Ir al contenido principal

La noción de "comunidad"

Qué miedo cuando las palabras, por clichés, se vacían de sentido y se convierten en un ejercicio mediocre de libre asociación. Algunos ejemplos promovidos desde la ignorancia, pero también, intensamente con una voluntad de poder, de confundir:

Democracia = elecciones
Memoria = Violencia
Poder = Asco
Política = Corrupción
Amistad = Utilidad
Amor = Sexo
Matrimonio= Religión
Participación = Sentarse en una silla

En fin, pero para este post estoy pensando en una palabra COMUNIDAD. Este artículo, que no se pueden perder habla de eso. Y dice que una comunidad es un espacio en el cual una persona puede vivir su vida completa. No se puede vivir una vida ni en una empresa, ni en una iglesia, sino al interior de una tribu o una ciudad...en mi caso, de un Barrio (Getsemaní).

Cuando se habla de "lo comunitario", se habla del espacio en el que todos somos una cosa y en la que cada individuo aporta con su particularidad a un todo común. Y en ese sentido, la educación de la comunidad y de lo comunitaria pasa por entender y aceptar al otro, su diferencia, su estructura de pensamiento. LA educación escolar, desafortundamente rompe los vínculos de las comunidades, ya sea con las exclusiones basadas en ingresos o raza, o en las prioridades vitales de quienes aprenden una "cultura general" que niega preguntas sobre la propia identidad. Si nos queremos hacer preguntas sobre la desigualdad, tenemos obligatoriamente que pasarlas por los indicadores de la calidad de la vida que tenemos al interior de la comunidad. Y hacer preguntas difíciles...trasncribo y traduzco:

"Por ejemplo, las personas que viven en las zonas pobre de Nueva ORleans, viven 25 años menos que las personas que viven en los barrios de altos ingresos. Uno de cada siete hombres negros está o en prisión o en libertad condicional. 37% de todos los habitantes de Nueva Orleans no tienen los medios financieros para mantener un hogar 3 meses dentro del límite federal considerado como pobreza. Los hogares "blancos" ganan el doble que los hogares negros, y las universidades empobrecen a los más inteligentes. Sin emabargo, todo el tiempo se habla de lo exitosos y replicables son los esfuerzos de mejora del sistema educativo de NUeva Orleans que han mejorado sustancialmente sus resultados en los exámenes estandarizados.

Mientras la educación nos hable de puntuación en una carrera de conocimientos tontos, estamos jodidos. La educación debe construir comunidad, solidaridad, caracter, capacidad de trabajo, esfuerzo y resiliencia frente a las dificultades. Si mis hijos aprenden hoy de las batallas que peleó Padilla (el Almirante) o Pedro Romero, que sea para que valoren el espacio donde crecen, las cluchas por las libertades que tienen, y las responsabilidades por mantenerse en esa lucha perenne por que la VIDA DE TODOS sea mejor. No su puntaje en el ICFES. HE dicho.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave