Ir al contenido principal

manos llenas

Hemos perdido casi del todo las rutinas de nuestra vida "solos". Y aunque eso no es un problema, puesto que nos encanta que nos visiten...yo me he hecho serios interrogantes sobre esto que me ronda la cabeza...

?cómo se "defienden" las reglas de juego (los valores) familiares de la influencia de otros?
?cómo se mantienen las rutinas que se están consolidando en todos los sentidos en la excepcionalidad?

Doy dos ejemplos. Rosario, mientras estamos solitos, casi no ve tele. Ya los saben. Nunca había jugado en el celular más allá de un jueguillo que no le parecía nada bien en mi aparato. Pero, desde que llegaron mis hermanos, su celular tiene el "juego de la bolita" que la tiene, literalmente, enviciada. Todo el día quiere jugar...o ver tele...o enviar emails. El tultimo no está mal, es su ejercicio de escritura autodidacgta favorito, chatea lento pero seguro, y manda emails multicolor. Si le quieren escribir, porfa haganlo...su correo es rosariozuleta...en gmail....AAAaargh....mama entra en pánico. El tiempo tolerado frente a una pantalla ha rebasado los límites....y es difícilisimo de controlar....

Rodrigo, por su parte, está aprendiendo a ir al baño solito. LA idea es que mientras está en casa tiene calzoncillos, y cuando sale, le ponemos pañal para evitar incomodidades. Uff...con tanta actividad casi esta con pañal todo el día...de nuevo....

Rosario y Rodri hicieron en noviembre algunos compromisos de ayudar en casa. El acuerdo es que hacen un oficio de casa por año de vida. Rodri 2 y Rose 5.Los transcribo (los orginales están firmados):

Rodri:
Recoge su reguero.
Recoger su ropa sucia y botar el pañal en la caneca.

Rosario:
Recoge su reguero
Recoger su ropa sucia
Tiende su cama
Recoge la mesa del almuerzo
LAva la loza de la comida (yo estaba en desacuerdo pero a ella le encanta....!)


Pero desde las visitas...ninguno ha hecho ninguno de los dos....El reguero...siempre se lo pelotean, cada uno le echa la culpa al otro. LA ropa, la dejan por ahi...habrá alguien que la recojera...y en efecto, sucede. NAna le tiende la cama, pero ademas, rose duerme en la cama grande siempre...LA emsa del almuerzo es de 8 personas...es demasiado para ella...y la loza de la comida...por supuesto...tambien lo es...

BUah!!!!


ME entienden???

Lo unico que de me ocurrió fue crear una pregunta que hay que hacerle a las pantallas....

?esto fomenta la fantasía? Si la respuesta es "no", se apaga....pero rosario tan inteligente, se inventa cosas cada vez para sustentar que sí la fomenta....jajajaja. en fin...ser mamá.

Comentarios

janneth dijo…
bueno pues lo del computadpor y los jueguito con el celular, y la tv, me parece complicado, bueno tus hermanos ya pueden nentender que estas con un proceso que tus hijos son pequeños y que no quieres que se envicien con esto yo creo que lo mejor seria hablar con ellos, no se de que forma, ultimamente me doy cuenta que yo como que no se hablar, soy tan directa que hiero, no se
bueno, habla con ellos, proq ue eso vicios quedan un buen rato y despues te va a tocar muy duro desprenderlos de esos aparatos,

ellos necesitan en este momento moverse. no estar plantados frente a la tv, el celu, y el compu.
bueno es mi opinion

hablar y hablar y hablar
Ana dijo…
no se si me hice entender...claro, se peude contar con la colaboración de las personas...claro qeu sí. Pero mi inquietud es en otro sentido, en el sentido de cómo ense;ar a los chicos a mantener lo que han aprendido a pesar del mundo...a no modificar sus hábitos solo porque los demás tienen otros...no se...

creo que es el eterno dilema de la crianza...jeje. A veces uno se demora cayendo en cuenta de las cosas...
Ana maria dijo…
Yo opino que adultos y niños modifican sus hábitos cuando viene visita y/o cuando hay fechas especiales. Mis hijos por ejemplo no suelen acostarse a las 10 de la noche todos los dias, hacer siestas larguísimas en la tarde,etc...pero era navidad y en ese tiempo todo cambia...papá en vacaciones, peor! Hay que ser flexibles, poco a poco las rutinas se van retomando...las de ellos y las nuestras que tambien cambiaron. Ana,las tuyas seguro que tambien se modificaron en este tiempo con visita y festividades...cero estrés, vulve a tus rutinas poco a poco.
Ana maria dijo…
Y en cuanto al uso de los aparatos de pantalla...yo siempre les digo a mis hijos que es mas importante jugar y/o leer y hacer ejercicio que estar sentados frente al televisor...aqui los video-juegos no nos han tocados, pero limitale el tiempo a Rosi porque esas cosas envician y mucho!
janneth dijo…
bueno ahora que si te entiendo no se que decirte............
es que todavia son como veletas, es decir seguramemente ya tienen impresas muchas cosas que nosotros les hemso dado, las cuales saldran despues, y nadie se las va a quitar, pero a esa edad son veletas, no se es que se es veleta aun en la adolescencia, cuando las presiones de grupo surten sus efectos, no se , no tengo idea creo que a esa edad que tengan clara su ruta de vida diaria y propia no es posible, por eso estamos hay nosotros, uy
juemadre, que temita, lo pondre en criar y amar haber que ideas salen, te parece?
janneth dijo…
bueno ahora que si te entiendo no se que decirte............
es que todavia son como veletas, es decir seguramemente ya tienen impresas muchas cosas que nosotros les hemso dado, las cuales saldran despues, y nadie se las va a quitar, pero a esa edad son veletas, no se es que se es veleta aun en la adolescencia, cuando las presiones de grupo surten sus efectos, no se , no tengo idea creo que a esa edad que tengan clara su ruta de vida diaria y propia no es posible, por eso estamos hay nosotros, uy
juemadre, que temita, lo pondre en criar y amar haber que ideas salen, te parece?
Lauline dijo…
Algo que me enseñaron ustedes tres cuando estuve en casa fue a entender que es verdad la TELE no se prende si no es relmente necesaria y enrriquecedora. Supongo que tal como en el tema de alimentarnos, no es posible estar cominedo todo el tiempo. Así que creo que sería importante que en el diálogo y exploración que tú y Rosario hacen de la programación, los elegidos sean eso: elegidos, seleccionados, honrosamente y honorablemente escogidos por dos expertas: mamá e hija -experiencia y descubrimiento-.

Por lo de Rodri y su pañal, pues creo que es justo como cuando una está en casa en trapos caseros vs. cuando una sale a "farandulear". Si sabemos lo que haremos en el día (mujer planificadora, no hombre cazador - jajajaja) sabremos que nos pondremos y quitaremos el pañal.

Así pues tal y como Rosario se calza, se desenreda, se viste para sair, supongo que Rodri podría aprneder que para salir deberá ponerse pañal y para estar en casa un Illo... creo que podrías pintarlo de manera divertida como un accesorio... aretes, cartera, gafas de sol son tal vez otros accesorios, los de Rodri son sus pañales...

Finalmente, cre que las rutinas no siendo estrictas ni psicorígidas -y sé que tú no lo eres- son por el contrario un ejercicio de elección y selección positivo. Las adquieres por una razón y las vas cambiando por otra justificación, no sólo por que sí, o porque alguien lo hace o no lo hace.

Sabes, yo he perdido algunas muy mías al compartir con Johncitooo. Por ejemplo, me he perdido cientos de períodos de bronceo solo porque para él aún está muy temprano y los domingos son para descansar no para ir a la playa -abatares culturales, carajo!-

Y creo que esto que te preguntas me hace re-pensar como siempre en mí misma. En mis deseos, convicciones y rutinas.

Gracias!

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …