Ir al contenido principal

hablar de las dificultades

A veces también hay que hablar de las dificultades... y hay muchas que saber cómo las sorteo me parece una buena documentación histórica de este proceso. A uds. seguramente les aburrira esta entrada, pero yo quiero que exista.

Primera dificultad
Tiempo. No le cabe a uno un día en el cual debe hacer por lo menos una actividad pedagógica, 3 o 4 comidas, cumplir con por lo menos una cita de trabajo de mas o menos dos horas, hacer las tareas del trabajo, tender la cama, depilarse las cejas, bañarse, responder masomenos 50 correos, vestirse, leer un cuento, ver al "significant other", bloggear, recoger reguero, dormir, y leerse algo que uno quiere leer.

Estrategias:
Control absoluto de tiempos y movimientos. Mi vida parece una coreografía, eso es parte de lo que me cansa...vivo en una casa interdependiente como lo son las familias solo que el equipo esta conformado por Di, May, Mari, Sara, Juli, Yuna, Jae y hasta Ivan...

Cada semana se visualizan mis citas en una hoja semanario porque ahi es necesario cubrir...y luego intento poner mis tareas de trabajo urgentes por dia (solo 1). Hay poco que se le deja al destino, pero el destino igual se mete: llueve, rodri se enferma y no hay que buscar un cuidador sino 2..en fin... problemsolving que llaman o malabarismo maternoinfantil. Me voya doctorar en él.

Segunda dificultad:
Los ritmos ajenos. Ya vieron como soy de psicorígida con el tiempo, y por qué. Y como todo está pendiendo siempre de un hilito, es dificil que los demás no lo pillen así...y vivo en una cultura en la 5 minutos son 30, "ya voy" toma 2 horas, o "estoy llegando" es "estoy saliendo". Pufff...con mi combo pseudo familiar he logrado por lo menos convencerlos que la mentira no me sirve, que lo que pido no es que se disculpen sino que me digan con exactitud cuanto tiempo debo esperar para poder tomar decisiones. Ejemplo: si dicen 5 minutos yo puedo irme y dejar a Rosi y Rod solos porque el margen del tiempo es similar del que uso cuando bajo a la tienda. Pero si 5 minutos son 45...no lo haría... Ojalá me entendieran...Las reuniones de trabajo son chistosísima, te citan a las 2 y llegan a las 3 si llegan (!). Ouch! En fin...paciencia.

Estrategias:
*Suspiro*
Lo unico que he logrado es ... no, no he logrado nada. Jajajjaa.


Tercera dificultad:
Desagradecimiento...o como se diga. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYY, no hay nada que me de mas rabia que que la gente de por hecho las cosas. Precisamente porque ya solo con levantarme y coordinar todo estoy haciendo una hazaña logística, tengo un umbral de frustracion muy bajo si por ejemplo, no se comen la comida que cocino, si no me ayudan a recoger su reguero, si no me cumplen las citas, si no...jijijij.....qué quejona...pero es ceirto! Buhu! La gente cree que el mercado llegó a la nevera y que venía toda la carne empacada en bolsitas porcionadas, que el almuerzo lo compré en la tienda, que la maleta previó que llovería, que estarían aburridos y que nos metimos al mar sola porque es mágica, que los trámites de la eps los hizo Merlín o en su defecto que para ir al medico no hay que tramitar nada, que la loza la lava la muchacha siempre (solo viene 3 dias a la semana y una semana tiene 7!!!!!!!!!!!!!). Todavía en medio de la coreografia llama mi mama de Tibasosa donde no hace nada y me pregunta "que estas haciendo?"....nada! O mi abuelita en Bogotá, y tu por qué no me llamas? Carajo, que llamen ellas! Jijijij. O me dicen...como vives ocupada....OCUPADA, ocupada? Ocupada es un piropo, mi amor. Sí parezco Uribe, y qué?

Estrategias:
Autoreconocimiento...es un poco patético pero si yo no me autofelicito por mis logros, los demás creen qeu sucedieron magicamente. Y tambien exijo reconocimeinto. No me joda...Por ejemplo, ahora que voy por aqui abajo, creo que este mail es pa eso. jajajajajaja.

Cuarta dificultad:
La plata. Aunque esta no me ha parecido nunca tan grave si requiere de mucha y estrictisima planeacion. Y requiere también que los demás sean conscientes de lo que gastan...jajajaja, nunca lo son. Los niños y yo aprendemos a interpretar gráficos con los recibos y yo les explico que para ahorrar tienen que bajar el consumo, pero ufff.... las luces viven prendidas, las duchas son demasiado largas...aiiiiiiiiiiiiiii....

Menos mal mis hijos son cheverísimos en los antojos caros. No tienen. Y si alguna vez quierne alguna babosada dicen "cuando tengamos plata me compras..."...jijiji divinos. Seguro tiene que ver con la Tele. No tenerla no los ha vuelto en máquinas de deseo innecesario.

Mas chiquitos solía decirles...escoge: si mamá tiene más plata, uds. tienen menos mamá. A Rodri, cuando yo trabajaba full time le gustaba "puyarme" el corazón diciéndome cuando me iba al trabajo, "mami no necesitamos plata yo te necesito a ti"... ay, por dios...me iba llorando siempre que teníamos esta conversacion....

Estrategia:
Hoy me siento orgullosisíma de tener la calidad de vida que tengo (bueno, que tienen ellos, a mi me salen 10 canas por día, jajajaja) por solo 1500 dolares por mes. Bien administrados, alcanzan para una casa, varios profesores, nutritiva comida, muchas clases, una ayudita con el aseo, un par de masajes de relajación y para bailoteos de la mamá. Puedo ganarme mucho mas que eso... a cambio de ...a cambio de... a cambio de perderlo todo. Tengo un archivo excel que lo sabe todo, que me predice, me suma, me asusta... A algunos les molesta mi archivo de control financiero. Sin él yo me la gastaría toda el primer día de pago.

Ojala trabajara menos para ganar esto...pero mientras lo logro....mi vida es una delicada interrelacion de personas, acuerdos, estrategias y planeación. Gústele a quien le guste.

Comentarios

Me encanta esta entrada, es inspiradora. A veces trabajamos excesivamente en ocupaciones que nos impiden ver a quienes queremos y ocuparnos de las cosas importantes, todo en pro de intangibles, como un futuro donde haya una casa con más comodidades de las necesarias.
Te mando un saludo desde la soleada Bogotá.
Jann dijo…
Un beso a la verdadera mujer maravilla
Anónimo dijo…
Hola..Anita!
me ha llegado tanto esta entrada; porque al igual que tú me parto en mil pedazos para estar con mis niños (que ahora son tres)te entiendo perfectamente; y sobre el comentario que te hacía Rodri, mi hija mayor lo hace constantemente...y tmb lloro...!!

saludos!!

erika fabela
ana dijo…
Ay....me releí esta entrada, por los comentarios que me llegaron...

bonitas las mujeres...

somos humanas de verdad verdad...

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …