Ir al contenido principal

estructuras y amistad

Me preocupo mucho por lo estructural. Las coyunturas casi nunca ocupan mi atención, a excepción de algunas coyunturas familiares. Tengo la virtud y el defecto de ver las cosas en la perspectiva de las estructuras que las hacen existir.

Y este año ha sido el de comprender qué tanto uno es "hijo" de sus amigos, sobre todo por los de adolescencia. Este año me he reencontrado con Patricia, Eliana y Sandra; con Sebastián, Pilar, Mónica, Felipe y otros de AJAM; con Mariale, Úrsula, Carlos y Jorge. Andrés, Ricardo y Ana van y vuelven REencuentro. Hay unos nuevos en el tiempo pero que se integran a eso mismo como Alejandra y Maristella.

Y creo que hay amigos estructurales. Hay unos amigos de quienes aprendimos cosas para poder desaprender las que nos habían enseñado. Y no es que no los quiera a todos. Es que uno tiene que ser agradecido, más agradecido, con los mejores maestros, y los amigos rebeldes son los mejores. Los amigos que estiran las pitas de tus límites, que te hacen las preguntas que nunca te habían hecho, que te llevan a lugares a que te encuentres, o te pierdas. Y claro, habrá quien lea esto y crea malinterpretar, y diga no, anamaria no se refiere a drogas, ni sexo ni rockandroll...

Pero sí. Sí me refiero a esto.

Me refiero a que uno tiene que tener quién le sacuda los moralismos y las pendejadas, que le recuerde que todas esas son UNAS verdades y no LAS verdades. Que lo confronte a uno con una realidad que todos esconden pero que habita a muchos más de los que parece. Porque es el antídoto contra la hipocresía, contra la utopía vana, incluso contra la soledad. La inocencia es maravillosa, áun más cuando no correlaciona con ignorancia. Ser inocente por no saber cómo es el mundo no es ni de cerca tan bonito, como serlo por opción.

Preocúpense por una sola cosa. Si a los padres y madres que me leen les da miedo que sus hijos o hijas tengan amigos de los que las mamás como la mía llamaban "malas influencias", preocúpense. Eso muestra la debilidad de las estructuras de la crianza a la que los someten. A uno nadie lo influye en realidad.

Todos estamos en el mundo para mostrarnos unos a otros los umbrales de la existencia. Qué puertas decidimos cruzar, cuáles cerrar, cuáles ignorar, cuáles quemar, y en qué salones (siniestros TODOS, hasta los que parezcan más buenos) permanencer. !Esa es la existencia!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.