en casa comiendo. Rosario dice que como ya comió tiene que comerse una gomita de las que le regalaron "para sentirse mejor". Mamá y papá usan todas las estrategias de disuasión que se les ocurren (ejemplos: ¿ayer con tu mejor amiga en cine, necesitabas una pastilla para sentirte mejor? "Entiendes que cuando alguien quiere confundirte hace parecer que todo es igual. TU entiendes por supuesto al diferencia entre la comida, los dulces y los medicamentos...y el dredoxon que es...un medicamento disfrazado de dulce...no te estan engañando? Te estarán diciendo mentiras?)

Cuarta escena:
Mamá dice: Mira Rosario, es tu decisión si te quieres comer algo que te dio alguien que te dijo mentiras, pero yo no lo haría porque si alguien me miente, ya no me genera confianza. Imagínateí lo que pasaria si las pastillas de nana fueran en forma de dulce y Rodrigo las encontrara y se las comiera todas....

Quinta escena:
Papa dice: Entre alguien que te de un dulce normal y un dulce redoxon, cuál te comes...? Rosario: el de redoxón porque tiene vitaminas y me hace sentirme mejor y me hace más fuerte. Los papas se miran descorazonados....el puto marketing nos mete un gol de chilenita.

Sexta escena:
Mama, ya es hora de Hi5. Miro el reloj, no aun no. Mamá...no me estarás diciendo mentiras?


Parece chistoso pero no lo fue....y esto de la lucha contracorriente apenas empieza....A propósito, que tendrá ese programa Hi5, que tiene obsesionados a todos los niños que conozco? Que feo!

jueves, 12 de abril de 2007

Citas de Illich para el lector desprevenido

  • La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse.
  • Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines

The importance of childhood

It took me 25 years to learn that what my grandmother said about other people was not true. She brought me up; I belong to one of the first generations of children with divorced parents and was "delegated" to my mother's parents.

I can sense this although "rational" understanding of this is nearly impossible: my life now, when I am 30, has too much of what my parents did or not, my caretakers thought and said, my loved ones gave and took.

Childhood is paramount.

lunes, 9 de abril de 2007

Me encantan los días como hoy!

Uy, hoy ha sido un día, a mi modo de ver, perfecto para el proyecto. Aunque nos despertamos un poco demasiado temprano por culpa del despertador loco de Mario, tuvimos un ratito para hacer perecita los cuatro en la camita...sin afanes y sin frío.

Luego Mario salió para la U y nosotros nos quedamos con las rutinas de la mañana. Baño y desayuno...como a las 9:15am, llegó Matías y como a las 9:45, Laura Valentina (con quien ayer estuvimos pintando huevos de pascua y haciendo una torta).

Nos sentamos en el cuartico de juegos de los chicos a hacer unos cucuruchos con orejita (prometo postear fotos en cuanto pueda) para guardar los huevos que pudieran encontrar...y luego, a buscar!

Linda cacería de huevos, nos tuvo entretenidos como por 1 hora, mientras hallaban también los conejitos de chocolate que acordamos esconder con Rosario ayer por la noche. Las onces por supuesto, fueron tales chocolates con leche y luego llego la hora de almorzar con papá que entraba del trabajo. Matías se despidió y el vecino, Sebastián, timbró a ver si podía venir a jugar.

Decidieron coger todos los caracoles del jardín y ponerlos juntos a ver qué pasaba...y llegó la hora de llevar a Laura donde su mamá así que Rodrigo, papá, Laura y yo nos despedimos...A esa hora llega IRis, quien ayuda a cuidar a los chicos en el único momento de la semana en el que Mario y yo nos ocupamos al tiempo, los lunes en la tarde. Iris es estudiante de último semestre de la U. Pedagógica pero no es por eso sino por su inmenso carisma y su empatía inmediata con Rosario que nos ayuda. Además, me conoce bien (trabajó conmigo el año pasado en dos ocasiones y sé que interpreta correctamente este esfuerzo).

Ahora mismo (son como las 6), siguen jugando Iris, Rodri y Rose en el jardín. Yo no tuve clase por hubo pedrea conmemorativa del 9 de abril en la U así que aproveché mi tiempito libre apra bloggear un poco.

Se me olvidaba mencionar a Gala! Con toda esta actividad también pasó un día fenomenal.

domingo, 8 de abril de 2007

dudas y hermanos

Hoy me desperté y lo primero que pensé fue en el Merani...¿y si llamo a Gerardo y le digo que reciba a Rosario? es que la tarea es difícil y como no se amarra los zapatos, creo que le convendría mejor asistir al colegio, tendría más amigos...

(así me despierto muchos días, con dudas grandes y pequeñas, comparando, pensando en qué hacer para que tengan más amigos...en qué actividades harán hoy, qué aprenderán, soy víctima permanente de la esquizofrenia por el aprendizaje. Pero como se trata de contar la mayor parte de las cosas del proceso, pues por idiotas que suenen mis dudas, las voy a poner)

Y le daríamos una estocada de muerte a Rodri, quien ve por los ojos de su hermana. Ahorita mismo le dije, ¿quieres ver un poquito de tele? Contestó "ti, mana". Pero mana está dormida. "Mamos! co Mana!" Él no concibe ni ver tele, ni comer algo, ni salir a alguna parte sin mana...y tiene razón, la pasan muy bien juntos...para qué separarlos... están chiquitos aun, pertenecen a un mundito particular, juntos.

Esto me ha puesto a pensar mucho en la separación de los hermanitos...el hermanito espera con ansias que llegue el bus de la escuela; la hermanita, cansada no le pone atención cuando llega; él se desepera y le pega, pelean. Y así se establece una normalidad entre los hermanos, ¡que no es normal!

Yo tuve dos hijos porque soy hija única y odié la soledad de mi infancia. Si pudiera, tendría más hijos, es difícil pero lindo....no hay sensación más bonita que estar cocinando oyéndolos gritar de las carcajadas jugando!

Paseo a Yaguará, Huila

Estuvimos toda la semana en un pueblito llamado Yaguará, la capital mundial del quesillo (yummmmm). Fuimos a la represa donde nuestra nueva perrita, Gala, probó suerte en la natación (pero no en el frío). La represa de Betania es la más grande del país. Pedagógicamente, nos dedicamos a ver insectos, animales, nubes y climas...

Correr y jugar fue la regla.

Meterse "alaguapatoth"(un jacuzzi) con los chicos....