Ir al contenido principal

Conversando y aprendiendo

Hoy fue un dia chevere...aunque tuve que trabajar, lleve a Rosario conmigo a la FUM a un tallercito lúdico donde pasó bien con otros chicos mientras yo estaba con mis alumnos en un conversatorio sobre desecolarizaciòn con Ale y FAbián los papás de Matías...

Muy interesante la conversaciòn, resumo algunos puntos que me parecen interesantes:

Socialización: la desescolarizacion promueve una socialización intergeneracional e "interestrato", en la cual los adultos no son automaticamente sinónimo de autoridad, y los niños no aprenden a relacionarse solo con "sus pares".

Sobreprotección: quien está mas protegido: un chico en un bus escolar que lo lleva a una urna a prueba de afueras durante 10 o 12 horas del día, después de los cuales lo vuelve a traer a la casa? o un niño que comunmente se relaciona con TODOS los miembros de una comunidad, que visita fabricas y museos...

otra idea: hay ciertos comportamientos desviados producidos por el encierro de los cuales sí hay que proteger, no solo a los niños sino a nosotros mismos.

Conocimiento: Todo aquello con lo que uno se encuentra despues de una búsqueda propia y que le sirve en función de quien uno es...

Desescolarización escolar: hay tendencias desecolarizadoras en los colegios! (esto no lo sabíamos)...son para los niños que no se adaptan a la "normalidad escolar" y no contemplan un descuento monetario, pero son interesantes en tanto demuestran el desgaste de la escuela para algunos de sus habitantes

Y algunos interrogantes:

¿Por que pasan tanto tiempo los maestros disciplinando y tan poco enseñando y aprendiendo?
¿No será que nuestra sociedad está enferma de la atención que no recibió cuando eran niños y niñas sus miembros?

Pocas, pero importantes certezas:

Toda busqueda de fama y poder nos aleja de lo que amamos.
Esta sociedad se olvidó del ser y se ocupa solo del tener.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga. Y entonces sigo yo. Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG. Tengo un amigo que dice que...

If- Rudyard Kipling (traduccion libre al español)

If -Rudyard Kipling If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you, If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or being lied about, don’t deal in lies, Or being hated, don’t give way to hating, And yet don’t look too good, nor talk too wise: If you can dream—and not make dreams your master; If you can think—and not make thoughts your aim; If you can meet with Triumph and Disaster And treat those two impostors just the same; If you can bear to hear the truth you’ve spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to, broken, And stoop and build ’em up with worn-out tools: If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breathe a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long ...