Ir al contenido principal

maternidad y culpa

Creo que por fin pude "pinpoint" (ubicar con mucha precisión, no hay palabra tan acertada en español) el meollo del asunto del "feminismo"-econocomia-esposez, etc.....mejor dicho el zaperoco ese que cuando escribo nunca dice lo que yo quiero decir.

Otro intento>

Ser mamá, es maravilloso, pero como todo buen reto, ni es perfecto ni es un estado ideal. Y esta ïmperfección" está ligada con múltiples y sofisticadas formas de culpabilidad que gravitan en torno a la condición materna. Hablo, como siempre por mi misma, por la forma como yo reflexione y discurro en torno a las decisiones de la vida que hay que ir tomando...coyuntural y estructuralmente.

Ya no se puede ser simplemente mamá. No podés quedarte junto a tus hijos, y verlos crecer sin pensar qué habría pasado si hicieras otra cosa. Si trabajaras medio tiempo y aportaras ese dinero a la casa habria "más posibilidades"(de qué no se...pero más). SI trabajaras tiempo completo te "realizarías profesionalmente"y parte de tu salario se iría en niñera, aya o colegio para cumplir con lo indelegable.

Si estás con ellos, te olvidaste de ti misma y cuando vuelen, tu vida estara vacia. SI no lo estas, te habras perdido de la parte mas importante de su vida. Culpas. Culpas. CUlpas. No puede ser de otro modo? Y cuando lo intentas...te sale una vida como la mia...rara, rarisima....

tan incierta en ambos que da miedo despertarse por la maÑana...

pero tan plena en preguntas...

y tan libre...

ojala yo fuera un poco más relajada en cosas...así vería mejor la felicidad intrínseca de lo qeu me habita...



Para no olvidar:
"el presente que estas construyendo, debe parecerse al futuro que sueñas"

Comentarios

janneth dijo…
si te entiendo lo que dices, la vida es muy berraca, sobre todo por que te veo como una mujer comprometida, con lo que hace, no comprometida a pedacitos, si no comprometida de verdad verdad.

creo que por eso te cuesta tanto el partirte en dos,
Te tengo un cuento muy lindo que le regalamos a la Salo en navidad, se llama AMARANTA POR QUE ,
cuando lleguen lo leemos,

acerte a lo que querias decir?
angelical dijo…
son irresistibles quienes insisten en hacer su santa voluntad a costa de muchas cosas... Ayyyy para eso es la vida ! dichosas quienes tienen el perrenque pa atreverse !

besos.
Anónimo dijo…
Ana, haz acertado; a esa forma tan variada de la que estamos hechas todas las mamás; que nos hemos preparado tanto en la escuela; tanto en la casa y mucho más como madres. Sigo luchando contra esos sentimientos de estar con los hijos, pero tambien aportando $$$ para màs posibilidades; posibilidades de gastar más $$$; estoy en el trabajo y en cuanto mi cerebro se libera un poco de la carga numeral; pienso en mi hija; estoy en la casa y cuando caigo rendida, pienso tambien en los números del trabajo;;;; ¡¡creo que voy aprendiendo a vivir con esto!!
¡¡NO HAY DE OTRA!!
SUERTE Y SALUDOS!!!

erika fabela
Isa dijo…
Hola Ana, tus palabras son muy ciertas. Las inquietudes en nuestra mente son demasiadas. Yo he tenido la fortuna de conocer a Kathleen (a través de este maravilloso medio virtual, ojalá pueda conocerla personalmente algún día) y he aprendido de las largas charlas nocturnas con ella (vía messenger) que esas cargas se alivian bastante aprendiendo a disfrutar el momento presente. El futuro es una ilusión. Llegará ciertamente, pero del hoy que construyamos dependerá su forma.
Hoy construyo una relación inquebrantable con mis hijos. Hoy construyo una mujer insaciable de conocimiento, siempre investigando y aprendiendo, en el futuro seguramente todo lo que aprenda hoy me ayudará a llegar a ser alguien con quien sentirme a gusto al despertar cada mañana.
Un enorme abrazo para todas las valientes mujeres y madres (también a los hombres y padres) que nos atrevemos a vivir y construir Hoy un mundo distinto.
Isa.
Jime... dijo…
Muy bueno el post! este años estamos viendo como encarar esas "ambivalencias": si no estoy con ellos, si estoy con ellos siempre... hay que vivirla nomás :)
Me llevo la frase, me encantó!
lucy dijo…
vamos a darle duro a la vida y seguir adelante
buenisimo tu blogs

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …