Ir al contenido principal

Carta abierta a la familia Dever

Comencemos por el principio. No. No soy guerrillera. Estudiar en la Universidad Nacional no me hace automáticamente un guerrillero, como a Uds. por lo visto, sus apellidos y niveles educativos no los hacen ni críticos ni respetuosos de la diferencia. Cosas del destino, ya ven.

Tampoco pertenezco a una secta rara de gringos locos. Tengo amigos muy queridos gringos, y hungaros, y colombianos, y españoles...No se, gente del mundo, que conoce mucho más que su propio ombligo.

Empecemos desde que yo era pequeña. Estoy acostumbrada al estigma y el señalamiento, por fortuna. Nací rica en familia pobre y pobre en familia rica, al tiempo. Mi papá, hijo de una familia desplazada por "la violencia" de los 50 (seguida por las violencias de cada una de las décadas de este doloroso país), cometió el error y la osadía de proponerle a mi mamá, hija de un gran médico y una aristocrática mujer de clase altísima, matrimonio. Y ella...contra todos los pronósticos, aceptó. Así nací, así he vivido.

Fue de lejos la mejor estudiante del Nueva Granada. No en notas solamente. En capacidades. Es decir, el CNG da a cada quien todo lo que puede, y por eso es una institución valiosa de la que siempre me sentiré orgullosa. Sin embargo, está llena de gente como Uds. Gente de muy buena familia, excelentes intenciones, gran corazón y un desconocimiento terco y miope de su propio país, una especie de conocimiento vergonzante de sus raíces.   Muchas veces estuve a punto de caer víctima del bullying (matoneo) por no cumplir con alguno de los estúpidos estándares de lo correcto que imponen los que necesitan ocupar su cerebro en cosas más inteligentes, como la marca de los zapatos, el club social al que se está afiliado, o el novio que te levantaste. Pero no caí. Y saben por qué no caí? Porque ayudaba a todos mis compañeros en sesiones de tutoría a que se desempeñaran mejor en los exámenes. Y gratis. Aunque ellos eran ricos, y yo con relación a ellos, pobre... me ha gustado compartir siempre. Por fortuna. Que paradoja tan tenaz ser ahora víctima de un matoneo prejuicioso propinado por uds. De hecho mis compañeros del colegio y sus amigos se han portado maravillosamente, entienden y ayudan.

Pero al salir del cole, tome una decisión estrambótica sugerida por mi abuelo, radical y crítico: estudié en la Nacho. Y allí dentro fui señalada de Oligarca, de Gentrificadora. Fui la primera estudiante con carro en la Facultad de Derecho; hoy nada fuera de lo común, en 1995, razón suficiente para ser señalada de paramilitar. Y sin embargo, de nuevo me gané el respeto haciendo algo simple: compartir. Como sabía inglés hacía interpretación cuando era necesario en situaciones de visitas internacionales o eventos...lo hice una y otra vez y me gané la confianza de los pocos que superan, en cada grupo humano, sus propios prejuicios.

Me casé con un artista de barba azúl y pelo alborotado. De nuevo los juicios y los señalamientos. Y todo salió muy bien, creo, porque duré 10 años con un hombre maravilloso que aun quiero muchísimo y que me dio dos hijos increíbles. Que no van al colegio, que sí puedo pagar pero no quiero, para que no se me vuelvan como uds, en pocas palabras: tercos, juzgones, arribistas, materialistas y supérfluos. No escojo la educación pública porque es MUY MALA. Desafortunadamente, la educación del país por pública es pensada "para pobres", y por pobres es pensada para convertir a la gente en hipohumanos tontos y obedientes, cumplidores del deber sin hacerle nunca preguntas a nada ni a nadie. Gracias, pero no gracias.

Pero tampoco me complace la educación privada. Crea monstruos hipereducados, a los que no les sirve de nada la oportunidad de ver hacia afuera y entenderse en el mundo. Como Uds. No me gusta la educación como extensión del club social y de Andrés Carne de Res. Por una razón simple: porque tenemos en nuestras manos un país bellísimo que necesita ser gobernado con amor, respeto e integridad. Y me preparo para eso. Ojalá pudiera alguna vez tener un cargo de poder, tal vez les pida la palanca para que me consigan un puestico entre sus amigos, que son los que nos han malgobernado desde el siglo antepasado. Ojalá fuera por brutos, pero a la gente con los privilegios que hemos tenido nosotros, no podemos darle el beneficio de la ignorancia. Lo siento. No se lo merecen.

Es increreíble, uno pensaría que lo legítimo sería que una mujer separada, cabeza de hogar y trabajadora como yo, tuviera una red de apoyo en su familia, y no que ésta se dedicara como en un cabaret barato a destruirla con una lengua sucia y envidiosa, llena de los miedos que les produce su propio rabo de paja. Qué les he hecho? Tal vez ponerles el estándar demasiado alto?

Pues para su información, conozco mis antepasados (que no son los de uds, señores Dever) hasta 1503. Rastree mis genes Tirado Macías y mis genes Forero Franco hasta los barcos de Colón. Ambas líneas, coinciden en ser rebeldes hasta los tuétanos. Cosas de la herencia.  En cambio revisé también los de uds. y están mezclados con una plaga fascista y problemática, la estirpe Uribe. Afortundamente el rastrico que tengo de los Uribes, me los lavé con el el orgullo campesino de los González, de los recios Gómez,  y los Montaño y todos los que no salen en los libros de genealogía no por que no existieran sino porque gente como uds. no los quiso (o no los pudo?) ver. Yo no tengo la culpa de que la miopía se herede de generación en degeneración. Es horrible saberse miembro de una familia con alcurnia que no ha aprendido nada en tantos siglos.

En cambio mi familia, la sangre que porto con Orgullo, ha sido viajera, como Forero Franco, pionera, como Carlos y Ricardo Tirado, recursiva como Pedro Montaño. Los uribes eran los beatos, los godos, los pendejos. Los genes que me hacen quien soy son los que me dicen que a este país no lo sacamos adelante a punta de mediocres granitos de arena, para salvarse la conciencia en una cena o un coctel. Este país hay que echarselo al hombro, conocerlo, respetarlos y amarlo como es. Recorrerlo.

Salúdenme a Paris que yo no vuelvo. El culto al imperialismo napoléonico no es lo mío. Lo unico que me gusto fue Lille y tener puesta mi ruana Boyacense en la subida a Montparnasse, en semejante crisol de culturas. Yo me voy a recorrer en chalupa el bellísimo sur de Bolívar, antes de que gente como uds. torpe, ciega y temerosa, SIN HABERLO RECORRIDO, venda el Magdalena para conseguir dos gramos de un oro que le venderán a algún europeo por una suma que ni entienden, y que luego invertirán para ser robado en una cosa como DMG o INTERBOLSA. Son lo mismo. Parece un chiste malo, pero no es.

Suerte con su vida. Yo aquí seguiré con la mía. Y gracias por la referencia pero saben? Ser subversivo no es lo mismo que ser guerrillero. Y yo, por fortuna, soy radical y subversiva, por herencia... o no han dicho uds. una y otra vez que mi abuela es una puta por divorciarse en 1950 de un marido que le pegaba? Un acto de este talante para la familia Dever ha sido no una fuente de orgullo, como para mi, sino una vergüenza. Solo con ese datico, los lectores entenderán la mediocridad de la que puede ser capaz un miembro de esta familia. Así que cierren los ojos y persígnense que ahora tengo el pelo pintado de rojo fuego. El 25 de diciembre en casa de Margie nos vemos, no perdería por esta nimiedad el Plum Pudding al que a pesar del chismerío que arman, me invitan desde hace 36 años. Tranquilos, yo ya me había dado cuenta que soy de mejor familia que uds.

Y antes de terminar, reitero más por la claridad de los lectores que por la de Uds. (no entenderán nada, lo sé) las dos frases que causaron lo que ustedes llaman ahora un escándalo (se me hace agua a la boca para ver qué va a causar este post). Allá uds. con sus pequeñeces, aunque lo que yo dije lo sostengo y lo repito mil quinientas veces:

1. Nuestra familia ES rica. Está ubicada en el 13 %  más rico del país (estrato 5 y 6, nivel de ingreso alto, fluidez en por lo menos 2 idiomas, educación de postgrado...bueno excepto Silvia que de milagro terminó el bachillerato). Miren a su alrededor por Dioooos. La palabra "rico" no es un insulto, es una responsabilidad.

2. Como somos ricos, hemos tenido mejor educación, lo cual automáticamente nos hace más responsables del futuro del país. Nada de granitos de arena. Lo que se nos exige a nosotros los privilegiadas son volquetadas completas de arena para sacar este país adelante.

(y añado), para que ya no tengamos que ir con Lina (sí con mi amiga muy gomela del colegio, mirá, ella sí ha entendido de lo que hablo y no ha dicho pendejadas, se la tomó a pecho y trabaja hombro a hombro conmigo) a enseñarle a la gente a no vivir entre sus propias excretas para que sus hijos no se mueran de diarrea. Peor que en África. Sí, mirá, me siento responsable de eso asi sea lo que uds considerarían una gentuza ñera y chibchombiana y perezosa. Y seguramente pensarán que ellos se merecen ese destino nefasto de vivir entre la mierda. Yo no. Yo me siento responsable y actúo en consecuencia. Les ayudo a cambiarlo. Lo que toque. Por eso FEM (seguramente mi secta) sabe desde recolección de excretas, hasta autoconstrucción, desde limpiar mocos, hasta hacer planes prospectivos y de etnodesarrollo, de parir y de sembrar.

Añado una nota para el lector desprevenido: vieron que lo que está en negrilla...está conjugado en primera persona plural? Es decir que ME INCLUÍ en la frase? Era un "nosotros" del que me arrepiento. No somos de los mismos.

De todos modos, así mi opinión fuera verdaderamente escandalosa, en este país a pesar de gente como Uds. hay libertad de expresión, cada quien puede decir lo que piensa. Y yo al decir "rico" no quería insultar a nadie. Qué clase de categoría tendrán uds. en su cabeza al respecto. Cuando será que las clases dirigentes reconocen la necesidad que tenemos los demás colombianos de un verdadero liderazgo de su parte. Sintomático y preocupante.

Y se los repito por escrito, porque nunca nunca hablo por hablar. Yo digo lo que pienso y actúo en consecuencia. Eso me lo enseño el Nueva Granada, doy muchas gracias a Fred por cofundarlo. Estoy segura que se sentiría tan avergonzado como yo de saber en lo que su estirpe se ha convertido.


Comentarios

Anónimo dijo…
Que valiente publicación! Hace poco descubrí tu blog al buscar sobre homeschooling. Por casualidad estudiaste algún semestre de medicina? Creo que tengo buena memoria... Me parece recordar alguien con tu nombre pero no estoy segura del apellido, entre mis compañeros de primer semestre. En fin, un abrazo. Y tienes razón, que gran responsabilidad tenemos los que hemos recibido una educación privilegiada. Mónica Sánchez
Decía Pascal que hay cosas del corazón que la razón no comprende, pero también hay cosas de la supuesta razón que vistas con el corazón, muestran su verdadera imagen. Que valiente y frentera sos Anita, sigo guardando en mi corazón el orgullo de haberte conocido, aprendido y haber sentido también tu frentera y tierna solidaridad en tus llamados de atención. Gracias, esta carta es para mi también y para mis hijos. Eduardo Tito
Unknown dijo…
Si, soy yo Mónica. No pude con la medicina, era gran amiga de ERRE, Cali, la Pichurrea y Uribia.

QUé apodos carajo.

Reportate por ahi. YO creo que se quien sos, una foto ayudaría, los nombres no me suenan pero las caras siempre.
Anónimo dijo…
Hola Ana María! Si me sonaba el nombre y el CNG. Que bonito verte y ver un poco lo que has logrado. Te conocí poco pero recuerdo que eras sensible a lo social y lo del conejo (la única que se negó). Más o menos éramos del mismo grupo. Yo tengo cabello castaño y ojos azules. Egresada del Andino. Algo cercana a Urrea, por mi novio de la época, amigo de él. Te envié la solicitud de Facebook y bueno allí puedes ver mi foto.
Gracias Ana, me has recordado con tus escritos la responsabilidad que tenemos los egresados de la U pública.

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.