Ir al contenido principal

Ronda discovery kids 2007: ¿sueño o pesadilla?

Cuando mis hijos ven tele, el 95% de las veces es Discovery Kids. El 5% restante es Dora la Exploradora en Nick Junior. La regla es, no más de 2 programas diarios, y en total (no solo para ellos sino para papás también) no más de 4--aunque muchas veces no cumplimos la cuota (por exceso algunas, por defecto las más).

En fin, cuando Rosario lee que la ronda discovery comienza en Bogotá, su madre (yo) sabe que será visita obligada haciendo la siguiente reflexión: si es de 3 días, hay que ir el primer día temprano porque como somos colombianos, todo lo dejamos para lo ùltimo, es dia hábil y hay menos gente y temprano nadie va.

Tremenda sorpresa: aquí la crónica.

Lunes 23: La ronda es el viernes 27 así que desde el lunes coordino para que Rosario vaya con Matías y para que Laura Valentina no vaya al colegio. El plan incluye que la mamá de Daniela, la mejor amiga de Rodri (hija de nuestros veterinarios--tenemos 4 gatos y 2 perros) pase por Unicentro a las 930am y recoja anticipadamente las boletas para no hacer fila.

Martes 24-Jueves 26: Rosario se va de finca con los abuelos pero se asegua de que regresará para la ronda...dice que no puede de la emoción, yupi yupi yupi yupiyupi!

Viernes 27: 5:45 am...Rosario grita: HOY ES LA RONDA DICOVERY KIDS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Los tres quedamos bien despiertos, papá logra roncar porque está en Manizales aún).

9:10am: LLega SAndra, la mamá de Daniela. Pasó por Unicentro y como no habían abierto decidió no esperar...(oooops, pienso yo....)

10:25am: Llega MAtías.

10:31 am: Llega LAura VAlentina

10:45 am: PAsamos por la Oficina del Vet, están peluquiando perros, nos alcanzan después...

11:08 am: Entramos a Unicentro, de lejos se ve la fila....le calculo a ojo 2 horas...y explico: "Niños: la fila está como larga y ahí solo nos dan las boletas, ¿están seguros? Los 4 contestan al unísono que sí...la niñera de MAtías, COnstanza dice que la ve moverse mucho, que no es taan larga.

11:17am Inicio de la fila. Está nublado pero con "resolana". Embadurne colectivo de bloqueador solar.

12:17pm: Onces: agua, muffin de dunkin donuts, cafe para las dos adultas....

12:37pm: Constanza va al baño con los 3 grandes, yo "doy gracias a dios" que Rodrigo no quiere "avisar". Ya somos amigos todos los de la cola...

12:50pm: Sale el sol. Rodrigo decide quitarse los pantalones y las medias. Matías y Laura lo siguen. Otra ronda de bloqueador...(no vamos ni por la mitad del recorrido hasta la carpa de entrega de boletas)

1:10pm: La fila, que se mueve relativamente bien, se detiene. Rumor de fila: no van a entregar más boletas. Viene un muchacho alto, guapo y con la señal delatora: Doki bordado en la camiseta. Dice que se suspende la entrega porque se entregó todo lo del día...que él no puede decidir. YO le señalo a Doki y le digo que el representa la organizazión que tiene que decidir...un poco de presión colectiva y se reanuda la entrega de boletas...el sol se pone bravo.

1:30pm Constanza se tiene que ir (solo trabaja medio tiempo) y llega Laura a reemplazarla...como está fresca decide alzar a Matías. Rodrigo decide que es hora de dormir (su siesta suele ser de a 1). Nos comemos unas manzanas, que son nuestra última ración. Falta 1/3 parte de la fila.

1:40pm Al ir con Constanza a recoger las cosas del carro, me doy cuenta que hay un montòn de gente en círcuo alrededor del guapillo ese. Voy a ver, se que mi capacidad de pelea es un plus en este momento. Me doy mañas para llegar con ROdri alzado hasta la primera fila de airados padres. Definitivamente se acaaron los tiketes de hoy, hay que volver mañana y ahcer la fila porque cada día entregan para cada día. Y punto....

Pues no señor. Este tipo no se esperaba que un grupo de muy decentes pero furiosas mamas le respondiera lo que le respondió: en pocas palabras. "Mire señor, Ud. puede en la vida de alguien jugar con lo que sea menos con sus hijos. Estos niños quieren tanto entrar que han aguantado 3 horas en la fila a pleno sol solo por ir a su pequeña carpa. Ud. nos soluciona ya! Y por supuesto, toda la fila respaldándonos."

Una de mis colegas madres, coge su celular y llama a la policía. LA modelito que entrega las boletas comienza a reirse de algo o de alguien, y nos sentimos insultadas. DE que se ríe pendeja? Le parecemos chistosos o que? Le aprece cchistoso este bebé a punto de insolarse mientras ud está comodita bajo un carpa? Y de alguna parte vuela un objeto no identificado pequeño que le impacta la cara.

