Ir al contenido principal

Apuntes para un ensayo FEM sobre la pobreza

No fue Oxford la que se inventó las dimensiones de la pobreza al inventarse el MPI. Tampoco fuimos nosotros, pero ya comenzábamos a pillarnos que los ingresos no determinan la pobreza cuando, en el 2007, tuvimos que cambiar radicalmente de vida y frentiar las diferencias. Si queremos superar la brecha entre los ricos y los pobres tenemos que superar una brecha muy fuerte de competencias. Enumeraré algunas, de las que en este trasegar comunitario, he descubierto como determinantes para tener calidad de vida, incluso a pesar de los ingresos.

1. saber parir y amamantar
2. saber alimentarse y cocinar
3. saber cuidar un bebé y reaccionar ante sus pequeñas dolencias de salud
4. saber jugar con bebés, niños y niñas de diversa edad
5. saber tratar a las personas mayores
6. saber delegar tareas
7. saber hablar en público y en privado
8. saber preparar suero
9. saber reaccionar en una emergencia
10. saber impermeabilizar una casa
11. saber nadar
12. saber tocar algún instrumento
13. saber identificar para qué se es bueno
14. saber llegar al orgasmo
15. saber cuidarse para no quedar embarazada
16. saber preguntar
17. saber confiar y desconfiar
18. saber resumir
19. saber hacer una reunión
20. saber hacer una convocatoria para que la gente llegue
21. saber cómo cuidar el agua y que agua consumir
22. saber comprar solo lo indispensable
23. saber pedir ayuda
24. saber arriesgarse
25. saber buscar la felicidad





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga. Y entonces sigo yo. Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG. Tengo un amigo que dice que...

If- Rudyard Kipling (traduccion libre al español)

If -Rudyard Kipling If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you, If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or being lied about, don’t deal in lies, Or being hated, don’t give way to hating, And yet don’t look too good, nor talk too wise: If you can dream—and not make dreams your master; If you can think—and not make thoughts your aim; If you can meet with Triumph and Disaster And treat those two impostors just the same; If you can bear to hear the truth you’ve spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to, broken, And stoop and build ’em up with worn-out tools: If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breathe a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long ...