Ir al contenido principal

Compasión

Quiero que mi hijo hermoso encuentre esta entrada alguna vez y recuerde el corazón belllísimo que tiene:

Anoche estábamos sentados al rededor del comedor en casa. Y Milú, nuestra gata, entro juguetona. Rodrigo se le acercó y se dio cuenta que en la manito traía un bichito. Era una lagartija muy pequeña a la que iba a matar. Se la quitó y me la mostró, era verdaderamente pequeña y estaba muy asustada. Era muy tierna. Rodri salio a la calle con ella para dejarla en libertad, puesto que solo había perdido su cola. Yo me quedé con Rosi. De pronto, Rod gritó desde fuera en una voz que le desconocía, como ronca y baja...!Rosario, ven necesito tu ayuda! Y oigo a Rosario que lo escucha y comienza a reprender a un niño porque había matado a la lagartijita. Rosario decía algo así cómo " qué te hizo? por qué tienes que matar un ser vivo solo por hacerlo? no ves lo chiquitita que era? por qué no podías respetarla? para qué te sirvió matarla?".

Y entró Rodrigo con la cara completamente desfigurada. Así se ve cuando a alguien se le rompe el corazón. El gesto de dolor es indescriptible. Me abrazó y lloraba y lloraba y lloraba. Yo al minuto de abrazarlo, con él. Me dice, "la mató con un palo".

...

Ayer me sentí muy orgullosa de mi modelo educativo. Me importa poco qué tanto saben de las cosas...aunque Rodrigo describa la congruencia de ángulos, la capital de Guinea Bissau y toque la canción de Mario Bros en Piano...

Saben lo más importante. Saben que hacen parte de un sistema de seres vivientes que son interdependientes y se deben respetar mutuamente. Saben que se puede y debe amar y proteger la vida. Y saben conmoverse por el dolor hasta de lo más pequeño...

...


Rodrigo pasó mala noche, lloró varias veces más en la cama por la lagartija. Yo le dije que en muchas creencias y cosmogonías todos los seres tenían alma. Que estoy segura que el alma de ese animalito ahora lo cuidará y lo protegerá de por vida. Y anoche él me dijo "y yo sentí tantas ganas de pegarle a ese niño con el palo". Y tal ves sea eso lo que lo haga más merecedor que nadie del espíritu de protección de la lagartija. No usar los mismos mecanismos absurdos de control, sino confiar en que el universo tendrá los métidos para que la lección sobre la vida también la aprenda el otro niño. Ojalá con menor sevicia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.