Ir al contenido principal

de libertades y otras falsas expectativas

LLevo días rumiando un pequeño acontecimiento.  En donde trabajo fue enviado una comunicación "de perentorio cumplimiento" que me dejó atónita, pero también asustada. Entiendo que una de la razones de mi optimismo estructural es que yo veo las cosas como yo las veo (y aveces, no como son) lo cual me mantiene contenta... Me gusta pensar que soy capaz de ver en todo y en todos la belleza, y el potencial, y por eso no exijo a la gente sobre lo que es, sino sobre lo que puede ser...y aunque es difícil, la mayoría de mis amigos, mi estudiantes, mis amores, y yo misma, hemos logrado llegar a buena parte de esos potenciales.

Pero qué fue lo que me asustó... Que de vez en cuando el mundo me da una sacudida, recordándome cuáles son en realidad sus flaquezas.

Yo me hago a la idea de que soy libre...creo que puedo leer lo que quiera, ya que lo encuentro en itnernet, si no está en la biblioteca; creo que puedo pensar lo que quiera, y por eso hablo hasta por los codos, sin temor a los juicios que sobre mi tengan otros; creo que puedo verme y vestirme como quiera, y por eso tengo el pelo morado con fucsia; creo que puedo hacer lo que quiera, y por eso tomo la decisión estructural de mantener a mis hijos fuera del colegio ya que este tipo de institución no me satisface como lugar para desarrollar su potencial ni para aprender las cosas que se necesitan en la vida. 

Deliberadamente puse la palabra "creo", no solo porque ahora lo dudo, sino porque es un acto de fe, ingenuo y resistente.

Y luego en una comunicación obligatoria, se me dice cómo vestirme, cómo calzar, qué anillos y accesorios usar, qué es aceptable como peinado, qué es desviado, qué es anormal... Parece chisto, y todos lo han tomado así...como un chiste malo de un autoritarismo exacerbado y miope.

Pero para mi no es un chiste. Es una cachetada. He construido mi modo de ser, y de vivir, siendo diferente. No soy como los demás, ojalá nadie lo fuera. Me siento orgullosa de portarme, verme, y pensar diferente. Me gusta pensar que en lograr la diferencia, he creado una estética (aunque aun no me sepa vestir como me gustaría, aún). Y que tal estética, como la de otros que la han tenido (y mejor no menciono ejemplos porque me dirán creída), me define, me identifica, me permite tomar ese lugar específico que tengo en el planeta.

Que me exijan homogeneidad es como la muerte. Y si es una orden de perentorio cumplimiento, es una ejecución con envalentonado y conocido verdugo.

Yo pensaba que trabajando en una universidad iba a lograr refugiarme de los miedos de los demás a la diferencia. Creía, y era falso, por desgracia, que el último resquicio de libertad, con todos sus defectos, era la academia. Había visto con admiración la capacidad que tenía mi universidad (la Nacional) de aumentar, de nutrir, de alcanzar la diferencia, y de convivir. Y pensaba que tales refugios eran posibles siermpre que hubiera un ápice de pensamiento...


No saldré corriendo, pero seré más precavida. Nunca menos libertaria.

 

Comentarios

madame web dijo…
Pero es de locos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se esta vieno la mano de nuesto sutil dictador?
Malparidos!!!!!!!!!!!!!!!
te amo
Jann dijo…
como asi?, y entonces?
Anónimo dijo…
como asi ?????????
Me encantas de pelo morado, loca y diferente al mundo. pendejos.
Creo que Oscar Wilde decía que la moda era tan pueril que había que cambiarla rápidamente... lo chistoso es que pongan como moda el uniforme, ja
Argos/Juano dijo…
Cosa de locos el "dichoso" correo...me sentía tal como relatas en el último párrafo...ahora no puedo estar tan seguro.

Saludos miles desde
http://www.prohibidoignorar.blogspot.com/

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …