Translate

Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2008

Mi Rosy al Paint


Mientras llegaba por los chiquitines Rose se sentó frente a un PC a dibujar un rato con paint. Este es su dibujo, es un autoretrato. Ella es simplemente una maravilla.

lunes, 24 de marzo de 2008

Entrada 400

Quién iba a saber que en la entrada 400 de este blog estaríamos tan lejos. Estoy triste...muy triste...

¿Podremos volver a comenzar?

Este blog cumple 1 año hoy

Ha sido increíble la experiencia de tener un blog.

Indescriptible.

Enumero algunas de las cosas buenas que figurarían en este balance de 365 días:

  • una memoria vital cotidiana de la infancia de mis hijos, llena de fotos y actividades
  • una renión con 14 familias que desescolarizan en la ciudad de bogotá, y 3 más que están pensando hacerlo...encuentro en la diferencia
  • 3 familias con las cuales hemos logrado irnos consolidando... nuestros hijos son cada vez más amigos
  • más de 250 emails de gente desconocida que nos quiere, nos lee, nos abraza, nos apoya...
  • una forma renovada de comunicarnos con la familia presente y ausente, que los mantiene al tanto de cómo estamos
  • un espacio para leernos, releernos y reflexionar
  • una ventana que acerca
  • un texto que se aprende a escribir
  • un texto que se enseña a leer
  • compañía

Demasiado para 365 días....

loq ue nos resta decir, y hablo por mi familia...

MIL GRACIAS.

domingo, 23 de marzo de 2008

Felices Pascuas!



Buenos días...que tengan unas muy felices pascuas...

Nuestra celebración pascual comenzó ayer. Fuimos a casa de Sebastián, en Chía, a jugar, leer cuentos sobre la liebre de Pascua, y a pintar huevitos con Salo y Noé. A mamá le gustó mucho saber que el conejo de pascua no es tal, sino una liebre y la diferencia es muy importante: según la mítica la liebre, como no tiene madriguera es libertaria, nómada...y simboliza la vida, el exterior, la resurrección.

De vuelta en el transmilenio, los huevitos vinieron en un cajita de cartón para no dañarse. En esa misma cajita de cartón la Liebre de Pascua nos dejó una carta:


Resulta que la liebre nos cambió los huevos de la cajita por unos de chocolate! Y nos dejó de sorpresa...muuuuuchas chocolatinas escondidas por toda la casa...

Así fue la búsqueda





Ahorita estamos arrunchaditos viendo 'el epetial de cuacua de dicoveitiks' .

Pintando los huevos de Pascua

El sábado santo nos reunimos Sebastián, Rodrigo, Rosario, Salomé y Noé a pintar huevitos de pascua. Acá les dejo algunas fotos de la reunión.


Compramos algunos huevos para decorar. Lo primero fue desocuparlos sin romperlos. Yo sé que hay varias maneras. Nosotros elegimos romperlos un poco en la base y en la parte superior para poder soplar el contenido.

Los huevos los preparamos como merienda antes de pintar. ¿La receta del homelette? Seguramente la incluimos una tardecita de estas.

Luego, (ampliar para ver mejor) nos dedicamos a pintar los huevos. Con pintura y brochas pintamos sobre la mesa. Claro, cubierto todo de papel y de plástico. Al final, claramente, nos hicieron falta más huevitos porque los chicos querían seguir pintando.

En estos días publicamos más foticos. :)

jueves, 20 de marzo de 2008

Fotos del Cumple de Rodri

Esta es la semana del cumpleaños de Rodri. Durante toda la semana hemos estado yendo a teatro y el día de su santo le cocinamos dos tortas de cumpleaños. Un receta muy buena que creo que mamá o hermana publicarán.


Rodri esta grandote, muy feliz e inteligente. Es un tipo fornido y con gustos muy definidos: piratas, juegos, lectura, rompecabezas...

En esta semana nos acompañaron Noé, Salito y Jann al Parque Nacional en donde vimos una obra española y almorzamos un riquísimo arroz con pollo. Los niños jugaron mucho y estuvieron todo el día corriendo y tirándose en el pasto.

También pasamos por la biblioteca del Parque Nacional, arriba, junto al teatro. Rosario aun conserva su membresía, hace cinco años ya la sacó y sigue vigente. Fue el primer carné bibliotecario que sacó cuando tenía un añito.

Nos despedimos para segur jugando. Bye

miércoles, 19 de marzo de 2008

Sueños

Rosario tiene claras las respuestas...

O mamá viene a Bogotá, o papá va a Cartagena...

Pero juntos.

Y considero que tiene razón, aunque ya no puedo volver. He adquirido compromisos laborales, emotivos, y hasta climáticos con el caribe (que frío que hace en bogotá, por dios!) Ahora qué figura nos inventamos? La vida contemporánea nos exige cambios, he notado que hay nuevos tipos de parejas, nuevos tipos de solteros, nuevos tipos de familias, nuevos tipos de tantas cosas...

Y puede ser interesante ser una familia itinerante...por qué no?

martes, 18 de marzo de 2008

Hola, soy estudiante de periodismo de la UPB de Medellín y para una clase de medios electrónicos estuvimos analizando a los ganadores del premio Colombia en línea. La verdad el ganador en la categoría de blogs me genero decepción, por eso decidí visitar las páginas de todos los concursantes. Casi al inicio de la lista los encontré a ustedes, fue mi tesoro del pirata.

Yo no sé que tan buenos lectores de blogs sean ustedes, pero la verdad yo si me reconozco como toda una loser, lectora de cuanta pendejada y acierto se publica en estas bitácoras personales que me obsesionan bastantico. No tan buena bloggera, eso también se tiene que decir, no tan constante e intimista como ustedes.

Bueno, el asunto es que sólo les quería dejar un comentario porque me gusto mucho su trabajo, tal vez debería decir, su manera de registrar la vida. Continúen educando a sus hijos con tanto amor y tiempo como hasta ahora, porque las huellas que nos dejan los besos, abrazos y dedicación de nuestros padres, nunca se borran ni de la piel ni del alma.

Saludos cariñosos desde Medellín.

Carla Giraldo Duque.


Carla,

Su nota me alegra muchísimo. La verdad es super reconfortante sentir voces de solidaridad con nuestro proyecto; lo que registramos acá es un esfuerzo familiar por reconocernos, tolerarnos y querernos.

Esta nota se suponía que era un respuesta breve para los comentarios, pero me emocioné tanto con su gesto de escribirnos que copié y pegué el mensaje para que fuera un post.

Como habrá usted leído, no pretendemos ninguna meta específica diferente a la de acompañar el mayor tiempo posible a nuestros hijos. Sostenemos que en esa ruta podremos inducirlos a que se apoderen de sus vidas y que no caigan en esa horrible uniformidad que contagia a diario.

Lo que usted lee es un diario escrito por sus padres (Rosario recién ha sido incluida como autora). La "nueva tecnología" sólo añade unas características particulares en relación con la difusión de lo escrito: por un lado sería ridículo imaginar que un documento que pretenda esquivar la intromisión tecnológica como actual en aquella edad; por otro lado este proceso se ha alejado del ideal del Maestro, como fuente única e impecable de la sabiduría: los aportes, sin importar su lugar de emisión, nos son fundamentales.

Leyendo su página advierto de inmediato que le debo decir como cierre de este mensaje. Personas que se desarrollan a si mismos a través de sus quehaceres, como usted con la literatura, son nuestro ejemplo y nuestra meta. Tratamos de navegar entre individuos que contagien con sus amores personales. Invitamos a nuestros hijos a ese contagio diario, es nuestro ideal.

Gracias por leernos, no piense que es un hecho de menor cuantía,

Jorge Mario

lunes, 17 de marzo de 2008

en el Circo sin animales


Hace 4 años por una hermosa coincidencia del destino qu eni me acuerdo cual fue (...ya recuerdo, gracias a uno de mis profesores cuando trabajaba en un colegio, un malabarista) terminamos en una función de la convención latina de circo. (Pagina web aqui).

Y debo admitir que pocas cosas como ésa me han hecho experimentar tal sensación de libertad, felicidad y plenitud...

Bueno, y un poquitin de envidia, por las habilidades corporales que hacáin de los acróbatas gente libre, absolutamente contraria a la lógica del sistema...bellísima.

Pues desde entonces nunca nos hemos perdido la convención. Incluso bajo intensa lluvia, y poco público, hemos amado ese espectáculo que nos ha logrado conmover...y a mi, mover... (Tengo plena seguridad de que contribuyo a mi decisión de largarme del colegio en el que sufrí horriblemente por un sueldo bueno...simplemente no valía la pena.) Sus organizadores han sido siempre de nuestro corazó y hemos dado ayudas pequeñitas para que la cosa funcione.

El año antepasado, el cumpleaños de Rose y Rodri fue en el circo... la convención nos permitió asistir a una función, y nos prestó la carpa...y pues, como siempre, nos acogió con lo que importa...el corazón.

Y la verdad, cuando en Cartagena, supe que la convención estaría en el parque nacional, me emocioné mucho de acercarnos (jajaja, que loco y paradójico). Supe que vendría a Bogotá a tomarme mis vacaciones.

Y ayer fuimos a la primera presentación!!!!!!!!!!! Grupo YA de Argentina. Increible, clown, trapecio, tela, técnica, teatro, colores...espectacular. Lo que más me gusta es la cara de los niÑos al ver un verdadero BUEN espectáculo, de todo el nivel...

Me sorprendió un poquito el precio de las entradas. Más por la tradición que por la carestía. Antes la convención fue gratuita. Luego costaba 1000 pesos. Y asistían miles de personas, eran increíbles filas de kilómetros y buen comportamiento. Pero también entiendo que 10 mil pesos no pagan la hermosura de las presentaciones...y que los "apoyos y patrocinios" no son tales, solo son permisos para usar el parque...

y que mis hijos no pueden perderse ese bello espectaculo...

ayer concierto de paz por tele, parque nacional


y acrobacia...

domingo, 16 de marzo de 2008

Retornar

Vuelvo!!! Y con varias sorpresas, todas culinarias. Cocadas de mil sabores, chanchitos de dulce de leche...en Cartagena la Sema Santa es dulce...hasta dulce de aguacate y corozo, dulce de apio, de pepino...muchos dulces raros...!

Y por lo visto viajaré con compañia: un grupo importante de hormigas ha decidido habitar mi portátil...espero que no lleguen primero que yo a los archivos de la tesis...jejeje...esa excusa si no me la creería nadie! Y piiiiican....durísimo las muy descaradas; qué desfachatez! Es chistoso verlas pegarme esos micropellizcos...

Tengo mucha ilusión de verlos...las caritas de mis chiquiticos en fotos no son suficientes para mi corazoncito...Estoy feliiiiiiiz!

sábado, 15 de marzo de 2008

Reseña de tres bibliotecas

Hola. Esta semana estuvo muy lluviosa en Bogotá y nos dificultó mucho el desplazamiento entre lugares interesantes. Sin embargo fuimos a tres bibliotecas y a ver una pelí. Queremos hacer reseña de nuestras actividades.

Primero, volvimos a la Hora del Cuento en la Luis Ángel Arango. Esta actividad es gratuita y se realiza en la sala de audiovisuales; desde las once nos leen, cantamos y pintamos. Suscribirse, sin embargo a la biblio, para los niños, cuesta 3 mil pesos (1 euro) al año. Con la suscripción se pueden pedir materiales audiovisuales y en la sección de libros infantiles por diez días. El próximo sábado no hay, por la Semana Santa. Pero en quince días esperamos regresar.

Hoy nos leyeron varios cuentos y dibujamos en relación con las huellas que los animalitos dejan en el bosque. Además hemos dejado dibujos para que los publiquen ya sea por vía electrónica o en una exposición en la biblioteca. Les contaremos luego.

También conocimos una biblioteca de Colsubsidio, la que queda en la 63 con 24. Me sorprendió gratamente. Queda en el quinto piso del edificio frente al supermercado. En este lugar se prestan muchos servicios que posiblemente veamos después. Los niños no pagan subscripción anual pero se necesitan los registros civiles y un recibo de servicio público.

Rosario encontró el libro de recetas que, en Cartagena, nos enseñó a hacer el pastel de dinosaurio.

Finalmente regresamos a la biblioteca Rafael Pombo que queda en la misma cuadra del Teatro Colón, en el barrio La Candelaria. Acá leímos un montón. Eramos los únicos usuarios en toda la mañana. Patricia, la bibliotecaria y su hijo, nos recibieron con mucho amor.

Rosario recordó con gran cariño su fiesta de cumpleaños que se hizo en este lugar. En dos meses estamos celebrando los seis añitos de Rosie.

Esperamos tener casita para entonces, cosa que la extendida de la invitación sea más fácil.

Nos leemos, cciao

miércoles, 12 de marzo de 2008

Diseños Piratas

Debido a que trabajamos esta semana con un libro de piratas y contrabandistas de la biblioteca, supimos que la bandera pirata, la más conocida, se llama realmente Jolly Roger (la hermosa roja) Acá esta un link de google que debería mostrar los resultados en imagen de la búsqueda.

Así que quedamos con los chicos de hacer nuestros estandartes piratas. Estos son los conceptos artísticos como van. Pero el proyecto apunta a que los haremos también como banderas físicas. Les contaremos como van esos proyectos.

La de Rosario, la Jolly Pinky, es una bandera rosada con seis corazones de colores. Representan a los miembros de la familia con cada color favorito: azul, rojo, rosa, verde, negro y naranja.

La de Rodri, la Jolly Ranger, tiene un Power Ranger sobre unos sables piratas ("ganchos").

¿Qué opinan?

Rodriguito dibujando



Acá les dejo la imagen que les prometí. Estamos en la Luis Angel Arango dibujando. Es sábado y de 11am a 12md estála actividad que han llamado "La hora del cuento", nos gustó bastante. Se nota que es una iniciativa que apenas comienza, pero me pareció bien agradable... hecha con mucho amorcito,

Bueno y Rosie también. Dibujó el cuento de Jumanji, que fue uno de los que nos leyeron....


martes, 11 de marzo de 2008

Nuestro círculo significativo

La semana pasada tuvimos una actividad que nos gustó mucho. Entre Rosario, Rodrigo y papá estábamos charlando de los planes que teníamos a la vista en la ciudad. Empezamos hablando de actividades y terminamos pensando mucho en nuestros amigos. Así que hicimos una lista de nuestros amigos significativos. Primero contábamos con la mano, pero después la cosa se puso más interesante y los anotamos en una lista.


Pensamos en nuestro amigos de Chía, los de Bogotá y en los que nos habían visto crecer desde bebes. Así que decidimos hacer algo para regalarle como símbolo de nuestro cariño. Los chicos habían visto las pulseras de papá y a todos nos pareció una muy buena idea hacerles a nuestros amigos pulseras de esas. Así que fuimos al centro, a la 10a con 7a, a elegir las puntas que queríamos y los colores del material para cada caso. Rosario escogió una cinta rosada con blanco; rodrigo verdes, negras y rojas. La idea era hacerle a las niñas una rosada y a los niños de color.

La lista: Noé, Salomé,Lia, Inti, Matías, Libertad, Nino, Laura Valentina, María R y Otto. Con las de los hermanitos: doce. En la imagen superior (todas las imágenes se pueden agrandar) los materiales y cortando la cinta del tamaño.


En la lámina siguiente cerrando las puntas con calor y poniendo las hebillas metálicas. Cinco rosadas, cuatro negras y tres rojas.

Luego los chicos escogieron el orden en el que debían situarse los taches. En la equina una muestra de dos terminadas, predominaba la tendencia de caritas felices (triángulos como ojos, nariz -aveces sin nariz- y una luna como la boca). Y papá usaba la pinza para cerrar las puntas y que no nos picaramos.

Finalmente las doce manillas listas para enviar. A la fecha se han comenzado a entregar unas, pero no nos hemos visto con todos, así que pronto las entregaremos y escribimos sobre lo que nos dijeron nuestros amigos del circulo. Al final Rose pasando lista de todos, cosa que nadie se nos fuera a pasar.

¿Quieres una manilla? Escríbenos aun tenemos punticas y nos faltaría por comprar poca cosa.

Gracias por leernos,

:-)

domingo, 9 de marzo de 2008

Nómadas

Amigos, sin tratar de excusar el silencio, acá estamos. Y hablo por los cuatro de la familia.

No puedo leer el blog como ustedes, ya imaginarán la razón: la vivencia de los hechos (de los cuales compartimos con ustedes -como grandes amigos-) nos aleja del texto.

Rosie y Rodri, en primer término, están felices. Sus actividades vivenciales (y de allí las culturales, las físicas, las emocionales...) no cesan: se multiplican en torno a sus maravillosos amigos. Cada vez que se ven con sus seres significantes (nota al pie), ellos se fortalecen.

La condición nómada nos ha tenido al borde de la desesperación (a los viejos); quienes, viniendo del reino de lo seguro, del paternalismo, del proteccionismo vemos la incertidumbre como la vista del amanecer del vampiro.

Pensaba en cosas similares a estas ayer en la fiesta de los papás de Matías y de Libertad, quienes renovaban sus votos en una manifestación aumentada de alegría.

Examinar el proceso de desescolarización HOY es muy importante por la siguiente razón, nunca habíamos estado tan asustados los papás como ahora. Sin casa y sin mamá la vida es más espesa. Todo lo que sabemos está replanteado. Pareciera que uno se debiera sujetar de inmediato a las instituciones por temor a las represalias: el respiro descompasado de un niño, la sugerencia maldita de la falta de un juguete, la incertidumbre en general; estrategias todas de una automanipulación: herramienta mental situada en un borde oscuro de la cabeza.

Pero la riqueza de lo que se nos brinda en reemplazo es simplemente maravillosa y conducente a niños super poderosos. La escuela, como paradigma del establecimiento, ahora es claramente insuficiente para procurar la felicidad y la vida. Simplemente no hay una sinonimia en esa comparación.

En un par de semanas debemos estar completamente establecidos en algún lugar, hoy incierto. La vida de los niños ha sido aderezada por las circunstancias. Estamos felices de la incertidumbre, es la consecuencia lógica (y además hermosa) de la decisión a la cual nuestros hijos nos han acompañado.

Invito a los detractores a nutrir nuestro panorama con cualquier manifestación de afecto y proximidad. Actualizo la invitación a nuestros amigos: estamos en unos días de transición y los necesitamos más que nunca. Los queremos mucho a todos, nos debemos a su lectura, a su apoyo, a su logísitica a sus buenos tratos.

Ese amor en vez de la institución, es la puerta que se nos abre. Nuevamente gracias.

"El matrimonio es una maravillosa institución. Claro, si te gusta vivir en una institución", G. Marx




-----------------------------------------------------------------
Nota al pie. Hemos creado una "coalición" de nuestros seres fundamentales. Rose y Rod hemos declarado una docena de amigos fundamentales. El próximo blog ya tendrá detalles y fotos, pues mi celular me lo trajo muy amablemente mi hermana.

Nos leemos muy pronto.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Al derecho, al revés o todo lo contrario

Algunos han sido enfáticos. Los niños tienen que estar con su mamá. La distancia es difícil pero necesaria, por lo menos unos instantes...asuntos prácticos como un apartamento, algunas mínimas comodidades como una cama y una olla....

Alguien me ha dicho que los chicos son felices si la madre lo está. Yo creo que es al contrario. Yo me siento muy feliz, mi días se mejora, y me relajo y concentro más cuando sé que mis hijos están haciedno juntos lo que les gusta con sus amigos, con su papá, con sus abuelos, con oos tíos y con nana...las personas a quienes reclamaban cuando estabamos en su ausencia.

Hoy solo me reclamaran a mi... me recordarán como yo lo hago en las noches, o al despertar, durante las comidas...si les duele algo.

Anoche desperté de golpe, a las 4:12am. Sé que Rodri soñó conmigo, o pensó en mi, simplemente lo se.

Y me duele mucho, pero oir su vocecita feliz cuando fueron ayer a equitación...o cuando mencionan el parque...y el barco pirata...

No es que yo no importe, pero en este caso...como en todos, las mamás sabemos lo que está bien... lo senimos en el corazón...

así nos duela un poco...o un mucho...