Discovery se da cuenta de que la cosa está grave. Ahí no es problema de cultura, por el estrato y el lugar, la mayoría de los niños y de los padres son "gomelitos"(en Bogotá, eso lo garantiza hasta el acceso a TVCAble, de otra forma, la gente ya los hubiera jodido).


Y al llegar la poli...mágicamente, llega el enviado de Doki con las palabras mágicas: todos pueden entrar directamente, los que estén en la fila en grupos de 14 entran ya...y si hay apdres que no están con sus hijos ahora, les daremos boletas...

Casi lloro. Fue una pelea de pocas palabras. Casi todo fue simbólico. La rabia se nos veía, teníamos a los niños exhaustos en los brazos. Yo no hubiera soportado tanto si no supiera que lo que estaba en juego no era un cimple muñeco sino toda la voluntad de Rosario y sus amigos por ver a sus "héroes". Me sentía estúpida por jugar a eso, pero atrapada también mientras el idiota de Erwin por el celular, me decía que había que resistirse a eso (aun cuando Matías estaba tanto o más emocionado que mi propia hija). Por un lado yo sabía que era una locura, por otro, más locura habría sido haberlos dejado sin entrar despues de esa horrible espera. (Vimos a varios apdres que se resignaron en la fila, pero peor, vimos las miradas rotas de sus hijos. VImos incluso padres llevándoselos por la fuerza, que dolor!)


Ganamos la batalla. 2:13pm. Entramos a unos stands atiborrados de ruido, en los cuales nos dejaban estar cerca de un minuto máximo. DE uno al siguiente haciendo "rompecabezas", corriendo, los planetas, ya ni me acuerdo qeu....saltando...

NADA.

Y luego un arbol de alpina que regalaba alpinito y avena, mas de las malditas vitaminas C (ver entrada sobre esto), y bombas regaladas....

ROsario, al ver que ya entraba y como se habia disfrazado de Stephanie en HAlloween (y ROdri de Sportacus) también quedó esperando más...una fotos, a comer el alpinito sentados en el piso. UNa mujer argentina que se nos acerca a tomar fotos de los disfraces...

Y como Rose era la unica disfrazada los papas nos pedian fotos de ella con sus hijos...hasta que rosario no quiso mas...

Y cuando nos íbamos la argentina nos dice 'perense 10 minutitos, por fa....y ya esta, esperamos...(me late que se dio cuenta de la decepción de no ver a los personajes que se les notaba en la cara a los chicos). Y si valio la pena la espera, era un dummy de Doki....por fin, alguien a quien abrazar. Rodri tenia tantas gans de verlo que lo beso y el detesta los muñecos gigantes...al fin nos fuimos a almorzar como a las 2:45... a la salida vimos a la argentina y le dimos las gracias, mas por habernos reconocido en ese maremagnum de diversion prefabricada y aburrida, por darse cuenta del trabajo y el amor que tenian los disfraces, el compromiso de la filota...

NO se, pero lo que si le veo es un valor pedagogico intrinseco: haz esfuerzo y ten voluntad por algo que valga la pena....

creo que esta experiencia estuvo bien en lo terrible (como suele suceder), llevo dos días con la nuca ardida y el brazo con el que cargue a rodri cerca de 2 horas tieso, pero esas son pruebas que con los chicos hay que pasar...y suscitó interesantes conversaciones...sobre la verdad, sobre la tele, sobre esperar, sobre el tiempo, sobre la difernecia entre lo que se espera y lo que es (a mi me hubiera gustado hablar de eso chiquita porque la vida está llena de esa extraña sensación) en fin...

Comentarios

Kam dijo…
Esa cosa de Discovery kids segun me cuenta todo el mundo fue una mentira de dimensiones cuasi-desastrozas. Mi novia intento llevar al hermanito el sabado y el domingo pero fue imposible en ambas oportunidades. Menos mal el chino se tranzo sin ningun traumatismo por Divercity, que es una fila igual o peor de larga e igual o peor de desorganizada.
Telma y Miguel dijo…
Somos padres primerizos y estábamos pensando, con mi marido, en llevar a nuestra primer hija a la ronda Discovery Kids 2007 que se está exponiendo por estos días en nuestro país (Argentina) para que puediera disfrutar de algunos personajes de dicho canal pero en vivo y en directo!!! Qué no daríamos por verle la carita de emoción a nuestra hija ^_^ Luego de leer tu experiencia con la Ronda (calvario) 2007 ni lo dudamos! Disfrutaremos mucho más en un parque al aire libre mientras nuestra "belleza" nos deleita con su carita de emoción y sus sonrisas al ver a los perritos de "carne y hueso" que pasean felízmente con sus dueños. Gracias por transmitirnos tu experiencia, saludos!

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …