Ir al contenido principal

modestia aparte

Me he repetido como tres veces la segunda charla que linkié en el post pasado...inspiradora, pero obvia, o por lo menos obvia para mi que llevo pensando los asuntos de la educación desde hace rato.

Y pensé mientras la veía la última vez que yo, modestia aparte tengo muchos talentos. Y que es muy normal pensar que somos ultra buenos para una cosa...solamente. Yo por fortuna vengo de un lugar donde me dijeron que se debía ser bueno en todo lo posible, y que se podían cultivar los talentos de acuerdo a las potencias. Y que potencias tenemos muchas...

Yo por ejemplo sé usar mi garganta. Hablar. Por eso hablo demasiado, hablo PARA pensar y soy profesora. Es mi cualidad biológica. Y aunque tengo un voz chillona y como feíta, aprendí a usar el talento para inspirar...y me encanta! Lo se. Lo veo en los demás. Buena educación y olfato de parte de mis mayores me hicieron elocuente al hablar... Y si canto, no lo hago tan mal. Si practicara lo haría mejor, y eso habla de como opera la educación haciendo atender y desatender...

En secundaria trotaba mucho tiempo. Nunca fui veloz sino para pensar. Pero tengo una resistencia de acero, aún fumando.

Pero mi mayor talento, y mi favorito, es mi capacidad de síntesis. Entiendo rápido porque soy capaz de encuadrar las cosas en un pequeño paquete. Creo que eso se dee a que soy lógica...o puede ser al revés. Y ese es el punto... de una aptitud salen 4000: por eso soy politóloga, hago proyectos, educo en casa, soy ama de casa multitask, soy organizada, planeo eficazmente, se hacer presupuestos...en fin...

Mi punto es que todos somos multi-dimensionales (la cuña). Rosario es karateca, percusionista, amante de los animales, enfocada, enfática , comprensiva y dedicada. Rodrigo es nadador, pintor, muy sociable y tiernísimo, esperemos a ver qué mas.

Son únicos. Diferentes. Capaces de cosas...

Conozco percusionistas que usando una misma aptitud tocan instrumentos y personas...

Y lo que quiero decir no es que ni yo, ni mis hijos, somos especiales. Justamente somos iguales a todo el mundo. Ya pensó en Ud.? Aparte la modestia! Descúbrase! Disfrútese!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

If- Rudyard Kipling (traduccion libre al español)

If -Rudyard Kipling If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you, If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or being lied about, don’t deal in lies, Or being hated, don’t give way to hating, And yet don’t look too good, nor talk too wise: If you can dream—and not make dreams your master; If you can think—and not make thoughts your aim; If you can meet with Triumph and Disaster And treat those two impostors just the same; If you can bear to hear the truth you’ve spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to, broken, And stoop and build ’em up with worn-out tools: If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breathe a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long ...