Qué miedo cuando las palabras, por clichés, se vacían de sentido y se convierten en un ejercicio mediocre de libre asociación. Algunos ejemplos promovidos desde la ignorancia, pero también, intensamente con una voluntad de poder, de confundir:
Democracia = elecciones
Memoria = Violencia
Poder = Asco
Política = Corrupción
Amistad = Utilidad
Amor = Sexo
Matrimonio= Religión
Participación = Sentarse en una silla
En fin, pero para este post estoy pensando en una palabra COMUNIDAD. Este artículo, que no se pueden perder habla de eso. Y dice que una comunidad es un espacio en el cual una persona puede vivir su vida completa. No se puede vivir una vida ni en una empresa, ni en una iglesia, sino al interior de una tribu o una ciudad...en mi caso, de un Barrio (Getsemaní).
Cuando se habla de "lo comunitario", se habla del espacio en el que todos somos una cosa y en la que cada individuo aporta con su particularidad a un todo común. Y en ese sentido, la educación de la comunidad y de lo comunitaria pasa por entender y aceptar al otro, su diferencia, su estructura de pensamiento. LA educación escolar, desafortundamente rompe los vínculos de las comunidades, ya sea con las exclusiones basadas en ingresos o raza, o en las prioridades vitales de quienes aprenden una "cultura general" que niega preguntas sobre la propia identidad. Si nos queremos hacer preguntas sobre la desigualdad, tenemos obligatoriamente que pasarlas por los indicadores de la calidad de la vida que tenemos al interior de la comunidad. Y hacer preguntas difíciles...trasncribo y traduzco:
"Por ejemplo, las personas que viven en las zonas pobre de Nueva ORleans, viven 25 años menos que las personas que viven en los barrios de altos ingresos. Uno de cada siete hombres negros está o en prisión o en libertad condicional. 37% de todos los habitantes de Nueva Orleans no tienen los medios financieros para mantener un hogar 3 meses dentro del límite federal considerado como pobreza. Los hogares "blancos" ganan el doble que los hogares negros, y las universidades empobrecen a los más inteligentes. Sin emabargo, todo el tiempo se habla de lo exitosos y replicables son los esfuerzos de mejora del sistema educativo de NUeva Orleans que han mejorado sustancialmente sus resultados en los exámenes estandarizados.
Mientras la educación nos hable de puntuación en una carrera de conocimientos tontos, estamos jodidos. La educación debe construir comunidad, solidaridad, caracter, capacidad de trabajo, esfuerzo y resiliencia frente a las dificultades. Si mis hijos aprenden hoy de las batallas que peleó Padilla (el Almirante) o Pedro Romero, que sea para que valoren el espacio donde crecen, las cluchas por las libertades que tienen, y las responsabilidades por mantenerse en esa lucha perenne por que la VIDA DE TODOS sea mejor. No su puntaje en el ICFES. HE dicho.
Democracia = elecciones
Memoria = Violencia
Poder = Asco
Política = Corrupción
Amistad = Utilidad
Amor = Sexo
Matrimonio= Religión
Participación = Sentarse en una silla
En fin, pero para este post estoy pensando en una palabra COMUNIDAD. Este artículo, que no se pueden perder habla de eso. Y dice que una comunidad es un espacio en el cual una persona puede vivir su vida completa. No se puede vivir una vida ni en una empresa, ni en una iglesia, sino al interior de una tribu o una ciudad...en mi caso, de un Barrio (Getsemaní).
Cuando se habla de "lo comunitario", se habla del espacio en el que todos somos una cosa y en la que cada individuo aporta con su particularidad a un todo común. Y en ese sentido, la educación de la comunidad y de lo comunitaria pasa por entender y aceptar al otro, su diferencia, su estructura de pensamiento. LA educación escolar, desafortundamente rompe los vínculos de las comunidades, ya sea con las exclusiones basadas en ingresos o raza, o en las prioridades vitales de quienes aprenden una "cultura general" que niega preguntas sobre la propia identidad. Si nos queremos hacer preguntas sobre la desigualdad, tenemos obligatoriamente que pasarlas por los indicadores de la calidad de la vida que tenemos al interior de la comunidad. Y hacer preguntas difíciles...trasncribo y traduzco:
"Por ejemplo, las personas que viven en las zonas pobre de Nueva ORleans, viven 25 años menos que las personas que viven en los barrios de altos ingresos. Uno de cada siete hombres negros está o en prisión o en libertad condicional. 37% de todos los habitantes de Nueva Orleans no tienen los medios financieros para mantener un hogar 3 meses dentro del límite federal considerado como pobreza. Los hogares "blancos" ganan el doble que los hogares negros, y las universidades empobrecen a los más inteligentes. Sin emabargo, todo el tiempo se habla de lo exitosos y replicables son los esfuerzos de mejora del sistema educativo de NUeva Orleans que han mejorado sustancialmente sus resultados en los exámenes estandarizados.
Mientras la educación nos hable de puntuación en una carrera de conocimientos tontos, estamos jodidos. La educación debe construir comunidad, solidaridad, caracter, capacidad de trabajo, esfuerzo y resiliencia frente a las dificultades. Si mis hijos aprenden hoy de las batallas que peleó Padilla (el Almirante) o Pedro Romero, que sea para que valoren el espacio donde crecen, las cluchas por las libertades que tienen, y las responsabilidades por mantenerse en esa lucha perenne por que la VIDA DE TODOS sea mejor. No su puntaje en el ICFES. HE dicho.
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