Ir al contenido principal

de libertades y otras falsas expectativas

LLevo días rumiando un pequeño acontecimiento.  En donde trabajo fue enviado una comunicación "de perentorio cumplimiento" que me dejó atónita, pero también asustada. Entiendo que una de la razones de mi optimismo estructural es que yo veo las cosas como yo las veo (y aveces, no como son) lo cual me mantiene contenta... Me gusta pensar que soy capaz de ver en todo y en todos la belleza, y el potencial, y por eso no exijo a la gente sobre lo que es, sino sobre lo que puede ser...y aunque es difícil, la mayoría de mis amigos, mi estudiantes, mis amores, y yo misma, hemos logrado llegar a buena parte de esos potenciales.

Pero qué fue lo que me asustó... Que de vez en cuando el mundo me da una sacudida, recordándome cuáles son en realidad sus flaquezas.

Yo me hago a la idea de que soy libre...creo que puedo leer lo que quiera, ya que lo encuentro en itnernet, si no está en la biblioteca; creo que puedo pensar lo que quiera, y por eso hablo hasta por los codos, sin temor a los juicios que sobre mi tengan otros; creo que puedo verme y vestirme como quiera, y por eso tengo el pelo morado con fucsia; creo que puedo hacer lo que quiera, y por eso tomo la decisión estructural de mantener a mis hijos fuera del colegio ya que este tipo de institución no me satisface como lugar para desarrollar su potencial ni para aprender las cosas que se necesitan en la vida. 

Deliberadamente puse la palabra "creo", no solo porque ahora lo dudo, sino porque es un acto de fe, ingenuo y resistente.

Y luego en una comunicación obligatoria, se me dice cómo vestirme, cómo calzar, qué anillos y accesorios usar, qué es aceptable como peinado, qué es desviado, qué es anormal... Parece chisto, y todos lo han tomado así...como un chiste malo de un autoritarismo exacerbado y miope.

Pero para mi no es un chiste. Es una cachetada. He construido mi modo de ser, y de vivir, siendo diferente. No soy como los demás, ojalá nadie lo fuera. Me siento orgullosa de portarme, verme, y pensar diferente. Me gusta pensar que en lograr la diferencia, he creado una estética (aunque aun no me sepa vestir como me gustaría, aún). Y que tal estética, como la de otros que la han tenido (y mejor no menciono ejemplos porque me dirán creída), me define, me identifica, me permite tomar ese lugar específico que tengo en el planeta.

Que me exijan homogeneidad es como la muerte. Y si es una orden de perentorio cumplimiento, es una ejecución con envalentonado y conocido verdugo.

Yo pensaba que trabajando en una universidad iba a lograr refugiarme de los miedos de los demás a la diferencia. Creía, y era falso, por desgracia, que el último resquicio de libertad, con todos sus defectos, era la academia. Había visto con admiración la capacidad que tenía mi universidad (la Nacional) de aumentar, de nutrir, de alcanzar la diferencia, y de convivir. Y pensaba que tales refugios eran posibles siermpre que hubiera un ápice de pensamiento...


No saldré corriendo, pero seré más precavida. Nunca menos libertaria.

 

Comentarios

madame web dijo…
Pero es de locos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se esta vieno la mano de nuesto sutil dictador?
Malparidos!!!!!!!!!!!!!!!
te amo
Anónimo dijo…
como asi ?????????
Me encantas de pelo morado, loca y diferente al mundo. pendejos.
Creo que Oscar Wilde decía que la moda era tan pueril que había que cambiarla rápidamente... lo chistoso es que pongan como moda el uniforme, ja
Argos/Juano dijo…
Cosa de locos el "dichoso" correo...me sentía tal como relatas en el último párrafo...ahora no puedo estar tan seguro.

Saludos miles desde
http://www.prohibidoignorar.blogspot.com/

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.