Ir al contenido principal

Decisiones

Cartagena de Indias, abril 5 de 2010

XXXXX
Decano de la Facultad de CXXXX

Queridísimo XXXX,

Con mucho pesar, y luego de reflexionarlo ampliamente durante este tiempo de receso, me veo en la necesidad de renunciar a mi cargo como DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO de la Facultad que Ud. dirige. Desde hace más de dos años, he venido haciendo múltiples esfuerzos por lograr engranar mi vida familiar y mi vida laboral en el modelo del “tiempo completo”. Sin embargo, soy una madre separada a cargo de dos hijos en Cartagena, sin redes familiares, y es indispensable para mi poder pasar suficiente tiempo con ellos, ya que mi modelo de crianza está basado en la maternidad activa. Las 9 horas diarias que paso en Ternera, y los costos por la distancia entre la universidad y mi casa, me impiden cumplir con mi deber de madre a cabalidad.

Yo quiero profundamente a la Universidad, me identifico plenamente con sus prioridades y he dado lo mejor de mí para que se siga fortaleciendo. Han sido dos años de mucho aprendizaje, de mucho compromiso con la región y de grandes oportunidades. La Universidad es un escenario que extrañaré en lo laboral, lo personal y lo profesional.

Sin embargo, por la edad de Rosario (7) y Rodrigo (5), considero que ahora ellos son quienes deben convertirse en mi prioridad, razón por la cual necesito liberar mi tiempo y poder dedicarme a formas de generación de ingresos que me permitan ser independiente y poder trabajar desde la casa.

En este sentido, sé que podré seguir apoyando a la XXX en espacios como las asesorías consultorías, o los diplomados, o incluso como profesora de cátedra en la sede de Manga. Reitero mi sentido de pertenencia con la Universidad que me ha dado tantas cosas, y a la que me duele tanto dejar...

...Puedo ofrecerle continuar con mi clase de Leer la Tierra en calidad de docente de cátedra, y si Ud. lo prefiere, puedo terminar el acompañamiento a los practicantes de Vigías que me delegó su coordinadora, sin ninguna retribución. No quiero causar más traumatismos de los que naturalmente genera el retiro de un empleado, sobre todo en lo concerniente al desarrollo académico de los estudiantes.

Por último, le agradezco inmensamente a Ud., lo excelente jefe que ha sido conmigo siempre: siempre un lugar de la posibilidad, un impulso y una observación cariñosa. Le agradezco haber hecho posible el siguiente balance:

Docente de Tiempo Completo desde marzo de 2008 hasta marzo de 2010

Cargos directivos docentes:
Coordinación de Humanidades (2010)
Dirección de Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2010)
Coordinador área de fomento a la lectura por medio de textos clásicos (2009-2010).

Materias de pregrado:

Teoría Política (I-2008)
Historia de las Ideas Políticas (II-2008)
Leer la Ciudad (II-2008)
Leer la Vida (I-2009)
Redes Sociales I (II-2009)
Leer la Tierra (I-2010)


Materia de posgrado:
Sociedad Civil, Desarrollo e Instituciones para la Maestría en Desarrollo y Cultura (con XXXX)

Coordinación de proyectos:
1. Vigías de la Democracia. Financiado por ASCUN, SED Cartagena, y MOE. (2008-2010)
2. Sororos, Bonches y Boros: el joven y la joven como actores del desarrollo. (Piloto en el Barro Chino). Financiado UTB, Corporación Candilé. (2009)
3. Soy Ciudad. Caminando, recorriendo y transformando: por la restitución del Derecho a la Ciudad de los Niños y Niñas de Cartagena de Indias. Financiado por AECID. (2009)

Investigación:
Coordinación de la línea de Investigación en Redes Clientelares y de su semillero,
Proyecto de investigación "Análisis exploratorio de redes electorales en Cartagena de Indias" con XXXX y 3 tesistas.
Socios investigadores en gestión con la Universidad de Rostock.

Coordinación de Programas de Educación Continuada:
Diplomado las Mujeres se toman la palabra para la Escuela de Gobierno y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social (2009)
Módulo de Análisis de Entorno y Políticas Públicas para la Fundación Saldarriaga Concha (2009)
Diplomado de Participación Ciudadana y Control Social para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)
Taller de Gerencia Social para Jóvenes para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)

Consultorías:
Consultora Integral del Programa de Fortalecimiento Institucional (Redireccionamiento Estratégico y Gestión del Cambio para la Unidad de Adulto Mayor de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena y para FUNDAFAMILIAR)

Otros equipos en los que participé:
1. Laboratorio de Investigación en Desarrollo y Cultura (L+iD)
2. Emisora
3. Equipo asesor de Dirección FUNCICAR y Comité de expertos del Observatorio del Concejo
4. Proyecto de diseño de mejora de las condiciones para la primera infancia de los hijos e hijas de los empleados de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Tanto a Ud. como a la XXX les quedo muy agradecida. Me siento muy orgullosa de haber hecho parte del equipo de la Universidad y espero que sigan considerándome parte de su capital humano siempre.

Comentarios

Felicidades en esta nueva etapa.
Zinnia Muñoz dijo…
Una decisión muy personal, justa y respetada. Tienes claras tus prioridades y eso marca tu camino. Adelante!
Jann dijo…
tu prioridad son tus hijos, y la vida que llevabas te tenía mal hace rato . la plata sale de cualqueir lado, el tiempo con los hijos NO, ese tiempo no se repone nunca, eres una gran madre, te quiero mucho
Anónimo dijo…
Ese camino lo comienzo ahora yo ...Tengo cuatro chicos ...una es estudiante universitaria y trabaja ...a los otros tres se les escapa la infancia rauda y no pienso perderme más de lo que me he perdido...voy a darles lo que debo darles que para eso están y no son mi carga ...son mi placer!!!! Los amo tanto que disfruto mucho con cada una de sus cosas y es hoy cuando quiero enseñarles cosas que en la escuela no se enseñan ...Me amarga de pronto ver cómo todos estos años llegaban contando que les querían pegar en el cole ...que la profe les gritaba en la cara o que les decía mocoso insolente sólo porque ellos preguntan u opinan y si los agreden se defienden con palabras no con violencia.
Por eso quiero felicitarte ....los hijos son para ejercer crianza....no para mandarlos a criar.
Juankmu dijo…
No había leído esto. Excelente decisión. Ojalá mas personas siguieran ese ejemplo

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …