Translate

Buscar este blog

martes, 27 de abril de 2010

clima y fiesta

no me siento bien
el clima esta húmedo, caluroso y nublado

me duele la garganta...

(también hay un espacio de quejas y apapachos en este blog ah?)....

Hoy cumple Martha. Guárdenme el secreto del cheesecake que hicimos ayer hasta las 11 de la noche para alcanzar a refrigerarlo...y un librito que le compramos de regalo...

video

lunes, 26 de abril de 2010

Agua

Agua...

dulce de tomar
salada en el mar
fría de lluvia
clorada de piscina
rica de ducha


Ayer fue un día de ciclovía cartagenera y AGUA.

Y atardecer...

Y amigos en la noche

Y videos de aterciopelados...

sábado, 24 de abril de 2010

Repito

Siento que esto ya lo he escrito antes, varias veces. Pero tengo la necesidad de volverlo a decir.

Ayer discutía con Martha lo importante que es para que la energía fluya, que uno sea veraz. La verdad es difícil de manejar. Por supuesto, en primer lugar, porque es relativa al que la dice. Cada quien ve la vida con sus ojos: con los ojos de sus valores que no son otros que los de su crianza, de la forma en que lo enseñaron desde pequeño a juzgar el bien y el mal; con los ojos de su conveniencia, puesto que cada uno está en una situación y condición particular, todos tenemos intereses en juego; con los ojos de sus pasiones, o a ¿quién no se le desvía la mirada cuando de lo que más ama se trata?; con los ojos, o mejor con las cegueras, de la voluntad, por algo dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Total general: la verdad es relativa.

Sin embargo, es importante compartirla. Es el primer peldaño de la confianza, que es el cimiento del amor, de cualquier amor. Y es que en esto aún sostengo intensamente, que el amor y la amistad sólo son cuestión de gradualidad (como diría mi amigo Erwin). "Amar" no es relativo ni a sexo ni a pareja, amar es relativo a confianza. Y Confiar está en relación con amigo/a. Pero para confiar, lo primero es que podamos construir puentes entre nuestras verdades. Ninguno tiene razón, pero ambos tienen derecho permanente a saber porqué el otro hace lo que hace, dice lo que dice, y piensa lo que piensa. Lo que hace y dice es visible (relativamente). Pero lo que piensa solo lo es si uno lo dice...Hablar sobre su verdad...o escribir! Como en este blog...

Lo importante es que amar-confiar-pensar son funciones de las verdades que decimos. Las verdades que omitimos, no existen...o se prestan a interpretación. (Será por eso que yo hablo tanto? Jajajaja). Y la interpretación es aún más relativa, no podemos interpretar el silencio de otro, puesto que NO CONOCEMOS SU VERDAD. (Pensándolo bien, creo que esto tiene que ver mucho con las formas en que los hombres y las mujeres se relacionan, y en especial, con las inseguridades que nos plagan a las mujeres).

Creo que el flujo energético de las personas está en su capacidad de intentar con intensidad ser coherentes (hacer coincidir pensamiento (verdades), palabra (dichas) y obra (hechas))...una persona que se contradiga mucho en las tres, se carga contra sí misma porque sabe que se miente...y lo que es peor, miente a quienes ama...

El que BUSCA la coherencia (es imposible de lograr, por supuesto) se siente muy feliz...no se por qué...es la satisfacción de saberse una obra en construcción, de saberse, como en el analogía de Nietzsche, en poder del martillo y el cincel esculpiéndose a sí mismo.

Además, no hay nada más bonito que una verdad conjunta (que ya no son verdades ligadas por puentes solamente sino un espacio común) que es cuando logras crear un espacio tuyo con alguien en los que ambos (o más) se interpreten bien... Y todo lo demás...fluye. Todo lo demás.

jueves, 22 de abril de 2010

casa llena

Ya me conocen, amo la casa llena porque me da la sensación de que hay amor para repartir. Hoy cociné...ya no lo hago tan frecuentemente como antes por la anosmia, simplemente me aburre no saber qué "toques" darle a la comida. Pero hoy me animé y a pesar de mi dificultad, hice una comidita un poco más elaborada, para J, Moni y N, Rose & Rodri...era una forma de expresarles que hay una mujer a cargo, una mamá que los quiere y los consiente con lo que les gusta. Llevaba rato sin estar lo suficientemente descansada para intentarlo siquiera. La comida siempre era algo que ya había dejado hecho Martha, o un sanduchito a la carrera...

Se siente muy bien cocinar para quienes queremos...

La mesa llena, las cosas compartidas... me hizo falta Ivan hoy que no subió (es un vencino raro porque es "de la casa"). Y a Di también la pensamos...Ambos vienen tanto...que sigan viniendo...casa sin puertas es lo que hay aquí.

Ay por Dios...amo mis "comunidades". Ojalá la vida me de mucha comida para compartir siempre...es de las cosas más bonitas de ser mujer y de cuidar... de lo más bonito!


Ah...y claro, me siento amada.

un regalo

De Costa Rica

Unas fotos para disfrutar...










Nuestros días

HEmos tenido días tan intensos que no me he podido ni sentar a escribir. Antier era el martes prometido...(Rodri se muere por Jenos PIzza y su parque de dinosaurio, pero al ir el sábado, estaba tan lleno que ellos mismos decidieron no quedarse. Prometí volver el martes, así que Rodri, literalmente contó las horas). Fue divertidísimo, fuimos los tres, hacemos pocas cosas "solos" porque siemrpe hay gente amorosa que nos acompaña a todo. A mi me encanta el rodadero y lelgamos directo allí, me puse mi disfraz de tener 7 años y no saben, fue delicioso. Les dieron un juguete que no sabíamos para que era y lo usamos para saltar lazo; incluso otro niño que estaba en una fiesta consideró mejor estar con nosotros...

(Paréntesis: al lado unas mamás riquitas de esas con gafa oscura y empleada negra vestida de blanco, hablaban del mercado y de los gastos. Sus niños monitos se matoneaban a golpes cerca de allí. UNo incluso se cayó del rodadero gigante sin haberse tirado...no se como explicarlo, se fue de cabeza por el rodadero. Y nada pasaba. Los niñitos hacían tantas cosas, que yo miraba atónita cómo ellas ni los miraban a ellos. Había olvidado esa sensación de mamá ama de casa presente pero ausente que tanto veía cuado estaba en el colegio con las mamás de mis amigos. Qué habrán pensado de esta mamá goordita y pelipintada que soy corriendo y subida en el tobogán, 1, 2, 3 ya!!!!!!!!!!!!!!!!Jajajajajaja, que divertido--pobres...de lo que se pierden!)

salimos exhaustos y a casa.

Ayer fue un día "de trabajo" como los demás. Por la mañana tuve consultoría, que bonito es el proceso de adultos mayores...como van apropiándose de los cambios! Y luego pa Ternera a firmar el paz y salvo ese y a dar mi clase de Leer la Tierra. AMo mi clase...me hace pensar cosas tan bacanas, que de otra forma no pensaría...Luego los recogí en Karate y nos vinimos a casa, a leer: Ende nos tiene "hipnotizados". Me encnata ver a ROsario PEGADA literalemten PEGADA de los libros de mafalda, no los suelta! (Se parece a mi! YO fui igual!)

Anoche dormi con rodri en la camita auxiliar de su cuarto...que delicia sus manitos en mi cuello en mitad de la noche...Las mamás no podemos por acción u omisión perdernos de tanto.

domingo, 18 de abril de 2010

Haciendo campaña

Pues carajo....somos VERDES. Yo a Mockus lo conozco de hace rato, incluso lo mencioné aquí una vez porque me dejó pensando--y aún lo hago--sobre su interpretación del asesinato como la pérdida de una vida sagrada (hecha sagrada por la inversión de tiempo, esfuerzo y amor de tantas mujeres que crean redes para lograr criar a cada niño o niña de la mejor manera posible).

Entonces, creo que ninguna mamá de este país puede dejar de votar por Mockus y Fajardo. Y expreso mis razones "maternales" en esta entrada, puesto que tengo múltiples razones políticas e ideológicas adicionales, que expondré a su tiempo . Las pongo además, a modo de memoria histórica, tanto de mi participación como voluntaria en esta campaña, como de mi convicción en que Colombia necesita de una eticidad diferente. También lo publico para comprometer a Mockus a cumplirlo. Yo creo que la ciudadanía se ejerce así, que no tengo que esperar para hacerlo rendir cuentas de una manera externa, jurídica o política. Poniendo aquí las razones que como madre me hacen votar y trabajar por su compaña, lo comprometo a cumplirME/ cumplirNOS.

Votaré por Mockus y trabajaré voluntariamente en su campaña porque:

1. Considera que la vida es sagrada:
Esto implica:
1. que no enviará jóvenes a morir en guerras estúpidas
2. que no tomará medidas de fuerza para rescatar secuestrados
3. que no tomará medidas irresponsables de fuerza contra los jóvenes, en especial los universitarios
4. no pondrá en riesgo el sistema de salud pública
5. no permitirá que ningún colombiano o colombiana se muera de hambre
6. contemplará realmente la posibilidad de cambiar el servicio militar obligatorio por servicio social obligatorio

2. Considera que perder una vida es perder la inversión social, comunitaria y familiar usada para la crianza de cada niño o niña que existe. "Perder una vida" es también perder la potencia de una vida plena, no creen Uds....?

Esto implica:
1. que fortalecerá los programas de atención a las madres gestantes y lactantes
2. fortalecerá los programas de atención a la primera infancia
3. mejorará la educación en todos sus niveles
4. no permitirá que los niños crezcan con hambre y esto reduzca sus capacidades y potenciales


3. Considera que lo público es sagrado

Esto implica:
1. que defenderá los sistemas públicos de todo: educación, salud, transporte, servicios públicos
2. que defenderá el espacio público existente y construirá más y mejor espacio público pensando en los niños y niñas
3. que no se robará la plata que pago en impuestos para enriquecerse él o su equipo
4. que someterá a discusiones públicas en las que mis hijos y yo podamos EFECTIVAMENTE participar gran parte de sus decisiones

4. Quiere que se aplique la constitución....!

esto casi me hace llorar, nos dará derechos de cumplimiento progresivo a todos por igual! Eso en Colombia es una excepción en términos de propuestas...!

5. Reconocimiento y valoración de la diferencia

Implica:
1. Que entenderá que algunos papás queramos y podamos educar en casa
2. Que entenderá que las estéticas y las éticas (para mis hijos, para que se expresen libremente!) pueden ser diversas mientras cumplan con unos acuerdos mínimos de convivencia con los otros


En fin...YA SABEN POR QUÉ ESTA MAMÁ VOTARÁ POR MOCKUS. Luego les cuento qué piensan la politóloga, la desempleada, la independiente, la empresaria, y la mujer que soy.


Relectura

Recomendación: reléanse esto. A mi me vino muy bien.

sábado, 17 de abril de 2010

Dias como hoy

Así, justo así, es que me encantan los días. Inesperados, pero planeados, completos y variados pero relajados--¡fantásticos!

Amaneció muy temprano...como a las 630 ya dábamos lora todos por ahí. Mamá saldría a las 930 para una reunión del Partido Verde. Pero llegó una visita inesperada. Los chicos bajaron a la piscina y mamá se quedó con la visita en medio de una deliciosa conversación llena de recuerdos, anécdotas y amor. Es increíble que aún sigamos conociéndonos. Tocó cancelar la ida a la reunión porque la logística no dio para más, y tampoco hubo una reunión de investigadores en la UTB así que me quedé en casa mientras los chicos disfrutaban la piscina con los vecinos. Me pinté el pelo, me puse ropa de casa, trabajé y almorcé. Corrí a una reunión de la campaña, asumí tareas que me divierten y que sé hacer. Cuadré bicicleta y camiseta nueva para mañana, y llegaron los chicos. Almorzamos todos juntos. A las 3 llegó Juli a tomar su primera clase de inglés con Rosario, la profe, yo. Jijiji, nos divertimos con verbos de acción y dibujando la familia...A las 4 me hice un masaje. (Algo que aprendí fue a valorar espacios para mi solita. Este masaje de las 4pm todos los sábados es religioso, no me lo salto nunca, es mi hora conmigo). Mientras, Rose, Juli y Rodri ...volvieron a la piscina! jajajaja. Al salir, Juan me propuso ir al mar así que nos dimos un chapuzón y luego fuimos a comer a Jenos (Rodri soñó con ello desde que llegó). 'Taba tan repleto que decidimos cambiarnos a Frisby, y luego de jugar, pintarnos la cara y conversar...por fin a dormir!

Observaciones: saben que me siento orgullosa de mi casa...? Es un lugar con eticidad propia. Adentro las cosas no son como son afuera, aquí a todos les toca cobrar un carisma diferente, entender y jugársela por otras reglas, siendo los mismos pero readaptándose. Es como ir a Marte: la gravedad es otra, la atmósfera es otra, la temperatura es otra. Pero si tenés las herramientas correctas y el interés, vas, sobrevivís y lo disfrutás. Luego no querés salir. Mi casa, en muchas cosas, es una comunidad. He construido grandes cantidades de confianza con mucha gente, GRANDES CANTIDADES. Comparto con tranquilidad y apertura mi espacio y mi mundo, así me siento feliz...y espero que mis hijos se nutran de este ambiente abierto, amoroso y respetuoso.

Personajes: Ivan (es lo máximo), Juan (el marido), Martha (todo), Rosario (la bella), Rodrigo (el mattimo), Juli (la hija de Jael), N (él mismo), Mari (la masajista), Jael (la hija de Jael), Correa (el celador pícaro).

Conclusiones: la vida se construye con tiempo, la cotidianidad enseña así no se haga "nada especial", ¡podemos vivir juntos! (Respuesta a Touraine.)

De Rosario

hoi hicimos muchas cosas y ahora por la noche nosacostamos rico rosario

vagabundo

viernes, 16 de abril de 2010

el recuerdo que seremos

Ayer fuimos a ver el partido de Kickball de Z y Moni. Perdieron. En fin, a veces se gana y a veces se pierde. Rosario y Rodrigo nunca habían estado en partidos de algo en lo que jugara gente conocida, cercana. Creo que les gustó. Necesitaría que WEPA (el equipo) se concentrara a ver si nos podemos ver el octogonal completo, porque si las descalifican...

Rosario bajó sola a comprar papas fritas. Hasta hace poco no le gustaba que le dijera "ve tu". Pero ahora, yo le dije que no quería bajar en pleno partido y ella dijo, voy yo. Le di plata y fue. Está tan grande, sin perder su niña...en fin. No sé como decirlo pero la siento..."infantil y sólida". Ah ya se! Como la Emperatriz Infantil de la Historia Interminable (Michael Ende). Si no lo han leído, qué esperan? La película no reemplaza (sobra decir).

Rosario me ha ayudado a reintrepretar la palabra madurez.

Rodrigo es encantador. Literalmente. Nos tiene hipnotizados a todos, y ya la mayoría adoptó de nuevo su habladito. No puedo acostumbrarme a su sensibilidad. Rodri tiene una característica de personalidad que valoro mucho, que Rosario tenía, pero con el tiempo ha ido perdiendo: es hipersensible a las formas más sutiles de violencia. Nota en la inflexión de una letra, en las miradas, en los tonos, la presencia de la agresión. Y se ofende, a veces incluso, llora. Me gusta eso. Es completamente intolerante a la agresión. Para mi es una forma de control importantísima, porque los que me conocen saben de mis tonos, mis miradas y mis inflexiones.

Rodrigo y N me han vuelto dulce. Creo que siempre lo fui pero como incompleta.

Es tan bonito. La crianza es un ejercicio de modelamiento mutuo de unas personas que se quieren y confían absolutamente unas en otras. Saben? No tiene edad. No se necesita determinismo biológico. No hay autoridad gratuita. A veces ellos mandan, a veces yo. entre palabas poimbidas, por ejemplo, yo pierdo y bajo la cabeza. En asuntos de proteínas ellos deben comer. Siempre argumentos.

A veces soy hermana de Diana, a veces su madre, a veces su hija. Igual con Alfre, Teddy, Orli y con Mayra. Con Moni, con Marta...con Libia, con Mari...uno es hijo, padre y hermano...eso es la crianza. En palabras de la Pinkola :

"dos personas que se conocen muy bien se intercambian cuentos a modo de regalos, ello se debe a que han desarrollado, en caso de que no la tengan con carácter innato, una relación de parentesco. Tal como debe ser." pg. 652. MQCCLL.

AMOR. MUCHO AMOR

miércoles, 14 de abril de 2010

del fracaso al éxito









una palabras sobre mi estado emocional actual...

El viernes pasado parecía que me hubieran dado viagra cerebral; tenía una rara forma de desconcentración emocionada e hiperactiva fruto de salir del trabajo y de llegar los niños al día siguiente. Tenía, agárrense, exceso de energía (sí, más). Corrí, corrí, salté y no se me quitó nunca. Era algo así como una mezcla entre nervios y euforia...Muy eu por cierto. Parecía que mi intuición anticipara una conversación que tuve esa noche con alguien importante sobre algo importante.

La llegada de los chicos fue muy tranquila, y en casa, nuestros amigos (niños y grandes, afortunadamente somos "transgeneracionales") nos recibieron muy cariñosamente en una reunión improvisada y simple (de ponqué ramo con helado para los niños y gaseosa con papitas para los papás). Ver niños cercanos alrededor de mis chiquitos en CARTAGENA me pareció un gran sueño. Recuerdo haber temido (yo no "temo", yo "me aterro", no sé por qué soy tan exagerada) a mi llegada a Cartagena que se criaran solos, cachacos y distantes. Este temor lo reforzó el edificio en el que viví en la arribista y poco afortunada Manga, donde mis hijos y yo, por diferentes, éramos señalados por algunos de los vecinos. Era horrible, increíble, pero era. La gente a veces es tremendamente intolerante de la diferencia, pero no solo "aquí", sino en todos lados.

Algunos hicieron falta esa noche, como Ari, Nico y N, pero en general la concurrencia es la de siempre, la de todas las celebraciones, la familia. Esa familia bonita y diversa que cuando entra a mi casa se sabe libre del afuera. Ahora que vivo en mi casa, será cada vez más un adentro robusto y seguro al que llegar, lo sé. Ya lo he vivido, me encanta construir esos espacios pero sé que solo se logra viviéndolos. A mi casa en Teusaquillo la llamábamos la "conspicasa", todo se nos ocurría allí, desde los huevos a Santos, pasando por una noche de graffittis para celebrar el cumpleaños de la constitución colombiana, hasta tener un niñera argentina que hacía comida con fríjoles germinados. En esa casa hubo ron Jamaica, y cigarrillo primero, compota, sopa de verduras y papilla después. Ambas, si me lo permiten, igual de subvertidas (la ecuación que resulta entre subversion y divertida).

En un punto de la noche, me agarró un orgullo gigantesco. Los que me conocen bien saben que soy noble e inmodesta. Reconozco lo que hago mal, pero también lo que hago bien. Y lo que hago ahora se siente tan correcto! Les explicaré:

Antes salirme del trabajo para "ser mamá" fue una señal inequívoca de fracaso. Para mis papás, para mis amigos. En palabras de algunos "era un desperdicio" que yo fuera un ama de casa. A mi me dolió siempre mucho esa apreciación, justamente por la inmodestia. Yo me considero inteligente, y odio que la gente desvirtúe lo que hago, mucho más cuando lo que hago es "dañarle la cabeza" a mis hijos, educarlos pensantes.

(Parentesis, las nubes estan tan bellas en mi ventana. Parecen de Magritte).

Siempre se ha considerado desperdicio lo que decido: estudiar en Colombia siendo del CNG? que desperdicio! Hacer una maestría en Educación siendo politóloga de la UN? Que desperdicio. Casarse con un pobre diablo? Que desperdicio. Ser mamá a los 25? Qué desperdicio. Irse a vivir a Cartagena teniéndolo todo aquí? Que desperdicio. Hice lo que quería no lo que el status dictaba. Posiblemente me haya equivocado, tal vez.

En fin...mi karma es la contracorriente...y en realidad creo que no escojo así, no conscientemente por lo menos, pero así me salen las cosas. Lo bonito siempre se me aparece en las márgenes. Eso no lo dije yo, creo que fue Deleuze pero ya no me acuerdo dónde y creo que usa la plabara "borde" o fue Foucault? En fin, no importa! Lo que importa no es la cita, sino que lo entendí. Vivir en el margen sirve para ampliar el límite. Estoy segura que mi vida por eso es mucho más feliz, mucho más mía.

Y esta vez fue diferente.

De alguna forma particular, salirme de la UTB para dedicarme a mi casa, y a la vez conquistar unas condiciones que me permitan mantenerme, me parece todo un orgullo. TODO UN ORGULLO. Me empleé en el 2008 porque tocaba, mi nueva condición de separada lo exigía, y mi tiempo tuvo un dueño. Ahora me desempleo porque puedo darme el lujo de trabajar desde mi casa, mi antigua condición de madre lo exige, y mi tiempo decidí regalárselo a este par de hijos que me llenan la cara de alegría, que me borran las arrugas, que me quitan el ceño fruncido, que me abrazan, me consienten, me acarician...

Estoy tan feliz! Y tan realizada! Escoger ser mamá, aún siendo soltera o separada, y poder vivir dignamente es un éxito. Un gran éxito.

Inmodestia? Tal vez. Pero qué felicidad poder... Me encanta poder lo que que quiero.

ENTRADA 700!!!!!!!!!!!!

ESTO ES INCREÍBLE....700 ENTRADAS!


una cita para conmemorar:

The mother's heart is the child's schoolroom.
Henry Ward Beecher

El corazón de la madre es el salón del clase del niño.

viernes, 9 de abril de 2010

Nuevo articulo sobre unschooling en el tiempo

Otra vez...aqui vamos.


Me gustó, esta vez parece menos sesgado en nuestra contra...
solo tengo algo que decirle al seño experto Rafael Campo...

Si supiera algo de educación sabría que existe una estructura cognitiva descubierta por Piaget denominada pensamiento multiplicativo. En ella, las personas son capaces de asociar cantidades de modo multiplicativo creando matrices de información. sin esta estructura, por ejemplo, no seríamos capaces de entender una tabla en donde se cruzan variables, o una matriz matemática. Las tablas de multiplicar son UNA DE LA MULTIPLES VERSIONES de este tipo de pensamiento ya que son simpLemente una matriz.

Un niño que recibe en sus manos, por ejemplo, 24 aviones de 6 colores y 4 formas distintas, podría clasificarlos de multiples maneras distintas pero haré un ejemplo:
tal vez primero por color
despues por forma
después por tipo de vuelo (jajajaja, ayudado por la imaginación)

y eventualmente, por AMBAS AL MISMO TIEMPO. Es decir, con pensamiento multiplicativo.

Entonces, sabrá SIN CONTAR CON LOS DEDOS....que 4 veces 3 es 12. O que 17 veces 3 es 51.


LA humanidad se demoró siglos en desarrollar la escritura lo cual no quiere decir que Rosario, sin recibir clases del tipo m con a es "ma", no haya podido aprender a leer en 2 o 3 meses.

Los niños son capaces de deducir reglas de su realidad por medio del ensayo y error, si se les permite experimentar....


(Todo esto es teoría dap. Para mayor información, consultar Phillips, Darrell and Dale. Developmental Activities Program (DAP)




el peligro de la guerra

Este testimonio de un soldado veterano de irak, es extrapolable a cualquier soldado, de cualquier país, en cualquier guerra. Los soldados siempre son hijos de los pobres enviados a matar por un lavado de cerebro ideológico que les crea un enemigo suficientemente fuerte como para matar a voluntad. Eso no es natural. La gente no mata porque quiere. Mata porque lo obligan a hacerlo.

Tener un hijo hombre en un país como Colombia, o como EEUU, da miedo. Yo soy Objetora de Conciencia. Rodrigo no irá a la guerra. Ni a nada que se le parezca. No apoyo mandatarios guerreristas que facilmente mandan a los hijos de los pobres a la guerra mientras sus propios hijos van a un club o hacen un negocio.

martes, 6 de abril de 2010

Decisiones

Cartagena de Indias, abril 5 de 2010

XXXXX
Decano de la Facultad de CXXXX

Queridísimo XXXX,

Con mucho pesar, y luego de reflexionarlo ampliamente durante este tiempo de receso, me veo en la necesidad de renunciar a mi cargo como DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO de la Facultad que Ud. dirige. Desde hace más de dos años, he venido haciendo múltiples esfuerzos por lograr engranar mi vida familiar y mi vida laboral en el modelo del “tiempo completo”. Sin embargo, soy una madre separada a cargo de dos hijos en Cartagena, sin redes familiares, y es indispensable para mi poder pasar suficiente tiempo con ellos, ya que mi modelo de crianza está basado en la maternidad activa. Las 9 horas diarias que paso en Ternera, y los costos por la distancia entre la universidad y mi casa, me impiden cumplir con mi deber de madre a cabalidad.

Yo quiero profundamente a la Universidad, me identifico plenamente con sus prioridades y he dado lo mejor de mí para que se siga fortaleciendo. Han sido dos años de mucho aprendizaje, de mucho compromiso con la región y de grandes oportunidades. La Universidad es un escenario que extrañaré en lo laboral, lo personal y lo profesional.

Sin embargo, por la edad de Rosario (7) y Rodrigo (5), considero que ahora ellos son quienes deben convertirse en mi prioridad, razón por la cual necesito liberar mi tiempo y poder dedicarme a formas de generación de ingresos que me permitan ser independiente y poder trabajar desde la casa.

En este sentido, sé que podré seguir apoyando a la XXX en espacios como las asesorías consultorías, o los diplomados, o incluso como profesora de cátedra en la sede de Manga. Reitero mi sentido de pertenencia con la Universidad que me ha dado tantas cosas, y a la que me duele tanto dejar...

...Puedo ofrecerle continuar con mi clase de Leer la Tierra en calidad de docente de cátedra, y si Ud. lo prefiere, puedo terminar el acompañamiento a los practicantes de Vigías que me delegó su coordinadora, sin ninguna retribución. No quiero causar más traumatismos de los que naturalmente genera el retiro de un empleado, sobre todo en lo concerniente al desarrollo académico de los estudiantes.

Por último, le agradezco inmensamente a Ud., lo excelente jefe que ha sido conmigo siempre: siempre un lugar de la posibilidad, un impulso y una observación cariñosa. Le agradezco haber hecho posible el siguiente balance:

Docente de Tiempo Completo desde marzo de 2008 hasta marzo de 2010

Cargos directivos docentes:
Coordinación de Humanidades (2010)
Dirección de Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2010)
Coordinador área de fomento a la lectura por medio de textos clásicos (2009-2010).

Materias de pregrado:

Teoría Política (I-2008)
Historia de las Ideas Políticas (II-2008)
Leer la Ciudad (II-2008)
Leer la Vida (I-2009)
Redes Sociales I (II-2009)
Leer la Tierra (I-2010)


Materia de posgrado:
Sociedad Civil, Desarrollo e Instituciones para la Maestría en Desarrollo y Cultura (con XXXX)

Coordinación de proyectos:
1. Vigías de la Democracia. Financiado por ASCUN, SED Cartagena, y MOE. (2008-2010)
2. Sororos, Bonches y Boros: el joven y la joven como actores del desarrollo. (Piloto en el Barro Chino). Financiado UTB, Corporación Candilé. (2009)
3. Soy Ciudad. Caminando, recorriendo y transformando: por la restitución del Derecho a la Ciudad de los Niños y Niñas de Cartagena de Indias. Financiado por AECID. (2009)

Investigación:
Coordinación de la línea de Investigación en Redes Clientelares y de su semillero,
Proyecto de investigación "Análisis exploratorio de redes electorales en Cartagena de Indias" con XXXX y 3 tesistas.
Socios investigadores en gestión con la Universidad de Rostock.

Coordinación de Programas de Educación Continuada:
Diplomado las Mujeres se toman la palabra para la Escuela de Gobierno y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social (2009)
Módulo de Análisis de Entorno y Políticas Públicas para la Fundación Saldarriaga Concha (2009)
Diplomado de Participación Ciudadana y Control Social para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)
Taller de Gerencia Social para Jóvenes para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)

Consultorías:
Consultora Integral del Programa de Fortalecimiento Institucional (Redireccionamiento Estratégico y Gestión del Cambio para la Unidad de Adulto Mayor de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena y para FUNDAFAMILIAR)

Otros equipos en los que participé:
1. Laboratorio de Investigación en Desarrollo y Cultura (L+iD)
2. Emisora
3. Equipo asesor de Dirección FUNCICAR y Comité de expertos del Observatorio del Concejo
4. Proyecto de diseño de mejora de las condiciones para la primera infancia de los hijos e hijas de los empleados de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Tanto a Ud. como a la XXX les quedo muy agradecida. Me siento muy orgullosa de haber hecho parte del equipo de la Universidad y espero que sigan considerándome parte de su capital humano siempre.

sábado, 3 de abril de 2010

Mundo maravilloso




LLevo algunos días ya reconstruyendo mi cotidianidad con mis hijos. El primer día me parecía tan difícil, crecen mucho física y cognitivamente cada vez que dejamos de vernos. Rosario está en camino a hacerse una adolescente. Tiene hambre de saber, hammmmbre....

Y Rodri, con su ternura y su sensibilidad... son bellísimos...

A mi me cuesta un par de días ubicarme...encajar con ellos, me quedo atónia solo mirándolos, dudando que sean míos, es difícil de describir. Me quedo tan impresionada, olvido que comen, que hacen reguero, me olvido de mi...

Y leugo empieza a encajar nuestra biología. Empiezo a entneder sus flujos, sus gestos, sus razones. Es tan bonito ser mamá...

Voy a dar un gran paso este lunes. Muchos lo leerían como un retroceso. Yo creo que es una aventura hacia la crianza de mis hijos, no mas culpas! NO más temores! Vivir la vida a su lado es lo único que vale la pena.