Ir al contenido principal

Belleza

Estoy educando una preadolescente. Rosario es una niña maravillosa, pero para que sea una mujer maravillosa debe pasar por una intensiva sesión de autovaloración antes de entrar en la dificilísima adolescencia. En ella, dudará de quién es y qué quiere, y antes de que le entren las serias dudas, es necesario ponerle algunas inquietudes en la cabeza.

Una de mis socias favoritas en esto de la maternidad, me mostró este video. Y lo vi con Rosi, sin precensura. Es decir sin verlo yo primero para preparar las explicaciones (ya casi no censuro ni el sexo ni la violencia, lo que hago es hablar de eso con ellos). En fin...lo claro es que lo que hay que instalarle el chip a Rosario (y comencé hace por lo menos 7 años...) es que la belleza no es UNA verdad, sino que existen múltiples bellezaS. Y que la belleza integral, la de adentro y afuera, es la que vale la pena lucharse para vivir feliz...es decir que no solo es una condición de ser lindo o no en un momento sino un proceso. La belleza se lucha, se adquiere, se mantiene...pero no como el cuerpazo del gimnasio...está fundada en el amor propio y el autoconocimiento.

Y aqui es donde aparece el ejemplo bueno y malo de la mamá. Yo no debería ser tan gorda y por eso en este momento de mi vida estoy en un plan de autocuidado comiendo menos y ejercitándome más. PERO, los que me conocen de cerca lo sabrán: Tengo pocos complejos sobre mi cuerpo. Yo amo mis formas blanditas y grandes, y me considero armoniosa para ser XL. Cuando me miro en el espejo no me siento particularmente orgullosa pero tampoco me ofendo; cuando, como ahora, subo un poco más por sendentaria o por tragona...me río y dejo de comer dulce y salgo a caminar en las mañanas. No me privo, pero tampoco me hago daño comiendo porquerías llenas de aceite.

Entienden ahora mi punto?

Cuando me siento mal de salud, me cuido...pero mi autocuidado no está basado en una obsesión particular sobre como me veo. Me importa mucho más como me siento. Como soy. A eso le dedico tiempo y horas...y frustraciones y dolores. Hacerse a una personalidad que valga la pena, construir un carácter, y tener un cuerpo sano son suficiente exigencia. A los 16 era Yayita y lo único que conseguí fue que me apostaran a cambio de una botella de Whisky. Hoy sé que por más que alguien busque no encuentra a una como yo. No se si soy mejor, o peor. Más bonita, mas fea, más inteligente, más bruta....menos terca, más estúpida. Solo se que soy única.

Sólo se que como yo solo soy yo, y al mirarme en el espejo más alla de mi barriga, mis arrugas, mis nuevas pecas, el tamaño de mis tetas y mis ojeras, o la cantidad de pelos que tengo....me veo a mi. Veo mi autenticidad: los pelos de colores que se irán conmigo a la tumba, la curva de mi sonrisa, el "entrecejo de mujer inteligente (jajajajaj)", mis labios que me encantan, mis tetas que guardan secretos lactantes y huevos revolucionarios, una cola redonda que nunca había notado, y una cintura inesperada. Veo mis estrías, y mis rodillas. Y mis pies que me llevan siempre a todas partes. Y recuerdo que cuidarme es hacer yoga, pintarme las uñas (dejar de comérmelas), fumar sin obsesiones (20 cigarrillos al semestre puede ser), no emborracharme, bailar intensamente por lo menos 4 veces al mes, tener mucho sexo, y comer mucha comida de colores...

Y que se vayan al cuerno la Azcárate y los tont@s que no se fijarían en una mujer como como yo. Ellos claramente son los que pierden. Esa es mi definición de belleza.

Comentarios

madame web dijo…
Yo no puedo estar mas de acuerdo con vos..."ellos claramente son los que pierden" :D
Zinnia Muñoz dijo…
http://chilingout.blogspot.mx/2012/07/las-7-ventajas-de-la-idiotez-homenaje.html
Anónimo dijo…
Hola Ana, hace unos meses sigo tu blog, no lo he leído todo pero he aprendido mucho de tu experiencia. Yo estoy practicando natural learning (unschooling) en Australia con mi familia. Y soy la única latina que conozco haciendo esto así es que tu blog me ha dado mucha alegría de no sentirme sola en este camino. Conoces a alguna familia de Argentina que practique unschooling con quien me puedas contactar? O conoces a cualquier unschooler latino/a en Australia, nueva Zelandia, reino unido o Canadá a quien pueda contactar o seguir su blog? Muchas gracias Ana. Lolamora00@yahoo.com.au
Anónimo dijo…
hola lolamora en breve te escribo para comentarte de familias homeschoolers aqui en argentina. saludos Ana!
paula de argentina

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …