Ir al contenido principal

Nuevo articulo sobre unschooling en el tiempo

Otra vez...aqui vamos.


Me gustó, esta vez parece menos sesgado en nuestra contra...
solo tengo algo que decirle al seño experto Rafael Campo...

Si supiera algo de educación sabría que existe una estructura cognitiva descubierta por Piaget denominada pensamiento multiplicativo. En ella, las personas son capaces de asociar cantidades de modo multiplicativo creando matrices de información. sin esta estructura, por ejemplo, no seríamos capaces de entender una tabla en donde se cruzan variables, o una matriz matemática. Las tablas de multiplicar son UNA DE LA MULTIPLES VERSIONES de este tipo de pensamiento ya que son simpLemente una matriz.

Un niño que recibe en sus manos, por ejemplo, 24 aviones de 6 colores y 4 formas distintas, podría clasificarlos de multiples maneras distintas pero haré un ejemplo:
tal vez primero por color
despues por forma
después por tipo de vuelo (jajajaja, ayudado por la imaginación)

y eventualmente, por AMBAS AL MISMO TIEMPO. Es decir, con pensamiento multiplicativo.

Entonces, sabrá SIN CONTAR CON LOS DEDOS....que 4 veces 3 es 12. O que 17 veces 3 es 51.


LA humanidad se demoró siglos en desarrollar la escritura lo cual no quiere decir que Rosario, sin recibir clases del tipo m con a es "ma", no haya podido aprender a leer en 2 o 3 meses.

Los niños son capaces de deducir reglas de su realidad por medio del ensayo y error, si se les permite experimentar....


(Todo esto es teoría dap. Para mayor información, consultar Phillips, Darrell and Dale. Developmental Activities Program (DAP)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga. Y entonces sigo yo. Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG. Tengo un amigo que dice que...

If- Rudyard Kipling (traduccion libre al español)

If -Rudyard Kipling If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you, If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or being lied about, don’t deal in lies, Or being hated, don’t give way to hating, And yet don’t look too good, nor talk too wise: If you can dream—and not make dreams your master; If you can think—and not make thoughts your aim; If you can meet with Triumph and Disaster And treat those two impostors just the same; If you can bear to hear the truth you’ve spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to, broken, And stoop and build ’em up with worn-out tools: If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breathe a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long ...