Ir al contenido principal

Nuevo articulo sobre unschooling en el tiempo

Otra vez...aqui vamos.


Me gustó, esta vez parece menos sesgado en nuestra contra...
solo tengo algo que decirle al seño experto Rafael Campo...

Si supiera algo de educación sabría que existe una estructura cognitiva descubierta por Piaget denominada pensamiento multiplicativo. En ella, las personas son capaces de asociar cantidades de modo multiplicativo creando matrices de información. sin esta estructura, por ejemplo, no seríamos capaces de entender una tabla en donde se cruzan variables, o una matriz matemática. Las tablas de multiplicar son UNA DE LA MULTIPLES VERSIONES de este tipo de pensamiento ya que son simpLemente una matriz.

Un niño que recibe en sus manos, por ejemplo, 24 aviones de 6 colores y 4 formas distintas, podría clasificarlos de multiples maneras distintas pero haré un ejemplo:
tal vez primero por color
despues por forma
después por tipo de vuelo (jajajaja, ayudado por la imaginación)

y eventualmente, por AMBAS AL MISMO TIEMPO. Es decir, con pensamiento multiplicativo.

Entonces, sabrá SIN CONTAR CON LOS DEDOS....que 4 veces 3 es 12. O que 17 veces 3 es 51.


LA humanidad se demoró siglos en desarrollar la escritura lo cual no quiere decir que Rosario, sin recibir clases del tipo m con a es "ma", no haya podido aprender a leer en 2 o 3 meses.

Los niños son capaces de deducir reglas de su realidad por medio del ensayo y error, si se les permite experimentar....


(Todo esto es teoría dap. Para mayor información, consultar Phillips, Darrell and Dale. Developmental Activities Program (DAP)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.